01. La Inspiración y sificiencia de las Escrituras.

Serie "Curso de Doctrina en un versículo a la vez"  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 402 views
Notes
Transcript

Introducción.

¿Qué tanto necesitamos de la Palabra? ¿Será que necesitamos de la Palabra para asuntos de religión solamente y para lo demás usar la sabiduría humana? ¿Qué tan útil es la palabra de Dios para ayudarnos en nuestro diario vivir?
FALTA CONTEXTO....

Desarrollo:

2 Timoteo 3.16-17 “16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”
2 Timoteo 3:16–17 NBLA
16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
Hay tres verdades con relación a las Sagradas Escrituras en este versículo:
Toda la Escritura es inspirada por Dios.
Toda se refiere a todos los libros de la Biblia. Primeramente a los que ellos tenían en ese tiempo pero también los que se añadieron después.
Es inspirada, en griego esta frase es una sola palabra: “theopneustos” que quiere decir “soplada por Dios”. Hay otra palabra diferente que se usa para hablar de la inspiración y está en 2 Pedro 1.21 “21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” y es la Palabra griega “pheromenoi” que quiere decir “tomado” o “conducido”. Ambas palabras nos enseñan que las Escrituras, si bien fueron escritas por hombres, estos hablaron o escribieron bajo la guía poderosa del Espíritu Santo.
Ap: esto nos lleva a dos cosas, en primer lugar a darle la autoridad a la Biblia como corresponde, y en segundo lugar a confiar plenamente en la Palabra ya que el Espíritu reveló la verdad a los siervos de Dios y ellos a su vez fueron guiados por el Señor para transmitirla de modo que la verdad de Dios fue preservada del error de los hombres.
Toda la Escritura es útil.
También se puede traducir “beneficiosa”.
Comienza a dar una lista de todos en lo que las Escrituras son beneficiosas:
Para enseñar. “Didaskalia”
Para reprender, o “redarguir”. Esto es convencer de pecado, como en Juan 8.46 “46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?”
Para corregir, también se puede traducir “restaurar”.
Instruir en justicia. Instruir en lo que es justo, en integridad.
Toda la Escritura nos perfecciona.
“a fin”, nos muestra aquí el propósito de todo lo que la Palabra de Dios nos enseña. ¿Cuál es este propósito?
“que el hombre de Dios sea perfecto”. El propósito es la perfección. Pero esta perfección es explicada.
“enteramente preparado para toda buena obra”. El propósito de Dios al perfeccionarnos por medio de su Palabra es que seamos útiles en la obra de Dios. Que estemos capacitados para toda buena obra, ¿Qué obras?, según lo que el resto de la Palabra nos enseña podemos deducir que se trata de:
Preparados para edificar la vida de otros.
Preparados para alentar a otros.
Preparados para presentar el evangelio.
Preparados para mostrar misericordia.
Preparados para acompañar a los que sufren.
Preparados para enseñar a los nuevos.
Preparados para compartir de nuestros recursos.
....FALTA CONSEJOS PRACTICOS...
Related Media
See more
Related Sermons
See more