El Cristiano y el Estado

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

Introducción

La vida cristiana representa un desafío para el cristiano en todas las esferas, en lo moral, en lo ético, en lo relacional, basado en el hecho de que vivimos en un mundo corrompido por el pecado, un mundo que yace bajo el poder del maligno. Por otro lado; aunque esté mundo sea un mundo caído ... Dios, en una condescendencia general de su gracia, ha permitido estructuras gubernamentales para minimizar la anarquía en su creación, y son estructuras a las que se nos pide obedecer; Es cierto que es mucho sencillo; obedecer a gobernantes que son honestos y cumplen sus roles con cierta transparencia, cuando procuran dar calidad de vida a los ciudadanos, pero qué pasa cuando se nos pide obedecer a gobiernos corruptos, inmorales o dictatoriales ¿Hay diferencia alguna en las demandas de Dios? ¿Existe una cláusula que dice; ciertas condiciones aplican? ¿Cuál es el deber de cristiano frente al estado?
1 Pedro 2:13–16 (RVR60)
Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.
Oremos

Contexto

El apóstol Pedro escribe esta carta entre el año 60 y 68 D.C. El Emperador de turno era Nero Claudius Cesar Augustos Germanicus (Nerón). Fue en todo el sentido de la palabra un demente; excéntrico, amante de los deportes y las artes, pero también se le conoce como un hombre sanguinario, homicida, matricida y fue el hombre que más persiguió a la iglesia. (Es en este contexto que Pedro escribe esta carta… Sométanse a toda autoridad y gobierno)
El apóstol Pedro nos ofrece 2 argumentos bien sólidos del porqué debemos someternos a las autoridades.
Paréntesis; nosotros sabemos la difícil, complicada y polarizada crisis política en nuestro país. Este mensaje no tiene ninguna intención de dar una opinión de la política nacional o brindar una preferencia partidista. – Enseñarnos; que dice la biblia al respecto.

Frase de transición: Debemos someternos a las autoridades porque...

1. Es un mandato de Dios

13. Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien.
En el griego la expresión someteos (Hipotasso) funciona como un verbo imperativo. Esta palabra se trataba de un vocablo militar usado en la cadena de mando que literalmente significaba “disponerse a uno mismo bajo autoridad”. Todo soldado tiene la obligación de obedecer sin exigir mayores explicaciones, pero en esta ocasión esta es una orden que tiene una razón: Por causa del Señor”. La idea es que todos nosotros somos militantes en el gran ejército de Dios y le debemos obediencia permanente. Por otra parte: se nos pide cultivar un carácter manso y humilde como el de nuestro Señor Jesucristo; “sed mansos y humildes como yo lo soy” La humildad y la mansedumbre debieran ser un rasgo distintivo de la iglesia de hoy, pero lamentablemente no lo es. Usualmente; nosotros vivimos peleando y exigiendo nuestros derechos constitucionales,

eso contrasta con la vida y obra de nuestro Señor Jesucristo.

1- Fue la mansedumbre y humildad de Jesús lo que le ayudó a soportar las injusticias de los lideres religiosos.
2.- Fue la mansedumbre y humildad lo que lo llevo a decir en medio de una gran agonía; Padre; perdónalos porque no saben lo que hacen.
3.- Fue su mansedumbre lo que llevo a honrar a una magistratura y un gobierno decadente como el de Roma cuando dijo; Dad al cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Aplicación

Es muy evidente que a nosotros nos falta cultivar ese carácter manso y dócil de nuestro Señor. Cantamos canciones como “Señor Yo quiero ser como tú”. Quieres ser como él? - Cultiva la humildad. - Sede tus derechos, - Calla cuando te ofenden, Aprende a colocar la otra mejilla, - ama a tus enemigos, - soporta las aflicciones, obedece al gobierno aunque al hacerlo se este cometiendo el mayor acto de injusticia en tu contra. ¿Por qué se que esto es bíblico? Porque eso fue exactamente lo que nuestro Señor Jesucristo hizo.

Reto de interpretación del texto:

13 “someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien”.
Aquí cualquiera pudiera objetar; “Bueno; como las autoridades actuales no cumplen esta premisa, entonces no son dignas de ser obedecidas” -
1. El interés principal del apóstol no es crear una clausula o condicionante, es decir: si el gobierno cumple con esto es digno de obediencia. - La intensión del Apóstol es mencionar lo Dios ordena a todo gobierno y lo que todo gobierno debe entender.
Romanos 13:1–5 (RVR60)
3. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. (56-58)

No existe un gobierno perfecto en la tierra

Como cristianos debemos entender que debajo del sol no existe ni existirá un gobierno completamente justo, honesto e íntegro, de manera que nuestra actitud u obediencia no puede variar en función de la buena o mala gestión de un gobierno, al final todos ellos forman parte de un mundo caído, que ya está corrompido por el pecado, donde no temen a Dios, ni quieren darle honra.
Nosotros estamos a la víspera de un mejor y mas excelente reino, un reino que será establecido cuando venga por segunda vez el Hijo del Hombre

(Daniel Preocupado por la situación politica y el futuro de su país).

Daniel 7:13–14 (RVR60)
Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
(Esa no solo es fue una esperanza para Israel, sino para nosotros la iglesia)
¿Y mientras tanto que?
Santiago 5:7–8 (RVR60)
Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.
Y en el ínterin “Por causa del Señor, Sometanse a toda autoridad porque es un mandato”.

2. Por causa de nuestro testimonio

15. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos.
Algunos piensan que lo que realmente motivaba al apóstol Pedro a exhortar a los hermanos a ser sumisos en cuanto a las autoridades es que Como ciudadanos del reino de los cielos y sacerdotes del Dios altísimo no hubiesen caído en la trampa de creer que estaban por encima del rey. Algo que también puede ocurrir con el cristiano de Hoy. (Algunos han malinterpretado Hechos 5:29 “es mejor obedecer a Dios y no a los hombres” como una excusa para elevarse por encima de los gobernantes).

Debemos Recordar nuestra identidad

Pedro define quienes somos: 1 Pedro 1:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Nos dice de dónde hemos sido rescatados; que; 1 Pedro 1:18 fuimos rescatados de nuestra vana manera de vivir, lo que implica que como cristianos; hemos transcendido de una mente puesta en las cosas de la carne a una mente puesta en la gloria venidera que ha de venir sobre nosotros.
Ro 8:18-23
18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma (este mundo) será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

Somos ciudadanos del Reino de los Cielos

Esperamos la redención de nuestro cuerpo, es decir la liberación de todo aquello que nos ata a esta vida terrenal, lo que nos hace ciudadanos de un reino mejor, nuestro deber es exhibir una conducta diferente al resto del mundo. Una conducta que refleje los valores del Rey Justo al cual representamos como embajadores en esta tierra.

Paréntesis: 🤔

Dios no nos ha llamado a pelear por partidos políticos, al fin y al cabo todos esos partidos políticos son terrenales, sus propósitos, sus metas, métodos, ambiciones SON TERRENALES y ver a dos cristianos pelearse apasionadamente por sus ideales políticos; solo demuestra que sus intereses no están puestos en la herencia incorruptible, inmarcesible e incontaminada que tenemos en el cielo, sino en las periferias mundanales de este mundo. (Aparte de que eso deja un mal testimonio).
JUAN WESLEY: Conocí a algunos de nuestra sociedad que tenían que votar en las siguientes elecciones, y les aconsejé: 1. Que votaran, sin cobrar honorarios ni recompensas, por la persona que ellos juzgaban más digna. 2. Que no hablaran mal de la persona por la que no votaran. Y, 3. Que tuvieran cuidado de que sus espíritus no se agudizaran contra aquellos que votaron en el otro bando.
1 Pedro 2:11–12 RVR60
Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.

Evitemos las difamaciones

Nosotros tenemos que entender que vivimos en un mundo hostil. Vivimos en una cultura anticristiana, una cultura que quiere vernos desaparecer y harán todo lo que esté en sus manos para destruirnos y difamarnos será una de sus estrategias.
Jesús fue difamado.
Los discipulos fueron difamados.
La iglesia a través de su historia ha sido difamada.
Hoy también se nos difama, Nos dicen HOMOFOBICOS, ODIADORES, INTRANSIGENTES y poco a poco las estructuras gubernamentales se están alineando para atacar al cuerpo de Cristo.
!Eso es lo que que verdaderamente esperamos!
Mateo 5:11–12 (RVR60)
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Aplicación:

Esta bien esperar ser difamados injustamente; eso es la que esperamos, Jesús nos lo advirtió; lo que no está bien es ser difamados justificadamente, que el inconverso tenga motivos reales para señalarnos y con ello burlarse y menospreciar nuestra fe.

“Revelarse en contra de las estructuras gubernamentales que Dios ha puesto en la tierra va en franca desobediencia a la palabra y por tanto es un mal testimonio. (Eso solo revela un orgullo que no ha sido domado)”.

15. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos.
Quiero culminar este tiempo respondiendo 2 Preguntas

¿Hasta donde debo obedecer a las autoridades? ¿Existe un limite? SI.

Cuando el estado prohíba la predicación del evangelio contenido en las sagradas escrituras. “En ese sentido es correcto obedecer a Dios y no a los hombres”.
Cuando el estado imponga practicas y filosofías que van en contra de la santidad y el temor a Dios (matrimonio igualitario, aborto, homosexualidad). “En ese sentido es correcto obedecer a Dios y no a los hombres”.
Cuando un estado impone legal y jurídicamente la adoración a un hombre como si este fuera Dios. En ese sentido es Correcto obedecer a Dios y no a los hombres”.

¿Debemos ser agentes pasivos, callar ante las injusticias?

J.I. Parcker: Los cristianos deben exhortar a los gobiernos para que cumplan con su papel en la forma debida. (juan el bautista) Deben orar por ellos, obedecerlos, y sin embargo, velar sobre ellos 1 Timoteo 2:1-4
1 Timoteo 2:1–4 (RVR60)
Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Conclusión

Pedro continúa diciendo;
16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. 17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.
Hermano yo no sé si estas son buenas noticias para ti o son malas noticias: Pero ese es el mandato de Dios. Dios nos ayude y nos de paciencia hasta su venida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more