EDIFICANDO UNA FAMILIA CON VALORES.

Familias autenticamente Cristianas.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 38,052 views

Dios nos llama a ser familias que se edifican con valores y principios cristianos en un mundo en crisis.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Para poder llegar a observar la crisis de valores en las familias en la actualidad, basta con que podamos ver a nuestro alrededor, inclusive que podamos ver no solo en el entorno social en que nos encontramos, sino que también podamos observar nuestra propia familia, y aún nuestra propia iglesia.
¿Qué observamos?
Observamos que hoy muchas familias se desmoronan porque no se toman en serio los valores necesarios para una convivencia entre personas inteligentes, con principios.
Y como la sociedad tiene su fundamento en la familia,entonces, familias en crisis traen consigo una sociedad en crisis.
Las causas de la crisis familiar son variadas, y provienen de realidades individuales, es decir del mal proceder y de la mala actitud que los individuos asumen frente al tema de sembrar y cultivar valores morales y espirituales que mantengan la unidad familiar.
Hermanos, el diseño de Dios en la familia, es único y sin errores.
Génesis 1:28 RVR60
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Génesis 2:24 RVR60
24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Sin embargo, el mismo pecado del hombre, ha traído consigo también grandes problemas al diseño original de Dios.
La crisis de valores en la familia y por ende en la sociedad, solo muestra la separación que el pecado produce entre Dios y el hombre.
Dios espera hermanos que los cristianos y la iglesia se enfoque en restaurar los valores del diseño original con el que él fundó la familia.
Vamos a estudiar las causas de las crisis familiar y a la luz de la palabra de Dios los valores que Dios desea que fomentemos en nuestras familias, para que glorifiquen a Dios.

I. CAUSAS DE LA CRISIS DE VALORES EN LA FAMILIA.

Proverbios 23:7 RVR60
7 Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo.
Como vemos la palabra de Dios nos dice que hay una gran posibilidad en la vida de una persona, que actúe conforme a sus pensamientos.
¡Como el hombre piensa en su corazón así es Él!
Jesús también enseño algo al respecto, Jesús dice, que donde el hombre tiene su tesoro ahí estará su corazón.
Mateo 6:21 RVR60
21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Como he dicho las causas de la crisis de valores son variadas, todo depende de la actitud y del proceder de los miembros de la familia.
Entre estas causas encontramos:
A. Familias preocupadas por el exceso de ocupaciones (ocupadas y preocupadas).
Encontramos familias sin tiempo, antes había menos prisa, todos iban más despacio, hoy en día las familias y los jóvenes tienen más afán, la vida se volvió más rápida, ya no hay tiempo para reunirse en familia, ese mundo rápido no nos da tiempo para dialogar, ni para conocernos ni para querernos.
Hoy en día se ven Padres sin tiempo para sus hijos, hay más dinero pero menos hogares.
B. Individualismo y no familia.
Una familia debe ser un grupo de individuos, todos unidos, compartiendo ideales y sueños . Hoy cada cual tira para su lado.
Se promueve mas el “yo”, antes que el nosotros.
C. Desconcierto de valores.
Anteriormente casi todas las Familias actuaban igual, tenían y defendían los mismos valores, a los Padres se les obedecía y no se les podía levantar la voz , los niños aprendían los valores en casa, aprendían a no robar, a respetar, a trabajar, a tratar bien a las mujeres, a amar a la patria, y a entender que por encima de todo, estaba Dios.
La formación de la familia, depende de lo que los “padres piensan”, recuerda, “tal es el pensamiento del hombre, así es él”.
Por eso la familia, la gran productora de valores, está desprogramada, los niños y jóvenes están confundidos, que hacer si unos padres enseñan unas cosas y otros padres enseñan lo contrario, y el joven entonces se pregunta: ¿Quién tiene la razón?.
Es pero, cuando esas contradicciones están en el seno de sus propias familias.
D. Familias que han cambiado el amor por la comodidad.
Muchos padres se han enfocado más en brindar comodidades, y mire, que no digo suplir necesidades, sino brindar comodidades, muchas veces bajo el precepto, de que mis hijos no vivan lo que yo viví.
Y se han olvidado de brindar amor. Mire bien esto:
Amar y creer en algo, esto es lo más importante, es lo único que nos queda cuando no queda nada, solo se necesita el amor que tenemos y la fe que vivimos, todo lo demás sobra.
E. EL rechazo a todo lo institucional.
La familia, es una institución de Dios, el matrimonio también lo es.
La sociedad de este tiempo, rechaza todo lo institucional por motivos ideológicos y prácticos, situación que desde el punto de vista cristiano es inaceptable.
Este tipo de rechazo falsifica la alianza matrimonial y debilita el amor en la pareja y hacia los hijos, de ahí el debilitamiento de la familia, del hogar y la misma sociedad.
F. Unión familiar falsificada.
La unión familiar es falsificada o deteriorada por la separación, el divorcio, el adulterio y la poligamia; matrimonios del mismo sexo, fenómenos todos, que contradicen el plan de Dios sobre el matrimonio y la dignidad de las personas, y constituyen graves faltas al compromiso matrimonial instituido por Dios.
G. Actitudes machistas, feministas, e hijos irresponsable.
Un hombre machista, ofende la dignidad de la esposa y de los hijos, pues su actitud es autoritaria e irresponsable.
Una mujer, esposa o madre feminista, es autoritaria, agresiva y posesiva, abusa de su superioridad y de su mismo amor maternal, para aislar al esposo del amor de sus hijos; defiende a veces justos derechos pero de manera equivocada y resentida.
Los hijos son irresponsables cuando por falta de amor, respeto y obediencia, maltratan a sus padres, causándoles tristeza con su ingratitud; cuando maltratan a sus padres, los injurian, abandonan y desprecian; cuando los critican amargamente y se avergüenzan de ellos; cuando los deshonran, cuando no aceptan sus consejos y correcciones por su rebeldía los golpean y los sacan de sus casas;; cuando no los socorren y se desobligan de ellos; cuando existe odio entre los hermanos, riñas y/o violencias físicas o verbales.
Hermanos, principalmente estos son algunas causas de la crisis de valores en la familia.
Si la sociedad está enferma es porque la familia está enferma, esta tambaleante, y lamentablemente las familias cristianas, no escapamos de enfrentar estas crisis y por ende, esta crisis abarca también la iglesia.
¿Qué podemos hacer?
Vamos a ver ahora, lo que Dios espera de nosotros como familias cristianas, también llamados a ser luz y sal del mundo en que vivimos, de esta sociedad, enferma y sumergida en la Crisis de valores, cuyas causas hemos enfocado.

II. VALORES CON LOS QUE DEBEMOS EDIFICAR NUESTRA FAMILIA.

Pablo le dice a la iglesia en Filipos.
Filipenses 4:8–9 RVR60
8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
Los versículos que leímos Pablo nos da una lista de todo lo que debe haber en nuestra manera de actuar: todo lo honesto, todo lo puro, en esto pensad.
Pero también el apóstol dice palabras impactantes: todo lo que han visto, oído, aprendido de mi esto haced, esto es autoridad moral…. tenemos nosotros esta autoridad??
En primera instancia, entendemos que si enseñamos y modelamos los valores morales y espirituales de nuestra familia, estamos cumpliendo la exhortación inicial del apóstol Pablo, pero también tenemos que examinarnos nosotros mismos los padres, en relación a enseñar y pedir que se practique valores que nosotros modelamos.
Antes de enseñar valores a nuestra familia es imprescindible que los practiquemos nosotros primero.
Veamos algunos de los valores que como familia cristiana debemos practicar y enseñar:
A. El respeto (1 Pedro 2:17)
1 Pedro 2:17 RVR60
17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.
El respeto es la base de los valores, pues el respeto nos hace aceptar el valor propio y los derechos de las personas, y nos hace convivir en paz.
En casa debemos enseñar el respeto a las personas mayores (Lev 19:32)
Levítico 19:32 RVR60
32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.
En casa debemos enseñar el respeto a las autoridades (Romanos 13:1) es decir maestros, policías, directores etc.
Romanos 13:1 RVR60
1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
En el matrimonio, debemos practicar el respeto entre los cónyuges. Efesios 5:33
Efesios 5:33 RVR60
33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
En casa debemos enseñar el respeto a los padres (Efesios 6:2)
Efesios 6:2 RVR60
2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
B. El agradecimiento (Filipenses 4:6)
Filipenses 4:6 RVR60
6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Debemos enseñar a nuestros hijos a ser agradecidos en todo lo que se les puede dar.
No le enseñemos a nuestros hijos a menospreciar lo que tenemos sino a dar gracias sabiendo que el agradecimiento nos abre las puertas de la bendición de dios en nuestra vida.
Que nuestros hijos escuchen de nuestra boca palabras de agradecimiento en vez de palabras de queja y de menosprecio.
Si no les inculcamos el agradecimiento ellos no vivirán con contentamiento.
C. La responsabilidad ( Romanos 14:12).
Romanos 14:12 RVR60
12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
¿Qué es responsabilidad?
Es cumplimiento de las obligaciones, obligación de responder ante nuestros actos.
Nuestros hijos deben saber que sus fracasos los principales responsables no somos los padres sino ellos mismos.
No cubramos las irresponsabilidades de nuestros hijos.
D. La honradez (Levítico 19:13).
Levítico 19:13 RVR60
13 No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.
Honradez es integridad en el obrar. Es aquella persona que por sobre su necesidad económica hace prevalecer en su obrar lo justo y lo recto.
No podemos permitir que nuestros hijos lleven a casa objetos que no sabemos de dónde proceden.
No se da cuenta que sus hijos compran cosas que ellos normalmente no pueden pagar, no se ha preguntado ¿de donde salen?
Debemos enseñar a nuestra familia que aunque tengamos muchas necesidades eso no es excusa para obtener las cosas de manera fraudulenta , dejar de pagar lo fiado en la tienda, cuando prestamos dinero, etc
E. La honestidad.(Filipenses 4:8)
Filipenses 4:8 RVR60
8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
La honestidad es un valor moral que tiene que ver con la verdad, lo puro, un hombre y una mujer honesta tiene varias cualidades: decente, decoroso, recatado y pudoroso.La honestidad se aplica en varios asuntos de la vida. En los negocios, en una relación de amistad, trabajo, estudios, etc.
La honestidad, también es sinónimo, de un comportamiento socialmente aceptable.
Promovemos la deshonestidad cuando permitimos que nuestras hijas se vistan de una manera no recatada.
Pero como podemos exigir a nuestros hijos que sean decorosos si nosotros no los somos, si usamos ropa deshonesta, si actuamos de una manera deshonesta, (el amigo que duerme en casa)
Cuando nos convertimos en encubridores de las deshonestidades de nuestros hijos o hijas por ser alcahuetes.
Por último, pero quizás el más importante es :
F. El amor (Juan 13:34)
Juan 13:34 RVR60
34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
Debemos enseñarnos a amarnos los unos a los otros dentro de la familia, no a odiarnos, no a menospreciarlos.
Cuando hay amor hay tolerancia, hay perdón, hay armonía.
Pero el principal amor que debe existir es el amor a nuestro Dios.
1 Juan 4:8 RVR60
8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
1 Juan 4:16 RVR60
16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

CONCLUSIÓN:

¿Hemos considerado la crisis de valores que está viviendo la familia en este mundo ?
¿Estamos consientes de que la iglesia, muchas veces, está enfrentando de alguna manera esta crisis en la iglesia?
¿Cómo enfrentamos esta crisis de valores?
La respuesta es enseñando y practicando o modelando los valores morales y espirituales en nuestra familia.
Tenemos la palabra de Dios, ella, es nuestro manual de vida, manual para familias, matrimonios y hogares cristianos.
Recuerda todo comienza en casa, no dejemos que el mundo, esté imponiendo sus valores a nuestros hijos, a nuestras familias.
Recuerda lo que Jesús dijo: “Están en el mundo pero no son del mundo”
Vivamos como familias Cristianas.
Vamos a orar..
Related Media
See more
Related Sermons
See more