Maestros en la vida real

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript

I. Qué es un maestro

El versículo clave de esta sección es Santiago 3:1-2
Santiago 3:1–2 NBLA
3 Hermanos míos, que no se hagan maestros muchos de ustedes, sabiendo que recibiremos un juicio más severo. 2 Porque todos fallamos de muchas maneras. Si alguien no falla en lo que dice, es un hombre perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.
Definición RAE
Según la definición que encontramos en la RAE “Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo.” Nota algo muy interesante en esta definición, se habla de dos clases de maestros: 1) Los que enseñan sin título y 2) los que tienen título.
Definición Etimológica
Otro dato particular del término “Maestro” es su etimología, proviene del Latín “magister” que significa “el que está más experimentado en una actividad cualquiera y por eso dirige y ordena”.
Resumen
Entonces, comprendemos por Maestro aquel que enseña, no necesariamente teniendo algún título, pero que es el más experimentado en lo que enseña.
Así que, si queremos hablar del Maestro bíblico, tenemos que pensar en alguien que está experimentado en la Palabra del Señor para ser capaz de exponer las verdades divinas.

Aquellos que tienen la responsabilidad de instruir a otros, especialmente en los asuntos de fe y vida: en el hogar, los padres; en Israel, los sacerdotes y maestros de la ley y, en la iglesia del NT, los apóstoles, profetas, pastores y maestros.

Es debido a esta fuerte responsabilidad que Santiago 3:1 menciona que no se hagan entre ellos mismos maestros. No sólo que es una fuerte responsabilidad cognitiva y didáctica, sino que también Santiago le añadirá una responsabilidad ética.
El anhelo de ser maestro es un anhelo complejo, pues el ser maestro no sólo se trata de enseñar o impartir una clase, sino que se trata de vida que llevamos frente a los estudiantes. Aquel maestro que forma parte del magisterio de la iglesia debe comprender que a causa de la posición en la que se encuentra recibirá un juicio más severo (Stg 3:2).

II. Maestros que enseñan con pasión

El versículo clave en esta sección es 2 Ti 4:1-2
2 Timoteo 4:1–2 RVR60
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
Maestros en la vida real Encuentro 1: MAESTROS QUE ENSEÑAN CON PASIÓN

Me gustaría que en este encuentro pudiéramos reflexionar sobre nuestro llamado y en los motivos por los cuales estamos enseñando a los niños y a los adolescentes. También quisiera que revaloricemos la oración como la herramienta que no podemos dejar de usar en nuestra tarea de enseñanza y de formación espiritual. Quisiera que pensáramos en los temas que enseñamos para que nos preguntemos si los ponemos en la práctica, si son una realidad en nuestras vidas, para ser “maestros que enseñan con pasión” la Palabra de Dios.

Revisar motivaciones
¿Cuáles son las motivaciones que tienes para estar en el ministerio de la enseñanza? Quiero presentarse algunas motivaciones negativas de estar en el ministerio de la enseñanza:
Por el sentido del deber: “Tengo que estar, debo estar”.
Para apoyar el ministerio: “Porque no hay suficientes maestros”.
Por amistad o por hacer un favor: “Me pidieron, ¿Cómo voy a decir que no?”.
Por estar hace mucho y no saber cómo dejar: “Siempre estuve, siempre enseñé”.
Por el reconocimiento: “En la iglesia se estima a los que trabajan con los niños”.
El motivo correcto por el cuál debemos hacerlo es porque hemos sido creados para alabanza de la gloria de su gracia (Ef.1:6, 12, 14) y también por un amor profundo por el Señor y un deseo de agradarlo. No es fácil mantener siempre esto en nuestras vidas, pero debemos esforzarnos de que así sea.
La importancia de la oración
Para que no ocurra demasiada dificultad en el mantenimiento de un motivo correcto los maestros deben procurara mantenerse en la oración.
¿Quién oro todos los días esta semana? ¿Quién oro 3 veces al día durante esta semana? ¿Quién oró por la necesidad de otra persona esta semana?
Es cierto, esta es otra de las áreas en la que el cristiano tiene dificultades. Pero como maestro cristiano debes recordar que eres el blanco del enemigo, estará rondando tu vida con el único y sólo objetivo de hacerte caer y alejarte. Por lo tanto, al igual que Jesús dice, debemos “Velad y orad” para que no entremos en tentación (Mt. 26:41)
Relación entre la enseñanza y la vida
Este es un punto muy importante dentro de la enseñanza cristiana. En muchas ocasiones hemos enseñado cosas que no estamos viviendo. Esto es algo que debemos ir trabajando. Pablo reflexiona sobre este asunto en su carta a los Romanos 2:17-24, es sumamente importante que pueda existir una relación entre la enseñanza y la vida del maestro.
De aquí surge la importancia de que el maestro que escribe su lección o estudia una lección ya hecha, deba hacerlo con tiempo de anticipación, para de esa forma vivir durante la semana la enseñanza que dará el día que corresponde.
¿Quieres enseñar ser un maestro que enseña con pasión?
Repasa estas 3 cosas: Revisa tus motivaciones, dale importancia a la oración y relaciona tu enseñanza con tu vida. Esto hará que tu vida vaya en constante dedicación al Señor.

III. Un maestro que impacta

El versículo clave en esta sección es 2 Timoteo 2:15
2 Timoteo 2:15 LBLA
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.
En esta sección se observa cuál es el perfil del maestro cristiano. Este perfil es un ideal que servirá como guía sana para mirarnos y poder ver qué es lo que hemos alcanzado y que nos falta.
Las cualidades del maestro cristiano
Tres preguntas serán muy interesantes de responder en este punto (Usar pizarra):
¿Qué esperan los padres del maestro?
¿Qué espera la Iglesia del maestro?
¿Qué esperan los niños del maestro?
Maestros en la vida real Capítulo 10: Las cualidades del maestro cristiano

La suma de las respuestas a estas preguntas dará un perfil del maestro, las características esperables en una persona que desea servir al Señor entre los niños.

Pero no se puede olvidar el llamado de Dios ni la pasión (dada por Dios), para servir entre los pequeños. Si está la disposición a servir al Señor y el amor a los niños, quizá las demás cualidades se puedan adquirir y aprender con el correr de los días. Por supuesto, debe haber una disposición para crecer y evidenciar esas cualidades que hacen más efectiva la tarea y el servicio.

Podemos enumerar otras cualidades esperables del maestro cristiano:
Tener un genuino compromiso con Cristo (Mt. 6:33).
Ser miembro de la iglesia (He. 10:25)
Estar comprometido con los proyectos de la iglesia (Jn 13:34-35)
Conocer la Palabra de Dios (1 P 2:2).
Conocer bien a sus alumnos
Establecer una relación afectiva con cada uno
Estar cerca de los alumnos: ausencias, enfermedades y otras necesidades.
Velar por la salvación y el crecimiento de cada uno.
Ser ejemplo (1 Ti. 4:12).
Tener la disposición de seguir aprendiendo.
Estas son algunas cualidades que un maestro debe demostrar en su vida cotidiana de manera genuina y sincera. Quizás ahora no las tengas todas, pero es algo que lo obtendrás a medida que vayas trabajando en ello.
La actitud del maestro en el aula
(Leer pequeña historia)
Estar atentos a las necesidades de los niños
Maestros en la vida real Capítulo 11: La actitud del maestro en el aula

Esto quiere decir que no podemos dar o seguir con la clase si detectamos alguna necesidad especial en ellos. Puede ser que algún tema les haya producido tristeza o melancolía, que estén preocupados por algo, que se hayan peleado con algún compañero, etc. A veces podemos estar tan entusiasmados con el tema y con la lección que preparamos que no nos damos cuenta de cómo están ellos, qué les produce ese tema, qué reflejan sus rostros.

Mantener siempre un clima de diálogo
Maestros en la vida real Capítulo 11: La actitud del maestro en el aula

Para eso es bueno que haya dos maestros por clase; entonces, cuando se presente alguna dificultad con algún alumno, uno puede continuar con la clase y el otro conversar con el niño que se muestra violento o inquieto, para darle un espacio de escucha y atención especial.

Tener una buena presencia
Maestros en la vida real Capítulo 11: La actitud del maestro en el aula

Como todo lo que somos habla de nosotros, nuestra vestimenta y nuestro aspecto personal también comunican. No sólo enseñan nuestras palabras, también enseñan nuestros gestos, los tonos de nuestra voz, nuestras actitudes y nuestro aspecto.

El maestro debe ser alguien prolijo en su aspecto: en su ropa y en el cuidado de su cabello.

Estas son tres áreas en las que el maestro debe tener en cuenta siempre.
Maestros en la vida real Capítulo 11: La actitud del maestro en el aula

La lección es importante, siempre que no esté por encima de ellos y sus necesidades. Ellos siempre deben estar en primer lugar.

El acompañamiento de los alumnos
(Contar la historia de Lola y Lucas)
Áreas de necesidad (Pedir que pase uno para escribir las áreas en la pizarra)
Pensamos en cinco áreas: física, afectiva, intelectual, social y espiritual. Anotamos algunas necesidades en cada una, pero hay espacio para que escriba otras, pensando en tus niños.
Física: Alimento, ropa, salud, higiene, vivienda, descanso (sueño), actividad física, recreación, ...
Afectiva: Amor, respeto, atención, seguridad, confianza, paciencia, disciplina (límites), autoestima, ...
Intelectual: escolaridad, estimulación, desarrollo de habilidades y talentos, información, ...
Social: Familia, grupos de pertenencia, aceptación, ...
Espiritual: Salvación, formación espiritual, acompañamiento, ...

IV. Cómo aprenden los alumnos

El versículo clave en esta sección es Hechos 2:6
Hechos de los Apóstoles 2:6 RVR60
Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.
Cómo aprenden los niños
William Glasser decidió crear una pirámide llamada “Pirámide de Aprendizaje” en la cual propone un esquema a través del cual pueden entenderse cómo aprenden los alumnos. De acuerdo a lo expuesto por Glasser los estímulos visuales, auditivos y emocionales se complementan para potenciar el aprendizaje.
Se aprende un 10% de lo que se lee, es decir, que aunque la lectura tiene múltiples beneficios sobre el desarrollo del intelecto y la creatividad, Glasser asegura que en realidad no se aprende de lo que se lee, pero si sirve para desarrollar otras habilidades y facetas esenciales que están ligadas íntimamente con el aprendizaje. (Dt. 31:10-13)
Se aprende un 20% de lo que se escucha, aunque el sentido del oído es esencial, también lo es la escucha activa, es decir, que no es lo mismo oír que escuchar. (Dt. 6:3, 4)
Se aprende un 30% de lo que se ve, según Glasser la información que entra por los ojos es muy valiosa y deja huella en nuestra memoria. (Lv. 23:42-43 que miren lo que se hace)
Se aprende un 50% de lo que se ve y se escucha, ya que la unión de ambos sentidos mejoran notablemente la capacidad de aprendizaje. Glasser recomienda que el profesor además de dar la lección de forma oral, la acompañe de imágenes, así a los alumnos les costará menos asimilar los conocimientos. (Jos. 4:5-7 Una piedra para enseñar)
Se aprende un 70% de lo que se discute con otros, debido a que cuando se aprende a argumentar se cuenta con una herramienta esencial para el aprendizaje. Dialogar, hablar, preguntar, enumerar, debatir y razonar defendiendo una postura y escuchando la otra, contribuye con la adquisición de nuevos conocimientos y desarrolla a su vez el pensamiento crítico. (Ex. 12:26-27)
Se aprende un 80% de lo que se hace, ... es esencial dejar que los niños se equivoquen, descubran, prueben, analicen e identifiquen, ... así se verán tentados a buscar nuevos conocimientos. (Fil 4:9)
Se aprende un 95% de lo que se enseña a otros, porque las relaciones sociales son la base del aprendizaje y se aprende desde el momento en que se es capaz de enseñar esos conocimientos a otras personas.
(Realizar el cuestionario de Estilos de aprendizaje Apéndice)
Cómo aprenden los adolescentes y jóvenes
Dinámicas grupales
Deja que ellos dirijan un grupo. Organiza dinámicas de acuerdo a las necesidades, a la cantidad de personas y al contexto en el que te encuentras.
Desafíos
Lánzales desafíos esporádicos y analiza cuál es la respuesta de ellos, te darás cuenta que a muchos les gusta ser desafiados para demostrar sus capacidades.
Frescura
No te olvides que siempre debes añadirle a tu enseñanza un toque de frescura, trata de innovar, busca nuevas formas de enseñar, nuevas manera de exponer. Nadie quiere comerse algo que ya está caducado.
Participativo
Haz que tus jóvenes participen en los programas que tienes. Eso no sólo te ayuda sino que ellos se sienten tomados en cuenta dentro del grupo juvenil. Dales responsabilidades de acuerdo a la capacidad de cada uno.

V. Barreras en la enseñanza

El versículo clave en esta sección es Hechos 17:22-23
Hechos de los Apóstoles 17:22–23 RVR60
Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.
El lenguaje
Algunos pueden caer en el error de usar demasiado tecnicismo en las enseñanzas. Debemos estar atentos al nivel lingüístico que nuestros educandos tienen. Si vamos a usar materiales ya hechos, busquemos la forma de pasar las palabras difíciles a fáciles.
La atención
Esta barrera es común en los niños, mantener la atención de todos es complicado, por eso se recomienda dos maestros por aula para tener un mejor control. También tiene mucho que ver la pedagogía que yo utilice en cada clase, es decir, la manera en cómo voy a desarrollar mi clase.
La improvisación
¿Es la improvisación una barrera en la enseñanza? Depende del caso. Pero no debemos darnos por entero a la improvisación si no conocemos el tema. C.H. Spurgeon habla bastante sobre este tema:
Discursos a mis estudiantes Discurso 10: La capacidad de improvisar

La práctica más ardua y encomiable consiste en llenar tu mente de material relacionado con el tema de la predicación y, luego, pronunciar el mensaje con las palabras apropiadas que te vengan al pensamiento en ese momento. Esto no es predicar espontáneamente; ya que, aunque las palabras son improvisadas —como creo que siempre deberían serlo—, los pensamientos proceden de la investigación y del estudio. Solo las personas irreflexivas piensan que esto sea sencillo; pero representa al mismo tiempo la forma más laboriosa y eficiente de predicar y tiene sus propias virtudes, de las cuales no puedo hablar ahora una por una, ya que nos desviaría de la cuestión que estamos tratando.

Discursos a mis estudiantes Discurso 10: La capacidad de improvisar

para poder hablar bien espontáneamente, un hombre debe elegir cuidadosamente un tema que entienda

El estancamiento
En muchas ocasiones esto ha sido una barrera en la enseñanza. Es debido a muchos factores, podemos imaginar los siguientes: La monotonía, el tratar un mismo tema durante mucho tiempo, la misma metodología, entre otros.
La falta de metas
Trabajar sin una meta o un objetivo no te llevará a ningún lado. Cualquier camino es el adecuado cuando no sabes a dónde quieres ir. Traza meta en tus enseñanzas, pregúntate ¿Qué quieres lograr con esa lección?

VI. Cómo seguir creciendo

El versículo clave en esta sección es Salmos 139:23-24
Salmo 139:23–24 RVR60
Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.
Maestros en la vida real Encuentro 10: CÓMO SEGUIR CRECIENDO

SUELE SUCEDER QUE LA PALABRA EVALUACIÓN NOS GENERE TEMORES y malestar. ESTO tiene que ver con experiencias escolares que han sido traumáticas y muy estresantes. Por este motivo, hemos sacado la palabra “evaluación” de nuestro vocabulario y de nuestra práctica. Pero, al no reflexionar en nuestra tarea docente, caemos una y otra vez en los mismos errores.

Me gustaría que en este encuentro pudiéramos comprender el valor de la evaluación e incorporarla, como una instancia más, de nuestra práctica. De este modo, podremos superarnos al ser cada día mejores maestros.

Evaluación
Maestros en la vida real Capítulo 23: La importancia de la evaluación

Se evalúa para:

• Mostrar una realidad.

• Mejorar la realidad y la calidad de la práctica.

• Revelar el grado de ajuste entre lo planificado y su implementación.

Maestros en la vida real Capítulo 23: La importancia de la evaluación

Toda evaluación debe ser en amor y respeto y no debe ser usada para desanimar, criticar u obstaculizar la tarea. El objetivo es construir y no desalentar.

Es por eso que, cuando terminamos una clase, nos deberíamos preguntar:

• ¿Se cumplieron los objetivos?

• ¿Cómo fue la participación de los alumnos? ¿Qué necesidades pude detectar en ellos?

• ¿Qué dificultades se presentaron?

• ¿Qué puedo aprender de estas dificultades para el futuro?

Si dedicas unos breves minutos después de cada clase para pensar en esto, verás los cambios positivos que habrá en tu enseñanza y en el desarrollo de cada lección.

Juntarse el magisterio de la iglesia para evaluar sus clases y darse consejos para seguir trabajando en la obra del Señor.
Despedida y nuevos proyectos
Cuando el año o semestre se va terminando lo que corresponde hacer es trazarse nuevos proyectos y nuevas metas. Con anticipación ya debes ir organizando tu próxima gestión o semestre. No lo dejes para última hora, pues no lo harás bien.

PROMESA DEL MAESTRO

(Tomado de “El Maestro de Escuela Dominical”, por Albert F. Harper).
Trataré en todo tiempo de vivir una vida cristiana de oración que sea un digno ejemplo a mis discípulos.
Seré fiel a la iglesia, aceptando sus doctrinas, practicando sus reglas, fielmente asistiendo a sus servicios y sosteniendo a sus líderes.
Trataré de ser un ganador de almas trabajando personalmente por presentar los postulados evangélicos a los que no son salvos e invitándoles a venir a la casa de Dios.
Estimularé a mis discípulos convertidos a que se unan a la iglesia.
Asistiré a las reuniones de maestros y oficiales de la Escuela Dominical, compartiendo en los planes tanto como me sea posible, y seré guiado por los reglamentos adoptados.
Procuraré hacer planes para pasar cuando menos una hora cada semana en la preparación de mi lección, y estar presente a tiempo el domingo en la mañana.
Trataré de conocer bien a cada uno de los miembros de mi clase, visitando a los discípulos en sus casas, o poniéndome en contacto con ellos por todos los medios posibles fuera de las horas de clase.
Trataré de que mi enseñanza progrese este año asistiendo a las clases de preparación o leyendo al menos un libro que trate sobre la parte que a mí toca en el trabajo de Escuela Dominical.
Me pondré en contacto cada semana con los ausentes de mi clase o haré arreglos para que estos contactos se lleven a cabo por los miembros de mi clase.
Procuraré aumentar la lista y asistencia de mi clase por medio de la visitación personal y estimulando a los miembros de la clase a traer nuevos alumnos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more