Pastor del Hogar
Familia • Sermon • Submitted
0 ratings
· 39 viewsNotes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
¿Que tiene que ser?
¿Que tiene que ser?
Salmos 127. 1 Si el SEÑOR no edifica la casa en vano trabajan los que la edifican.
Padres ausentes son la causa número uno de la pobreza en Estados Unidos.
Los niños que viven en hogares donde los padres están ausentes son mucho más propensos a ser expulsados de la escuela.
Los hombres sin padre son mucho más propensos a convertirse en criminales violentos (los hombres sin padre representan el 70 por ciento de la población carcelaria que cumple condenas de larga duración).
¡El 80% de los jóvenes abandonan la iglesia durante su segundo año de universidad!
En los últimos 50 años, las iglesias han ofrecido más programas para jóvenes, han contratado más pastores para jóvenes, se han entregado más becas para campamentos, ¡pero aún así seguimos perdiendo a la próxima generación!
¡La iglesia se está muriendo! ¡¿Por qué?!
La iglesia está muriendo porque la familia está en fracaso.
Estamos, como hombres, dejando nuestra responsabilidades y la familia sufre
Cuando la familia sufre, la iglesia sufre…el país…el mundo
Alguien dijo, “El hogar es el seminario para la iglesia y el estado.”
El carácter de la iglesia y del estado depende en el carácter de la familia.
Si religión muere en la familia, no puede ser mantenido en otra parte.
El país refleja la condición de la iglesia.
La iglesia refleja la condición de la familia.
La familia refleja la condición del padre
Un hombre es examinado en su hogar para su liderazgo en la iglesia.
El liderazgo de un hombre en su familia es fundamental para ser calificado como líder en la iglesia
No es la responsabilidad del gobierno formar futuros ciudadanos
La familia está cargada con esta tarea.
El hogar forja el carácter de los líderes
El hogar es donde aprendemos a seguir y donde aprendemos a dirigir
Estos hechos deberían obligarnos a analizar mejor lo que estamos haciendo para educar y formar a hombres piadosos.
“Todo gobernador de una familia debería verse a sí mismo como obligado a actuar en tres capacidades como profeta, para instruir; como pastor, para orar por y con; como rey, gobernar, dirigir y proveer por ellos ". — George Whitefield
Yo creo firmemente que la iglesia se está muriendo porque los padres no están criando a sus hijos en el “disciplina e instrucción del Señor” (Ef. 6. 4)
No permitimos que “el Señor edifica la casa” (Sal. 127)
En teología, Cristo ocupa el clásico y triple oficio de profeta, sacerdote y rey. Vamos a explorar cómo esto se relaciona con nosotros.
Jonathan Edwards 1703 – 1758
Casado con Sarah 31 años, 11 hijos.
Dirigió el devocional familiar regularmente y supervisó la educación de sus once hijos. Además, el suyo era un legado multigeneracional que rara vez se veía antes o después.
En 1900, AE Winship estudió lo que le sucedió a 1,400 descendientes de Jonathan y Sarah en el año 1900. Descubrió que incluían:
13 presidentes universitarios
65 profesores
100 abogados y un decano de una escuela de leyes
30 jueces
66 médicos
Un decano de una escuela de medicina
80 titulares de cargos públicos
Tres senadores estadounidenses
Alcaldes de tres grandes ciudades
Gobernadores de tres estados
Vicepresidente de los Estados Unidos
Controlador de la Tesorería de los Estados Unidos
Habían escrito más de 135 libros y editado 18 revistas y publicaciones periódicas.
Muchos habían entrado en el ministerio.
Más de 100 eran misioneros y otros estaban en juntas de misiones.
Jonathan Edwards es un ejemplo de cómo un hombre ama a su esposa como Cristo ama a la iglesia (Ef. 5.25). ¡Jesús es profeta, sacerdote y rey de su iglesia!
¿Qué es un hombre piadoso?
Pastor — Profeta
Proveedor — Protector
Quiero compartir los 4 P que describe un hombre piadoso
La iglesia necesita hombres piadosos. La virilidad no está determinada por la edad. Una persona puede tener más de 30 años, tener un trabajo, pero aún así vivir egoístamente, evitando responsabilidades como el matrimonio y la paternidad, para que puedan jugar más.
Para los hombres: quiero que consideres lo que Dios te llama a ser. Para las mujeres, las 4 P le darán una idea de qué buscar en un esposo o cómo alentarlo.
Las 4 P
Protector — un hombre piadoso se pondrá entre su familia y todos los que harían daño.
Ef. 5. 25 Esposos, amen a sus esposas así como también Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella
¡Una de las marcas más básicas de un hombre es la que protege a su familia!
1 Peter 3. 7 Ustedes, maridos, de la misma manera vivan con ellas con comprensión, dando honor a la mujer como a vaso más frágil y como a coherederas de la gracia de la vida, para que las oraciones de ustedes no sean estorbadas.
La Biblia no enseña que los hombres son más importantes, inteligentes o mayores ... sin embargo, los hombres deben ser protectores de las mujeres, ¡especialmente sus esposas e hijas!
La fuerza no es el mejor indicador de que un hombre sea un buen protector. El mejor indicador es la santidad. Un hombre que siente pasión por la santidad de Cristo, naturalmente, hará todo lo posible para impedir el daño, y también tendrá el discernimiento espiritual para protegerse contra amenazas no físicas (morales, espirituales, mentales, emocionales, etc.).
Debe ponerse entre su familia y los que causen daño.
Ilustración: Eva y yo nos robaron en Costa Rica
- Caminando en la calle…protegiendo la familia de perros, carros, etc.
No estamos hablando simplemente de la capacidad de protegernos de los ladrones o accidentes automovilísticos, sino de mostrar fuerza de carácter a nuestra esposa e hijas que les dan una sensación de seguridad.
Proveedor —un hombre piadoso cuida de su familia
Ef. 5. 28 De igual manera, los esposos deben amar a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propio cuerpo; más bien, lo sustenta y lo cuida tal como Cristo a la iglesia
1 Tim. 5. 8 Si alguien no tiene cuidado de los suyos, y especialmente de los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.
1 Thess. 4. 10-12 10 De hecho, lo están haciendo con todos los hermanos por toda Macedonia; pero les exhortamos, hermanos, a que sigan progresando aún más. 11 Tengan por aspiración vivir en tranquilidad, ocuparse en sus propios asuntos y trabajar con sus propias manos, como les hemos mandado; 12 a fin de que se conduzcan honestamente para con los de afuera y que no tengan necesidad de nada.
Claramente, el texto alude a la voluntad, capacidad y propensión de un hombre a trabajar. Sin embargo, no dice nada sobre los niveles de ingresos o logros.
Ilustración: James & Naomi
Ser un buen proveedor no es lo mismo que ser rico o de clase media. Muchas veces nos vemos influenciados por las expectativas de los padres y amigos. Nuestra elección, como familia, es tener menos actividades extracurriculares para nuestros hijos, de modo que tengamos tiempo y dinero para hacer las cosas en familia y con la iglesia.
Evidencia que el hombre es un Proveedor
Él trabaja—no es perezoso Está planeando en el futuro de su familia
Las 2 puntos de ser un Protector y Proveedor son muy básicos y comprensibles
Profeta: un hombre piadoso debe representar a Dios ante su familia ... uno que instruye a su pueblo en la verdad de Dios
Ef. 5. 26 a fin de santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra, 27 para presentársela a sí mismo una iglesia gloriosa que no tenga mancha ni arruga ni cosa semejante sino que sea santa y sin falta.
Pastor - un hombre piadoso debe presentar a Dios continuamente a su familia.
Ef. 6. 4 críenlos (a sus hijos) en la disciplina y la instrucción del Señor.
¡Desde el principio, en el jardín, el hombre ha abandonado su responsabilidad de dirigir a su familia!
Hoy, los hombres están dispuestos a dejar que la iglesia instruya a su familia en cosas espirituales. Los hombres se contentan con permitir que sus esposas lideren el culto familiar en el hogar
¡La mayoría de las mujeres están dispuestas a sacrificar dinero, la casa, las vacaciones y la comodidad, si su esposo decide ser el Profeta y el Pastor de la familia!
Un padre es un pastor de su familia. Un pastor es aquel que dirige. Él es responsable de guiar a su familia al Señor. Él es un intercesor que debe representar a su familia ante Dios.
Si quieres enseñar a sus hijos el amor de Dios, conviértete en un esposo que ama a su esposa como Cristo ama a la iglesia (Efesios 5:25).
¡Dios quiere que tengamos fe multigeneracional!
Joel 1. 3 Contarán de esto a los hijos de ustedes, y ellos a sus hijos, y sus hijos a la otra generación.
De. 6 4 “Escucha, Israel: el SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR uno es. 5 Y amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 6 “Estas palabras que yo te mando estarán en tu corazón. 7 Las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas sentado en casa o andando por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Las atarás a tu mano como señal, y estarán como señal[a] entre tus ojos. 9 Las escribirás en los postes de tu casa y en las puertas de tus ciudades.
Él trae a Dios naturalmente en la conversación diaria con su familia. De camino a la escuela, en la mesa de la cena, mientras está de vacaciones ... Deut 6: 6–7 Él planea e inicia el devocional familiar regular. Leer. Orar. Canta. Él ora con y por su familia regularmente.
¡Dios quiso que su pueblo, Israel, hablara de Él de padre a hijo y de nieto!
¡La intención de Dios era que hubiera una fe multigeneracional! Israel continuamente rechazó a Dios porque los padres no enseñaban a sus hijos Hoy, los jóvenes se están alejando de Dios y de la iglesia ... ¡¿Por qué ?!
No porque la iglesia falló, sino porque los padres no enseñaron
Esperamos que el pastor o el líder juvenil discipule a nuestros hijos.
Esperamos que el ministerio juvenil cambie en una hora por semana, ¡lo que no hemos podido hacer durante 15 años!
Ponemos la carga sobre nuestras esposas de guiar a nuestros hijos en el culto familiar en lugar de ser el Pastor y Profeta de nuestro hogar.
No le eches la culpa a los demás, guía a tu familia como el líder espiritual. ¡Tú eres el pastor de tu familia!
Fallar en liderar es en realidad liderar en el fracaso!