Las escrituras son suficientes como elemento transformador del cristiano.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 219 views
Notes
Transcript

LECTURA BASE:

2 Timoteo 3:14–17 (RVR60)

Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Oremos:
Tu palabra sea expuesta con fidelidad y sencillas de corazón
2. Tu palabra pueda edificar, exhortar y consolar la mente y los corazones de quienes oyen y mucho más la mente de quien la predica.
3. Tu seas glorificado en medio de tu pueblo. Amen.

Introducción:

La 2da Epístola a Timoneo es con toda probabilidad la ultima carta del apóstol Pablo antes de su martirio en el 69 d.C. Luego de ser absuelto de su primera prisión en Roma, algunos piensan que por fin pudo ser encaminado por la iglesia de Roma a España, luego de su regreso deja a Tito en en Creta y envía a Timoteo a Efeso
Algunos piensan que fué probablemente en Nicópolis cerca de Corinto donde Pablo es arrestado por segunda vez y enviado devuelta a Roma, pero en esta ocasión ésta cárcel sería la ultima cárcel; Todos lo habían abandonado; Demas se había ido tras el mundo y solo Lucas estaba con él; es por eso que esta carta tiene todo el Peso, el Valor y Sentimiento de las ultimas palabras del apóstol Pablo y se las dedica a su hijo amado Timoteo.
Pablo dice a Timoteo en esta carta;
“Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. PORQUE YO, ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano”. 2 timoteo 4:5

Propósito

Con estas breves palabras; Pablo exhorta a Timoteo a que siga siendo un fiel ministro del evangelio a pesar de las grandes dificultades que le esperan a un verdadero ministro de Jesucristo.

Argumento inicial

En el pasaje que leímos; Pablo nos hace notar que las Escrituras tienen el poder de hacer a una persona sabia para la salvación, Pero ahora Pablo quiere hacer hincapié en la función crucial de la palabra escrita para su ministerio presente; (si había algo que aseguraría que Timoteo se mantuviera firme en el ministerio, sin fluctuar, sin desviarse, sin apartarse era anclándose a las escrituras). Esto es muy similar a las palabras que Dios le dice a Josué luego de la muerte de Moisés.
Josué 1:7-8
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Similitudes

a uno se le dice; Pero tu persiste en lo que has aprendido y de quien a aprendido
a otro se le dice; esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó

Ambos hombres tenían una gran responsabilidad

Tanto Josué como Timotéo tenían la enorme responsabilidad de guiar un pueblo /ambos tendrían que lidiar con los diferentes problemas que ocupa la mente de un ministro de Dios, ambos tendrían que llevar al pueblo a duras batallas. por supuesto; en el Caso de Josúe sus batallas fueron de otra naturaleza (combate cuerpo a cuerpo) pero en el caso de timoteo; tendría que batallar con todo aquello que un ministro del Señor batalla en el día de Hoy; a) el desanimo de los hermanos, b) la falta de madurez, c) el peligro de los falsos maestros, d) el peligro de las falsas ovejas que a veces se mimetizan entre los creyentes… cosas que siguen siendo retos para el ministro de hoy.
Pablo sabe que Timoteo NO TENDRÁ éxito a menos que él entienda que las escrituras son el único y suficiente medio para moldear en Timoteo y en las ovejas a su cargo “un estilo de vida como el de Cristo”

Tema Central: ¿Por que las escrituras son el único y suficiente medio para transformar la vida del creyente?

Pablo le da a Timoteo tres argumentos bien sólidos del por qué el puede confiar en las sagradas escrituras.

1. Porque son Inspiradas por Dios.

16- “Toda escritura es inspirada por Dios”
La palabra que Pablo usa aquí es (Theopneustos) literalmente significa soplada por Dios” o “Hecha con el aliento de Dios”, En griego; ésta la única vez que aparece en todo el nuevo testamento. Básicamente lo que pablo esta tratando de transmitir a timoteo es que “Dios es el autor de la biblia, ciertamente el inspiró a seres humanos, con todas sus imperfecciones, pero al fin y al cabo la biblia es inspiración divina, por tanto es; inerrante, infalible y suficiente
Esto deja a la Palabra de Dios por encima de cualquier libro, por encima de cualquier autor, por encima de cualquier betsellers y la razón es obvia; Dios como creador de todas las cosas, él es la autoridad final en todo lo que tiene que ver con esta vida y la venidera y a él le ha placido entregarnos su voluntad por medio de las santas escrituras.
R.C. Sproull; “Cuando la biblia habla, se acabó la discusión, no hay nada más que decir; ella es la autoridad final”.

Aplicación:

Si realmente creemos que la biblia fue inspirada por Dios ¿a caso esto no debería demandar de nosotros más compromiso a la hora de estudiarla y de exponerla? o es que ¿a caso nuestra predicación no debería ser exposición bíblica que refleje nuestra convicción de que la biblia es la inspirada e inefable palabra de Dios? Es por eso que en los últimos años hemos hecho un gran énfasis en la predicación expositiva. Libro por libro, versículo por versículo para que el pueblo de Dios no quede sin dirección.
Ahora, el trabajo de timoteo era asegurarse de estar firmemente anclado en la palabra de Dios.
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 4)
1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
El verso 4 nos dice de personas que apartan su oído de la verdad y se vuelven a las fábulas (mithos). En ese sentido todo aquello que no sale de la boca de Dios, que no ha sido inspirado por Dios, puede que suene muy hermoso, puede que nos emociones, puede que nos haga saltar y brincar, pero si no salió de la boca de Dios, lamento decirte mi hermano “Son fabulas y mitos. Pastores; no hables fabulas ni mitos, predica la palabra inspirada por Dios.

2. Porque son confiadas a hombres fieles.

14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
⬅️➡️ El verso 14 comienza con la preposición adversativa “pero” que nos indica una contraposición o un contraste. En el capitulo 3 Pablo comienza describiendo el caracter de los hombres en los postreros días.
2 Timoteo 3:1
También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, etc, etc, etc,...
Cuando tu lees esta larga lista surge una pregunta ¿Cuando no ha sido así? ¿Cuando los hombres no han sido amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos soberbios, blasfemos? la verdad es que desde la caída de Adán la mente y el corazón del hombre está de continuo inclinado a la maldad. El incremento de esa maldad en los postreros días solo nos dice; cuán necesario es para el “cristiano de esta generación” acudir a la sabiduría divina por medio de su palabra.

Aclaratoria

Reconocemos que las sagradas escrituras; “no dependen del testimonio de ningún hombre o iglesia, sino enteramente de Dios (quien es la verdad misma), el autor de ella”; pero: Dios ha levantado en cada generación hombres fieles que llevan a cabo su propósito.
Cuando Elías huía de Jezabel, en un momento de gran angustia y tristeza por la condición del pueblo; Dios le dijo: Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.
En Babilonia Dios reservó a tres jóvenes piadosos que no doblaron sus rodillas ante la estatua de Nabudonosor.
Dios levantó profetas en el AT. que anunciaron a Israel Su voluntad.
Dios levantó Jueces para auxiliarlos y guiarlos en medio de la aflicción.
Dios levantó 12 Apóstoles (no más) para establecer el fundamento de la iglesia.
Dios ha levantado Pastores, maestros hombres fieles..
Dios levantó hombres como Pablo, personas que son dignas de imitar porque ellos son imitadores de Cristo.
Dios ha levantado mujeres como Loida y Eunice que no menospreciaron el valor de la educación espiritual en casa.

Paréntesis

Hermanas; no menosprecien el ser maestra de sus hijos por tratar de alcanzar un púlpito en la iglesia local. “El bien más grande que puedes hacer en pro del evangelio es darles a conocer la biblia a tus hijos a temprana edad, porque es en la niñez, en el primer despertar de la razón cuando pueden hacerse las más profundas impresiones acerca de la fe.

Timoteo es lo que es por dos razones:

Porque desde muy niño fue instruido en las sagradas escrituras (por dos mujeres).
Porque Dios le rodeó de hombres fieles a su palabra. (Pablo - Silvano - Tito)

Aplicación

Cuanto nos gozamos con grandes predicadores en las redes hoy en día; Latinoamerica esta siendo despertada a la palabra de Dios y él esta usando grandes hombres que proclaman con autoridad la palabra de Dios (ese es nuestro gozo) Pero Dios también está levantando hombres sencillos, humildes, anónimos a quienes se les ha confiado la palabra de Dios y ejercen el pastorado con sencillez de corazón.
2 Timoteo 2:1 (RVR60)
1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
“Dios ha confiado su palabra a Hombres Fieles”.

3. Porque son suficientes para guiar y transformar la vida del creyente.

2 Timoteo 3:16 (RVR60)
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Pablo ha definido la palabra de Dios en dos adjetivos: Inspirado y útil. La inspiración me habla de su infalibilidad, es decir; La biblia no contiene errores; y si ella es infalible ¿Como es que la biblia no será útil para el ministerio pastoral? / ¿Como es entonces que ella no será útil para transformar la vida de las personas que están bajo nuestro cuidado? / ¿Por qué los púlpitos de hoy en día siguen insistiendo en traer pensamientos y experiencias de hombres que no cambian ni transforman el corazón del hombre?

Cuatro beneficios de las escrituras

Para enseñar: es decir; para impartir conocimiento acerca de lo que Dios ha revelado acerca de su Hijo.
Para redargüir; es decir; Reprender el pecado interno en el corazón del hombre.
Para Corregir: es decir; trazar de vuelta el camino correcto. “Te haré entender y te enseñaré el camino que debes andar”
Para Instruir en Justicia; es decir; Para entrenar la mente y el corazón del hombre en todas las disciplinas que agradan a Dios.

Paréntesis

Estos cuatro beneficios vistos en forma independiente nos señalan la cuádruple función del ministerio pastoral (ensañar, redargüir, corregir e instruir en justicia) y en la medida de que el pastor enfile sus energías a ejercer fielmente este ministerio; el descubrirá que estas cuatro funciones llevarán a su congregación a experimentar verdadera madurez espiritual. Pero aquí ahí una clausula; Si el pastor quiere enseñar, redargüir, corregir e instruir en Justicia pero no es un pastor dedicado a la lectura de la palabra, es como un soldado que va a la guerra y se olvidó del fusil, es como un doctor sin estetoscopio, arepa sin relleno. Es decir; “UN PASTOR SIN BIBLIA”. Y eso es incoherente y lamentable.

¿Cual es el propósito final de las escrituras?

17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto , enteramente preparado para toda buena obra.
Comentario: El Dios trino nos declara justos, pero su plan no solo radica en declararnos justos sino “hacernos gradualmente más justos”. es decir; moldearnos cada día más a la estatura de un varón perfecto (Jesucristo). Este proceso es lo que llamamos santificación.
Romanos 8:29 (RVR60)
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo...
Eso no en palabras suena sencillo, pero la tarea de conformarnos a la imagen del Hijo de Dios es monumentalmente difícil (para el hombre), por experiencia propia nosotros sabemos que el corazón del hombre es engañoso, siempre dispuesto a hacer el mal, propenso al engaño y a la mentira, de manera que se necesita una poderosa herramienta para destruir toda la impiedad que se interpone entre nuestra voluntad y la voluntad de Dios. Esa herramienta es; la palabra de Dios.
Hebreos 4:12–13 (RVR60) — 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Salmo 19:7–11 (RVR60) — 7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. 9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. 10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. 11 Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.

Conclusión:

Si no entendemos que la palabra de Dios es suficiente para transformar la vida del creyente, entonces jamás podremos modelar la vida que Dios quiere que vivamos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more