Ahora ve tu y haz lo mismo.

La compasión de Jesus   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 79 views
Notes
Transcript
!!Oremos!!
Tema: La compasión.
Lucas 10:25-37  Cierto día, un experto en la ley religiosa se levantó para probar a Jesús con la siguiente pregunta:—Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? Jesús contestó:—¿Qué dice la ley de Moisés? ¿Cómo la interpretas? El hombre contestó:—“Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza y con toda tu mente” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. ¡Correcto! —le dijo Jesús—. ¡Haz eso y vivirás!
 El hombre quería justificar sus acciones, entonces le preguntó a Jesús:—¿Y quién es mi prójimo? Jesús respondió con una historia: Un hombre judío bajaba de Jerusalén a Jericó y fue atacado por ladrones. Le quitaron la ropa, le pegaron y lo dejaron medio muerto al costado del camino. Un sacerdote pasó por allí de casualidad, pero cuando vio al hombre en el suelo, cruzó al otro lado del camino y siguió de largo. Un ayudante del templo pasó y lo vio allí tirado, pero también siguió de largo por el otro lado. Entonces pasó un samaritano despreciado y, cuando vio al hombre, sintió compasión por él. Se le acercó y le alivió las heridas con vino y aceite de oliva, y se las vendó. Luego subió al hombre en su propio burro y lo llevó hasta un alojamiento, donde cuidó de él. Al día siguiente, le dio dos monedas de plata al encargado de la posada y le dijo: “Cuida de este hombre. Si los gastos superan esta cantidad, te pagaré la diferencia la próxima vez que pase por aquí”. Ahora bien, ¿cuál de los tres te parece que fue el prójimo del hombre atacado por los bandidos? —preguntó Jesús. El hombre contestó:—El que mostró compasión. Entonces Jesús le dijo:—Así es, ahora ve y haz lo mismo. NTV
Que es la compasión?
La compasión es la empatia y preocupación por el sufrimiento de los demás.
Introducción:
Pregunto; ¿Es importante para Dios que sus hijos sean compasivos con los demás?
Hace mucho tiempo se cuenta de una joven que estaba siendo vendida como esclava antes de la liberación o independencia de las personas de color en los Estados Unidos. Ella era hermosa, y algunos hombres que estaban allí para la subasta comenzaron a hablar de las cosas indignantes, sucias que harían con ella si es que alguno la adquiría.
Un hombre escuchó la discusión de estos hombres, y se acercó para la subasta. Tan pronto como la subasta comenzó, el hombre hizo una oferta tan extravagante que nadie más pudo competir con la suya. La joven fue vendida al hombre. Cuando se le entregó a la joven a su nuevo dueño, ella le escupió en el rostro.
El hombre la llevó a una oficina en el pueblo. Él entró al lugar, y la joven quedó esperando afuera. Luego salió con un documento en la mano, y se acercó a ella. La joven comenzó a golpearlo en el pecho, enfurecida por lo que «sabía» que el hombre haría con ella. Cuando el hombre finalmente logró calmarla, le dio el documento y dijo: «Este es tu documento de emancipación; eres libre».
La joven lo miró con incredulidad: y le dijo¿Me compraste para ponerme en libertad?». El hombre respondió: «Escuché lo que otros querían hacer contigo y sentí compasión por ti, así que te compré para que nadie pudiera lastimarte y tuvieras libertad. Ahora eres libre y puedes irte».
La joven comenzó a llorar desconsoladamente y dijo: «No me marcharé. Te serviré por el resto de mi vida».
Idea homiletica: Un corazón lleno de Dios, no cierra sus ojos ante las nesecidades y el sufrimiento de los demás... Gasta lo que sea, da lo que sea por salvar un alma.
I. El Señor nos dice en los versículos ya leídos, que los diez mandamientos se resumen en dos.
Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza y con toda tu mente y amaras a tu prójimo como a ti mismo. (Explicarlo)
a) Hoy en día muchos tratan de desacreditar las enseñanzas de Jesús.
Así como el experto en la ley, hoy en día hay muchas personas religiosas, tratan de justificar su religión con obras pero su corazón esta muy lejos de Dios.
b) Nosotros debemos hacer lo que hizo Jesús, llevarlos a la palabra de Dios.
Muchos de ellos cuando ven la verdad de Dios en la Biblia, se arrepienten y se entregan verdaderamente al Señor.
c) Pero otros permanecen en el mismo estado de dureza y pretenden llegar al cielo sin obedecer a Dios.
Lo cual es imposible porque el que nos creo El mismo es el que pone las reglas.
Para justificarse el experto en la ley le pregunta al Señor Jesús;
II. ¿ Y quien es mi prójimo?
a) En esta historia vemos a un hombre Judío que fue atacado por ladrones que lo dejaron desnudo y medio muerto.
Jericó de donde venia este hombre que callo en manos de los ladrones, estaba a una menor altura sobre el nivel del mar que Jerusalén; por lo tanto, se “descendía” a Jericó.
Los ladrones eran comunes en el camino y atacarían especialmente a una persona que viajara sola. Muchas personas no tenían ropa extra, y por lo tanto las prendas de vestir eran artículos valiosos para robar en esos dias, por eso le quitaron hasta la ropa.
c) Entonces dos líderes religiosos pasaron y vieron a su compatriota medio muerto y siguieron de largo.
Sus compatriotas lo vieron destrozado y desnudo y pasaron de largo, se hicieron de la vista gorda....me llama la atención que era un sacerdote, un líder religioso que sabia los mandamientos de Dios al igual que el ayudante del templo y lo dejaron abandonado.
A cuantos de nosotros nos ha pasado eso? Vemos la necesidad y pudiendo suplirla pasamos de largo.....
e) Entonces paso un samaritano despreciado por los Judíos, sintió compasión por el moribundo.
En esta historia podemos ver el verdadero amor de Dios en acción;
Un despreciado por la gente pero no por Dios, el Samaritano, lo vio y se paro, curo sus heridas, y no solo hizo eso sino que se lo llevo, lo cuido y le dio alojamiento.
Este hombre echo a un lado las diferencias raciales y los prejuicios y obedeció a Dios, hizo por su prójimo lo que ninguno de sus compatriotas hizo, tuvo compasión de El.
Idea homiletica: Un corazón lleno de Dios, no cierra sus ojos ante las nesecidades de los demás.
Jesús al final de esta historia le pregunta al experto en la ley de Dios, ¿Quien de los tres crees tu que fue su prójimo?
III. El que mostró compasión.
a) Jesús nos pregunta a nosotros hoy, ¿ Cual de estos tres ustedes creen que se comporto como el prójimo del moribundo?
Ustedes dirán; Pues es obvio, el Samaritano, ! Correcto!....Somos nosotros como el samaritano o como los lideres religiosos, que de religiosos no tenían nada.
Como dijo El Señor; Mat 15:8 Este pueblo con los labios Me honra, Pero su corazón está muy lejos de Mí.”
Muchas personas están llegando a nuestra área, con muchas nesecidades, los despojan de todo, viene sin ropa, sin alimentos, algunos han dejado a su familia atrás buscando un mejor bienestar, vienen necesitados, física, emocional y espiritualmente.
Yo pregunto? Que estamos haciendo nosotros como iglesia? Estamos preparados para recibirlos? Estamos listos para mostrarles compasión?
Idea homiletica: Un corazón lleno de Dios, no cierra sus ojos ante las nesecidades de los demás.
Como cristianos debemos ser compasivos con el prójimo, sabiendo que Dios nos ordena a ser sensibles con los que padecen y brindarles ayuda espiritual, emocional y física. Estamos listos para eso?
Conclusión:
Ahora! Nosotros sabemos que la necesidad mas grande que una persona tiene en su vida no es física sino espiritual.
Nuestro Señor Jesucristo dijo en Marcos 8:36 ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?”
Pero la gente no escucha hasta que se suple la necesidad física, Jesús les predicaba a la gente pero también suplía sus nesecidades.
Idea homiletica: Un corazón lleno de Dios, no cierra sus ojos ante las nesecidades de los demás.
Cristo vino al mundo para reconciliarnos con Dios, esa es la necesidad mas grande....El ser humano necesita desesperadamente hacer las pases con Dios, y eso solo lo puede lograr a través de un verdadero arrepentimiento de pecados y una fe absoluta, genuina en Jesús el hijo de Dios..........
Por otro lado; Iglesia! Podemos ser muy religiosos, orar mucho, asistir a la iglesia, leer la Biblia, lo cual es necesario......pero sino practicamos la compasión hacia el prójimo, nuestra religión esta muerta.
Hechos 20:35 Y he sido un ejemplo constante de cómo pueden ayudar con trabajo y esfuerzo a los que están en necesidad. Deben recordar las palabras del Señor Jesús: Hay más bendición en dar que en recibir. NTV
Hermanos! Cuando damos, de nuestro tiempo, de nuestro amor, de nuestra compasión y de nuestras posesiones al prójimo, es cuando mas nos parecemos a Dios.
El lo dio todo por amor, El dio lo mejor que tenia, Su hijo.....Dios dio al justo (Jesús) por los injustos (nosotros) para llevarnos a Dios, para reconciliarlos con El.....
Familia! Les invito a ser las manos de Dios, los ojos de Dios, la boca de Dios, los pies de Dios, deja que Dios te use, que fluya a través de ti.... en un mundo, donde reina la tiranía , la impiedad, la falta de compasión por las nesecidades de la gente, hagamos la diferencia, dejemos que Dios nos use para su gloria.
Idea homiletica: Un corazón lleno de Dios, no cierra sus ojos ante las nesecidades de los demás.
Cuando servimos al prójimo, servimos a Dios.....
Así que vayamos y hagamos lo mismo que Jesús hizo.
!!Oremos!!
Related Media
See more
Related Sermons
See more