¡No se preocupen! ¡Está vivo!

Libro de Hechos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views

A través del consuelo que recibieron aquellos que presenciaron la resurrección de Eutico, Lucas trae animo a la iglesia al recordarle la esperanza maravillosa que tiene en Cristo y Su promesa de la resurrección.

Notes
Transcript

CONSUELO EN MEDIO DE DURAS REALIDADES

Hemos venido estudiando en los últimos sermones el relato del tercer viaje misionero de Pablo, en donde hasta hasta este momento, Lucas nos ha mostrado nos ha resaltado que al avanzar el camino (es decir, la Palabra y el Reino de Dios) es evidente tanto el poder de Dios como la oposición y el ataque sin cesar de las tinieblas.
Adicional a eso, mas adelante nos contará las advertencias de Pablo a los ancianos de Efeso acerca de los falsos maestros que se levantaran dentro del liderazgo de la iglesia y las prisiones que Pablo enfrentó debido a su labor misionera. No seria extraño que Teófilo y la iglesia primitiva al leer este libro sintieran algo de temor o angustia.
Sin embargo, como en una especie de sándwich, en medio de estas realidades, siendo breve pero con muy preciso, Lucas nos relata una reunión de culto en la que tanto Pablo como sus compañeros de viaje participan en Troas antes de ir hacia Jerusalen, y digo que es como especie de sándwich porque en medio de las realidades duras que Lucas resalta que experimenta la iglesia (eje. la persecución, la oposición de los incrédulos y de las tinieblas, los falsos maestros), encontramos aquí una historia de consuelo para los creyentes a través de la resurrección de Eutico.
Bajo los tres siguientes puntos estudiaremos esta historia:
Congregados en dedicación al Señor (v. 7-8)
Preocupados por la muerte de Eutico (v. 9-10)
Consolados por la resurrección de Eutico (v. 11-12)

1. CONGREGADOS EN DEDICACIÓN AL SEÑOR

Hechos de los Apóstoles 20:7–8 (NTV)
7 El primer día de la semana, nos reunimos con los creyentes locales para participar de la Cena del Señor. Pablo les estaba predicando y, como iba a viajar el día siguiente, siguió hablando hasta la medianoche. 8 El cuarto de la planta alta, donde nos reuníamos, estaba iluminado con muchas lámparas que titilaban.
A. UN DÍA PARA EL SEÑOR
Domingo, el primer día de la semana (el sábado era el séptimo día)
Es la primera ves que Lucas menciona el domingo como día de reunión y no el sábado.
— Y no da ninguna explicación, lo que quiere decir que era algo obvio para los lectores originales.
El día que la iglesia dedica al Señor para deleitarse en Él.
B. PARA LA COMUNIÓN Y EL DISCÍPULADO
Para participar de la cena del Señor (partición del pan)
—Al parecer era algo normal en cada reunión.
— Lucas no aclara que ese era el día del mes en compartían la cena.
Para perseverar en la enseñanza de la Palabra de Dios
— La prioridad de la iglesia al congregarse es la edificación y el discipulado en la Palabra de Dios.
— Lucas es intencional en mostrar repetidas veces la prolongación del discurso de Pablo Hch. 20:7, 9, 11.
— La iglesia no se quejaba de la extensión del discurso.
— A pesar de que en este pasaje no se brindan detalles todo lo que se hacia en los cultos de la iglesia primitiva podemos ver claramente que todo giraba en torno a la Palabra de Dios, desde la predicación hasta la ministración de la cena.
— Seguramente la comunión, la oración, los cánticos, etc. tenían como centro la Escritura (Col. 3:14-16; He. 10:24-25).
C. CONGREGADOS EN UN LUGAR ESPECIFICO
El aposento alto Hch. 20:8

2. PREOCUPADOS POR LA MUERTE DE EUTICO

Hechos de los Apóstoles 20:9–10 NTV
9 Como Pablo hablaba y hablaba, a un joven llamado Eutico, que estaba sentado en el borde de la ventana, le dio mucho sueño. Finalmente se quedó profundamente dormido y se cayó desde el tercer piso y murió. 10 Pablo bajó, se inclinó sobre él y lo tomó en sus brazos. «No se preocupen —les dijo—, ¡está vivo!».
Hechos de los Apóstoles 20:9–10 (NBLA)
9 Y estaba sentado en la ventana un joven llamado Eutico. Como Pablo continuaba hablando, Eutico fue cayendo en un profundo sueño hasta que, vencido por el sueño, se cayó desde el tercer piso y lo levantaron muerto. 10 Pero Pablo bajó y se tendió sobre él, y después de abrazarlo, dijo: «No se alarmen, porque está vivo».
A. EUTICO VENCIDO POR EL SUEÑO
— La resistencia de la carne a la Palabra
B. EUTICO MUERE
En un estado sin vida (Lucas es medico y así lo declara)
— Los hombres los levantan pero sigue muerto.
— La iglesia se angustia por esta muerte, pero Dios muestra su poder al ser resucitardo por medio de Pablo.
C. PABLO BAJA Y RESUCITA A EUTICO
Pablo desciende para dar vida a Eutico, de manera simbólica como lo hizo el Señor Jesucristo al hacerse hombre y padecer hasta la muerte para poder darnos vida en su resurrección.
— Ese mismo poder sobre la muerte Dios lo manifiesta en este milagro.

3. CONSOLADOS POR LA RESURRECCIÓN DE EUTICO

Hechos de los Apóstoles 20:11–12 (NTV)
11 Entonces todos regresaron al cuarto de arriba, participaron de la Cena del Señor y comieron juntos. Pablo siguió hablándoles hasta el amanecer y luego se fue. 12 Mientras tanto, llevaron al joven a su casa ileso y todos sintieron un gran alivio (consolados).
A. VUELVEN ARRIBA
— Todos como iglesia subieron para seguir adorando al Señor a través de la comunión y el estudio de la Escritura.
— Esto también puede simbolizar de cierta manera el hecho de que Cristo se acerco a nosotros, nos reconcilió con el Padre y un día nos llevará a Su presencia tal como lo ha prometido.
B. RECIBEN CONSUELO
Si la muerte y resurrección de Eutico trajo consuelo a los hermanos que estaban allí presentes, cuanto mas la iglesia es consolada al tener por certeza de que un día no lejano recibirá la vida eterna que tiene en Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more