PRINCIPIOS PARA EL SERVICIO

1 Corintios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,434 views

La vida Cristiana, es una vida Práctica, cada una de las doctrinas que estan en las Escrituras, no llaman a poner en acción el reflejo de los que creemos, una de esas cosas es el Servicio a favor de otros.

Notes
Transcript
1 Corintios 16:5–12 (RVR60)
5 Iré a vosotros, cuando haya pasado por Macedonia, pues por Macedonia tengo que pasar.6 Y podrá ser que me quede con vosotros, o aun pase el invierno, para que vosotros me encaminéis a donde haya de ir.7 Porque no quiero veros ahora de paso, pues espero estar con vosotros algún tiempo, si el Señor lo permite.8 Pero estaré en Efeso hasta Pentecostés;9 porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios. 10 Y si llega Timoteo, mirad que esté con vosotros con tranquilidad, porque él hace la obra del Señor así como yo. 11 Por tanto, nadie le tenga en poco, sino encaminadle en paz, para que venga a mí, porque le espero con los hermanos. 12 Acerca del hermano Apolos, mucho le rogué que fuese a vosotros con los hermanos, mas de ninguna manera tuvo voluntad de ir por ahora; pero irá cuando tenga oportunidad.

INTRODUCCÍON.

Toda iglesia local ha sido puesta por Dios para hacer la obra del Señor, y esta es básicamente dos cosas: Evangelizar y Edificar. Eso es la identificación del ministerio de Jesús (el vino a buscar y a salvar lo que se había perdido Lc 19:10)
Las últimas palabras del Señor Jesús que dejo a los discípulos antes de ascender fueron : Toda potestad me es dada en el cielo y el la tierra, por tanto ;Id por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura, Mr 16:15, y haced discípulos a todas las naciones bautizándolas en el nombre del padre del hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles que guarden todas las cosas que yo les he mandado. Mt 28:18-19.
Cada Iglesia esta llamada a servir al Señor Jesús bajo esas instrucciones, pero este no debe hacerse a la ligera, de forma superficial o con poco entusiasmo, tampoco de forma rápida, descuidada y superficial.
Cuando lo hacemos así, este trabajo nunca traerá fruto, sera inútil, cansado y terminaremos por abandonarlo.
No es que servir en la obra del Señor sea en vano, Pablo dijo que nuestro trabajo en el Señor no es en vano, pero se vuelve así (vano), cuando se hace con métodos y forma humanas y no bajo los principios que Dios estableció en las Escrituras.
Podemos hacer muchas actividades, pero eso no quiere decir que estemos trabajando para el Señor o estemos haciendo su obra.
Servir a Dios de forma correcta no tiene nada que ver con nuestra perspectiva o nuestra opinión, sino tiene que ver con el trazo que Dios dispuso en su Palabra para que hagamos las cosas como el demanda de nosotros.
Aqui Pablo nos da de forma implícita 6 principios sobre el servicio en la obra del Señor y como es que podemos ponerlos por obra para servir a Dios de la forma que el demanda de nosotros.

1. VISIÓN

1 Corintios 16:5 (RVR60)
5 Iré a vosotros, cuando haya pasado por Macedonia, pues por Macedonia tengo que pasar.
Pablo era un hombre muy ocupado y, su vida siempre estaba llena de cosas que hacer para el Señor, pero, eso no le impedía en ningún momento no ver hacía el futuro. Cuando escribe esta carta, es esta ocupado sirviendo a los hermanos el Efeso.
Sin embargo, a pesar de su ardua labor, se daba el tiempo de planificar una futura visita a la iglesia de Corinto. (Llevar la ofrenda a Jerusalén).
Nuestro servicio al Señor siempre debe estar acompañado de visón trabajo continuo para Dios.
Un cristiano que esta motivado e impulsado por el Amor de Dios, siempre va a ver que existen necesidades de servicio que aún no se han atendido y oportunidades para hacerlo que aún no han sido aprovechadas.
Los creyentes que estan llenos del fuego del Espiritu Santo, no pueden evitar estar siempre planificando, buscando formas de servir a otros y de abrir más puertas.
Romanos 15:23–25 (RVR60)
23 Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos años ir a vosotros,24 cuando vaya a España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros, una vez que haya gozado con vosotros.25 Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos.
Pablo era un hombre que a pesar de sus múltiples deberes, siempre estaba pensando como podía servir más a su Señor y a su iglesia. España era una provincia lejana del imperio Romano en aquel entonces, y Pablo estaba deseos de Ir a Macedonia, pasar por Corinto, llevar la ofrenda a Jerusalén, pasar a ver a los hermanos romanos, y seguir el viaje hasta España con el deseo de predicar de Cristo.
Pablo tenía bien claro, aunque en esos momentos estaba en Efeso trabajando con esmero y dedicación en la obra del Señor, ya estaba planificando y preparando lo que iba a hacer a continuación.
En pero muchos cristianos hoy en día, son como las olas del mar, van de un lado para otro sin ninguna clase de planificación o visión de como servir al Señor.
No planean ser constantes en su asistencia a las reuniones, unas veces vienen otras no, no planean llegar temprano nunca, no planean nunca involucrarse en las necesidades de la iglesia local, nunca planean predicarle a nadie, menos discípularlos.
Tampoco planean y dicen :” Señor hay una necesidad, faltan manos en la obra, voy a orar desde mi trabajo, desde mi casa, para que levantes a otros hermanos que prediquen, que evangelicen, que den clase a los niños.
Cuando Nehemías se entero de la necesidad que existía en Jerusalén, (el muro derribado y las puertas quemadas), se dolió tanto en su corazón por esta situación que enseguida hizo duelo unos días, ayuno y oro delante de Dios, para pedir perdón por el pecado del pueblo, pero también para que Dios le diera gracia para ir a ver al rey. El tenía el plan se solicitar ayuda al Rey, para la reconstrucción del muro, pedir permiso para ir a atender la necesidad. Estaba ahora sirviendo a Dios como copero del Rey, pero el tenía plan de ir a Jerusalén a la reconstrucción.
El oro, ayuno, pero también planifico lo que iba a hacer, y se preparo para estar listo cuando hubiera la oportunidad de hacerlo.
Hay mucho trabajo, sin embrago pocos son los que quieren hacer algo y estan preparados para ello.
Cada creyente el cual ha nacido de nuevo, debería experimentar en su corazón una disposición por servir al Señor y estarse preparado constantemente para estar listo para el momento donde podamos servir la Señor.

2. FLEXIBILIADAD

1 Corintios 16:6 (RVR60)
6 Y podrá ser que me quede con vosotros, o aun pase el invierno, para que vosotros me encaminéis a donde haya de ir.
El hecho que Pablo tuviera visión de todo lo que se tenía que hacer en la obra del Señor, y tuviera planes para llevarlo a cabo con anticipación , tampoco los tenía como un dogma incambiable, sino que era flexible.
Los planes de Pablo siempre estaban sujetos al escrutinio del Señor.
Pues no siempre las cosas suceden tal como las planeamos.
Santiago 4:13–15 (NVI)
13 Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos allí un año, haremos negocios y ganaremos dinero14 ¡Y eso que ni siquiera saben qué sucederá mañana! ¿Qué es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece. 15 Más bien, debieran decir: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.»
Pablo era consiente de esta verdad. Aunque el hacía planes, nunca estaban por encima del plan de Dios.
Podemos tener el deseo, la visión de comenzar a servir al Señor, pero aún este asunto debemos ponerlo en manos de Dios, para que el nos indique el tiempo, el momento y la forma de hacerlo.
Se puede estar lleno de dones, de talentos, incluso de carisma, y pretender que donde nosotros queremos servir es el lugar donde se debemos hacerlo, pero incluso el Señor puede querer usarnos en otra lugar.
Pablo quería ir a ver a los corintios y quedarse con ellos, y no esta poco tiempo con ellos, incluso pasar el invierno (3 meses donde la nagevación en el mar era peligrosa), pero, eso no significaba un plan rígido para llevar a cabo, Pablo era sensible a la voz del ES que era quien le guiaba.
Cuando Pablo estaba por iniciar su 2 viaje misionero, en su corazón estaba el visitar a todas las ciudades conde habían anunciado el evangelio para ver como estaban. Sin embargo esos no eran los Planes de Dios.
Hechos de los Apóstoles 16:6–7 (RVR60)
6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.
Pablo tenía una buena intención, entonces ¿porque el Espíritu Santo 2 veces les impidió ir a esos lugares? Porque había otros lugares que necesitaban escuchar el evangelio.
Hechos de los Apóstoles 16:9–10 (RVR60)
9 Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.
No siempre será de la forma como queremos o en el lugar que nosotros pensamos, sino donde Dios nos quiere colocar dentro de su reino para ser más útiles.
Volver nuestra preparación y nuestros planes una visión rígida e inflexible nos vuelve orgullos e inútiles para la obra del Señor.
El testimonio del servicio de Enrique, sin dar su nombre.

3. ESMERO EN EL TRABAJO ACTUAL

1 Corintios 16:7–8 (RVR60)
7 Porque no quiero veros ahora de paso, pues espero estar con vosotros algún tiempo, si el Señor lo permite.8 Pero estaré en Efeso hasta Pentecostés;
Pablo era un hombre que todo lo que hacía, lo hacía para el Señor, por lo tanto siempre se esmeraba en lo que estaba haciendo.
No quería hacer una visita rápida (de paso), sino que la intención del Apóstol era estar con los miembros de la iglesia por algún tiempo.
Pablo tenía una fuerte convicción de que las cosas que se hacen para Dios siempre se deben de hacer bien. (incluye todos los aspectos de nuestra vida, y no no solo la iglesia).
Todo lo que se hace para Dios demanda de nosotros esmero, dignidad, dedicación, compromiso profundo, permanente.
Colosenses 1:28–29 (LP:EMD)
28 A este Cristo anunciamos, corrigiendo y enseñando a todos con el mayor empeño para que todos alcancen la plena madurez en su vida cristiana. 29 Esta es la tarea por la que me afano y lucho con denuedo, apoyado en la fuerza de Cristo que actúa poderosamente en mí.
Pablo quería enseñar a cada creyente todo lo que el pudiera respecto del Evangelio y de la persona del Señor Jesucristo en cada oportunidad que se le presentaba.
Pero no solo eso, sino que se esmeraba cada día en lo que estaba haciendo, sabía que predicar el evangelio de Cristo y hacerlo bien, requería mucha dedicación y fuerza.
No cabe en el Cristiano una conducta superficial, y temporal, eso nos descalifica para servir a Dios.
Si no estamos dispuestos a prepararnos, a comprometernos, a hacerlos bien, no deberíamos intentar servir a Dios, pero eso es imposible.
Cada creyente con su vida sirve a Dios, por lo que debería vivir comprometido a hacerlo con excelencia para el Señor.
Lucas 14:28–32 (TLA)
28 »Si alguno de ustedes quiere construir una torre, ¿qué es lo primero que hace? Pues se sienta a pensar cuánto va a costarle, para ver si tiene suficiente dinero. 29 Porque si empieza a construir la torre y después no tiene dinero para terminarla, la gente se burlará de él. 30 Todo el mundo le dirá: “¡Qué tonto eres! Empezaste a construir la torre, y ahora no puedes terminarla.” 31 »¿Qué hace un rey que sólo tiene diez mil soldados, para defenderse de otro rey que lo va a atacar con veinte mil? Primero tendrá que ver si puede ganar la batalla con sólo diez mil soldados. 32 Y si ve que no puede ganar, aprovecha que el otro rey todavía está lejos y manda mensajeros a pedir la paz.
No deberíamos intentar predicar un mensaje, dar una clase, recibir a alguien en la puerta, tocar un instrumento, evangelizar a una persona sino no estamos bien preparados para hacerlo. (Orar, estudiar la biblia, y estar consientes del costo que esto implica).
Los buenos propósitos, planes e intenciones, son solamente eso, cuando no estamos dispuestos a llevarlos a cabo fielmente.
Cada creyente tiene un llamado de parte de Dios para servir
La intención de Pablo era estar con los corintios, atender de forma personal los asuntos que estaban en desorden en la iglesia, servir a los hermanos de la iglesia, pero aunque sus planes estaban ahí, en esos momentos cuando escribió la carta, el estaba en Efeso, atendiendo la necesidad ahí y se iba a quedar hasta Pentecostés.
Pablo sentía que no podía ir a otro lugar hasta que hubiera terminado el trabajo que el Señor quería que hiciera donde estaba.
Pablo estaba cumpliendo bien y fielmente su ministerio actual, de tal forma que el Señor lo estaba llevando a más.
Dios mira nuestra fidelidad y esmero en lo que el nos ha llamado a hacer, en la medida que correspondemos a eso es que Dios va añadiendo más a nuestro ministerio. La persona que es fiel en lo poco, también en lo más es fiel Lc 16:10.
Parafrasear la parábola de los talentos.
Dios es quien abre la puertas, para que nosotros posamos servirle, y la puerta que el abre nadie la puede cerrar, de la misma forma que la que el cierra nadie la puede abrir.
Pablo estaba muy consiente de ello, de tal forma que siempre petición de oración a los hermanos era:
Colosenses 4:3 (RVC)
3 Oren también por nosotros, para que el Señor nos abra las puertas y prediquemos la palabra, para que demos a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso.
Pablo era un siervo fiel de Jesús, en cada oportunidad que tenía, fuera pequeña o grande, el lo hacía con el mismo esmero, dedicación y de la mejor manera para el Señor.
Lo que el Señor nos ha llamado a hacer en este momento, por pequeño que sea a nuestros ojos debemos hacerlo con esmero, con pasión, amor, fidelidad y de la mejor manera que esta en nuestras posibilidades.
Si no lo hacemos bien, no podemos esperar que el Señor nos lleve a otra parte, tampoco podemos estar pensando en hacerlo mejor en el futuro, la unica posibilidad que tenemos de hacer las cosas para el Señor con esmero es hoy mismo.

4. ACEPTACIÓN DE LA OPOSICIÓN DE UN RETO

1 Corintios 16:9 (RVR60)
9 porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios.
En ocaciones somos demasiado románticos los cristianos, pensamos que al venir a Cristo nuestros problemas se vana terminar, que el camino del evangelio es un lleno de flores y verdes pastos, e incluso cuando servimos a Dios pensamos que jamás vamos a experimentar oposición.
El Ministerio de Pablo era eficaz, los hacía con esmero, con dedicación con amor, lo hacía para la iglesia de Cristo, para los creyentes, sin embrago, nunca lo idealizo su ministerio, el sabía que tendría muchos adversarios, pero eso no le intimidaba.
Todo ministerio bíblico, que es Fiel a Dios y la Palabra, sin duda no estará exento de problemas y oposición de alguna clase.
No debemos olvidar, el enemigo de nuestras almas, Satanás esta como león rugiente, buscando a quien devorar, el siempre va a buscar la forma en que tengamos oposición para servir al Señor.
MACARTHUR John: “Una obra que tienen poca oposición por parte del sistema antagónico de Satanás es aquella que tienen poco que ver con el Señor… Si usted no tiene oposición en el lugar donde sirve, es que esta sirviendo en el lugar equivocado”.
Una de las iglesias que más oposición sufrió, fue precisamente la iglesia de Efeso.
La ciudad se distinguía porque el gran templo de la Diosa Artemisa o Diana estaba en la ciudad. Este en realidad era un centro de adoración idolátrica, asociado con toda clase de perversas conductas sexuales que no solo eran tolerados, sino que eran promovidos por la propia religión local. No solo eso la ciudad estaba llena de ocultismos, brujería, hechicería.
Pero eso no era un obstáculo para que Pablo continuara sirviendo al Señor, el lo veía como una oportunidad.
Hechos de los Apóstoles 19:1–7 (RVR60)
1 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, 2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. 3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. 4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. 5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. 7 Eran por todos unos doce hombres.
Estos creyentes, no tenían un clara visión del evangelio, pero Pablo tomo el tiempo suficiente para explicarles las verdades el evangelio de forma más clara. Pablo no se fijo en el número de hombres sino en su necesidad de conocer la verdad.
¿Tú conoces a alguien que esta en esta condición? ¿Qué no tienen un conocimiento claro de la verdad, pero que es un creyente verdadero?
Sirvámoslos como Pablo, que me van a decir, que al principio me va a rechazar, que el va a tener problemas, pero ¿no estamos llamados a ser la sal de la tierra y la luz del mundo?
Hechos de los Apóstoles 19:8–10 (RVR60)
8 Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios. 9 Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno. 10 Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.
Había sin duda ahí judíos en Efeso, pero para con insistencia, se esforzada con esmero, con el Poder de Dios sobre el, para hablarles a estos hombres de la verdad del Evangelio de Cristo.
Sin duda alguna Pablo pudo haberse desanimado a causa del rechazo, y de la incredulidad; sin embrago no lo hizo el persistió en enseñar a aquellos que estaban dispuestos a aprender.
El desánimo es sin duda alguna un feroz adversario para servir al Señor.
Se dice que un día Satanás estaba realizando una venta de garage a las afueras del infierno, y tenía muchas herramientas que ponía a disposición de los enemigos del Señor para ser vendidas, como la inmoralidad, la amargura, la ira, el odio todas nuevas y listas para ser vendidas. Uno de los compradores se percato que a la distancia muy en el rincón se encontraba un herramienta muy vieja, bastante usada, y lo más curioso era que no estaba en venta. Aquel comprador inquietado por la curiosidad se acerco a preguntar porque Satanás que era esa herramienta y porque no estaría interesado en vender si ya era muy vieja y estaba muy usada, a lo que Satanás dijo. “Esa herramienta no esta en venta, esa vieja herramienta como usted la llama, me sigue siendo muy útil y la sigo usando hasta el día de hoy, esa herramienta es el desánimo.
El desánimo, es el arma favorita de Satanás contra los cristianos, por eso aunque este usada y vieja, no la vende porque sigue siendo la más efectiva para apartar a creyente de su relación con Cristo, la comunión con la iglesia, y del servicio a otros.
A pesar de las dificiles circunstancias a las que Pablo se enfrentaba en Efeso, el no estaba desanimado, si todo lo contrario, la oposición era un oportunidad. Incluso el disturbio ocasionado por Demetrio el Platero.
Pero mire el testimonio de Pablo.
2 Corintios 1:8–10 (NTV)
8 Amados hermanos, pensamos que tienen que estar al tanto de las dificultades que hemos atravesado en la provincia de Asia. Fuimos oprimidos y agobiados más allá de nuestra capacidad de aguantar y hasta pensamos que no saldríamos con vida. 9 De hecho, esperábamos morir; pero, como resultado, dejamos de confiar en nosotros mismos y aprendimos a confiar sólo en Dios, quien resucita a los muertos. 10 Efectivamente él nos rescató del peligro mortal y volverá a hacerlo de nuevo. Hemos depositado nuestra confianza en Dios, y él seguirá rescatándonos,
No es que a pablo no le importara la oposición o que no la considerara, Pablo nunca subestimo el poder de sus adversarios, pero lo que el si tenía clara era para quien lo hacia, y esa era la motivación más importante para continuar aun contra la adversidad.
¿Te has desanimado, te sientes cansado de servir al Señor, has dejado que la oposición te derrote?.
Busca un lugar para servir al Señor, busca un hermano con problemas, que se haya alejado de la comunión, a lo mejor alguien necesita que le inviertas tiempo en discípularlos, hay un hermano que esta enfermo visítale, conoces a alguien a quien ni se le ha predicado, ve a predicarle, o alguien que conoce del evangelio pero no correctamente, enséñale.
Es ahí donde Dios puede y nos quiere usar.

5. ESPIRITU DE EQUIPO

1 Corintios 16:10–11 (RVR60)
10 Y si llega Timoteo, mirad que esté con vosotros con tranquilidad, porque él hace la obra del Señor así como yo. 11 Por tanto, nadie le tenga en poco, sino encaminadle en paz, para que venga a mí, porque le espero con los hermanos.
Si algo distinguió el ministerio del apóstol Pablo fue, que siempre el trabajo en equipo, basta ver sus viajes misioneros, o la salutaciones de sus cartas, siempre veremos, Pablo y Bernabé, Pablo y Silas, Pablo y Timoteo, Pablo y Lucas, Pablo y Aristarco, Pablo y Marcos, Pablo y Tito. Solamente Pablo estuvo solo en su ministerio cuando estuvo en la cárcel
Ahora Pablo le esta diciendo a los Corintios, si llega Timoteo, mirad que este con vosotros con tranquilidad.
Pablo Iba a Mandar a Timoteo para recordarle a la iglesia el proceder del Pablo ante ellos. Pero Pablo conocía bien a algunos hermanos de la asamblea de Corinto. Algunos de ellos era engreídos, orgullos y obstinados, y si habían rechazado al apóstol directamente, sabía que Timoteo podía ser objeto de menosprecio por parte de este grupo.
Algunos dicen que en estos momentos Timoteo podría ser un joven de unos 20 años de edad. Y debemos recordar que el era griego, y que el joven tenía algunos problemas de salud, así que si figura no era para impresionar a nadie.
Sin embargo, Pablo dice de Timoteo : … él hace la obra del Señor así como yo.
A pesar de Pablo era el que el apóstol, el que había tenido el privilegio que el Señor le revelara cosas sublimes, nunca se sintió superior a los demás o trato mal a sus colaboradores.
Timoteo, hace lo mismo que yo, sirve en la obra de Dios. Por tal razón recíbanlo en Paz, con gozo, sean amables con el, respeten lo que el les diga, porque es como si lo dijera yo mismo.
Aquí hay un principio que debemos aprender, todos nosotros estamos haciendo la obra del Señor, ninguno es superior al otro, tenemos distintas funciones, pero no podemos decirle al otro no te necesito, no te respeto.
Si una maestra le llama la atención a su hijo durante la clase, no se moleste, si le da alguna recomendación que debe atender no la menosprecie. Todos estamos haciendo la obra del Señor.
Si le piden que no se estacione el lugares prohibidos no lo haga, es por el bien de todos nosotros. No se ofenda si le piden que se ponga su cubrebocas en la reunión.
Pablo nunca pensó que el era suficiente en si mismos, reconoció que no solo dependía del Señor, sino de otros creyentes.
Filemon 1:10-13 (NBV)
10 te suplico por mi hijo Onésimo, el cual llego ser el hijo mío en mis prisiones. 11 El no te ha sido útil en el pasado, pero ahora nos es útil a tu y a mí. 12 Te lo mando de regreso y con él te envío mi propio corazón. 13 Hubiera querido retenerlos conmigo en esta prisión en la que estoy por predicar el evangelio, pues me había ayudado en lugar tuyo.
Todos somos útiles en el reino de Dios, funcionamos mejor cuando trabajamos como un cuerpo, aún cuando hay miembros que les toca la labor de dirigir y otros estan llamados a colaborar sirviendo, todos estamos haciendo la obra del Señor.
Dios tiene un llamado distinto para cada uno de nosotros, unos podemos servir a otros todo el tiempo, ese es nuestro llamado, pero otros pueden estar sirviendo a otros como un proceso de preparación para un llamado de Dios a liderear.
No importa el lugar o la forma en la que servimos, lo importante es que lo hagamos en unidad, como un equipo y con una actitud de dependencia de Cristo y mutua.

6. SENSIBILIDAD A COMO EL ESPIRITU DIGIGE A OTROS

1 Corintios 16:12 (RVR60)
12 Acerca del hermano Apolos, mucho le rogué que fuese a vosotros con los hermanos, mas de ninguna manera tuvo voluntad de ir por ahora; pero irá cuando tenga oportunidad.
Pablo también era sensible a ver que el Espíritu Santo no nos dirige a todos en el mismo sentido.
Apolo era un predicador muy conocido en Corinto, era un hombre elocuente y poderoso en Palabra.
Seguramente los Corintios querían que Apolo fuera a la iglesia a verlos, sobre todo aquellos que estaban en su club de fans.
Pablo lo había dejado un tiempo en Corinto y sabía que Apolo tenía algunas cualidades que el joven Timoteo no tenía, que quizá el podía completar el equipo de misión para la visita a la iglesia. Por eso es que le rogó mucho.
Sin embargo, no sabemos porque Apolos se nego a ir en ese momento a la iglesia en Corinto, pero Pablo entendía que Apolo estaba en esos momento realizando la obra del Señor en otro lugar, y no le forzó aun con su autoridad de apóstol a que fuera.
Pablo respeto sus convicciones, Si Apolo no había aceptado el ruego de Pablo, quizá es porque Dios tampoco quería que Apolo fuera (especulación).
Lo unico que si sabemos es que Pablo respeto la decisión Apolo, porque no estaba negado a ir, pues iría cuando tenga oportunidad.
No todos respondemos a Dios en el mismo tiempo y de la misma forma, y en eso nosotros debemos aprender a ser respetuosos de aquellos que quieren servir en este momento, así como de aquellos que quieren hacerlos más adelante.
La iglesia debe trabajar como equipo, El es el capitán y es quien nos convoca a servirle. Si somos uno en Cristo nuestra unidad debe ser un rasgo visible, porque todo trabajo en la iglesia es la obra del Señor, por lo tanto debemos trabajar en el porque somos uno en Él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more