NO TENGAS MIEDO, DIOS ESTA CONTIGO.
La Vida de los reyes • Sermon • Submitted
0 ratings
· 195 viewsAún en los momentos de más desesperación en la vida aun en medio de las aflicciones más terribles, el Señor pude salvarnos con su brazo de poder. Confiemos en Él.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
En ocasiones las dificultades que la vida nos presenta se pueden convertir en una amenaza que parece inevitable, de tal forma que el miedo puede llegar a paralizarnos.
El miedo es el enemigo de la fe, pues nos hace dudar de Dios, de su poder, de su sabiduría y de su cuidado.
Pero esta historia nos va a animar a aprender a confiar en Dios aún a pesar de cuando las circunstancias son totalmente adversas.
I. LA INVASIÓN.
I. LA INVASIÓN.
2º Crónicas 20:1–2 (RVR60)
1 Pasadas estas cosas, aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra. 2 Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi.
MOAB = Eran los descendientes de Lot y su hija primogénita.Rehusaron darles derecho de paso al pueblo de Israel de camino a la tierra prometida. Y Dios había prohibido que formaran parte de la asamblea de Israel, ya que sus costumbres idolatras potencialmente podían desviar el corazón de Israel. David los había sometido y los había puesto bajo tributo, además de matar a muchos de ellos. Con la muerte del rey Acab se habían rebelado contra Israel.
AMON = Eran los descendientes de la unión de Lot con su hija menor. Eran una nación nómada, y al igual que los moabitas, su entrada en la congregación de Israel estaba prohibida. Desde la época de los Jueces hicieron guerra contra los Israelitas con el fin de destruirlos.
OTROS DE LOS AMONITAS; Hijos del Monte de Seir. Los descendientes de Esaú.
La alianza malvada de esas naciones compartían un mismo sentir; tenían un deseo común de borrar el nombre de Israel como nación de sobre la faz de la Tierra.
Asaf lo describe gráficamente en este salmo
Salmo 83:4–8 (NBLA)
4 Han dicho: «Vengan, y destruyámoslos como nación, Para que ya no haya memoria del nombre de Israel». 5 Porque de corazón han conspirado a una; Hacen pacto contra Ti: 6 Las tiendas de Edom y de los ismaelitas, Moab y los agarenos, 7 Gebal, Amón y Amalec, Filistea con los habitantes de Tiro; 8 Asiria también se ha unido a ellos; Se han convertido en ayuda para los hijos de Lot. (Selah)
No sabemos exactamente la razón por la que querían atacar a Josafat y a Judá, pero es quizá su resentimiento histórico contra ellos la razón que los movía a querer destruirlos.
No era cualquier intento de guerra, “una gran multitud del otro lados del mar y de Siria”, se había reunido contra Josafat y su pueblo.
Habían rodeado la punta sur del Mar muerto, y habían llegado por el norte en En-gadi. La idea era cortarle el paso a Josafat para que no tuviera escapatoria.
¿Se imagina usted estar en una situación asi?
II. LA ORACIÓN DE JOSAFAT.
II. LA ORACIÓN DE JOSAFAT.
2º Crónicas 20:3–4 (RVR60)
3 Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. 4 Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.
¿Quién no va a tener temor con una amenza de ese tipo?. Josafat la tuvo, estaba aterrado, no dijo estoy en victoria, no pasa nada aquí. No vemos que tenía una conducta triunfalista.
Tampoco vemos que se pusiera a pasar revista de los soldados o a ver con que fuerza contaba, para hacer frente a la amenza, lo que vemos es que el hizo lo que cualquier cristiano debería hacer en cualquier asunto de su vida. Josafat Humillo su rostro para consultar a Jehová e hizo pregonar ayuno.
La manera como deberíamos afrontar todos los asuntos de nuestra vida, no solo las grandes crisis, sino todo asunto es como la de Josafat,
Humillarnos, reconoció que solo Dios podía ayudarle, y le suplicó al Señor que lo guiará.
Como el rey que era, también fue un ejemplo guía espiritual de su pueblo, No los llevo a la desesperación o tomar acciones precipitadas. Hizo que toda la nación buscara al Dios verdadero con el fin de que el pueblo se arrepintiera y pidieran socorro al Señor .
Es un principio que debe ser fundamental en nuestra vida. No solo es pedir a Dios que nos ayude, antes de pedir su ayuda debemos acercarnos a el en arrepentimiento verdadero, y entonces pedir su socorro.
También hay un principio para los líderes o lo que que estan al frente (padres, madres solteras, pastores, lideres, etc). Nosotros debemos poner el ejemplo y llevar a nuestras familias, iglesias, negocios, y toda persona que esta bajo nuestro cargo a pedir la ayuda del Señor en cualquier situación
2º Crónicas 20:5 (RVR60)
5 Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo;
Como el líder de la nación Josafat se levanta en medio de todo el pueblo, en el templo y comienza a orar.
La oración de Josafat tiene varios componentes esenciales en cualquier oración piadosa debería contener:
V6. “Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder que no hay quien te resista?.” Reconoció la soberanía de Dios .
V7 “Dios nuestro, ¿No echaste tu los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?”. Alabo el Pacto de Dios para con su pueblo Israel.
V8-9 “Y ellos han habitado en ella, y te han edificado en ella santuario a tu nombre, diciendo: Si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa (porque tu nombre esta en esta casa), y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti y tu nos oirás y nos salvarás” Reconoció la presencia de Dios sobre la vida de la nación. Se acordó de la oración que Salomón pronuncio en la dedicación del templo.
V10 “Ahora, pues, he aquí los hijos de Amón y de Moab y los del monte de Seir, cuya tierra no quisiste pasase Israel cuando venía de la tierra de Egipto, sino que se apartase de ellos, y no los destruyese;” Alabó la bondad y la misericordia de Dios
V11 “he aqui ellos nos dan el pago viniendo viniendo a arrojarnos de la heredad que tú nos diste posesión” Reconoció que es Dios quien es la fuente de misericordias que los hombres tienen, y no los hombres.
v12 “¡Oh Dios nuestro! ¿No juzgaras tú?, Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer y a ti volvemos nuestros ojos.” Declaro que la Salvación dependía completamente de Dios y no de el mismo.
A pesar de ser un rey con riqueza, con conocimiento, con poder y con un ejercito que podía hacer frente a la amenaza, Josafat reconoció que estaba perdido, si Dios no le ayudaba.
Josafat tenía un enorme desafío frente a sus ojos, pero no se concentro el problema, el puso sus ojos de Dios, dejo de mirar su poder o lo que el tenía y comenzó a mirar al que esta en los cielos; al todo poderoso..
Cuánto de esta actitud no hace falta en nuestra oraciones diarias.
Cuantas veces no sabemos que hacer, y sin embargo no vamos al Señor, y preferimos ir a cualquier cosa para encontrar la salida a nuestra angustia, si tan solo volviéramos nuestros ojos al Señor.
2º Crónicas 20:13 (RVR60)
13 Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños y sus mujeres y sus hijos.
La situación era verdaderamente difícil, por ello es que toda la nación estaba buscando en el Señor la respuesta.
El Ejemplo de liderazgo correcto que Dios Josafat, trascendió a todos los hogares. En cada hogar el liderazgo de los Padres llevó al involucramiento de todos los miembros de la familia.
Hogares apáticos, fríos, e indiferentes a Dios, son el producto de lideres en tal condición.
El Padre de Familia debe levantarse como Sacerdote, Pastor y líder de su hogar y llevar a su esposa y a sus hijos a depender de Dios, aún en las situaciones de crisis más altas.
III. LA RESPUESTA DE DIOS.
III. LA RESPUESTA DE DIOS.
2º Crónicas 20:14 (RVR60)
14 Y estaba allí Jahaziel hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, sobre el cual vino el Espíritu de Jehová en medio de la reunión;
Asaf = Fue un de los tres principales que nombro David para la dirección del Canto y la música de Alabanza en el templo.
Dios uso a Jahaziel (un cantor) para hablar su palabra ahi en medio de la reunión de oración en el templo.
He ahí la importancia que los cantores se preparen cada que vienen a la reunión, que pasen tiempo con el Señor, que lo conozca, para que puedan se esos vasos útiles en las manos de Dios.
2º Crónicas 20:15 (RVR60)
15 y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.
Lo primero que Dios le dice al pueblo y al Rey, “No tengan miedo, no se desaliente por este poderoso ejercito, porque la batalla no es de ustedes es de Dios”.
Lo que el rey y el pueblo sintieron al principio con la noticia fue miedo, un miedo que los sobrecogió, pero la respuesta de Dios fue todo lo contrario, fue estén tranquilos, yo estoy a cargo de todo.
Quizá nosotros no estamos frente a un ejercito en este momento, estamos luchando con esa enfermedad, ese hijo rebelde, ese esposo que se ha alejado del Señor, esa depresión, ansiedad, etc; y Dios nos dice, esa batalla no es tuya, es mía.
Estas en problemas, pide ayuda al Señor, tal como lo hizo Josafat.
2º Crónicas 20:16–17 (RVR60)
16 Mañana descenderéis contra ellos; he aquí que ellos subirán por la cuesta de Sis, y los hallaréis junto al arroyo, antes del desierto de Jeruel. 17 No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros.
Dios ya sabía exactamente cual era el Plan de los enemigos de Juda, sabía por donde iba a atacar, eso nos habla que a Dios nada le toma por sorpresa, el lo conoce todo y les dijo exactamente donde los iban a encontrar.
Lo impresionante es que ellos ni siquiera tendrían que luchar. Solo iban a estar ahí viendo lo que Dios iba a hacer.
Paraos y estad quietos. Para cualquier nación que esta por ser invadida y su ejercito estas palabras era totalmente absurdas. Pero lo insensato de Dios es mas sabio que los hombres y lo débil de Dios es mas fuerte que los hombres.
¿Cuántas veces nos desesperamos, nos adelantamos, pensamos que Dios no ha actuado y que debemos ayudar? Y el resultado es totalmente contrario.
Dios esta probando en ese tipo de situaciones que tanto estamos confiando en el. Josafat estaba en peligro, su nación también, sin embargo no hizo nada de forma precipitada.
Estar quietos y parados nos es tan difícil porque nos olvidamos que Dios es soberano, que el lo ve todo, que lo sabe todo y que nada esta fuera de su control aun cuando a nosotros nos lo parezca.
Ved la salvación de Salvación de Jehová con vosotros. Dios pelea nuestras batallas. Esto no quiere decir que siempre la vamos a pasar bien, que todo el tiempo vamos a estar super. La salvación de Dios no tiene que ver con nuestro bienestar en esta tierra, sino con el bienestar eterno de nuestras almas.
Es por medio de la Prueba, de la adversidad que el carácter de nuestra vida se va desarrollando, es por medio de esto que nos vamos pareciendo más a Cristo.
PDT Stg 1:2 Hermanos míos, alégrense cuando tengan que enfrentar diversas dificultades. 3 Ustedes ya saben que así se pone a prueba su fe, y eso los hará más pacientes. 4 Ahora bien, la paciencia debe alcanzar la meta de hacerlos completamente maduros y mantenerlos sin defecto.
1 Pedro 1:6–7 (RVR60)
6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
Dios estaba recibiendo más gloria en medio de esta dificultad, porque el rey Josafat y su pueblo estaban confiando más en el, descansaban en que Dios estaba en control total de la situación.
Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros. Las Palabras del Señor por medio de Jahaziel al pueblo era: No tengan miedo, no se desalienten, no vean las circunstancias, mirenme a mí.
Dios nos llama a resistir de forma valiente; no importa el enemigo que este frente a nosotros, resiste, y el Dios de Paz podrás a nuestros enemigos bajos sus pies y nos hará salir más que vencedores por medio de aquel que nos amos.
Vayan mañana porque el Señor esta con ustedes. Y eso es lo que nos dice el Señor hoy, Yo estoy con ustedes, Es fue la promesa que les dejo a los discípulos cuando el se fue “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el din del mundo”
2º Crónicas 20:18–19 (RVR60)
18 Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalén se postraron delante de Jehová, y adoraron a Jehová. 19 Y se levantaron los levitas de los hijos de Coat y de los hijos de Coré, para alabar a Jehová el Dios de Israel con fuerte y alta voz.
Mire, Josafat, no salió a decretar, a conquistar, ni siquiera a alardear de algo, en medio de esas tremendas palabras de aliento, lo que Josafat hizo, fue lo que hace un creyente verdadero, Se arrodillo delante de Dios, reconociendo la grandeza de Dios, de su misericordia y de su salvación, para adorar al Señor. Toda la nación hizo lo mismo que su rey.
Adorar = Postrarse ante la realeza en homenaje, rendir reverencia. Habla de quedar completamente desarmados ante una autoridad máxima.
La adoración de nuestra vida debería ser darle a Dios el Máximo reconocimiento en todo y por todo. Es Humillarnos delante de el, por ello es que es imposible querer adorarle cuando hay altivez en nuestro corazón.
Los músicos del templo entendieron la actitud del Rey y la del pueblo, de tal manera que Ellos mismos con sus instrumentos y sus cantos proclamaban en alta voz el nombre de Dios.
La Fe verdadera, produce adoración verdadera. Un corazón que duda de Dios, que no confía en el, tampoco le puede adorar verdaderamente.
Por eso muchos vienen los días de reunión y no pueden cantar, se les hace tedioso, cansado aburrido, porque no han rendido su corazón al Señor por eso no pueden alabarle
Músicos de Dios preparense para servir al Señor como es digno
IV. LA VICTORIA DE DIOS.
IV. LA VICTORIA DE DIOS.
2º Crónicas 20:20 (RVR60)
20 Y cuando se levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat, estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.
El principal Adorador era el Rey, el puso el ejemplo de un hombre que confiaba en Dios, confiaba en su palabra y sus promesas contenidas ahí.
El no animó al pueblo a confiar en sus fuerzas (negocio, economía, conocimiento), sino los animó a creerle al Señor.
Es nuestro deber el ser Ejemplo en nuestros hogares de confianza y fe en Dios. Dios nos ha confiado su palabra, nos ha salvado, nos ha hechos sus hijos, y el cumplirá cada una de sus promesas.
2º Crónicas 20:21 (RVR60)
21 Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre.
Cualquiera diría que Josafat estaba loco. Salir a la batalla con los músicos y cantores por delante que locura (lo mismo pensaron de Josué cuando marcho frente a Jericó) Pero ellos tenían fe, no en la música no en los cantores o en las fuerzas del ejercito, su Fe estaba en el Señor, en su palabra que el había dicho.
Así que ellos se dispusieron a salir a alabar y adorar al Señor, porque estaban confiado en que el actuaría, aun antes de comenzar la guerra.
Mire el cántico de victoria “Glorificar a Jehová, porque para siempre es su misericordia”
Ese debería se nuestro cántico Diario, por la misericordia de Dios no se ha terminado, porque es nueva cada mañana.
Santiago 5:13 (RVR60)
13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.
Josafat, ya sabía el remedio que Santiago escribiría 900 años después.
Tienes una aflicción ora al Señor. Sabes que el esta en control de todo, dale gloria y canta sus alabanzas.
2º Crónicas 20:22–23 (RVR60)
22 Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros. 23 Porque los hijos de Amón y Moab se levantaron contra los del monte de Seir para matarlos y destruirlos; y cuando hubieron acabado con los del monte de Seir, cada cual ayudó a la destrucción de su compañero.
Dios se hizo cargo de estos ejércitos a su manera. Dios se hace cargo de nuestras batallas a su manera, porque no es nuestra guerra, sino la de Dios.
Dios salvo de nuevo a su pueblo, porque este se humillo, porque este se acogió en lugar de sus propios recursos a los recursos divinos.
V. EL RESULTADO DE LA BATALLA
V. EL RESULTADO DE LA BATALLA
2º Crónicas 20:24–26 (RVR60)
24 Y luego que vino Judá a la torre del desierto, miraron hacia la multitud, y he aquí yacían ellos en tierra muertos, pues ninguno había escapado. 25 Viniendo entonces Josafat y su pueblo a despojarlos, hallaron entre los cadáveres muchas riquezas, así vestidos como alhajas preciosas, que tomaron para sí, tantos, que no los podían llevar; tres días estuvieron recogiendo el botín, porque era mucho. 26 Y al cuarto día se juntaron en el valle de Beraca; porque allí bendijeron a Jehová, y por esto llamaron el nombre de aquel paraje el valle de Beraca, hasta hoy.
No solo Dios derroto a sus enemigos, sino que también les bendijo con el botín de una forma que les tomo 4 días recogerlo todo.
VI. LA RESPUESTA DEL REY Y SU PUEBLO.
VI. LA RESPUESTA DEL REY Y SU PUEBLO.
2º Crónicas 20:27–28 (RVR60)
27 Y todo Judá y los de Jerusalén, y Josafat a la cabeza de ellos, volvieron para regresar a Jerusalén gozosos, porque Jehová les había dado gozo librándolos de sus enemigos. 28 Y vinieron a Jerusalén con salterios, arpas y trompetas, a la casa de Jehová.
Nunca perdieron de Vista que la victoria vino de Dios, por ello no dejaron de albar a Dios por su gran misericordia y poder. Los músicos acompañaron la celebración de gozo por la victoria de Dios.
2º Crónicas 20:29 (RVR60)
29 Y el pavor de Dios cayó sobre todos los reinos de aquella tierra, cuando oyeron que Jehová había peleado contra los enemigos de Israel.
2º Crónicas 20:30 (RVR60)
30 Y el reino de Josafat tuvo paz, porque su Dios le dio paz por todas partes.