La Lengua (Habla)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 183 viewsNotes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
Fuente de vida es la boca del justo, pero la boca de los impíos encubre violencia.
Introducción:
El Poder de Tu Lengua
Según un estudio en promedio tenemos 35 conversaciones por día. Pasamos casi 25% de nuestra vida hablando. Hay algo que todos hacemos todos los días como seres humanos: hablar.
Algunas de nuestras luchas y nuestros dolores más profundos tienen que ver con nuestra lengua. Cosas que nos dijeron cuando éramos chicos... Palabras que esta misma semana nos hirieron en el matrimonio... Palabras que nosotros estaríamos avergonzados de que las hablamos. Imaginate si ahora yo les dijera que vamos a pasar una grabación con todo lo que vos hablaste en la semana... Ese conflicto que tuviste con... (jefe, hijo, cónyuge)...
La realidad es que como seres humanos vivimos comunicándonos y hablando (esto nos distingue del resto de la creacion) y sin embargo nuestras palabras con frecuencia nos traicionan, las palabras de otros nos lastiman. Cuan desesperadamente necesitamos saber lo que Dios dice acerca de nuestra lengua.
Dios es un Dios que habla...La Palabra de Dios... El Logos... Seguimos estudiando Proverbios...
Seis cosas hay que odia el Señor, y siete son abominación para El:
17 ojos soberbios, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente,
18 un corazón que maquina planes perversos, pies que corren rápidamente hacia el mal,
19 un testigo falso que dice mentiras,
y el que siembra discordia entre hermanos.
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., Pr 6:16–19). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
Tres de estas tienen que ver con la lengua...
Idea Central: Necesitamos la aplicar la sabiduría de Dios a nuestra lengua ya que tiene la capacidad de edificar o destruir
Fuente de vida es la boca del justo, pero la boca de los impíos encubre violencia.
1. Como cristiano tu lengua tiene la capacidad de edificar.
El justo en el AT es el cristiano en el NT
Es el que tiene una relación con el Dios de la Biblia Tanto en el AT como en el NT su justicia proviene de Dios y es dada por medio de la fe Como ocurre frecuentemente en el libro de Proverbios presenta el contraste entre el camino del justo y del impío
Transición: Porqué vos sos justo a través de la justicia de Cristo tu lengua tiene la capacidad de edificar.
La imagen que usa el Proverbio para referirse a la boca del justo es una imagen que comunica vida y bendición.
El agua y particularmente un pozo de agua en la antigüedad era algo precioso, de mucho valor y bendición. La frase manantial de vida (o fuente) aparece varias veces en el libro de Proverbios.
Salmo 36:9 En Dios está la fuente de vida (manantial) en tu luz vemos la luz. Dios es un manantial de vida
Proverbios 13:14 La enseñanza del sabio es fuente de vida, para apartarse de los lazos de la muerte. El sabio, su enseñanza es fuente (manatial) de vida.
Proverbios 14:27 El temor de jehová es manantial de vida para apartarse de los lazos de la muerte --- Muy interesante el paralelo con 13:14 - La segund parte es identica. Tanto la enseñanza del sabio como el temor de Jehová (que por 1:7 sabemos que están conectados) producen vida y nos apartan de la muerte.
Proverbios 16:22 Manantial de vida es el entendimiento al que lo posee mas la erudición de los necios es necedad.
A través del Antiguo Testamento la imagen es una imagen de purificación y de vida.
Levítico lo usa para describir el flujo de la sangre de la mujer en su período menstrual. Salmos habla de Dios como manantial de vida y lo usa en otro pasaje en un sentido figurativo para hablar de la descendencia de Israel.
Proverbios 5 habla de la mujer como un manantial.
Una frase parecida se usa en el NT para hablar del Espíritu Santo que vive en nosotros
La lengua está conectada con el corazón. Lo que sale de mi boca sale de mi corazón. Como creyente del NT tengo el Espíritu Santo que mora en mí que es descrito como aguas vivas que brotan desde lo más profundo de mi ser (Juan 7:37-38)
Transición: Repetición del punto - Como cristiano tu lengua tiene la capacidad de edificar - Como cristiano que tiene el Espíritu de Dios viviendo en uno tu lengua tiene un potencial de edificar, de bendecir y dar vida. A través del libro de Proverbios aparecen ejemplos de cómo bendice la lengua del justo
Proverbios nos habla repetidamente de la lengua del justo y la capacidad de edificar
Proverbios 12:15 - La ansiedad en el corazón del hombre lo deprime, mas la buena palabra lo alegra.
Proverbios 10:21 Los labios del justo apacientan a muchos, pero los necios mueren por falta de entendimiento.
Proverbios 15:28 El corazón del justo medita cómo responder, mas la boca de los impíos habla lo malo.
Transición: Cuando estoy caminando con Dios mi boca puede traer bendición a todas mis relaciones.
En las relaciones más íntimas porque tengo la justicia de Cristo, soy justo porque Él me hizo justo y tengo el Espíritu Santo que vive dentro de mí, cuando estoy conectado con Él puede traer vida en mi
Matrimonio
Relación con mis hijos
Con otros en la iglesia
En el trabajo
Con mis vecinos
Una de las marcas de las personas que son mujeres y hombres de Dios es la manera en que usan su lengua. “Manantial de Vida es la lengua del justo…”
PERO…
2. Como pecador tu lengua tiene el poder de destruir.
A veces como cristianos actuamos como el impío La palabra cubrir normalmente significa ocultar.
Hay dos posibles significados. Probablemente esté hablando de que su boca está cubierto de violencia (como el campo del perezoso está cubierto- misma palabra- de espigas). Sus palabras son violentas. Hacen daño..
Spurgeon lucía en cierta ocasión una larga y vistosa corbata de aquellas que estaban muy de moda en la época en que “el príncipe de los predicadores” llenaba los templos y salones de espectáculos más grandes de Londres. Después de la predicación, se le acercó una señora que era conocida de él: de esas que son muy devotas; pero cuya mayor preocupación es descubrir los defectos del prójimo.—Señor Spurgeon —le dijo—, he traído mis tijeras; pues deseo acortarle esa corbata que es muy mundana y demasiado larga para un predicador del evangelio.—Corte como quiera, señora —fue la respuesta—. Pero antes permítame usar sus tijeras para cortar algo que usted lleva, una cosa que es demasiado larga, y que produce grave daño a su testimonio cristiano.La mujer sorprendida, no se opuso en absoluto. Y entonces Spurgeon, sonriendo, le dijo:—Saque la lengua, señora
La lengua tiene mucho poder. Tiene mucho poder para traer bendición pero también mucho poder para generar daño, destrucción, muerte.
Miren como el libro de Proverbios nos da muchos ejemplos de poder de dañar que tienen nuestras palabras:
Proverbios 12:18 Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.
Proverbios 15:4 La lengua apacible es árbol de vida; Mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu.
Proverbios 18:14 El espíritu del hombre puede soportar su enfermedad, pero el espíritu quebrantado, ¿quién lo puede sobrellevar?
Proverbios 11:9 Con la boca el impío destruye a su prójimo, mas por el conocimiento los justos serán librados.
Proverbios 16:28 El hombre perverso provoca contiendas, y el chismoso separa a los mejores amigos.
Proverbios 20:19 El que anda en chismes descubre el secreto; No te entremetas, pues, con el suelto de lengua.
Proverbios 17:4 El malhechor escucha a los labios perversos, el mentiroso presta atención a la lengua detractora.
Sabían que en dos ocasiones se abrió el ataúd del presidente Abraham Lincoln. En 1887, 22 años después de su asesinato. Por un rumor que estaba circulando en todo el país que el ataúd estaba vacío. 14 años después se volvió a abrir. ¿Por qué? Otra vez había rumores…A pesar de la protesta de su hijo… Esta vez más testigos había… Lo que puede hacer un rumor. Cuanto poder hay en la lengua…
Transición: Cuanto daño podemos hacer con nuestras palabras…EL MENSAJE DE ESTE PROVERBIO ES QUE TU LENGUA TIENE LA CAPACIDAD DE EDIFICAR O DESTRUIR. ¿Cómo lo vas a usar?
¿Qué sale de tu boca en un momento de conflicto?
¿Cómo respondés con tu lengua cuando te lastiman?
TU LENGUA TIENE LA CAPACIDAD DE EDIFICAR O DESTRUIR. Un filósofo griego una vez la dijo a su siervo que el próximo día iba a tener algunos amigos para cenar y que consiga lo mejor que haya en el mercado. Comieron lengua… cuatro o cinco platos.. cocinados de distintas maneras… Te dije que consigas lo mejor… Sí. Lo hice. No es la lengua el órgano de la sociabilidad, la elocuencia, la bondad y la adoración…. Mañana quiero que consigas lo peor en el mercado… Cuatro o cinco platos de lengua— la lengua con una forma y con otra… El filósofo perdió su paciencia otra vez… Te dije que consigas lo peor. Lo hice, no es la lengua el órgano de la blasfemia, el organo de la difamación y el órgano de la mentira.
Santiago en el NT lo diría de la siguiente manera, pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. 9Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. 10De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? 12Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce. (Santiago 3:8-11)
TU LENGUA TIENE LA CAPACIDAD DE EDIFICAR O DESTRUIR
¿Cómo respondés con tu boca cuando tus hijos te faltan el respeto o no te obedecen?
¿Hablas mal de otros con otros siendo chismoso? ¿Das un oído al chisme?
Ruego por la palabra de Dios que si tu lengua en este tiempo ha sido un instrumento más de destrucción que de vida que te arrepientas. Es por la justicia de Cristo, es por el Espíritu Santo que vive en vos que tu boca puede ser una manantial de vida. Pero tiene que haber arrepentimiento confesión, volver a Dios en dependencia de El para que El brote vida. Jesús dijo que el problema era nuestro corazón. De la abundancia de la boca habla el corazón.
TU LENGUA TIENE LA CAPACIDAD DE EDIFICAR O DESTRUIR.
“Comenzó como un gran día. El clima era tan lindo como habíamos esperado que sea y acabábamos de tener un lindo desayuno familiar juntos. Yo estaba entusiasmado del día. Ibamos a salir para la actividad que habíamos planeado en dos horas así que yo estaba usando el tiempo para leer. Pero mi hija adolescente y mi hijo más pequeño parecían estar más contenciosos que lo usual. Yo escuchaba como los ataques verbales iban incrementando y me estaba irritando cada vez más. Estaba sentado ahí creciendo en enojo con el libro en mis manos pero rehusaba intervenir. No tengo que lidiar con esto hoy, razonaba. Este es mi día libre. También me preguntaba porque mi esposa no hacía algo. No podía ella escuchar lo que estaba pasando?
Entonces mi hijo corrió al baño con mi hija persiguiéndolo. Se empezaban a empujar con toda su fuerza desde cada lado de la puerta y yo ya no aguante más. Me levanté no con un sentido piadoso de propósito paternal pero con un corazón lleno de enojo y y auto compasión. No se daban cuenta como es mi vida? No se daban cuenta cuan duro trabajaba para ellos? No se daban cuenta cuan importante era este día para mí? No se daban cuenta que yo estaba tratando de leer? No se daban cuenta que este es el tipo de cosas que arruinan días como este? Mi hija era la más grande así que porque no puso un final a todo? Por que tenía que ser tan cabeza dura? En ese espíritu me levanté y marché a la escena. Miré a mi hija primero. Le hablé desde mi sentido de que se me había hecho un mal, que ella estaba arruinando mi día y pareciera que a ella no le importara. Le di una charla que esencialmente comunicaba yo hago esto y esto por vos y esta es la gratitud que recibo, esto es lo que recibo a cambio? por que no creces de una vez por todas?
Mis palabras eran acusatorias y duras, nacidos más de un amor a mi mismo que un amor hacia ella. No estaban habladas para lograr lo que Dios quería para ese momento sino para lograr lo que yo quería. Mi hija seguía diciendo, (mientras que yo seguía hablando y hablando), “Pero papá, es que no estás entendiendo.” Pero yo no estaba ahí para comprender. Yo estaba ahí para sacar toda mi frustración.
Me fui del cuarto y me senté enojado en el sofá para continuar con mi lectura pero no me podía concentrar. Mi conciencia me molestaba. Yo no había manejado bien las cosas. No importa cuanto trataba de justificarme no podía sacarme el peso de la convicción que pronto se convirtió en remordimiento. ¿Cuando voy a de una vez por todas hacer esto bien? ¿Cómo puede saber lo que yo se y aún así entregarme a este tipo de comunicación? Clamé en oración por perdón y ayuda. Era para mí uno de eso miserable de mí momentos. Terminé de orar y fui al cuarto de mi hija para pedirle perdón.
TU LENGUA TIENE LA CAPACIDAD DE EDIFICAR O DESTRUIR. Vamos a fallar pero cuan esencial es el arrepentimiento y la confesión rápida.