Enfrentando al enemigo
Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,908 viewsNotes
Transcript
Handout
Enfrentando al enemigo
Convertirse en cristiano significa ser trasladado del reino de las tinieblas al reino de la luz. 1 Pedro 2:9 “9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;”
Cuando esto sucede, los cristianos también ganan un nuevo enemigo y adversario: Satanás.
Es fácil para los cristianos errar en una de dos formas cuando se trata del diablo. Por un lado, podemos centrarnos demasiado en él y, por el otro, podemos dejar de reconocer el poder de su influencia.
Hoy describiremos la naturaleza de nuestro enemigo, así como los recursos a nuestra disposición para luchar contra él.
Metas de aprendizaje
Cuando haya terminado esta lección, debería poder:
Comprender la naturaleza de la batalla que enfrentan los cristianos
Identificar y describir las características de nuestro adversario el diablo
Enumerar los recursos disponibles para que los cristianos participen en la guerra espiritual
Ideas clave
Aunque Cristo tiene ganó la batalla decisiva contra el diablo, los cristianos todavía experimentarán la guerra espiritual hasta la derrota final del enemigo.
Como cristianos, tenemos que conocer la naturaleza de la batalla contra el mal y las características del diablo si queremos permanecer firmes contra sus planes.
Los creyentes pueden confiar en los recursos provistos en Cristo para la victoria en la batalla contra el diablo, seguros de que la batalla ya ha sido ganada.
Ahora hemos llegado a la última de las tres secciones de estos estudios sobre algunas de las cosas básicas que necesitamos saber para convertirnos en cristianos, ser cristianos, pertenecer a la iglesia.
Y quiero pasar los próximos estudios con ustedes juntos mirando algunos aspectos de lo que significa vivir la vida cristiana. Y quiero comenzar con algo que al principio puede parecer un poco extraño pero creo que es muy importante y llamar a este estudio "Enfrentando al Enemigo".
Y quiero que pensemos juntos un poco ahora sobre lo que significa vivir la vida cristiana dentro del contexto del hecho de que la Biblia nos dice que tenemos un enemigo de nuestras almas, y él busca destruirnos.
En realidad, eso está integrado en el manifiesto de Jesús, ¿no es así? Recuerdas Mateo 16:18 “18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” .
La historia del ministerio de Jesús es una historia de Satanás buscando destruir Su ministerio.
La historia de la iglesia cristiana es la historia de Jesús construyendo su nueva comunidad en territorio ocupado por el enemigo.
Así que ahí mismo, en el manifiesto de Jesús, se da el consejo a la iglesia de que en cada lugar, en cada etapa cuando se edifique la iglesia de Jesucristo, cuando los hombres y mujeres y los niños y niñas sean llamados a la fe en Jesucristo, son llamados a vivir en territorio ocupado por el enemigo. Han sido librados de ese enemigo por la obra de Jesucristo. Pero ese enemigo no los dejará. Y por lo tanto, una de las cosas más importantes que debemos aprender como cristianos, como digo, es que somos personas que tenemos un enemigo.
Y quizás el mejor lugar para entenderlo es ir al Nuevo Testamento, al menos para capturar mucho de lo que la Biblia dice acerca de vivir la vida cristiana dentro de este contexto.
Es por supuesto Efesios 6 :10-20
10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.
donde Pablo realmente ya dijo en Efesios que Jesucristo ha ganado la batalla decisiva en el conflicto contra Satanás. Nosotros somos llamados limpiar las operaciones que él ha ganado para su pueblo. Y tal como recuerdan las personas que son veteranas de las fuerzas armadas, especialmente de la Segunda Guerra Mundial, hubo un momento decisivo en esa guerra en el que no hubo duda alguna de cuál sería el resultado de la guerra. Pero luego hubo un período después de ese evento, ese evento que a veces se llama el Día D, cuando muchos murieron, muchos resultaron heridos a pesar de que se había librado la batalla decisiva.
Y en cierto modo, es lo mismo en la vida cristiana. Jesús ha ganado la victoria en nuestras vidas. Romanos 8:37 “37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.” . Pero eso NO significa que la batalla sea más fácil o que el enemigo se ablande con nosotros,
y es por eso que Pablo al final de su gran carta a los Efesios les habla a estos cristianos sobre el hecho de que no solo están viviendo en un mundo donde horizontalmente están bajo presión, como lo estaban en Éfeso, pero que hay un enemigo sobrenatural. Y necesitan entender que al final del día no están luchando como él dice solo con "carne y sangre", sino con principados y potestades en los lugares celestiales.
Así que quiero que pensemos brevemente en tres cosas aquí.
El primero que tipo de batalla es en la que estamos comprometidos.
El segundo cual es el carácter del enemigo que tenemos.
Y el tercero son los recursos para la victoria que Cristo nos da.
En primer lugar, observe algunas cosas sobre la naturaleza de la batalla.
¿En Dónde se está peleando? ¿Te das cuenta de lo que Pablo dice aquí? Él dice: Efesios 6:12 “12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” "Estamos luchando contra las fuerzas espirituales del mal en los lugares celestiales".
Ahora bien, si hubiéramos leído Efesios desde el principio, nos habríamos dado cuenta de que Pablo usa esa expresión CELESTES más de una vez.
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
LOS LUGARES CELESTES Pero creo que el lugar más interesante donde lo usa es en el primer momento en Cristo desde antes de la fundación del mundo para que pudiéramos ser bendecidos en el capítulo donde dice que "Cristo hemos sido escogidos con toda bendición espiritual". en los lugares celestiales".
Quiero que veas el significado de eso. Pablo está usando esta expresión cuando te conviertes en cristiano, eres llevado a este nuevo ámbito que él describe como "los lugares celestiales", pero ese es el ámbito mismo en el que está involucrado el conflicto.
Y, por supuesto, cuando lo piensas, tiene sentido. Mientras seamos prisioneros de Satanás no habrá conflicto.
Esta es una de las razones por las que los jóvenes cristianos a veces les dicen a sus pastores: "Pastor, ¿por qué la vida parece haberse vuelto más difícil para mí ahora que soy cristiano?"
Y la razón es porque hay un enemigo y quiere intentar recuperarte.
Así que la esfera en la que se entabla este conflicto es en los lugares celestiales, donde vivimos en Jesucristo.
¿Por qué se mueve de este tema a este tema? ¿Te das cuenta de cuál es el tema inmediatamente anterior? Al tema de la batalla y la armadura.
El tema que precede inmediatamente es su vida diaria, las relaciones que tiene dentro de la familia: esposos y esposas, padres e hijos, las relaciones que había dentro de la estructura más amplia, amos y sus sirvientes.
¿Por qué Pablo de repente comienza ahora con esta gran batalla cristiana? Porque esa es la esfera en la que tiene lugar esa batalla.
Si fueras un predicador, esa batalla tendría lugar cuando estuvieras en el púlpito, pero sería aún más probable que la batalla tuviera lugar antes de que salieras de la casa para llegar al púlpito, cuando algo salió mal.
¿Y no es así? que es en nuestra vida ordinaria Satanás busca derribarnos porque es en nuestra vida ordinaria que el Señor Jesús quiere mostrar Su gloria y usarnos para Su gloria.
Y a veces, continúa diciendo Pablo, esa batalla tendrá lugar en lo que él llama "el día malo". Efesios 6: 13 “13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.”
¿Cuál es el día malo? Sabes, hay momentos en los que somos tentados. Y hay momentos en que nos sentimos débiles. Hay momentos en que somos débiles y tenemos malos deseos, y somos tentados. Y cuando eso sucede, la presión aumenta y estamos en el mal día.
Y Pablo quiere enseñarnos a estar atentos a tales ocasiones y a recordar, como veremos, que Cristo nos da los recursos para permanecer de pie.
Y por eso habla de estar firmes, ¿se dan cuenta, en el versículo 10? Efesios 6:10 “10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.” "Por lo demás", dice, "fortalécete en el Señor y en la potencia de su poder".
Así que eso es lo que dice acerca de la naturaleza de la batalla, y nos está insinuando al final del versículo 10 que si vamos a poder pelear esa batalla, debemos ser capaces de ser fuertes en el Señor.
Creo que mencioné en un estudio anterior que comencé a leer la Biblia cuando tenía nueve años. Y cuando me convertí en cristiano, todavía tengo el recuerdo de haber leído Efesios capítulo 6, versículos 10 al 20. Y cuando Pablo habla de estar firmes, Efesios 6:13 “13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.” "Habiendo hecho todo, estar de pie", por alguna razón tengo este recuerdo bastante vívido de pensar ,
"¿Eso es todo?" Sabes, escuché a la gente hablar sobre la vida cristiana victoriosa y la vida con L mayúscula y frases como esa probablemente me datan. Y leo esto, "habiendo hecho todo, estar de pie". Pensé que eso es un poco decepcionante. Eso no dice esto, "habiendo hecho todo, estar de pie". Pensé que eso es un poco decepcionante. Eso realmente no suena como, ya sabes, cristianismo musculoso. Pero ahora, mirando hacia atrás después de años como cristiano, me parece casi milagroso que me hayan mantenido en pie. Así que este es un mensaje muy importante que Pablo nos está dando para entender la naturaleza de la batalla, para conocer a nuestro enemigo, por así decirlo, si vamos a permanecer de pie.
Y esa es la segunda cosa en la que quiero que nos centremos, ¿qué dice Pablo aquí sobre el carácter de nuestro enemigo?
Bueno, dice varias cosas, ¿no? En primer lugar, dice, recuerda que tu enemigo es sobrenatural en su poder. Efesios 6:12 “12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” "No estamos luchando simplemente contra carne y sangre".
Me pregunto si esto alguna vez ha pasado por tu mente en la iglesia, las cosas salen muy mal y la iglesia se comporta de la misma manera que se comporta el mundo. ¿Qué hace el mundo? Algo sale mal, miras a tu alrededor y dices: "¿Quién tiene la culpa?" Algo sale mal en la iglesia, y tenemos esta tendencia a pensar (he oído a la gente decir esto), "Cosas así no pasan en iglesias como la nuestra". Y quiero decir: "¿Nunca has leído el Nuevo Testamento?" "Mateo 13:28 “28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?” La gente no debería comportarse así". Necesitamos recordar la frase que Jesús usa en una de sus parábolas cuando el hombre dice: "Un enemigo ha hecho esto". Cuando las cosas van mal en la vida cristiana, cuando las cosas van mal en la iglesia, siempre debemos tener al menos un ojo abierto a la presencia y al poder del enemigo, porque no estamos luchando contra carne y sangre.
Por eso la oración es tan importante porque los enemigos espirituales necesitan ser tratados con armas espirituales. Entonces, debemos recordar que él es sobrenatural en su poder.
También debemos recordar, como creo que Pablo insinúa aquí en el Efesios 6:11 “11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.” , que él está sumamente bien organizado en su estrategia.
Ahora, no creo que sea correcto para nosotros hacer preguntas como:
"¿Cuál es la diferencia entre gobernantes, autoridades y poderes cósmicos?" Pero todas esas expresiones nos indican una especie de superestructura en el reino de las tinieblas, ¿no es así, una estructura organizada?
Y Jesús nos advierte de esto en Mateo 16:18 “18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” , "Estoy edificando mi iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella".
¿Por qué las puertas del Hades? Esa es una expresión del Antiguo Testamento. ¿Cuál era el significado de las puertas en el Antiguo Testamento? Bueno, las puertas de una ciudad o un pueblo eran donde el municipio o la comunidad tenían su sede organizada de autoridad. ¿Recuerdas cuando Booz quiere casarse con Rut, a dónde va? Va al ayuntamiento, pero ¿dónde está el ayuntamiento? El ayuntamiento está en la puerta del pueblo.
Y entonces Jesús nos ha advertido que los cristianos están bajo un ataque estratégico, por lo que nunca debemos restar importancia a las estrategias del maligno.
Curiosamente, recuerda cómo Pablo les dice a los corintios 2 Corintios 2:11 “11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.” : "No ignoramos sus estrategias". Y saben, a veces, si leo eso en un servicio, quiero detenerme y decir: "Que levanten la mano los que me pueden decir cuáles son sus estrategias".
Y es realmente un gran estudio, ¿no es así? Hacer eso, hacerse la pregunta: "¿Qué me enseña el Nuevo Testamento acerca de las estrategias del maligno?" Porque si se trata de un conflicto espiritual, supongo que, sin haber estado nunca en el ejército, cualquier comandante militar te diría: "Necesitas entender la estrategia del enemigo".
Entonces, es importante para nosotros ver eso, mirar, por ejemplo, las formas en que se describe al enemigo.
Se le describe como el... como el engañador Apocalipsis 12:9 “9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.”
Y es por eso que tan a menudo el Nuevo Testamento nos dice que realmente necesitas entender el evangelio para que no seas engañado.
Necesitas escuchar la Palabra para que no seas engañado como fue engañada Eva en el Jardín del Edén.
Con qué frecuencia los pastores encuentran personas que vienen a verlos y les dicen, con la cabeza entre las manos: "No puedo entender por qué sucedió. No sé qué me pasó". Y sus vidas ahora están en ruinas espirituales, porque no entendieron que una de las estrategias del enemigo sería engañarlos.
Entonces, el enemigo es sobrenatural y tiene poder y está organizado en su estrategia, y creo que esto es algo bastante difícil de entender para nosotros, él es malvado en su disposición.
Vivimos en un mundo que hace bromas sobre el diablo, pero amigos míos, el diablo no es cosa de risa.
Si lo piensas bien, con una sola excepción en toda la historia de la humanidad, el diablo se las ha arreglado para engañar a cada individuo que ha vivido alguna vez, incluidos los mejores.
Entonces, ¿quién es tu héroe? ¿Quién es tu héroe en la Biblia? ¿Cuántos héroes hay en la Biblia de los que solo se dicen cosas buenas? No son muchos, y ellos mismos en el curso de su historia de vida confiesan su pecaminosidad y sus fallas.
Y entonces necesitamos entender su poder y el hecho de que él es malvado en su carácter. ¿Recuerdas la maravillosa ilustración que John Bunyan da de esto en Pilgrim's Progress, sobre cuán malvado es? Que mientras el peregrino va por su camino en su peregrinación a la ciudad celestial, los malvados se acercan sigilosamente detrás de él y parecen poder inyectar pensamientos blasfemos en su mente.
Y su mente estalla con un sentimiento de culpa y Bunyan dice que él no vio que eran los malvados los que estaban haciendo esto.
Ahora, muchos cristianos van por la vida y no tienen nada en su experiencia que se parezca a eso, pero estoy impresionado por la cantidad de cristianos que han experimentado esa misma realidad.
CH Spurgeon fue un ejemplo de esto. Dijo que nunca había oído a nadie maldecir, y encontró maldiciones contra Jesús inundando su mente. Eso es una prueba, ¿no? Es sobrenatural en su poder, y es malvado. Él no jugará con tus reglas.
Y Pablo nos está advirtiendo contra esto por el mismo título que le da a él como "el maligno".
Pero luego tercer lugar, y afortunadamente, Pablo nos habla no solo sobre la naturaleza de la batalla y sobre el carácter del enemigo, sino que también nos dice que en el evangelio de Jesucristo hay recursos para la victoria.
Y eso es en realidad lo que ocupa la mayor parte de este pasaje. Y quiero que noten un par de cosas sobre lo que dice sobre esos recursos. Él los describe como la armadura cristiana.
Y lo primero que creo que debemos notar es que podemos confiar completamente en esta armadura. Ahora, para ayudarnos a entender eso, creo que probablemente necesitamos deshacernos de la imagen de la Escuela Dominical del Apóstol Pablo aquí en la prisión y el soldado romano completamente vestido de pie junto a él.
Los soldados romanos no custodiaban a los prisioneros como Pablo en uniforme de batalla. No estaban parados allí usando el casco, pero Pablo está usando esa imagen del soldado romano para recordarnos que en realidad hay en las Escrituras una imagen de otro soldado, y el lenguaje que usa aquí así como el lenguaje que usa.
La armadura que Pablo describe aquí es absolutamente confiable Efesios 6:14 “14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,” Él dice: "Necesitamos el cinturón de la verdad".
Y creo que aquí puede estar refiriéndose no simplemente a la verdad del evangelio, sino a la verdad del evangelio recibido en nuestros corazones.
No solo la Biblia física, sino que la Biblia es traída a nuestro corazón para que podamos enfrentar la batalla, no corriendo de un lado a otro y diciendo: "¿Hay algún versículo de la Biblia que me ayude aquí?" sino porque las Escrituras se han convertido en una parte tan importante de nuestras vidas que mantienen unido todo acerca de nosotros.
Y luego dice: "y vestidos con la coraza de justicia,". ¿Por qué? Porque una de las cosas que Satanás hace característicamente es tratar de llevarnos a la desesperación de nuestra salvación recordándonos constantemente nuestra culpa, nuestra vergüenza y nuestro pecado.
Ahora claro, esto NO le pasa a la gente insensible, a la gente indiferente, pero sí les pasa a los cristianos sensibles.
Somos conscientes de nuestro pecado, somos conscientes de nuestra culpa, y eso le da al maligno una especie de lugar de aterrizaje en nuestras vidas.
Buscará decirnos: "¿Cómo es posible que seas cristiano si eso está en tu mente y eso está en tu vida?" Y necesitamos aprender a usar la armadura de la justicia del pectoral que nos es dado en Jesucristo.
Los escritores de himnos captan esto, ¿no es así? "Cuando Satanás me tienta a la desesperación y me habla del pecado interior".
¿Qué debo hacer? Le dices: "Yo soy peor que eso, pero hacia arriba miro y veo allí a Aquel que puso fin a todos mis pecados".
Satanás me acusa, pero mi justicia no depende de nada en mí, mi justicia se encuentra en Jesucristo.
Y si estoy en Jesucristo, puedo decirle a Satanás: "Satanás, soy tan justo ante el trono de Dios, como Jesús el Hijo de Dios. Porque la justicia con la cual soy justo es Su justicia".
Y luego dice: Efesios 6:15 “15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.” "Necesitas los zapatos que te darán estabilidad". Eso es genial, ¿no?
Es una expresión maravillosa y, en cierto modo, es una expresión inesperada: "Zapatos para vuestros pies, vestidos con el apresto dado por el evangelio de la paz". Ahora, sabes que muchos lugares en los Estados Unidos ni siquiera tienen aceras para caminar, por lo que es difícil para nosotros imaginar,
¿por qué este calzado serían tan importante? Fue tan importante, porque las vías romanas, aunque existieron, eran estrechas y peligrosas y terribles. Fuiste montañero haciendo senderismo por las vías romanas. Entonces, ¿Qué haces? Bueno, los fabricantes de calzado entienden lo que necesitas.
Necesitas un cierto tipo de calzado resistente si vas a caminar por ese terreno. Y Pablo dice que eso es lo que obtienes en el evangelio, y entonces usas los zapatos de la estabilidad del evangelio.
Efesios 6:16 “16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.”
Usas el escudo que apaga los dardos de Satanás. Tomas la espada del Espíritu, que es Su Palabra, y paras su golpe. ¿Y qué haces si fallas? Luego regresas a Él y obtienes Su perdón, y comienzas a ponerte la armadura de nuevo y en el día malo, podrás pararte.
_____________________________________________________________________
La naturaleza de la batalla
• ¿Dónde se está librando la batalla del cristiano contra las fuerzas espirituales del mal?
La batalla del cristiano contra las fuerzas espirituales del mal se libra “en los lugares celestiales”. Esta frase también aparece en Efesios 1, que dice que somos bendecidos en Cristo con toda bendición espiritual “en los lugares celestiales”. Pablo usa esta misma expresión al principio y al final de Efesios para mostrar que los cristianos son llevados a un nuevo ámbito, “los lugares celestiales”, pero ese es también el ámbito mismo en el que entramos en conflicto.
• ¿Cómo entiende el Dr. Ferguson la frase “el día malo”?
El Dr. Ferguson presentó “el día malo” como un momento en el que somos espiritualmente débiles y tenemos deseos pecaminosos. Esa combinación de debilidad y deseo pecaminoso es cuando estamos más expuestos a caer presa de las tentaciones de Satanás.
El carácter del enemigo
• ¿Qué es lo primero que revela Pablo sobre el carácter de nuestro enemigo?
Lo primero que Pablo revela sobre el carácter de nuestro enemigo es que es de naturaleza espiritual. Debido a que el diablo es espiritual y tiene un poder sobrenatural, debe ser tratado con armas espirituales, razón por la cual la oración es un arma de vital importancia en la guerra espiritual con él.
• ¿Cómo describe el Dr. Ferguson la naturaleza del diablo? ¿Qué título le da Pablo que llama nuestra atención sobre esta naturaleza?
El Dr. Ferguson describió la disposición del diablo como malvada. Esta es una de las características del diablo que a los cristianos les puede resultar más difícil comprender. Pablo le da al diablo el título de “el maligno” (Efesios 6:16), sugiriendo que el diablo es tan malo que debe equipararse con el mal mismo.
Los recursos para la victoria
• Cuando Pablo usa la analogía del equipo de batalla, ¿qué tiene en mente?
Cuando leemos el pasaje sobre las armas espirituales de los cristianos, es importante recordar que los soldados romanos no custodiaban a un prisionero como Pablo vestido de batalla, por lo que Pablo está usando la imagen del soldado romano para recordarnos a otro soldado en las Escrituras. Pablo tiene en mente una profecía de Isaías, donde Isaías habla acerca del Señor mismo vistiendo una armadura en la batalla contra Satanás (Isa. 59:17).
• ¿De qué protege la coraza de justicia?
Necesitamos la coraza de justicia porque Satanás característicamente busca hacernos perder la esperanza de nuestra salvación al recordarnos nuestra culpa y pecado. Él nos tienta a pensar que, dado el pecado en nuestras vidas, no podemos ser salvos. Pero la verdad es que los cristianos somos justos en Jesucristo, y debemos aprender a llevar la coraza de Su justicia.
• En Efesios, ¿qué tema precede inmediatamente a la sección sobre la guerra espiritual y cuál es la conexión entre los dos?
La sección sobre la guerra espiritual está precedida por la enseñanza de Pablo sobre la vida diaria acerca de las relaciones dentro de la familia entre esposos y esposas y padres e hijos. También analiza las relaciones sociales más amplias entre amos y sirvientes. Estos están conectados en el sentido de que estas esferas ordinarias de la vida son donde más a menudo enfrentamos batallas espirituales. Es dentro del contexto de nuestra vida ordinaria que Satanás busca derrotarnos, porque es dentro del contexto de nuestra vida ordinaria que Dios quiere usarnos para manifestar Su gloria.
• ¿Qué característica de Satanás se hizo evidente en su interacción con Eva en el jardín de Edén?
Las interacciones de Satanás con Eva en el jardín revelan que él es un engañador. Como resultado, el Nuevo Testamento nos dice repetidamente que necesitamos entender la verdad del evangelio para que no seamos engañados como lo fue Eva. La vida de muchas personas está en ruina espiritual porque no han entendido que una de las estrategias de Satanás es el engaño.
• En Efesios 6:11, 13 y 14, ¿qué palabra usa repetidamente Pablo para describir la meta del cristiano en la batalla espiritual?
Pablo instruye repetidamente a sus oyentes a ponerse de pie. Esto puede parecer un mandato simple, y uno podría esperar que las Escrituras nos llamen a algo que suene más significativo. Sin embargo, cuando entendemos completamente la debilidad de nuestra propia carne y los ataques implacables del mundo y del diablo, nos damos cuenta de que es solo por la gracia de Dios que tenemos la capacidad de resistir en el día malo.
ORACIÓN
Encomienda a la oración lo que has aprendido de la Palabra de Dios en esta lección.
• Alabe a Dios porque Jesús triunfó sobre el diablo en la cruz.
• Confiesa cualquier orgullo arrogante que te deje susceptible al engaño.
• Da gracias a Dios que has sido librado del reino de las tinieblas.
• Pídele a Dios que te proporcione las armas espirituales para luchar contra el Maligno.