EL MATRIMONIO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25 views
Notes
Transcript

EL MATRIMONIO

Introducción....

I. ALGUNOS ASPECTOS GENERALES DEL MATRIMONIO

1. Es la base fundamental de la familia.

Las Naciones están constituidas por individuos que integran alguna familia particular. No importan los recursos que una nación tenga; la tecnología; ni si quieras la leyes que posea, a menos que tengas familias bien constituidas no podrá lograrse ningún bien duradero. A su vez, el fundamento de la familia es el matrimonio.

2. Después de la conversión el matrimonio es el evento más importante de la vida.

Los sufrimiento más intensos, las desilusiones más grande y los actos de abnegación más notorios por lo general tienen lugar en el contexto del matrimonio.

3. Es un pacto que no debe romperse.

La Biblia afirma que el diseño original de Dios para el matrimonio es que dure para toda la vida. Por su puesto, el matrimonio puede y es roto con frecuencia pero esto no ocurre sin deshonrar a Dios gravemente.

4. En el matrimonio es un medidor de la vida cristiana.

Pablo le dio instrucciones a Timoteo de como debía conducirse los hermanos en la casa de Dios en caso de que el demorase (1 Tim. 3:15). Dentro de sus instrucciones están las que se dirigen especialmente a los obispos (1 Tim. 3:4-5) y a los diáconos (1 Tim. 3:11-12 ). Sin embargo, es un error limitar estos “requerimiento” solo a “los obispos y diáconos” porque de hecho no son para ellos, sino para aquellos que anhelen serlo. Es decir, cualquier creyente que desee servir en estos oficios de la iglesia debe ser evaluado en el contexto de su matrimonio.

5. A través del matrimonio Dios extiende el evangelio de una generación a la otra.

Se ha dicho casi sin pensarlo que la manera que Dios usa para extender el evangelio de una generación a la otra es a través de la iglesia. A simple vista levantar una objeción contra tal declaración parecerá un herejía. Pero el asunto no debería tomarse tan a la ligera y surge la necesidad de preguntarnos qué es la iglesia o quiénes la conforman.
Para evitar una conclusión netamente organizacional, como si Dios preservara su evangelio a través de las actividades y agendas propias de la iglesia; y llegar a una conclusión más orgánica, debemos recordar que la iglesia está formada por familias, y es en el seno de estas familia donde se debe extender el evangelio. Esta tarea reposa sobre el matrimonio.

En Resumen

a. En última instancia las naciones caen o se levantan por las fuerza del matrimonio.
b. El matrimonio endulza o amarga la existencia del individuo.
c. El matrimonio es instituido por Dios como un medio para extender su gracia de una generación a la otra.
d. El matrimonio es una representación del evangelio de Jesucristo.

II. EL MATRIMONIO UNA INSTITUCIÓN HONRADA POR DIOS

Ver. Heb 13:4

Por Dios Padre

Todas las instituciones y ordenanzas que Dios dio fueron dada a los hombres por medio de ángeles y hombres (Hch. 7:35) pero el matrimonio fue dado por Dios mismo.
Fue la primera ordenanza que es instituyó Dios.
Lo hizo en el jardín del Edén antes de la caída. A excepción del día de reposo todas las ordenanzas se dieron fuera del jardín del Edén después de la caida.
Fue Dios quien trajo la primera esposa al primer esposo (Gén 2:19).
Cada día de la creación Dios se muestra satisfecho con su obra creativa. La Biblia nos indica que Dios veía que todo era bueno. Pero hubo algo que vio y le pareció que no era bueno; que el hombre estuviera solo. Para Dios el estado ideal del hombre es la union con una mujer, es decir, el matrimonio.
“Esta es la primera gran lección bíblica sobre la vida familiar y debemos aprenderla bien... La institución divina del matrimonio enseña que el estado ideal del hombre tanto como el de la mujer no es la separación sino la unión, que cada uno ha sido diseñado y es adecuado para el otro. El ideal de Dios es una unión así, basada en un amor puro y santo que dura toda la vida, sin ninguna rivalidad ni otra pareja, e incapaz de separarse o ser infiel porque es una unión en el Señor, una unión santa del alma y el espíritu con mutuo amor y afecto”1. Arthur W. Pink. (La Excelencia del Matrimonio).

Por Dios Hijo

Jesús nació de una mujer desposada. Es decir comprometida a matrimonio.
Su primera señal milagrosa ocurrió en Caná de Galilea, en el contexto de una humilde boda. Su sola presencia y la singularidad del milagro confirman su aprobación y consideración hacia el Matrimonio.
En Mateo 22 el Señor compara El reino de los cielos con un rey que hizo un banquete de bodas para su hijo. (v.2) y a la santificación con “un vestido de bodas” (v.11).
Defendió el diseño original del matrimonio. En una ocasión los fariseos para tentarle le hicieron la siguiente pregunta: ¿Es lícito a un hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?
Y respondiendo Jesús, dijo: ¿No habéis leído que aquel que los creó, desde el principio LOS HIZO VARON Y HEMBRA,y añadió: "POR ESTA RAZON EL HOMBRE DEJARA A su PADRE Y A su MADRE Y SE UNIRA A SU MUJER, Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE"? Por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe. Ellos le dijeron*: Entonces, ¿por qué mandó Moisés DARLE CARTA DE DIVORCIO Y REPUDIARLA? Mt. 19:3-7

Por Dios Espíritu Santo

El apóstol Pablo dirigido por el Espíritu Santo comparó al matrimonio con la unión de Cristo y la iglesia: POR ESTO EL HOMBRE DEJARA A SU PADRE Y A SU MADRE, Y SE UNIRA A SU MUJER, Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE. Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia. Ef. 5:31-32.
Ver. Is. 54:5; Ap. 21:9; Jer. 3:14.

En Resumen

“Cualquier enseñanza que lleve a los hombres y a las mujeres a pensar en el matrimonio como una esclavitud y el sacrificio de toda independencia o que considera que ser esposa y ser madre es algo desagradable que interfiere con el destino más importante de la mujer, cualquier sentimiento público que sugiere el celibato como algo más deseable y honroso o que sustituye cualquier otra cosa por el matrimonio y el hogar, no solo contradice la ordenanza de Dios sino que abre la puerta a crímenes indescriptibles y amenaza el fundamento mismo de la sociedad.” A. W. Pink.
Razones para el Matrimonio
Es el medio legítimo ordenado por Dios para procrear hijos y garantizar la continuidad de la vida y extender su imagen a los hombres (Gén 1:27-28).
Related Media
See more
Related Sermons
See more