UNA HISTORIA DE REDENCIÓN

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 81 views
Notes
Transcript

Lectura Biblica

Rut 1:1–18 RVR60
Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí. Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido. Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan. Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá. Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo. Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron, y le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo. Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos? Volveos, hijas mías, e idos; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido, y aun diese a luz hijos, ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí. Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella. Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella. Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.

2. Contextualización

Una novela corta situada en la época de los jueces. Registra una historia de amor, fidelidad y amistad que involucra a una mujer moabita, a su suegra originaria de Judá y a un pariente-redentor, Booz. Termina con la genealogía de David.

El libro comienza dejándonos saber cuándo ocurre la historia (Rut 1:1 - 5). Estos son los detalles que uno usualmente pasa por alto, pero que son vitales para entender un libro completo. El versículo 1 nos dice que la historia ocurre “En los días que gobernaban los jueces”. El período de los jueces fue un tiempo muy particular de la historia de Israel; el libro de Jueces nos lo dice, “En esos días no había rey en Israel: Cada cual hacía lo que le parecía bien ante sus propios ojos”. Cada cual hace lo que le parece bien; no había un gobierno que ponga el orden así que nadie seguía las leyes.

3. Elimilec sale de Israel hacia Moab

El principio de esta historia se encuentra en un contexto donde hubo gran hambre en la tierra. Lo que haría que Noemí, su esposo, y sus dos hijos se mudaran a la tierra pagana de Moab, a fin de encontrar alimentos (Rut1:1-2).
Los hijos de Elimelec y Noemí se casaron con dos moabitas Orfa y Rut, originarias de Moab.
Después de diez años en Moab, la situación económica se complico, y según nos cuenta la biblia, la vida de estas mujeres se volvió muy dificil, debido a la muerte de sus maridos durante ese mismo período.
Esta situación fue equivalente a una sentencia de muerte, para Noemí en especial, quien ya estaba bastante avanzada en edad para tener hijos y para volverse a casar. Tendría que pedir limosna por el resto de su vida. Su futuro se veía realmente triste y desolador.

4. Una decisión importante

Cuando Noemí se enteró que el hambre había cesado en su natal Belén (Rut 1:6), estaba decidida a volver a Israel. Ella liberó a Rut y Orfa de cualquier compromiso que tenían con ella. Después de todo, eran de Moab, ¿por qué debían volver a una tierra extranjera? Ella les aconsejó que se volvieran con sus familias, se casaran nuevamente, y rehicieran sus vidas. Orfa siguió su consejo, pero Rut se quedo con ella (Rut 1: 8-18).
Rut no tenía obligación alguna para quedarse con Noemí. Su marido se había muerto. Todo vinculo físico y humano entre rut y Noemí había sido cortado. La cultura moabita de Rut era muy distinta a la de Noemí. Rut había sido criada con otras leyes y principios. Rut podría fácilmente haber tenido una vida muy cómoda en Moab, siendo recibida de vuelta en la casa de su padre y casarse nuevamente. Al contrario, le esperaba un futuro bastante difícil e incierto en Israel, siendo una viuda e inmigrante. El hecho de volver a Israel aseguraba que Rut sería posiblemente limosnera y que permanecería sin marido e hijos por el resto de su vida.
A pesar de todo eso, “Rut se quedó con ella” (Rut 1:14).
Es muy probable que durante los diez años que vivió en la casa de Noemí, ellas desarrollaran una profunda amistad. Es probable que Rut escuchara las historias del Dios de Israel, de Sus grandes obras y de la liberación de su pueblo de la mano del Faraón. No lo sabemos. Pero lo que sí sabemos es que cuando le fue dada la opción, Rut eligió a Jehová, Dios de Israel.
Rut no se quedó con Noemí de mala gana. La amaba con una devoción inusual. Ella aceptó la realidad de un futuro desolado y desafiante porque Noemí la necesitaba. Su lealtad a Noemí fue radical y entera.
Rut 1:16–18 RVR60
Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.

5. El regreso a Israel (Rut 1 : 19 - 22)

Rut 1:19–22 RVR60
Anduvieron, pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén; y aconteció que habiendo entrado en Belén, toda la ciudad se conmovió por causa de ellas, y decían: ¿No es ésta Noemí? Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido? Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada.
Claramente el estado de Noemí era muy triste y miserable pues se fue llena y ha vuelto con las manos vacias, por eso pide que le cambie de nombre, su nombre era Noemí que significa placentera y pidio que le llamaran Mara que significa Amarga

6. Rut Espiga en el campo (Rut 2: 2-3)

Aqui vemos la valentía y esfuerzo de Rut por no quedarse con las manos cruzadas y esperar la provisión de Dios por su condición de viudez, sino al contrario busco la manera de llevar el sustento para ella y Noemí.
Aqui hay algo importante, que es el esfuerzo que Dios permite que hagas, por tus fuerzas no te vas a salvar, claramente Dios conoce la intención profunda de por que hacemos las cosas, en este contexto cuando Noemi y Rut volvieron, fueron mal vistas por el pueblo, debido a todo lo que les habia acontecido.
Puede que hayan estado en una triste situación, pero aun así Dios no la dejo estar ociosa a Rut, sino que el en su palabra ya habia instaurado leyes tambien para los que eran extranjeros y para los pobres.
Levítico 19:9–10 RVR60
Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada. Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás. Yo Jehová vuestro Dios.
Aqui vemos la preocupación de Dios por cada una de las personas, pues Dios mandaba a los granjeros de Israel que no recogieran toda la cosecha en sus campos. Se les mandaba que dejaran algo al cosechar. También, si se les caía un manojo de grano, se les ordenaba que lo dejaran en el suelo, sin recogerlo.
Los granjeros no debían cosechar sus campos completamente, para que los pobres y necesitados pudieran venir y espigar lo que sobraba para ellos.
Esta es una hermosa manera de ayudar a los pobres. Mandaba a los granjeros a tener un corazón generoso, y mandaba a los pobres a estar activos y trabajar para obtener su comida, esta era una manera para que proveyeran para sus familias de una manera digna y justa.
Por otra parte vemos que cuando Booz regresa y ve que hay una joven nueva espigando, pregunta y el mayordomo le cuenta quien era
posteriomente a esto Booz se acerca hablar con Rut y le dice lo siguiente: Rut 2: 8-9
Rut 2:8–9 RVR60
Entonces Booz dijo a Rut: Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí estarás junto a mis criadas. Mira bien el campo que sieguen, y síguelas; porque yo he mandado a los criados que no te molesten. Y cuando tengas sed, ve a las vasijas, y bebe del agua que sacan los criados.
· Booz le ofrece compañía (entre las trabajadoras)
· Booz le ofrece protección (Yo he mandado a los criados que no te molesten.)
· Booz le ofrece refrigerio (cuando tengas sed)
Rut con toda humilda responde
Rut 2:10 RVR60
Ella entonces bajando su rostro se inclinó a tierra, y le dijo: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera?
Booz reconoce la obra que ha hecho Rut
Rut 2:11–12 RVR60
Y respondiendo Booz, le dijo: He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes. Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.
Booz anima a rut a seguir adelante, reconoce su esfuerzo y tambien el compromiso que ella tomo en venir a Israel y servir a Jehova.
Posteriomente Booz tambien alimenta a Rut, le da de comer y de beber, ella continua trabajando.
Y el fruto de trabajo de ese dia fue como una efa de cebada que son aproximadamente 22 KG de cebada, con esto podrian haber generado pan para alimentarse,
Hasta ese momento Rut no sabia quien era Booz, y cuando llega a casa le comenta a Noemi y ella le comenta que es el pariente que podria Redimirlos.

6. La obediencia de Rut

Llego el dia en que la siega de la cebada se acabo y tambien la del trigo Rut 2: 23.
Rut 3:1–5 RVR60
Después le dijo su suegra Noemí: Hija mía, ¿no he de buscar hogar para ti, para que te vaya bien? ¿No es Booz nuestro pariente, con cuyas criadas tú has estado? He aquí que él avienta esta noche la parva de las cebadas. Te lavarás, pues, y te ungirás, y vistiéndote tus vestidos, irás a la era; mas no te darás a conocer al varón hasta que él haya acabado de comer y de beber. Y cuando él se acueste, notarás el lugar donde se acuesta, e irás y descubrirás sus pies, y te acostarás allí; y él te dirá lo que hayas de hacer. Y ella respondió: Haré todo lo que tú me mandes.
Esto es algo tremendo pues la sumisión y obediencia de Rut, el respeto que ella le tenia a Noemí es grande.
La acción de prepararse fisicamente, y vestirse con sus vestidos, era un acto abandonar su condición de luto, pues las mujeres viudas tenian que vestir ropas distinntas a las demas mujeres.
Por otra parte esta parte de la excritura jamas ha tratado de inferir que Rut se ofreciera sexualmente Booz, sino que es un acto de completa sumisión frente a Noemí, Noemí habia sido criada en el pubelo de Dios entonces entendia muy como poder hacer las cosas sin quebrantar la ley.
La acción de acostarse a los pies de Booz en aquellos tiempos, esto se interpretaba como el rol de un siervo. Acostarse a los pies de su amo y estar listo para recibir órdenes. Así que cuando Noemí dijo a Rut que se acostara e los pies de Booz, le estaba diciendo que se acercara a él de una manera totalmente humilde y sumisa.
Extiende el borde de tu capa sobre tu sierva: Aquí ella con atrevimiento le pide a Booz que la tome en matrimonio. La frase puede también traducirse como “bajo tu ala.” Esta era una manera culturalmente relevante de decir, “Soy una viuda, tómame como tu esposa.”
i. “El extender el borde de una capa sobre una viuda clamándola como su esposa era usual entre los árabes de la antigüedad, y Jouon dice que aún existe esta tradición entre algunos árabes de hoy en día.” (Morris)
ii. “Aún en el presente, cuando un judío se casa con una mujer, extiende el borde de su talith sobre ella, para simbolizar que la ha tomado bajo su protección.” (Clarke)
Por cuanto eres pariente cercano, la palabra hebrea utilizada para pariente cercano es goel
Significado de La palabra goel
Esta palabra es el participio activo de un verbo que significa recuperar o redimir. Se encuentra en varios sentidos:
(1) Se usa para expresar la recuperación de la posesión de una propiedad que había sido vendida a causa de una deuda (Lv. 25:25).
(2) Se usa para la restauración o preservación del nombre de uno que murió sin tener descendencia: entonces su hermano debía suscitarle simiente, para que su nombre no fuese olvidado en Israel (Dt. 25:5; cf. Gn. 38:8). Booz es el ejemplo más conocido en este sentido (Rut 3–4). Como tal el goel es llamado pariente.
(3) Puesto que el homicidio significa cortar a un hombre de su parentela y sus posesiones terrenales, era deber de sus familiares vengarlo. El goel es entonces el vengador de la sangre (Nm. 35:12–34; Dt. 19:1–3).
(4) En su sentido más alto, Goel se aplica a Dios, quien es el autor de la vida y cuya prerrogativa es redimir de la muerte, tanto física como espiritual. «Redentor» aparece con mayor frecuencia en Is. 40–66. Job 9:25, «Yo sé que mi Redentor vive» es un ejemplo muy conocido.
Aparece un problema… existia un pariente cercano mas cercano que Booz
Booz se compromete a conversar con este hombre, y junta a 10 testigos, Booz le explica que Elimelec habia muerto y realiza la pregunta si el quiere redimir las tierras de Noemí, el dice yo redimiré. pero Booz ahora profundiza en que no solamente eran tierras, sino tambien tenia que hacerce cargo de Noemí y ademas de tomar por esposa a Rut, de lo cual este hombre no quizo hacerce cargo y le dice redime tu.
para hacer este trato y traspaso efectivo se hacia entregando su sandalía a la persona que iba a redimir.
Rut 4:7–8 RVR60
Había ya desde hacía tiempo esta costumbre en Israel tocante a la redención y al contrato, que para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero; y esto servía de testimonio en Israel. Entonces el pariente dijo a Booz: Tómalo tú. Y se quitó el zapato.
Booz habla a todos y hace efectivo su compromiso en cuanto a la redención de la familia de Elimelec.
Rut 4:9–10 RVR60
Y Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: Vosotros sois testigos hoy, de que he adquirido de mano de Noemí todo lo que fue de Elimelec, y todo lo que fue de Quelión y de Mahlón. Y que también tomo por mi mujer a Rut la moabita, mujer de Mahlón, para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Vosotros sois testigos hoy.

7. Rut una mujer que alcanzo la gracia de Dios

Esta redención cambio completamente la vida de Rut y Noemí, pues pasaron de un estado de miseria, abandono y tristeza, a alcanzar lo que un dia perdieron, una familia, un hogar, protección, seguridad y tambien sustento.
Posteriomente a esto se realiza la boda y todo ese proceso, Booz y Rut tienen un hijo. Este hijo se llamo Obed y fue una bendición tanto para Rut, Booz y para Noemí, pues ella fue bendecida a traves de la redención de Rut. Todo el pueblo se alegro por eso, y ya no fue necesario llamarla Mara, pues ya no estaba en amargura, al contrario exaltaba a Dios por lo grandioso de su amor y misericordia.
Obed fue, padre Isaí y Abuelo de David que finalmente es de donde proviene la descendencia del mesías.
La consideración de Jesús en este libro de Rut no inicia con la mención del Rey David; Jesús ha estado a lo largo de todo el libro, representado por Booz y el oficio del pariente-redentor.
· El pariente-redentor debía ser un miembro de la familia; Jesús añadió humanidad a Su deidad eterna para poder ser nuestro pariente y salvarnos.
· El pariente-redentor tenía la responsabilidad de redimir a miembros de la familia de la esclavitud; Jesús nos redimió de la esclavitud al pecado y a la muerte.
· Booz, el pariente-redentor de Rut no fue movido por interés, sino por amor a Rut. La motivación de Jesús para redimirnos es Su gran amor por nosotros.
· Booz, el pariente-redentor de Rut, la tomó como su novia; el pueblo que ha sido redimido por Jesús es llamado Su novia (Efesios 5:31-32; Apocalipsis 21:9)
· Booz, el pariente-redentor de Rut, le proveyó con un destino glorioso. Jesús, como nuestro redentor, nos provee con un destino glorioso.

6. Conclusiones

La palabra de Dios nos enseña a traves de este relato, que no importa lo dificil que puedan ser los procesos, a veces estos son inentendibles, se presentan advseridades grandes, pero el no huir del proceso y afrontarlo sirviendo a Dios con devoción del corazón traera una bendición muy grande que es innimaginable para nosotros.
Dios en el proceso nos esta observando, pues Rut fue reconocida por sus obras, Fue llamada, mujer virtuosa, trabajadora, se reconocio por protegerse en Dios, por su lealtad, obediencia y sumisión. Caracteristicas importantes que son fundamentales para sobrepasar procesos dificiles.
Booz representa a Cristo en cuanto al amor y benevolencia que mostro a Rut y Noemí, que no nego en darle la mano al necesitado, redimio a su familia, se hizo cargo responsablemente de la desición, de la misma manera Cristo hizo lo mismo con nostros.
Vemos una historia que comienza muy triste y desalentadora, pero hubo una desición y un compromiso el cual cambio la historia de toda la humanidad, pues de Rut y Booz proviene nuestro salvador.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.