La Sana Doctrina
Sermon • Submitted
0 ratings
· 89 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
“Todos somos enseñados”
Desde que nacemos, somos expuestos a toda clase de enseñanza. Comenzamos en casa con las costumbres y tradiciones familiares (idioma, modismo, etc.) pasamos a relacionarnos con la sociedad en la que vivimos, y la idiosincrasia (rasgos distintivos de una persona o comunidad) se enraiza más en nuestras vidas por medio de una enseñanza tradicionalista e impía. En todo este afán, nunca nos preguntamos si en lo que hemos sido enseñados es correcto o no, aprobamos a priori toda práctica porque “todos lo hacen” y nos es “familiar”. Ejm. El divorcio: En este último tiempo la enseñanza masiva sobre la “normalidad” del divorcio ha calado tanto en esta generación que piensan que es parte de la vida conyugal, la cual es claramente condenada por la palabra del Señor. Malaquías 2:16 “16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.”
Pero no solo esta generación era expuesta a enseñanzas nocivas, sino vemos que el apóstol Pablo escribiendo a Tito en la epístola que lleva su nombre, le advierte que existían hombres que diseminaban enseñanzas impías en la isla de Creta.
10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión,11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.
Tito se encontraba en un medio en el cual la enseñanza estaba corrompida y él debía corregir la enseñanza dentro las iglesias en Creta, debía presentarse como ejemplo, debía enseñar la sana doctrina (título del sermón)
Exposición escritural
Exposición escritural
1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.
Este texto nos enseña principalmente:
El mandato de Pablo a Tito de contrastar su hablar con el de los judaizantes
El estándar por el cual debería medir su predicación
El mandato de Pablo a Tito de contrastar su hablar con el de los judaizantes
El mandato de Pablo a Tito de contrastar su hablar con el de los judaizantes
La realidad de las iglesias en Creta era que estaban caminando deficientemente, ya que aún no contaban con pastores ordenados o establecidos y por ende eran expuestos a todo tipo de enseñanza falsa. Los judaizantes, aquel grupo sectario de la época apostólica que enseñaba que la fe no era suficiente para la justificación sino que eran necesarias las observancias rituales para la justificación eran los que se encontraban difuminando sus falsas enseñanzas, las cuales Tito debía contender.
La característica principal de los judaizantes era que no vivían lo que enseñaban Tito 1:12 “12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.”
Pablo manda a Tito a que sus palabras deben ser diferentes a la de los judaizantes, no solo en teoría sino en práctica.
Tito debía presentarse como ejemplo tanto de enseñanza como de vida, su enseñanza debería ser acompañada por el ejemplo.
El estándar por el cual debería medir su predicación
El estándar por el cual debería medir su predicación
La sana doctrina era el estándar por el cual Tito debía medir su ministerio, él debía concentrar todas sus fuerzas por enseñar la sana doctrina.
En los versículos 2-10 encontramos la explicación de lo que la sana doctrina significa, esto es, enseñanza y práctica.
Doctrina
Doctrina
La enseñanza de la sana doctrina es un mandato a todo ministro del evangelio, el cual consiste en enseñar los mandatos y principios de la palabra del Señor al pueblo como a su propia vida, tanto de forma teórica como práctica
Una instrucción correcta siempre derivará en la aplicación correcta
¿Qué es la enseñanza sana doctrina?
¿Qué es la enseñanza sana doctrina?
Es el ejercicio de vivir y comunicar las enseñanzas que salvan y santifican al alma de una persona, a saber, el evangelio de Cristo y todo el consejo del Señor.
Es el ejercicio de vivir y comunicar las enseñanzas que salvan y santifican al alma de una persona, a saber, el evangelio de Cristo y todo el consejo del Señor.
En la palabra del Señor, se usan 2 palabras para referirse a la enseñanza. Didajé: que se refiere al contenido de la enseñanza y Didaskalia: que se refiere al acto de enseñar, de acá entendemos nuestra palabra en español “didáctica”.
En nuestro pasaje Tit2.1 “1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.” Pablo se está refiriendo al acto de enseñar, la forma en la que Tito debía instruir, ya que la didajé o contenido de la enseñanza ya estaba en el corazón de Tito. Entonces vamos por partes:
La principal tarea del ministro del evangelio está en creer en la doctrina de Cristo, así como Tito tenía claro el evangelio en su vida, así el ministro del evangelio debe vivir para el evangelio.1Cor9:16 “16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!”
En segundo lugar el ministro del evangelio debe tener un conocimiento y práctica cabal de la doctrina de Cristo y de todo el consejo del Señor (hábil con la palabra del Señor al recordarla y aplicarla). Así como Tito entre sus hermanos 2Cor7.15 “15 Y su cariño para con vosotros es aun más abundante, cuando se acuerda de la obediencia de todos vosotros, de cómo lo recibisteis con temor y temblor.”
Una vez que se han asentado esos dos fundamentos el ejercicio de enseñar, de hablar, la sana doctrina cobra sentido. Tito hablaba conforme el mismo vivía.
Hablaba del evangelio el cual lo salvó
Vivía conforme a lo que había aprendido, por lo que era tenido en buen estima entre los hermanos
Su enseñanza no era heterodoxa sino ortodoxa, es decir hablaba solo lo que había aprendido del apóstol y de la revelación de las escrituras que tenía hasta entonces.
Un mandato que todo ministro del evangelio debe replicar
Un mandato que todo ministro del evangelio debe replicar
Apreciado ministro de Cristo:
La espiritualidad puritana y reformada: Un estudio teológico y práctico tomado de nuestra herencia puritana y reformada La Preparación para el Ministerio
Nuestra predicación tiene que moldear nuestras vidas, y nuestras vidas deben adornar nuestra predicación. Así como escribió John Boys: “El que predica mejor es él que vive mejor.”
Tomando el ejemplo de la vida de Tito, la vida del ministro debe destilar obediencia a la palabra del Señor, conocimiento de la palabra del Señor, amor por la palabra del Señor ya que de ella toma toda gracia otorgada por los méritos de Cristo.
Es tarea diaria del ministro conocer las riquezas de la palabra del Señor, pero es una tarea de minuto a minuto ponerlo por obra.
45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Aplicaciones
Aplicaciones
Debemos pasar por el filtro de la palabra del Señor todas las enseñanzas que hemos recibido en nuestro crecimiento, desechar lo incorrecto y rescatar lo correcto.
La sana doctrina es sinónimo de enseñanza y práctica fundamentada en la palabra del Señor. Es aquella enseñanza que proviene de un corazón regenerado.
La enseñanza de la sana doctrina es tarea de los ministros del evangelio, el cual no es un simple ejercicio de transmitir información, sino que debe ir acompañado con una vida de piedad, ser ejemplo de lo que predican.
La vida de piedad puede ser examinada en: 1) Estudio de las escrituras 2) Vida de oración 3) Vida ordenada como esposo, padre, jefe o empleado 4) Supervisión espiritual de los hermanos de la iglesia
Los ancianos gobernantes y los miembros de la iglesia, deben examinar la vida de su ministro a la luz de la palabra del Señor y si este vive conforme a lo que el Señor manda, deben seguir la guía que les da desde el púlpito y en consejería.
Se puede tener buena doctrina teórica desde el púlpito, pero si no está acompañada de piedad (doctrina en práctica), no existe sana doctrina. Examina donde te congregas y ora por una reforma.
¿Cómo está nuestra Pequeña Misión?
¿Nuestros ministros viven lo que predican? ¿enseñan la sana doctrina?
¿Nosotros como miembros, vivimos conforme a la sana doctrina?
¿Necesitamos más oración, exhortación y ánimo para crecer en santidad en el ejercicio de la sana doctrina (ocupación de los roles y dones que el Señor nos ha dado)?
¿Nuestra vida habla según la sana doctrina?
1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.
