El Espiritu Santo como viento
Notes
Transcript
Juan 3:8 “El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.”
introducción
introducción
Hace un tiempo hablaba con un muchacho dueño de un taller de llantas y me decía que la presión de aire que se entuba en una llanta es mucha, y que en ese mismo taller en la ciudad de Prinston TX ellos habían tenido una experiencia donde un trabajador estaba arriba de una llanta cuando le estaba hechando aire y la llanta exploto y lo hizo pedazos sin ningún problema. porque la fuerza del viento es una potencia.
En el contexto de esta escritura tenemos una reunión de Jesus con Nicodemo, un maestro de la ley que buscaba una satisfacción mayor para reprimir sus convicciones, buscaba la sinceridad y la verdad.
El Espiritu Santo no es el viento, pero es como el viento en su actividad.
En esta hora voy a estar hablando de ciertas actividades del viento en una analogía que el maestro usa describir al hombre que ha nacido del Espiritu.
Viento y Espiritu tanto en el Griego como en el hebreo es una misma palabra <Hálito, respirar, viento, aliento, espíritu>
Parece que la operación de Dios siempre incluye agua, viento, sangre y fuego.
Dios lo llena todo;
Salmo 139:7-12 “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.”
No sabe ni de donde viene ni para donde va
No sabe ni de donde viene ni para donde va
hoy el hombre ha logrado medir la velocidad y el impacto del viento, pero jamas podrá saber de dónde viene y a donde va.
No es que no sabe por la ignorancia o la falta de conocimiento, sino que no sabe la actividad produce el momento de la manifestación. (operaciones, dones, ministerios)
Nadie lo sabe, solo el Espíritu lo sabe
Romanos 8:14 “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.”
El hombre nacido de nuevo es una potencia.
El viento
El viento
Sabemos que el viento genera energía, el aire que se mueve de un lado a otro y produce cambios.
el viento existe porque se calienta irregularmente la superficie de la tierra, conforme sube el aire caliente, el aire mas frio se mueve rápidamente para rellenar el vacío, junto con la rotación de la tierra y el sol, se genera esta energía para sostener este planeta.
Es un entrar y un salir pero nunca estará un vacío, es como la respiración.
YHWH (en el espíritu los sonidos se multiplican)
El viento es un sinónimo de poder por eso Jesus lo usa para explicar a un maestro de la ley la razón por la que el internamente no podía mas y lo andaba buscando, el vacío que le dejaba la ley no se llenaba con lo terrenal.
El vacío siempre será llenado por el viento
En el principio se movia sobre el vacío
Genesis 1:1-2 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”
Cuando hay incertidumbre, vacío, tinieblas etc..
llámale, el esta allí cerca, sobre la profundidad de las aguas
El viento hace descender las aguas
El viento hace descender las aguas
Las leyes que gobiernan a los vientos no son del todo conocidas, hay subidas , caídas y cambios de dirección muchas veces en el día; desde aquellas brisas suaves hasta aquellos fuertes vientos que pueden mover grandes barcos, probablemente serán para nosotros un misterio para siempre. Jamás sabremos de dónde vienen ni para donde van.
De repente hay cambios.
el viento de Dios sopla para disminuir las aguas del diluvio. y esto tipifica la salvación.
Genesis 8:1-2 “Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas. Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida.”
hay embarcaciones que se han perecido porque el viento no llego a su vida y se han quedado en alta mar expuestos a las inclemencias los golpes de las olas.
Qué hermoso es cuando Dios se acuerda.
Esas subidas, caídas, cambios de dirección muchas veces son para el beneficio de nosotros.
relaciones con amistades equivocadas
deudas innecesarias
adicciones, estrés, depresión, cargas que no debes de llevar.
Hoy el Espíritu de Dios puede soplar para que disminuyan las aguas
El viento hace que se abra el mar rojo
El viento hace que se abra el mar rojo
Dios hace un milagro para liberar al pueblo de Israel de la mano de faraón.
El mar rojo tipifica el Bautismo en agua pero la presencia del viento significa que el poder de Dios esta contigo deteniendo las paredes de las aguas.
Exodo 14:21-22 “Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.”
Dios no solamente te salva, sino que te continua salvando
continua deteniendo las paredes de esos peligros, muchas veces no sabes cómo ni cuándo pero el esta allí.
Conclucion
Conclucion
Juan 3:8 “El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.”
Así como el viento que no se ve se identifica por su actividad y sonido, así también se observa al Espiritu Santo mediante su actividad y efecto sobre los que nacen de nuevo.
†u puedes recibir el Espíritu de Dios hoy, que te de poder, como el poder del viento, para calmar las tempestades de tu vida, para llenar los vacíos que generan las ausencias, para llevarse toda la basura que entra por nuestros sentidos humanos, para abrir tu mar de incertidumbres y seguir cubriendo tu marcha hacia el otro lado del mar, para proteger tu hogar, tu matrimonio y tus hijos y guiarlos a un lugar seguro donde no estarán a la deriva.