¿Porqué es importante la oración?
Sermon • Submitted
0 ratings
· 42 views¿Qué es la oración? Una herramienta?
Notes
Transcript
Lectura de la palabra Romanos 8:26-28
Lectura de la palabra Romanos 8:26-28
26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
Más que vencedores
Más que vencedores
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
La oración es un canal de comunicación
La oración es un canal de comunicación
Estructura similar al Amidá (18 oraciones)
Diccionario Bíblico Lexham Conexiones con el judaísmo
• Santificación del nombre de Dios (Bendición 3; “santificado sea tu nombre”, Mateo 6:9).
• El deseo de que la gloria de Dios se manifieste “en la tierra como en el cielo” (Bendición 3; Mateo 6:10).
• Petición por el perdón de los pecados (Bendición 6; “perdónanos nuestras deudas”, Mateo 6:12).
• Solicitudes de provisión material adecuada (Bendición 9; “Danos hoy nuestro pan de cada día”, Mateo 6:11).
• Espero que Dios cause la ruina del mal (Bendición 12; “líbranos del maligno”, Mateo 6:14).
Mateo 6:8 “Por tanto, no os hagáis semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes que vosotros le pidáis.”
Los gentiles eran los paganos y extranjeros que adoraban a dioses y tenían ciertas liturgias para cada momento de oración y en horas específicas.
Dios quiere evitar las vanas palabrerías, no debes ocupar el tiempo y el espacio de oración como solo un servicio, no es una rutina, debe ser un momento especial pero convertirse en buen hábito.
Preguntas:
Si Dios conoce lo que necesitamos, ¿entonces porque tiene sentido orar?
Porque la oración no es sólo petición. Es la forma humana que Dios nos enseño para comunicarnos con Él sino de que modo podría ser una relación humana con un dios tan cercano, ¿así como lo describe la biblia?
¿Quién nos puede enseñar que decir en la oración?
Romanos 8:15-17 “Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con Él a fin de que también seamos glorificados con Él.”
Orar con los ojos cerrados
Orar con los ojos cerrados
No aparece en ningún versículo de la biblia
Juan 11.41–43 RVR60 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!
Juan 17.1 RVR60 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;
Jesús Orando con los ojos abiertos y mirando al cielo.
Los salmos 121.1 y Nos presentan al salmista adorando y alabando a Dios con los ojos abiertos.
Nos hemos acostumbrado tanto a orar con los ojos cerrados, que nos hemos olvidado que Dios es omnipresente.
1. cuando abres los ojos te haces consciente de que Dios no es algo pequeño, el es la inmensidad que te rodea. 2 de Crónicas 6:18
Cuando abres los ojos te haces consiente que el esta ahí a tu lado. Salmos 139.7-8
Cuando abres los ojos puedes ver el poder de Dios en lo que te rodea.
Importancia
Importancia
De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré" (Salmo 5:3). Los mandamientos bíblicos para orar están acompañadas de promesas maravillosas: "Cercano está Jehová a todos los que le invocan,
A todos los que le invocan de veras" (Salmo 145:18).
Profundidad del mensaje
Profundidad del mensaje
La expresión «gemidos indecibles» originalmente lleva el significado literal de «sin palabras»; hace referencia a gemidos impronunciables que constituyen códigos imposibles de descifrar por palabras o sonidos humanos. Es decir, que la intercesión que el Espíritu hace por los creyentes no se puede expresar.
El apóstol Pablo en una de sus cartas a los Romanos dijo: «Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles», Romanos 8:26.
Es importante tomar en cuenta que Pablo en ese mismo pasaje también hace referencia sobre los gemidos de la creación por causa de las angustias del pecado, así como el gemido de la tierra por la manifestación de los hijos de Dios; es notorio que tanto uno como el otro son una representación que va ligada al ministerio del Espíritu Santo de Dios (Romanos 8:22-23).
Romanos 8:22-23 “Pues sabemos que la creación entera a una gime y sufre dolores de parto hasta ahora. Y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, aun nosotros mismos gemimos en nuestro interior, aguardando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo.”
¿Por qué motivo el Espíritu Santo gime?
¿Por qué motivo el Espíritu Santo gime?
El apóstol Pablo en esta misma carta nos da la respuesta del por qué gime el Espíritu Santo, y es porque dice que no sabemos «pedir como conviene», por tanto Él actúa como un intermediario ante el Padre por nuestras peticiones.
El es quien presenta ante Dios de la manera adecuada aquello que no sabemos expresar; además dice que el es quien nos ayuda en nuestra debilidad, por lo tanto, aunque no sepamos bien que debemos pedir, Él hace su trabajo y pide a Dios lo que realmente nos conviene.
Gemido indecible
Gemido indecible
La palabra gemido significa: sonido esforzado con el que se expresa dolor, pena o placer, la Biblia dice que el intercede con gemidos indecibles, ósea cuando él está intercediendo por ti no solamente sabe que pedir, como pedirlo y cuando pedirlo, además el Espíritu Santo siente tu dolor, siente tu angustia, siente tu preocupación, siente lo que tu sientes, los gemidos tienen su origen en el dolor, el gemido es producto de tomar tu lugar y sentir tu dolor y de acuerdo a ese dolor se presenta delante del Padre para pedir por ti.