La Santidad: Nº4 - El costo

Santidad  •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 281 views

Una serie de estudios sobre la "Santidad" entendiendo cuáles e su naturaleza, obstáculos, dificultades y raíces, tomando en cuenta el libro de J.C. Ryle "La Santidad".

Notes
Transcript

Introducción

Te costará todo para seguir a Cristo. Pero te va costar aún más si no lo sigues, te costará tu alma. Steven Lawson
Cita bíblica: Lucas 14:28 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?”

I. El costo de ser un verdadero cristiano

Ser cristiano nunca ha sido fácil, a los discípulos les costó literalmente su vida, a los padres de la Iglesia lo mismo, tanto que muchos de los primeros cristianos sufrieron muchos dolores físicos y morales por causa de la Verdad del Evangelio Querido hermano si tu objetivo es estar juntamente con Cristo déjame decirte que esto te costará. Sí la Salvación ya fue pagado con un costo, a precio de sangre de sangre fuimos comprados (1 Co. 7:23), por eso mi hermano, déjame mencionarte algunas cosas que te costarán el ser un verdadero cristiano
Le costará su pretendida superioridad moral
Te costará el orgullo, la soberbia y el creerte bueno ante las demás personas (Ro. 12:3). Esto es algo con lo que probablemente la mayoría de los creyentes lucha. Ver más faltas en otros que en nosotros mismos (Mt. 7:3-5).
Le costará sus pecados
Te costará la satisfacción que tu pecado puede darte. Sí, el pecado nos deléita, satisface nuestra carne, nos hace sentir completo, pero sólo es eso, un sentimiento, mientras que Cristo es vida no sólo un sentimiento. Galatas 5:1 habla sobre no dejarse sujetar al yugo de esclavitud (verbo pasivo). Hay pecados que para ti no parecen pecados, pero que con la comprensión de las Escrituras entenderás que debes dejarlo y eso te costará.
Le costará su amor por lo que resulta fácil
¿Qué es más fácil, guardar rencor a un hermano o perdonarlo por lo que hizo? Nos encanta lo fácil, vamos por lo que nos resulta más accesible. Por eso ser cristiano te costará. tendrás que experimentar dolor y luchar si quieres desarrollar una carrera victoriosa. Puesto que sin sacrificios no hay ganancias. (Mr. 8:36) Tendrá que cuidar su comportamiento, mantenerse en guardia, vigilar su tiempo, su lengua, su carácter, sus pensamientos, su imaginación, sus motivaciones. Tendrá que ser más diligente en orar, leer la Biblia, etc.
Le costará la amistad con el mundo
Tiene que estar contento aunque los demás piensen que está loco o es un fanático. Le costará no encajar con el mundo. No debe extrañarse que se burlen de él, que lo ridiculicen, lo calumnien, lo persigan y lo aborrezcan (Jn 15:18).
Cuesta mucho ser un verdadero cristiano. ¿Pero quién en sus cabales puede dudar que cualquier costo vale la pena para salvar su alma?
Cuando un barco está en peligro, a los tripulantes no les importa tirar por la borda su valioso cargamento.

II. La importancia de calcular el costo

Es demasiado importante calcular el costo de ser un verdadero cristiano. Es muy importante saber que tendrás que negarte a ti mismo infinitas veces. Pero también es importante que sepas que eso valdrá la pena por el gran gozo de la recompensa que es Cristo nuestro Señor. Quiero mostrarte ejemplos de lo que pasa cuando uno no calcula el costo de ser un verdadero cristiano.
Incontables hijos de Israel murieron en el desierto
Dejaron Egipto llenos de entusiasmo y fervor, como si nada pudiese detenerlos. Sin embargo, cuando encontraron peligros y dificultades en el camino, su aparente valentía pronto desapareció. Pensaron que llegarían a la tierra prometida en pocos días.
Muchos de los oyentes de Cristo se apartaron de él
Juan 6:66 “Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.” Les gustaba ver milagros, sanidades, la predicación pero cuando descubrieron que había doctrinas difíciles de creer, trabajo difícil que hacer y persecuciones que sufrir, su aparente fe desapareció. Se hicieron náufragos de la fe (1 Ti. 1:19)
El Rey Herodes volvió a sus antiguos pecados
Le gustaba oír predicar a Juan , lo consideraba como Santo y justo, escuchaba gustosamente, pero cuando se vio obligado a enfrentar a su querida Herodías, apostató de la fe. Mr 6:20
Demas dejó a Pablo
Demás dejó a Pablo, dejó el evangelio, dejó a Cristo, renunció al cielo. Por mucho tiempo era el colaborador de Pablo. Dice C.H. Spurgeo “¡Ay! Demas, ¡cómo te has deshonrado para siempre!, porque cada hombre que lea este pasaje de pasada arroja otra piedra al montón de lo que es el memorial de un espíritu cobarde que huyó de un Pablo en peligro.” (Charles Spurgeon, Comentario Spurgeon: 2 Timoteo).
Son verdades serias y dolorosas. ¡Calculen el costo!

III. Cómo calcular el costo correctamente

Esta es una práctica que le ayudará a notar cuál es más valioso. Determine de manera sincera lo que tendrá que dejar atrás por lo que debe pasar para llegar a ser un discípulo de Cristo.
Las ganancias y las pérdidas
Si quiere llegar a ser un cristiano santo y auténtico. Es posible que pierda algo en este mundo, pero ganará la salvación de su alma inmortal (Mr. 8:36).
Las alabanzas y las acusaciones
Es muy posible que los hombres lo acusen, pero tendrá la alabanza de Dios el Padre, el Hijo y Espíritu Santo (Mt. 5:11-12).
Los amigos y los enemigos
Compará tus amigos impíos con la plena amistad de nuestro Salvador. Quien nos trae seguridad de vida (Lc. 12:4-5).
La vida presente y la vida venidera
No cabe duda que el tiempo presente no es fácil, pero esto solo dura unos años. El tiempo futuro será descanso y refrigerio. El pecado será echado fuera. Satanás será amarrado, lo mejor de todo es que será de descanso eterno (2 Co. 4:17-18).
Los placeres del pecado y la felicidad de servir a Dios
Los placeres que el hombre mundano obtiene por lo que hace son vacíos, irreales e insatisfactorios. Mientras que la felicidad que Cristo da es algo sólido, duradero y satisfactorio. No depende de la salud ni de las circunstancias. Termina en una corona de gloria que no se desvanece (Fil. 2:16).

Conclusión

“Un solo día en el infierno es peor que una vida entera llevando la cruz”. (J.C. Ryle)
Cuestiónese mi hermano, si su vida espiritual le está costando algo en el presente. Piense como el Hijo de Dios dejó el cielo, se hizo hombre, sufrió en la cruz y yació en el sepulcro, a fin de pagar su deuda con Dios y obrar su eterna redención.
Y si hay alguien que ya ha calculado el costo le llamo a la perseverancia, pues se sentirá desalentado, y tentado a darse por vencido pero recuerde, el tiempo aquí es breve, mas la gloria allá es eterna.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.