El Patrón Masculino Biblico
Teniendo una buena familia • Sermon • Submitted
0 ratings
· 15 viewsNotes
Transcript
Si queremos saber lo que Dios quiere para nosotros como varones tenemos que ir al principio de todo.
I. El hombres es encargado de provisión y protección
I. El hombres es encargado de provisión y protección
El primer cargo que Dios le dio al hombre fue de cuidar y trabajar, lo que Dios había entregado en sus manos.
El trabajo no es consecuencia del pecado, porque ya existía en el Edén antes del pecado, fue dado como una bendición a Dios.
APLICACION. Los hijos se les debe enseñar desde jóvenes a trabajar y proveer para su casa aun cuando vivan con sus padres, no queremos criar hijos que sean flojos.
Invierta en sus por amor, no para esperar algo a cambio, porque sino nos descepcionaremos
El Edén era un lugar hermoso y perfecto, Dios se lo entregó así, pero el deber deber de Adán era preservar esa hermosura de este paraíso.
Piensa por un momento ¿que te ha entregado Dios en tus manos para que lo cuides y lo protejas?
Tu familia
Tus hijos
Tu trabajo
Tu Iglesia
Como somos los mas fuertes tenemos que ayudar a los mas débiles. Colosenses 3.13
13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
¿Como proteges a tu familia? ¿La proteges de la misma manera en que cuidas las cosas materiales?
II. El hombre es encargado de trasmitir las instrucciones de Dios
II. El hombre es encargado de trasmitir las instrucciones de Dios
Tenemos la falsa idea de que el hombre es el que manda y no es así, el que manda es Dios y el hombre debe hacer lo que Dios quiere, no lo que el quiera.
Dios es el que manda y el hombre tiene que hacer cumplir la voluntad de Dios y nunca perder que no es por su autoridad, sino por la autoridad de Dios.
A. Enseñarla.
1 Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla;
2 para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.
3 Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
B. Hacerla cumplir en su vida y en los que estan bajo su autoridad.
Tenemos que buscar a toda costa que nosotros como varones seamos el ejemplo de la gente que nos rodea de la cual Dios ha puesto bajo nuestra autoridad, a veces somos buenos para otros formen un buen concepto de nosotros pero la opinión que nos debe importar por encima de cualquier persona es la opinión de nuestra familia, porque a otros que no viven con nosotros podemos engañarlos por mucho tiempo, pero nuestra familia se dará cuenta rápidamente sino estamos siendo honestos
III. El hombre necesita ayuda humana.
III. El hombre necesita ayuda humana.
“No es bueno que el hombre este solo” aun en la perfección del Edén el hombre no estaba completo sin la mujer. Esta sociedad nos ha estado tratando de vender que los cristianos relegamos a la mujer y que la tenemos en poco valor, pero nada de eso porque Dios mismo dice que el hombre sin la mujer esta incompleto
4 y el otro se llamaba Eliezer, porque dijo: El Dios de mi padre me ayudó, y me libró de la espada de Faraón.
5 Yo estoy afligido y menesteroso; Apresúrate a mí, oh Dios. Ayuda mía y mi libertador eres tú; Oh Jehová, no te detengas.
1 Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro?
2 Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra.
La mujer en cierta manera viene al rescate del hombre ¿quien sabe que seria de la vida del hombre sin una mujer en su vida?
IV. El hombre depende completamente de Dios
IV. El hombre depende completamente de Dios
¿Que hubiera hecho el hombre sin Dios? Si nos vamos desde el inicio ni tan si quiera hubiera existido, pero aún después de formado, sigue necesitando a Dios, ahora Dios le provee de una mujer para que lo ayude y juntos puedan llenar la tierra. Pero esto no quiere decir que no sigan necesitando a Dios, porque después pecan y necesitan un Salvador, el hombre ha sido hecho dependiente 100% de Dios.
Esa independencia y liderazgo natural del hombre puede llevarlo a pensar de manera equívoca, acerca de que él puede hacer todas las cosas solo, pero no, no importa lo que halla logrado o alcanzado siempre necesitará de Dios.
V. El hombre es el responsable.
V. El hombre es el responsable.
En resumidas cuenta podemos decir que ser hombre no significa ser más o valer más, significa hacer más, tener iniciativa y responsabilidad, podrás tener muchas fallas, errores y falta de talento, pero se un hombre responsable.