FUNDAMENTOS DE UNA VIDA CRISTIANA FUERTE

1 Corintios   •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 14,731 views
Notes
Transcript
1 Corintios 16:13–14 (RVR60)
13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor.

INTRODUCCIÓN.

FUNDAMENTO = 1. Principio u origen en que se asienta una cosa. 3 Parte de una construcción que esta bajo la tierra y le da solidez, le sirve de base y apoyo.
Si se carece de fundamentos o los que se tienen son débiles, todo lo que esta por encima de estos tiene el riesgo de derrumbarse tarde o temprano, y el resultado será un desastre inminente.
Lucas 6:46–49 (RVR60)
46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? 47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. 48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. 49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.
Muchos Creyentes el día de hoy tienen una vida espiritual que parecen ruinas arqueológicas debido a la falta de fundamentos en su vida cristiana o a la debilidad de los mismos.
El mismo principio que Jesús enseño por medio de esta parábola; el el mismo que retoma Pablo, para hacerles saber a los corintios en las últimas lineas de la carta la necesidad de contar con buenos fundamentos para una vida cristiana Fuerte y eficaz.
Pablo establece 5 fundamentos de forma imperativa para una vida cristiana fuerte y efectiva en el reino de Dios.
De los 5 imperativos, los 4 primeros estan escritas en 2 Persona, de decir que cada uno de estos mandamientos de Pablo señalan a la persona a la que se le habla, es decir son instrucciones directas de Pablo a los lectores de la carta, y por ende a cada creyente a lo largo de las épocas de la iglesia y la ultima tiene que ver la persona a la cual se habla.

I. VELAR

1 Corintios 16:13 (RVR60)
13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.
¿Porque en las últimas instrucciones de Pablo a los corintios podría el velar?
Esta palabra aparece + de 20 veces en el NT, por lo tanto debería ser importante para nosotros
Velar = gr; gregoreo; estar despierto, estar alerta, tener cuidado, estar en vela, estar con vida.
De acuerdo con los informes que Pablo había recibido de Corinto y las preguntas que ellos habían enviado en su carta, el podía darse cuenta que los creyentes no estan velando, sino todo lo contrario, es decir, ellos eran espiritualmente apático e indiferentes.
Las constantes divisiones en la iglesia, sus pleitos en los tribunales, o la inmoralidad dentro de la iglesia, su mal entendimiento y uso de los dones espirituales, el haber cambiado la sabiduría de Dios por la humana, y sobre todo su falta de amor para todas las cosas, eran una ilustración clara para Pablo que no estaban velando.
Al dejar de velar (estar alertas), dejaron que todas esas ideas y hábitos pecaminosos de los cuales el Señor los había sacado se volvieron a introducir en su corazones y comenzaran a destruir su fidelidad al Señor y afectaran su comunión con otros creyentes.
La actitud de velar no es un sugerencia para el creyente, sino una orden directa de parte de Dios, porque si ella somos presa del enemigo
1 Pedro 5:8 (NBV)
8 Tengan cuidado y estén siempre alertas, pues su enemigo, el diablo, anda como león rugiente buscando a quién devorar.
Las estrategias de Satanás, son más sutiles de lo que muchos creyentes creen.
Su estrategia siempre comenzara por alejarnos de la verdad, con hacernos dudar de la verdad de Dios establecida en las Escrituras con el fin de debilitarnos.
Nos engañara para durar de que Dios nos escucha en nuestra oración, y una vez debilitados, buscara alejarnos de la comunión con otros creyentes.
Él siempre va a buscar la forma de hacernos más atractivo el pecado (lo hizo con Eva en Edén), va a presentarnos las cosas que el mundo nos ofrece: los malos deseos, la ambición de tener todo lo que vemos y el orgullo de poseer muchas riquezas como algo de más valor y va distorsionar nuestra imagen de la santidad de nuestro Dios.
Satanás es un ser poderoso, pero nuestro Dios es mucho más que el, pero la única forma de vencerle es a la manera de Dios.
Santiago 4:7 (TLA)
7 Por eso, obedezcan a Dios. Háganle frente al diablo, y él huirá de ustedes.
La victoria contra las artimañas del enemigo, esta en nuestra obediencia a la Palabra de Dios, (no con pisarle la cola o tirarle los cuernos); así es como nos sometemos a Señor, así es como podemos entonces hacerle frente. Es ahí la importancia de estar alerta.
Somos tentados por el pecado cuando no estamos velando nuestros ojos espirituales están cerrado o estamos adormilados, somos presas fáciles para caer en él.
Santiago 1:13–15 (NBLA)
13 Que nadie diga cuando es tentado: «Soy tentado por Dios». Porque Dios no puede ser tentado por el mal y Él mismo no tienta a nadie. 14 Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión. 15 Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte.
Somos tentados porque no estamos alertas como si nuestra vida dependiera de ello. Jugueteamos con el la tentación como si pudiéramos dominarla y la consecuencias son desastrosas (David).
Marcos 14:38 (RVR60)
38 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Cuando nuestra vida en lo natural esta en peligro, si de eso dependiera, estaríamos siempre alertas, con los ojos bien abiertos, tratando de guardarla, de conservarla.
El mismo principio debería aplicar para nuestra vida espiritual; si tuviéramos los ojos espirituales bien abiertos (velando) nos daríamos cuenta que nuestra vida espiritual esta en peligro y no jugaríamos con el pecado.
Pablo incita a los corintios a velar, porque al no hacerlo ellos habían caído en la apatía y en la indiferencia. Nosotros potencialmente estamos igualmente expuestos.
Los corintios se habían vuelto apáticos a demostrar el amor verdaderamente a los demás, a usar sus dones para el bien común de la iglesia, se habían vuelto indiferentes al pecado dentro de la iglesia, indiferentes a las necesidades de otros hermanos( que menos tenían) y no querían compartir en la reuniones ágapes.
Alguien que no vela, no se dará cuenta que el pecado ha ido ganando terreno en su vida, seguirá pensando que esta todo bien con Dios, pero ya no quiere congregarse, llega tarde, es apático al cantar, al escuchar el sermón, dirá “A mi no me van a decir como hacer las cosas o como esta mi relación con Dios”.
Apocalipsis 3:1–3 (NBLA)
1 «Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas, dice esto: ‘Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, pero estás muerto. 2 Ponte en vela y afirma las cosas que quedan, que estaban a punto de morir, porque no he hallado completas tus obras delante de Mi Dios. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; guárdalo y arrepiéntete. Por tanto, si no velas, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
No podemos menospreciar la Palabra de Dios, y pensar que no va a pasar nada en nuestra vida. Pesar que escuchamos la Escritura cada reunión sin hacer ningún cambio en nuestra vida es hacer ver a Dios como que el no respeta su palabra, pero el no va dejar que nadie deshonre su nombre.
Es por eso que debemos comenzar a arrepentirnos, todo lo que hemos recibido y oido; no es para dejarlo al olvido, a la apatía o la indiferencia, si eres creyente, y no te haz arrepentido Dios te va a disciplinar, como un hijo que necesita ser corregido, y quizá de una manera que no la esperamos para que vuelvas al redil.
Porque debemos velar; porque también es bueno para dar esperanza a nuestro corazón.
La esperanza que tenemos esta el regreso de nuestro Glorioso Señor Jesucristo, eso simplemente nos hace estar vigilantes, alertas, y nos impulsa a vivir fielmente para él. No sabemos el día ni la hora, lo unico que sabemos es la realidad que el un día el vendrá como ladrón en la noche, y que ese día eta cada vez más cerca, lo cual debería llevarnos a prepararnos mejor para aquel encuentro.

II. ESTAR FIRMES EN LA FE.

1 Corintios 16:13 (RVR60)
13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.
El segundo fundamento que Pablo destaca para una vida cristiana fuerte es la firmeza en la fe.
ESTAR FIRME = Steko; estar de pie, resistir (mantenerse), mantener una posición; continuar siendo estando.
La conduta de los corintios no demostraba mucha firmeza, ellos no estan manteniendo una posición muy firme en cuanto a lo que Pablo ya les había enseñando.
La fe de la que Pablo habla aquí no es la fe de confiar, sino la fe en la verdad, el conocimiento del Evangelio.
Algunos ya estaban tomando la verdad de Dios como una necedad (Porque la palabra de la cruz es locura para los que se pierden) como una exageración, es que son muy religiosos.
Las ideas del mundo y las filosofías humanas se habían metido a la iglesia.
Pero la Verdad de Dios es innegociable, la verdad de Dios no tiene nada que ver con el tiempo, con las condiciones sociales, o personales.
La Palabra de Dios es atemporal y absolutamente inamovible en cualquier sociedad.
Gálatas 1:6–9 (NVI)
6 Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. 7 No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. 8 Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! 9 Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición!
Cuando el evangelio es rebajado, para que nos sea mas agradable, para que las personas no se sientan agredidas o se ofendan, las consecuencias en la vida de los creyentes son desastrosas.
Efesios 4:14 (NTV)
14 Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad.
De tal forma que entonces los creyentes no maduran, no alcanzan su desarrollo correcto, y por lo tanto son llevados de un lado a otro con enseñanzas nuevas, cuando viene las pruebas, la estreches, las enfermedades, reniegan de Dios y por ello se abandonan al Señor.
Algunos (por no decir muchos) que hoy profesan ser cristianos consideran que habría que quitarle a la Biblia algunas partes que han entrado en desuso para la modernidad (LGBT, el Aborto, el Matrimonio igualitario, iglesias DRAG, el AT y el Dios que destruye a sus enemigos, etc.).
Nuestra vida cristiana carece de fundamentos fuertes, cuando ponemos por encima de la Palabra nuestras ideas, pensamientos o manera de ver las cosas. (eso les estaba pasando a los corintios).
2 Tesalonicenses 2:15 (RVR60)
15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
Si queremos retener la Fe y permanecer firmes debemos ser instruidos en todas las verdades de las escrituras, debemos estudiarlas todas, debemos creerlas todas, debemos retenerlas todas.
2 Timoteo 3:16–17 (TLA)
16 Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios, y es útil para enseñar a la gente, para ayudarla y corregirla, y para mostrarle cómo debe vivir. 17 De ese modo, los servidores de Dios estarán completamente entrenados y preparados para hacer el bien.
Dios usa su palabra para afirmarnos en el, su palabra es la voz de Dios hablándonos directamente, es la forma como el revela su voluntad a su pueblo, Es la roca de donde podemos estar firmes.
Una Vida cristiana fuerte, es una vida que esta sometida a la Palabra y persevera en ella, todos los días de su vida.

III. PORTAOS VARONILMENTE.

1 Corintios 16:13 (RVR60)
13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.
Portaos Varonilmente = andrizomai; Ser valiente, actuar valerosamente, conducirse con coraje. Concebido como poseer cualidades apropiadas de un hombre.
Cualquier feminista que viera este verbo en la Biblia, quisiera desaparecerlo.
¿Porque Pablo uso este verbo?
Es una metáfora (figura literaria que traslada en significado de un concepto a otro estableciendo una relación de semejanza analogía entre ambos términos) para actuar con valentía.
En la antiguedad cuando los hombres salían a la guerra, un grito de guerra servía para animar al ejercito cuando salía a la guerra.
La Iglesias de Corinto estaba repleta de niños inmaduros y contenciosos. La orden de Pablo es que dejaran esas cosa de niños y se comportaran como hombres maduros.
Una persona madura tiene un sentido de serenidad, experiencia, prudencia, sensatez, buen juicio y control, que un inmaduro no posee.
La vida cristiana de muchos miembros de las iglesias hoy día carece de este fundamento y por tal razón por cualquier cosa se enojan, (porque no les saludaron, porque les vieron feo, porque les llamaron la atención, etc.), se van de las iglesias y andan rondando de un lado para otro sin rumbo.
Para que un árbol madure, es necesario que sea regado, abonado, de ves en cuando sea removida la tierra, incluso debe ser podado para que crezca sano y alcance su madurez.
De la misma forma la madurez cristiana, no se alcanza de la noche a la mañana, es un proceso de la mano del Señor, pero implica una participación nuestra, es decir cada instrucción que Dios nos va dando, debemos irla aplicando en nuestra vida, de tal forma que eso nos ira haciendo crecer.
2 Pedro 1:5–10 (NBV)
Por eso, deben esforzarse para añadir a su fe una buena conducta; a la buena conducta, el entendimiento; al entendimiento, el dominio propio; al dominio propio, la paciencia; a la paciencia, la devoción a Dios; a la devoción a Dios, el afecto fraternal; y al afecto fraternal, el amor. Si ustedes tienen estas virtudes y las desarrollan, estas los ayudarán a crecer y conocer más a nuestro Señor Jesucristo, y los harán más fructíferos y útiles. Por otro lado, el que no tenga estas virtudes está ciego o es corto de vista y ha olvidado que Dios lo limpió de sus viejos pecados. 10 Así que, amados hermanos, puesto que Dios los ha llamado y escogido, procuren que esto eche raíces en ustedes, pues así nunca tropezarán ni caerán.
Madurar requiere coraje (Valor, decisión y apasionamiento con que se acomete una acción), esfuerzo, cobrar ánimo, de querer dejar atrás las discusiones menores, los malos entendidos, las ofensas, y afrontar las cosas con amor y perdón.
Una muestra de falta de madurez implica la falta de perdón a otros, olvidado el daño que nosotros hemos hecho y la ofensa eterna contra nuestro Dios y el perdón eterno que recibimos.
El amor lucha por la madurez en todas las cosas: en la visión espiritual, en la estabilidad emocional, en le control de las relaciones personales, en la pureza moral, y en todo el fruto del Espíritu.

IV. ESFORZAOS

1 Corintios 16:13 (RVR60)
13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.
ESFORZAOS = Krataioo; fortalecer, adquirir poder, ser fuerte, ser o llegar a ser fuerte o poderoso más allá del promedio o de lo esperado. Verbo presente, pasivo ( el sujeto es el recipiente de la acción verbal).
A diferencia de los dos primeros mandatos, este principio también se requiere la participación conjunta de Dios con nosotros. Es decir que significa ser fortalecido.
Todo creyente no tiene fuerza en si mismo para la lucha espiritual contra nuestros enemigos, es por ello que el Señor promete suplir nuestra necesidad “El da fuerza la cansado y multiplica las fuerzas al que no tienen ninguna Is 40.29
Dios tienen que intervenir en nuestra vida para que podamos ser fortalecidos para continuar en nuestra vida como creyentes.
LP EMD = Sean modelo de fortaleza. La unica forma en que los creyentes podemos ser fortalecidos es en el Señor
Efesios 6:10 (RVR60)
10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
La fuerza para permanecer en la vida cristiana, no depende de nosotros, sino en Cristo, y como nos hacemos de esa fuerza: por los medios que Dios nos ha dotado; la oración, el conocimiento y la obediencia a la Palabra de Dios y la fe en las promesas de Dios.
Cuando Josué estaba por entrar a la tierra prometida, en tres ocasiones Dios le dijo que debía esforzarse; sin embargo en ningún momento lo dejo para que el lo hiciera por si mismos, todas las veces que Josué recibió el llamado al esfuerzo, estaba acompañado de el reconocimiento de su dependencia al Señor.
La fortalece viene de Cristo, del el vienen todos los medios y recursos para la vida cristiana. Si no tenemos a Cristo, no tenemos nada, pero si no tenemos a nada, pero tenemos a Cristo lo tenemos todo.
Juan 15:5 (TLA)
5 »El discípulo que se mantiene unido a mí, y con quien yo me mantengo unido, es como una rama que da mucho fruto; pero si uno de ustedes se separa de mí, no podrá hacer nada.
Jesús nunca dijo que separados de el podíamos hacer un poquito, todo aquello que hacemos separados de Jesús, es inútil, estéril , y sin fruto, por fuerza podrá parecer piadoso y religioso, per la realidad es solo producto de las fuerzas humanas y en ello nada lleva gloria en nombre de Dios.
¿Cómo es entonces que podemos cumplir con el mandato de Pablo?
2 Corintios 12:9–10 (RVR60)
9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Confiar en la suficiencia de Dios es la bendición que llena de paz nuestras almas, el es nuestro ayudador, de el vienen todos los recursos, el esta siempre a nuestro lado, esta en todo lugar, y en toda circunstancia.

V. HACER TODO CON AMOR.

1 Corintios 16:14 (RVR60)
14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor.
SEAN HECHAS CON AMOR = ginomai; llevar a cabo, has que suceda, actúa en consecuencia con este principio.
Una mal que adolecía la Iglesia de corinto (Hoy igual en muchas iglesias), es la carencia de amor verdadero en la vida de sus miembros, porque se mostraba en sus constantes divisiones, contiendas y pecados.
Los otros 4 fundamentos carecen de sustento si el amor no esta presente. Porque el Amor tiene el don de Dios para equilibrar todas las cosas.
Leon Morris: “El amor es más que un acompañamiento de las acciones cristianas. Es la atmósfera misma en la que el cristiano vive, se mueve y tiene su ser".
1 Pedro 4:8 (RVR60)
8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.
Antes de la firmeza, de la madurez, de la valentía esta el amor.
El Amor verdadero no es permisivo con el pecado, pero están entrañable que que esta preparado para perdonarlos. (de la manera como Jesús nos amo y nos perdonó).
Si hemos venido a Cristo verdaderamente , no se puede amar como Cristo nos amo y nadie puede decir que ama al Señor Jesucristo cuando no es capaz de amar a otros.
1 Juan 4:7 (RVR60)
7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
Decir que amamos al Señor, pero no a su novia (iglesia) de tal forma que evitamos de cualquier forma la comunión con nuestros hermanos, es una contradicción al testimonio que Jesús encomendó a los discípulos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more