Sermón : La sentencia para la gran ramera

Apocalipsis  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 404 views
Notes
Transcript
En el año 410 Adarico primero y los Disimodos capturaron la ciudad de Roma, un evento que afecto al mundo entero y que años después trajo la caída del imperio romano. Los Romanos llamaban a Roma la ciudad eterna porque pensaban que nunca iba a caer. Empezaron a buscar respuestas de porque Roma había sido conquistada, y estas eran las conclusiones de ellos:
1. Unos decían que todo era culpa de los cristianos por no ser suficientemente patrióticos y preferían servirle a Dios antes que al estado.
2. Unos decían que todo era culpa de los cristianos por que por su mensaje muchos abandonaban la adoración a los dioses de roma quienes protegían a roma y estos dioses habían abandonado roma.
En otras palabras, todo era culpa de los cristianos.
Por esta causa Agustín de Hipona escribió su obra clásica llamada: “La ciudad de Dios” En la primera parte de su obra Agustín aprovecha para demoler toda la teología romana refutando los pensamientos de los romanos contra ellos, pero en la segunda parte Agustín describe la doctrina de los dos reinos, una doctrina en la cual nosotros también comulgamos: La ciudad del hombre por un lado y la ciudad de Dios por el otro.
Agustín escribe en su obra lo siguiente acerca de lo que les acontecerá a estas dos ciudades: “Por lo tanto, aquello que toda la iglesia del Dios verdadero profesa y mantiene como su credo, es que Cristo volverá del cielo para juzgar a los vivos y a los muertos, a esto le llamamos el Día final o el ultimo tiempo del juicio divino y cuando hablamos del juicio de Dios añadimos la palabra ultimo o final por esta razón, pues aún Dios juzga y ha juzgado desde el principio de la historia humana. Desterrando del paraíso y excluyendo del árbol de la vida a aquellos primeros hombres que cometieron tan grande pecado, si, El también estaba ejecutando juicio cuando no escatimo a los ángeles cuando pecaron. Tampoco es sin el profundo y justo juicio de Dios que la vida de los demonios y de los hombres, el uno sobre el aire (Ap. 16 la ultima copa sobre el aire, los demonios) y el otro sobre la tierra lleno de miserias calamidades y horrores, pero El también juzga los actos voluntarios de individuos, pero en este libro hablare sobre el juicio final cuando Cristo regrese de los cielos a juzgar a los vivos y a los muertos, porque aquel día no habrá ignorantes cuestionándose ¿Por qué esta persona malvada es feliz y el hombre justo infeliz, en aquel día, la felicidad verdadera y completa será para ningún otro sino para el bueno mientras que la miseria será la porción merecida y suprema de los perversos y solamente de ellos”
De esto habla el libro de Apocalipsis:
Por un lado, tenemos a los marcados por el cordero y a los marcados por la bestia, por un lado, tenemos al pueblo de Dios anunciando las buenas noticias del evangelio de Cristo y a los moradores de la tierra blasfemando contra Dios, por un lado, tenemos a la Mujer con el hijo el dragón persiguiéndola y por otro a la gran ramera, por un lado tenemos a la gran ciudad de Dios y por otro a la gran Babilonia, la ciudad de los blasfemos e idolatras.
Una de las cosas que el libro de Apocalipsis enseña es el fin que les espera a ambas ciudades. En Ap. 15, 16. 17 y 18 veremos el fin que le espera a los blasfemos y por ejemplo en el cap. 21 veremos lo que le espera a la iglesia.
En los capítulos del 17 al 19 el Señor va a detallarle a Juan como es que lo que le mostro al final del capitulo 16 va a suceder. Esta es la sexta visión de la serie de 7 visiones que encontramos en Ap.
Recordemos que Apocalipsis es cíclico, repite con mas detalle la misma visión, el capitulo 16 nos narra al final la caída de la Gran Babilonia y el capitulo 17 y 18 más detalles de la misma visión.
En este capitulo veremos la razón por la cual la sentencia es severa y en el capitulo 18 veremos los detalles de la ejecución de tal sentencia.

Los cargos contra la gran ramera

Ap.17:1 Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas;
Cual ángel se le acerco a Juan, ese detalle no lo da el texto. Lo importante es la información que recibe por parte del ángel. Y esta información es en función a la sentencia contra la gran ramera.
La palabra “sentencia” es un termino judicial, es una decisión en contra del acusado por que se halla culpable de crimines contra Dios, el juez cósmico del cual absolutamente NADA se le escapa y además es Santo y justo y por lo tanto un Juez Justo.
La culpable es la gran ramera, ¿quién es la gran ramera? ¿es una mujer prostituta la cual es la jefa de las prostitutas? ¿o es una forma simbólica de referirse a muchos?
¿Y que quiere decir que esta sentada sobre muchas aguas? ¿acaso esta mujer tiene el milagro de sentarse sobre aguas, algo así como cuando Pedro camino sobre las aguas? O ¿mas bien es una expresión simbólica usada para describir algo más?
Estas preguntas las responde el texto mismo y como siempre usaremos la Escritura para interpretar la Escritura.
Comencemos con los hechos o crímenes de esta gran ramera:
1er gran cargo: sus fornicaciones y abominaciones.
Ap. 17:2 con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.
Según la definición del diccionario Strong
La palabra fornicado significa practicar figurativamente haber cometido idolatría.
la palabra fornicación es la palabra Porneía de la cual tenemos la palabra pornografía.
Nótese que la gran ramera, fornica y no adultera, como Dios llamo a Israel y a Judó adúlteros no fornicarios en términos espirituales, se les llamo adúlteros ya que Dios es su esposo, más la gran ramera fornica ya que no tiene esposo, sino que cada rey en cada era de la humanidad fornica con ella y se embriaga con el vino de su odio hacia Cristo y sus embajadores acá en la tierra.
Es una gran ramera ya que no ha fornicado con reyes de una sola generación, sino que lo hace con cada generación una y otra vez hasta que Cristo regrese.
Esta Gran Ramera deja un legado blasfémico para que cada generación se sirva del plato de inmundicias, Ejemplo, los científicos dejan libros de ateísmo que otros heredan, los teólogos falsos dejan literatura, vídeos en Internet con sus blasfemias, cada padre transmite sus ideologías y filosofías a sus hijos y nietos para que ellos continúen lejos de Dios,
Preguntas de aplicación:
¿Que legado estas dejando tu a la nueva generación? ¿Supervisamos a nuestros hijos para cuidarlos de tantas blasfemias eh abominaciones que hay en los medios?
Ahora la sentencia es tan terrible que ahora Juan es mejor trasladado a otro lugar para recibir mas detalles de la visión:
Ap. 17:3 Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.
Juan es llevado en e Espíritu Santo al desierto: es al desierto porque recordemos que el juicio final es fuera de la gran ciudad amada de Dios, es lejos de la Iglesia, la Iglesia no condenada con el mundo, el mundo será juzgado (simbólicamente hablando) en el desierto, donde la tierra es infructífera, donde hay esterilidad, soledad, sed y hambre en donde hay muerte ya que así ha sido el mundo, incapaz de dar algún fruto piadoso capaz de aplacar la ira de Dios.
En este caso el desierto representa un lugar esteril, un lugar inhabitable.
El verso 1 nos dijo que la gran ramera esta sentada sobre muchas aguas, pero ahora nos dice que esta sentada sobre la bestia.
Juan usa la ilustración de Jeremías cuando se refiere a Babilonia para expresar en forma simbólica el fin:
Esta mujer esta sentada sobre la bestia, cuando usted es capaz de domar una bestia es porque la bestia ahora confía en usted y se siente cómoda, no se siente amenazada. en otras cosas son UNO, su origen es por lo tanto satánico.
El Sistema mundano es el trono de esta gran ramera.
Esta gran ramera no anda casi desnuda como muchas mujeres andan hoy en día, sino muy bien vestida simbólicamente hablando
Ap. 17:4 Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación;
Estas son las mismas vestiduras del dragón, ella entonces se hace pasar por Dios, ella aparenta estar llena de cosas lujosas que engañan con su atractivo a los idolatras.
Esta es una parodia a la Iglesia la cual esta vestida como una novia se atavía para su marido, con ropas blancas, con lino fino etc.
Esta prostituta tiene ropas reales que atraen a los moradores de la tierra para que forniquen, para llevarlos en sus olas de abominaciones lejos del puerto seguro de la cruz del calvario. Dicho sea de paso, este capitulo nos da luz en cuanto al juicio merecido por la conducta de la gran ramera y el capitulo 18 nos relatara la caída de su sistema económico.
Esta gran ramera lleva un cáliz de oro en su mano, parece que invita a algo fino y delicioso pero mas bien esta lleno de abominaciones, las cuales los moradores de la tierra han bebido y se ha llenado de vacío que atraerá la ira de Dios. Dios lo ha advertido
Deut. 27:15
Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén.
Quienes han bebido de este cáliz son ADICTOS a su sabor: Los católicos con sus ídolos, los musulmanes con su piedra a la cual le rinden culto en la meca, para ellos es como una piedra del paraíso y se lanzan y pelean por tocar esa piedra, hoy en día muchos tienen diferentes tipos modernos de idolatría. La tecnología, la riqueza, el prestigio, la fama, los likes de FB, un papa, una mama, un hijo, un auto, la cerveza, el futboll etc, ricos pobres, grandes y chicos, todo aquel que rechace a Cristo, está preso, adicto a la bebida del cáliz de la gran ramera.
La gente se extravía con el contenido de la copa de la gran ramera, al final en su embriaguez sufren emocional mente y mentalmente ya que nada les hace infelices sino que mas bien son unos desgraciados infelices que desperdician su vida tratando de alcanzar vanidades, ilusiones absurdas fruto del vino que les dio la gran ramera.
La Palabra nos narra actos que para Dios son abominación:
Lev. 20:13
13 Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre. 14El que tomare mujer y a la madre de ella, comete vileza; quemarán con fuego a él y a ellas, para que no haya vileza entre vosotros. 15Cualquiera que tuviere cópula con bestia, ha de ser muerto, y mataréis a la bestia. 16Y si una mujer se llegare a algún animal para ayuntarse con él, a la mujer y al animal matarás; morirán indefectiblemente; su sangre será sobre ellos.
17Si alguno tomare a su hermana, hija de su padre o hija de su madre, y viere su desnudez, y ella viere la suya, es cosa execrable; por tanto serán muertos a ojos de los hijos de su pueblo; descubrió la desnudez de su hermana; su pecado llevará.[2]…
19La desnudez de la hermana de tu madre, o de la hermana de tu padre, no descubrirás; porque al descubrir la desnudez de su parienta, su iniquidad llevarán. 20 Cualquiera que durmiere con la mujer del hermano de su padre, la desnudez del hermano de su padre descubrió; su pecado llevarán; morirán sin hijos. 21Y el que tomare la mujer de su hermano, comete inmundicia; la desnudez de su hermano descubrió; sin hijos serán.
22Guardad, pues, todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y ponedlos por obra, no sea que os vomite la tierra en la cual yo os introduzco para que habitéis en ella. 23Y no andéis en las prácticas de las naciones que yo echaré de delante de vosotros; porque ellos hicieron todas estas cosas, y los tuve en abominación. 24[3]
Prov. 11:20
bominación son a Jehová los perversos de corazón;
Mas los perfectos de camino le son agradables.
Proverbios 15:26 (RVR60)
26 Abominación son a Jehová los pensamientos del malo; Mas las expresiones de los limpios son limpias.
Proverbios 16:5 Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; Ciertamente no quedará impune.
¿Quién es esta Gran Ramera específicamente?
Esta pregunta es tan importante ya que si no definimos bien quien es entonces muchos podrían estar en ella sin darse cuenta y podrian estar baeando por beber del caliz de ella, si alguno identifica que la gran ramera es una entidad religiosa entonces el que piensa asi dice algo como: yo no soy parte de ella y se siente seguro en ese sentido pero podria estar mas bien ebrio ya por que ha bebido del caliz de su fornicación.
Ap. 18:4
Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;
¿Ven mi punto?
Cualquiera puede decir, yo a salí de en medio de ella, yo estoy bien, teniendo quien tal piensa así, una falsa seguridad llevando a un relajamiento y a una mediocridad espiritual,
¿Quien es la gran ramera entonces?
Ap. 17:5 y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.
Ap. 14:8.
8 Y le siguió otro ángel, el segundo, diciendo: ¡Cayó, cayó la gran Babilonia!; la que ha hecho beber a todas las naciones del vino de la pasión de su inmoralidad.
La gran Babilonia NO ES SOLO la iglesia católica, es también todo el sistema del mundo que se OPONE A DIOS, es la bestia y el falso profeta junto con los moradores de la TIERRA. son los que han sido sellados con la marca de la bestia.
Isaías 21:9
9 He aquí, vienen hombres montados, jinetes de dos en dos. Y uno respondió, y dijo: Cayó, cayó Babilonia, y todas las imágenes de sus dioses están destrozadas sobre la tierra.
Babilonia es el mundo, es la tienda de Caín y la torre de babel, son los filisteos y Egipto, es todo lo que se opone a Dios.
La babilonia son los que saben que Dios existe al ver la naturaleza, por la cual ven los atributos invisibles de Dios, su poder, su creatividad y divinidad, pero NIEGAN a Dios.
La babilonia son los que se creen sabios más se vuelven necios y cambian la GLORIA DE DIOS por gloria a IDOLOS eh imágenes y cosas creadas.
La babilonia son los que deshonran sus propios cuerpos, y se vuelven unos con otros, con animales, deshonrando sus propios cuerpos.
La babilonia son los que cambian la verdad por la mentira. Los dictadores sobre sus propios deseos impíos.

Apocalipsis 21:8
8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Me encanta como lo expone W.H.:
La Babilonia mundial debería verse como una fuerza universal del mal que influye en multitudes humanas hasta tal punto que las personas pierden la sensibilidad. Babilonia es «la fuente arquetípica de toda manifestación idólatra en el tiempo y el espacio».[1]
W.H. usa la palabra arquetipo lo cual significa un Modelo original que sirve como pauta para imitarlo, reproducirlo o copiarlo, o prototipo ideal que sirve como ejemplo de perfección de algo.
la Gran Babilonia para los destinatarios fue Roma, La gran Babilonia para los reformadores era el sistema papal, para nosotros son la ONU, LA OMS, LA Corte International de Derechos Humanos, es el PAC, es el PLN, y toda aquella institucion que se oponga a los principios de las Escrituras son la Gran Babilonia, Las personas que se complacen con la ideologia de genero son la Gran Baibilonia, Holiwood es la gran ramera, los musulmanes radicales son la Gran Babilonia.

Segundo gran cargo el asesinato de mártires cristianos.

6 Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.
Aplicaciones:
Rom. 12:1-2
12 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
1 Juan 2:15-17 15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more