Apocalipsis

Miercoles de Crecimiento  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 336 views

Resumen del libro

Notes
Transcript
DATOS IMPORTANTES
PROPÓSITO: Revelar la plena identidad de Cristo. Advertir a los creyentes y darles esperanza AUTOR: El apóstol Juan
DESTINATARIOS: Las siete iglesias de Asia y todos los creyentes en todas partes
FECHA DE ESCRITURA: Alrededor del 95 d. C., desde Patmos
MARCO HISTÓRICO: La mayoría de los eruditos creen que las siete iglesias de Asia, a las que Juan escribió, sufrían una ola de persecución que tuvo lugar bajo el emperador Domiciano (90– 95 d. C.). Parece que las autoridades romanas habían exiliado a Juan a la isla de Patmos (frente a la costa de Asia). Juan, quien había sido testigo presencial del Cristo encarnado, tuvo una visión del Cristo glorificado. Dios también le reveló a Juan lo que tendría lugar en el futuro: el juicio y el triunfo final de Dios sobre el mal. VERSÍCULO CLAVE: «Dios bendice al que lee a la iglesia las palabras de esta profecía y bendice a todos los que escuchan el mensaje y obedecen lo que dice, porque el tiempo está cerca» (1: 3).
PERSONAS CLAVE: Juan, Jesús
LUGARES CLAVE: Patmos, las siete iglesias, la nueva Jerusalén
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES: Apocalipsis está escrito en forma «apocalíptica» y sigue las normas de ese tipo de literatura judía, empleando imágenes simbólicas para comunicar esperanza (en el triunfo final de Dios) a quienes se hallan en medio de la persecución. Los acontecimientos están ordenados conforme a patrones literarios más que en orden cronológico.
Expresan, por medio de símbolos y complejas metáforas, la situación de sufrimiento del pueblo judío o de los seguidores de Cristo y su esperanza en una intervención mesiánica salvadora o en el caso de la apocalíptica cristiana en la Parusía o segunda venida de Cristo.
CON PEQUEÑAS ARRUGAS y llantos hizo su entrada al mundo. Envuelto en tiras de tela, tomó su primera siesta sobre un lecho de paja. Sujeto al tiempo y a sus padres, creció hasta ser un hombre en la tierra judía bajo ocupación romana.
Sus manos delicadas comenzaron a ponerse fuertes y callosas en la carpintería de José. Como hombre atravesó el campo y caminó por la ciudad, tocando a las personas, predicando a las multitudes y capacitando a doce hombres para llevar adelante su misión.
A cada paso fue acosado por los que procuraban librar al mundo de su influencia. Por último, acusado y juzgado falsamente, fue condenado a una ejecución vergonzosa por manos extranjeras. Lo escupieron, lo maldijeron, lo atravesaron con clavos y lo colgaron en una cruz para burlarse de él; y él murió. Jesucristo, el Dios-hombre, dio su vida para que nosotros viviéramos.
En el tiempo designado por Dios, el resucitado y ascendido Señor Jesús irrumpirá en la escena del mundo.
Entonces todos sabrán que ¡Jesucristo es el Señor del universo! Quienes lo aman se alegrarán, dándole la bienvenida a su Salvador con el corazón rebosante de cantos de alabanza. Sus enemigos se llenarán de miedo y, aliados con Satanás, se reunirán en legiones contra Cristo y sus ejércitos. Pero ¿quién podrá resistir la ira de Dios? ¡Cristo ganará la batalla y reinará victorioso para siempre! Jesús, el humilde siervo sufriente, es también el poderoso Rey vencedor y Juez.
Apocalipsis es un libro de esperanza. Juan, el apóstol amado y testigo ocular de Jesús, proclamó que el victorioso Señor con toda seguridad volverá para vindicar a los justos y juzgar a los perversos.
Pero Apocalipsis también es un libro de advertencia. Las cosas no eran como debían ser en las iglesias, así que Cristo llamó a los creyentes a comprometerse a llevar vidas virtuosas. Aunque Jesucristo le dio esta revelación de sí mismo a Juan hace unos dos mil años, esta sigue representando consuelo y desafío para el pueblo de Dios en nuestro tiempo.
Podemos cobrar ánimo a medida que entendemos la visión esperanzadora de Juan: Cristo volverá para rescatar a su pueblo y ajustará cuentas con todos los que lo desafíen. Juan empieza este libro explicando la forma en que recibió esta revelación de Dios (1: 1-20).
Luego registra los mensajes específicos de Jesucristo a las siete iglesias de Asia (2: 1– 3: 22).
Entonces, la escena cambia súbitamente a un mosaico de imágenes dramáticas y majestuosas que destellan ante los ojos de Juan. Esta serie de visiones describe el futuro surgimiento de la maldad, que culmina en el Anticristo (4: 1– 18: 24).
Luego sigue el relato de Juan del triunfo del Rey sobre todos los reyes, la boda del Cordero, el juicio final y la llegada de la nueva Jerusalén (19: 1– 22: 5). Apocalipsis termina con la promesa de que Cristo volverá pronto (22: 6-21) y Juan expresa una oración que tendría eco en los cristianos a través de los siglos: «¡ Amén! ¡Ven, Señor Jesús!» (22: 20).
A medida que lea el libro de Apocalipsis, asómbrese con Juan del maravilloso panorama del plan de Dios revelado. Escuche mientras Cristo da advertencias a las iglesias y desarraigue todo pecado que bloquee su relación con él. Llénese de esperanza con el conocimiento de que Dios está al mando, la victoria de Cristo está asegurada, y todos los que confían en él serán salvos.
ESQUEMA A.
LAS CARTAS A LAS IGLESIAS (1: 1– 3: 22) La visión que recibió Juan se inicia con instrucciones para que les escribiera a las siete iglesias. Las elogia por su firmeza y las alerta sobre sus defectos. Cada carta fue dirigida a una iglesia que existía en aquel entonces, pero estas iglesias también representan situaciones en la iglesia a través de la historia. Tanto en la iglesia como en nuestra vida individual debemos combatir en forma constante la tentación de actuar sin amor, de rendirnos ante la persecución, o de ser inmorales, indulgentes, transigentes o indiferentes acerca de nuestra fe. Las cartas dejan en claro lo que nuestro Señor piensa acerca de esas características.
B. UN MENSAJE PARA TODA LA IGLESIA (4: 1– 22: 21)
1. Adoración a Dios en el cielo
2. Apertura de los siete sellos
3. El toque de las siete trompetas
4. Observación del gran conflicto
5. El derramamiento de las siete plagas
6. La victoria final
7. Todas las cosas son hechas nuevas
Esta revelación es una advertencia para los cristianos que se han vuelto apáticos y es un estímulo para quienes han permanecido fieles frente a las dificultades de este mundo. Nos asegura que el bien triunfará sobre el mal, y nos da esperanza en tiempos difíciles y dirección cuando titubeamos en nuestra fe. El mensaje de Cristo a la iglesia es un mensaje de esperanza para todos los creyentes de cada generación.
MEGATEMAS
TEMA: La soberanía de Dios
EXPLICACIÓN: Dios es soberano. Él es superior a cualquier otro poder en el universo. No se puede comparar a Dios con ningún líder, gobierno ni religión. Él controla la historia con el propósito de unir a los verdaderos creyentes en una comunión amorosa con él.
IMPORTANCIA: Aunque el poder de Satanás pueda aumentar temporalmente, no nos dejemos llevar por el mal camino. Dios es todopoderoso. Él está al mando. Él llevará a su verdadera familia a salvo a la vida eterna. Como nos ama, podemos confiar plenamente en él.
TEMA: “La Segunda venida de Cristo”
EXPLICACIÓN: Cristo vino a la tierra como un «Cordero», símbolo de su sacrificio perfecto por nuestro pecado. Él volverá como el «León» triunfante, el legítimo gobernante y vencedor. Derrotará a Satanás, ajustará cuentas con todos los que lo rechazan y llevará su pueblo fiel a la eternidad.
IMPORTANCIA: La seguridad de la segunda venida de Cristo les da a los cristianos que sufren la fortaleza para resistir. Podemos esperar su venida como rey y juez. Puesto que nadie sabe el momento en que aparecerá, debemos estar preparados en todo momento manteniendo firme nuestra fe.
TEMA: El pueblo fiel de Dios
EXPLICACIÓN: Juan escribió para animar a la iglesia a resistir la presión de rendirle culto al emperador romano. Advierte a todo el pueblo de Dios que dé su devoción solamente a Cristo. Apocalipsis identifica quiénes son los fieles y qué deberían hacer hasta la venida de Cristo.
IMPORTANCIA: Usted puede ocupar su lugar entre las filas de los fieles a Dios al creer en Cristo. La victoria es segura para los que resisten la tentación y mantienen su lealtad a Cristo como su máxima prioridad.
TEMA: El juicio
EXPLICACIÓN: Un día, el enojo de Dios contra el pecado se desatará total y plenamente. Satanás será derrotado con todas sus huestes. La religión falsa será destruida. Dios recompensará a los fieles con la vida eterna, pero todos los que se niegan a creer en él enfrentarán el castigo eterno.
IMPORTANCIA: La maldad y la injusticia no prevalecerán para siempre; Dios les pondrá fin a ambas en el juicio final. Debemos estar seguros de nuestro compromiso con Jesucristo si queremos escapar de ese gran juicio final. Ninguna persona que rechaza a Cristo se escapará del castigo de Dios.
TEMA: La esperanza
EXPLICACIÓN: Un día, Dios creará un cielo nuevo y una tierra nueva. Todos los creyentes vivirán con él para siempre en perfecta paz y seguridad. Los que ya murieron serán resucitados. Estas promesas para el futuro nos dan esperanza.
IMPORTANCIA: Nuestra gran esperanza es que se hará realidad lo que Cristo promete. Cuando tenemos confianza en nuestro destino final, podemos seguir a Cristo con una dedicación inquebrantable sin importar lo que enfrentemos. Podemos recibir aliento cuando esperamos con anhelo la venida de Cristo.
MANERAS DE INTERPRETAR EL LIBRO DE APOCALIPSIS
Apocalipsis 1: 1-20 A través de los siglos se han desarrollado cuatro maneras principales de interpretar el libro de Apocalipsis. Cada modo ha tenido sus defensores destacados, pero ninguno de ellos ha probado ser el método definitivo para entender el libro. La aplicación más elemental para cada interpretación puede resumirse con la siguiente pregunta: «¿ Cómo me ayudará esto a ser un mejor seguidor de Cristo hoy?».
Interpretación
Perspectiva
Exhortación
Advertencia en cuanto a la interpretación
Preterista
Juan escribió para animar a los cristianos de su propia época que sufrían persecución del Imperio romano. Recibir la misma clase de estímulo que recibieron los primeros lectores de Juan a través de estas imágenes vívidas de la soberanía de Dios. No olvide que la mayoría de las profecías bíblicas tienen aplicación inmediata tanto como futura.
Futurista
A excepción de los tres primeros capítulos, Juan describía acontecimientos que tendrán lugar al final de la historia. Ver en los acontecimientos contemporáneos muchas de las características que Juan describe y darse cuenta de que el fin podría llegar en cualquier momento. No dé por sentado que ya logramos entender el futuro. Jesús dijo que ninguna persona sabrá el día de su regreso antes de que suceda.
Historicista
El libro de Apocalipsis es una presentación de la historia desde la época de Juan hasta la segunda venida de Cristo y más allá de ella.
Observar que la maldad del ser humano no ha cambiado a través de la historia y reconocer que los nombres pueden cambiar, pero que la rebelión contra Dios no ha cambiado. Tenga mucho cuidado antes de identificar sucesos o líderes de la actualidad como el cumplimiento de aspectos del libro de Apocalipsis.
Idealista
El libro de Apocalipsis es una presentación simbólica de la lucha continua entre el bien y el mal. No se refiere a ningún hecho histórico en particular. Es aplicable a cualquier momento de la historia. Adquirir una percepción del pasado, prepararse para el futuro, y vivir en obediencia y con confianza en el presente. No evite el libro porque es difícil. Procure entender la revelación dentro de su amplio contexto literario.
LOS NOMBRES DE JESÚS EN APOCALIPSIS Apocalipsis 5: 5-6 Esparcido entre las imágenes vívidas del libro de Apocalipsis hay una extensa colección de nombres para Jesús. Cada uno dice algo de su carácter y subraya un aspecto particular de su misión en el plan redentor de Dios. Referencia Nombre de Jesús
1: 13 El Hijo del Hombre
1: 17 El Primero y el Último
1: 18 El que vive
2: 18 El Hijo de Dios
3: 14 El testigo fiel y verdadero
5: 5 El León de la tribu de Judá
5: 5 El heredero del trono de David
5: 6 Cordero
7: 17 Pastor
12: 10 Cristo
19: 11 Fiel y Verdadero
19: 13 La Palabra de Dios
19: 16 Rey de todos los reyes
19: 16 Señor de todos los señores
EL COMIENZO Y EL FIN
Apocalipsis 21: 1-27 La Biblia registra el comienzo y el fin del mundo. La historia de la humanidad, desde su comienzo hasta su fin —desde su caída en el pecado hasta la redención y la victoria final de Dios sobre el mal— se encuentra en las páginas de la Biblia.
Génesis Apocalipsis
Se crea el sol No se necesita el sol
Satanás sale victorioso Se derrota a Satanás
El pecado entra en la raza humana Se expulsa el pecado
Las personas huyen y se esconden de Dios Dios invita a las personas a vivir con él para siempre
Los seres humanos son malditos Se elimina la maldición
Se derraman lágrimas de tristeza por el pecado No hay más pecado, ni lágrimas ni tristeza
Se maldice el jardín del Edén y la tierra Se glorifica la ciudad de Dios y la tierra es renovada Se pierde el paraíso Se recupera el paraíso
Se condena a muerte a las personas Se vence a la muerte y los creyentes viven para siempre con Dios
LO QUE SABEMOS ACERCA DE LA ETERNIDAD Apocalipsis 21: 1-4
Descripción Referencia
Hay un lugar preparado para nosotros Juan 14: 2-3
Las propiedades físicas no limitarán Juan 20: 19, 26 1 Corintios 15: 35-49
Será una experiencia maravillosa 1 Corintios 2: 9
Tendremos una experiencia nueva de la presencia de Dios 1 Corintios 13: 12 Apocalipsis 21: 3 Tendremos cuerpos nuevos 1 Corintios 15
Seremos como Cristo 1 Juan 3: 2
Habrá un ambiente nuevo Apocalipsis 21: 1
No habrá más muerte Apocalipsis 21: 4
No habrá tristeza ni llanto ni dolor Apocalipsis 21: 4
La Biblia dedica mucho menos espacio a la descripción de la eternidad del que dedica a convencer a la gente de que la vida eterna está disponible como regalo de Dios. La mayoría de las breves descripciones de la eternidad podrían ser llamadas más apropiadamente pistas, ya que emplean términos y conceptos de nuestra experiencia del presente para describir lo que no será posible entender totalmente hasta que estemos allí en persona. Estas referencias dan una idea de lo que será nuestro futuro si aceptamos el regalo de Cristo de la vida eterna.
UN RECORRIDO POR EL LIBRO DE APOCALIPSIS
Apocalipsis 1: 1-3
Apocalipsis es un libro complejo que ha desconcertado a los intérpretes durante siglos. Podemos evitar gran parte de la confusión si comprendemos la estructura literaria del libro. Este enfoque nos permitirá entender las escenas individuales que forman parte de la estructura total de Apocalipsis y nos librará de enredarnos innecesariamente en los detalles de cada visión. A lo largo del libro, Juan da pistas que indican un cambio de tema o una mirada rápida a una escena anterior.
En el capítulo 1, Juan cuenta las circunstancias que lo condujeron a escribir este libro (1: 1-20). En los capítulos 2 y 3, Jesús da mensajes especiales a las siete iglesias de Asia Menor (2: 1– 3: 22).
De pronto Juan es llevado al cielo, donde tiene una visión del Dios todopoderoso en su trono. Todos los seguidores de Cristo y los ángeles celestiales están adorando a Dios (4: 1-11). Juan observa mientras Dios le entrega un rollo con siete sellos al Cordero digno, Jesucristo (5: 1-14). El Cordero empieza a abrir los sellos uno por uno. A medida que se abre cada sello, aparece una nueva visión.
Mientras se abren los cuatro primeros sellos, aparecen jinetes montados en caballos de diversos colores que dejan a su paso guerra, hambre, enfermedad y muerte (6: 1-8). Al abrir el quinto sello, Juan ve en el cielo a los que murieron como mártires por su fe en Cristo (6: 9-11).
Un juego de imágenes contrastantes aparece cuando se abre el sexto sello. De un lado, hay un gran terremoto, las estrellas caen del cielo y el cielo se enrolla como un pergamino (6: 12-17). Al otro lado, hay multitudes delante del trono adorando y alabando a Dios y al Cordero (7: 1-17).
Finalmente, se abre el séptimo sello (8: 1-5) que da a conocer una serie de juicios de Dios, anunciados por siete ángeles con siete trompetas. Los primeros cuatro ángeles traen granizo, fuego, una montaña de fuego y una estrella que cae, y se oscurecen el sol y la luna (8: 6-13). La quinta trompeta anuncia la venida de las langostas con poder para picar (9: 1-12). La sexta trompeta proclama la venida de un ejército de guerreros a caballo (9: 13-21). En 10: 1-11, Juan recibe un pequeño rollo para comer. A continuación, a Juan se le ordena medir el templo de Dios (11: 1-2). Ve a dos testigos que anuncian el juicio de Dios sobre la tierra durante tres años y medio (11: 3-14).
Por último, suena la séptima trompeta, que llama a las fuerzas rivales del bien y del mal para la batalla final. De un lado están Satanás y sus fuerzas; del otro lado está Jesucristo con su fuerzas (11: 15– 13: 18). En medio de ese llamado a la batalla, Juan ve a tres ángeles que anuncian el juicio final (14: 6-13). Dos ángeles empiezan a recoger la cosecha del juicio sobre la tierra (14: 14-20). Inmediatamente después de estos dos ángeles aparecen siete más que derraman las siete copas que contienen el juicio de Dios sobre la tierra (15: 1– 16: 21). Uno de esos ángeles del grupo de siete le revela a Juan la visión de una «gran prostituta» llamada Babilonia (que simboliza el Imperio romano), montada en una bestia escarlata (17: 1-18). Después de la derrota de Babilonia (18: 1-24), una gran multitud en el cielo grita alabanzas a Dios por su poderosa victoria (19: 1-10).
Los últimos tres capítulos del libro de Apocalipsis catalogan los acontecimientos que resultan en la victoria final de Cristo sobre el enemigo: el encarcelamiento de Satanás durante mil años (20: 1-10), el juicio final (20: 11-15), y la creación de una tierra nueva y una nueva Jerusalén (21: 1– 22: 6). Luego un ángel le da a Juan instrucciones finales respecto a las visiones que ha visto y lo que debe hacer una vez que las haya escrito (22: 7-11).
Apocalipsis concluye con la promesa de la pronta venida de Cristo, una oferta para beber del agua de la vida que fluye por la calle principal de la nueva Jerusalén y una advertencia a los que leen el libro (22: 12-21). Oremos todos con Juan: «¡ Amén! ¡Ven, Señor Jesús!» (22: 20).
La Biblia termina con un mensaje de advertencia y esperanza para los hombres y mujeres de cada generación. Cristo tiene la victoria, y todo lo maligno ha sido eliminado. Al leer el libro de Apocalipsis, maravíllese de la gracia de Dios en la salvación de los santos y su poder sobre las fuerzas malignas de Satanás. Recuerde la esperanza de esta victoria venidera.
Related Media
See more
Related Sermons
See more