¿Qué paso con la segunda generación del Éxodo?

0 ratings
· 212 views
Notes
Transcript

¿QUÉ PASO CON LA SEGUNDA GENERACION QUE SALIÓ DEL EGIPTO? Presentación del problema.

Hay un altísimo porcentaje de deserción en la iglesia de hoy con respecto a los hijos de creyentes que llegan a la fe en la niñez de mano de sus padres, crecen al la iglesia pero cuando llegan a la edad salir de casa a continuar estudiando o para ejercer un trabajo, simplemente dejan atrás todos las enseñanzas y principios y sencillamente no regresan a su fe ni a la iglesia. (¿Quizá es la iglesia el problema?)
Algunas estadísticas hablan de una deserción del 90%. Eso es altísimo; imaginemos si somos médicos y se nos muriera el 90% de los pacientes? Nos correrían del trabajo. o si siendo cocineros se nos quemaran el 90 de los platos, o si construyéramos casas y de éstas se desplomaran 9 de cada 10? es más: esto quiere decir que si tengo una familia de 3 hijos, los tres se van a perder, 3 van a condenarse a la perdición. Es algo mas serio de lo que pensamos… ¿Que es lo que esta pasando, porque esta ocurriendo esto? ¿Qué está pasando con la siguiente generación, con los hijos de los creyentes que crecen dentro de la iglesia?
Muy temprano en la Escritura vemos lo que ocurrió con la segunda generación que salió de Egipto y encontramos que podemos comparar este suceso con lo que ocurre en las familias con esa generación que crece en la iglesia y que se van para no regresar. Trataremos de encontrar algunas causas y también algunos principios que nos ayuden a evitar que esto ocurra en nuestras familias y nuestras iglesias.
Recordemos la historia del pueblo judío en Egipto: La familia de Jacob formada por 70 personas fueron recibidos como huéspedes distinguidos a causa de los dotes que Dios había dado a José. Pero 400 años después y con un pueblo de mas de 600000 varones sin contar las mujeres y los niños , se habían convertido en esclavos; lejos había quedado esa bienvenida. Pero ese pueblo incipiente e insignificante a los ojos del Faraón de Egipto era un pueblo especial, sobre el había una promesa que había sido hecha a hecha a Abraham a Isaac y a Jacob.
En Genesis 15 encontramos la promesa que consta de 3 partes: Te daré un hijo (v. 4), haré de ti una gran nación (v. 5) y heredarás la tierra donde esta ahora (v. 7). excepto que Jehová le dice a Moisés que “he escuchado el clamor de mi pueblo” ( Éxodo 3:7-9). No se le había olvidado a Dios Su pueblo, Él nunca se le olvidan Sus promesas. Era hora que Dios continuará con el cumplimiento de Su promesa.
En el libro del Éxodo vemos como Dios continua la obra que nunca se había detenido pero que para nosotros como lectores 35 siglos después, parece que se le hubiera olvidado. Moisés es llamado para que inicie el proceso de liberación lleno de increíbles señales que solo un Dios Todopoderoso puede hacer. Muchas son esas señales:
El llamado de Moisés y la manera en que fue preservado por Dios desde su inicio.
Pero si vamos un poco más atrás encontramos que la vida del mismo José es también la obra de Dios. La manera en que llegó a Egipto y como su vida continuó hasta llegar a la presencia de Faraón y convertirse también en el salvador de Egipto en tiempos de la hambruna es una prueba irrefutable que Dios ha estado siempre pendiente de Su pueblo cumpliendo la promesa hecha a los patriarcas.
A partir de aquí hay una serie de señales poderosas para el pueblo israelita que los debió haber afianzado en la relación que Dios quería tener con ellos a partir de que se revela Dios al pueblo a través de Moisés. Recordando algunas solamente encontramos.
-La vara de Moisés convirtiéndose en serpiente.
-La mano de Moisés que adquiere lepra y Dios la sana para demostrarle a Moisés con quien estaba hablando.
Fueron una cascada de evento mas que sobrenaturales que fueron aplicados como juicio al pueblo egipcio para que dejara salir a los israelitas al desierto para que le adorare . Dios mostró Su poder con 10 enormes señales que finalmente, después de la muerte de los primogénitos llevaron al faraón a dejar salir al pueblo.
Posteriormente vemos la última señal de poder hecha contra Egipto cuando el mar Rojo ahogó todo el ejército. Esa fue la última señal que vio el faraón, pero no fue así para el pueblo Hebreo que seguiría viendo muchas más señales poderosas de su Dios que los había liberado; esas señales eran diarias: el mana que los alimentaba caía a diario. También el que durante todo el éxodo (Deuteronomio 29:4-6) que nunca fueron roídas sus ropas ni acabados sus zapatos.
Eso debió de haber sido una poderosa señal siempre presente en la vida de cada una de los israelitas que fueron sacados de Egipto, pero no fue así. Lo que encontramos con frecuencia en el relato bíblico son situaciones de queja como:
-la falta de agua (Ex 15:22-27. Esto sucedió después del canto de alabanza de Moisés a Jehová por haberlos salvado del ejercito Egipto cuando los ahogó en el mar rojo. (Gracioso ¿no..? después de un triunfo sobrenatural que los salvó hay una queja por la falta de agua. desarrollar para el carácter de Dios después) y el Señor les proveyó agua y llegaron a un lugar donde había 12 oasis y 70 palmeras (dátiles)
-Tan pronto como partieron de ese lugar de refrigerio se acordaron de las ollas de carne de Egipto. (Eso no tendría nada de malo, pero cuando leemos que decían que hubiera sido mejor morir por no estar allí comiendo esa carne que allí comían entonces ya se convierte en un enorme pecado. desarrollar mas adelante en le siguiente punto Numeros 11:6 alma seca lit.). E iniciaron a quejarse de nuevo (Nm 11:33). ya se acabó el agua y vamos a morir de sed el problema del agua (Nm 20: 2-5); quejas por la comida y agua (Nm 21:8-9). N
-Pero la queja no solo incluía comida, María y Aarón se quejaron contra Moisés por su Liderazgo. El matrimonio con la mujer Cusita fue la causa aparente pero si leemos el pasaje veremos que en el fondo había un rechazo contra lo que Dios había decidido respecto al liderazgo de Moisés sobre cualquier otra persona. (desarrollar Nm 12:8 el temor al Señor, Porque no tenemos nosotros temor al Señor también para dar la entrada al Evangelio en la explicación). La insurrección de Coré contra la autoridad de Moisés es también un ejemplo contra la autoridad del Señor.
Vemos que lo que repetidamente hubo en la vidas de los Israelitas sacados de Egipto fue solo quejas contra Dios por lo que había hecho (liberarlos) y lo que estaba haciendo (llevándolos por el desierto) (Dt 8:2) para darles la tierra prometida por Jehová en la antiguedad.
¿Qué fue lo que continuamente vieron los hijos de la segunda generación desde que salieron de Egipto?
En Números 13 se describe quizá el episodio que condenó muerte a todos los hombres mayores de 20 años que habían salido de Egipto. Es el pasaje de los 12 espías enviados a explorar la tierra prometida. ¿Cúal fue el reporte que Trajeron a Moisés?: “no podremos subir contra ese pueblo porque es mas fuerte que nosotros” (v 31) “La tierra que fuimos a explorar es tierra que traga sus habitantes . Todo el pueblo que vimos allá son hombres de gran estatura” (v.32) y en el primer versículo del siguiente capítulo encontramos el resultado de esta enorme incredulidad “Entonces toda la congregación grito y dio voces; el pueblo lloró aquella noche. Todos los hijos de Israel se quejaron toda la noche contra Moisés y Aarón; toda la congregación les dijo: ¡Ojalá hubiéramos muerto en el desierto! ¿Porqué nos trae Jehová para caer en esta tierra a espada? ¿Para que nuestras mujeres y nuestros pequeños sean una presa? No nos sería mejor volver a Egipto?
¿Cuál fue el problema de los 10 de los 12 hombres que fueron a expiar la tierra prometida y en general de la inmensa mayoría de los que salieron de Egipto?
Este fue un problema de incredulidad.
¿Que fue lo que vieron los niños que salieron y que nacieron en el desierto?
UNA QUEJA CONSTANTE POR TODO, POR AGUA, POR COMIDA, POR QUE DIOS USABA A MOISES COMO SU VOCERO. LA QUEJA ES UNA CONSECUENCIA DE LA INCREDULIDAD. ELLOS NO LE CREYERON A JEHOVÁ.
¿Quizá al Señor se lo olvidó que este era Su pueblo? El lo había formado mayormente en Egipto y cuando el pueblo estaba siendo oprimido Él lo liberó con poder, pero cuando ya estaban en el desierto… a Dios se le olvidó lo que había iniciado y pues el pueblo tenis que estar revelándose contra Dios para recordarle que allí estaban ellos y que tenía que satisfacerles sus gustos… ESAS QUEJAS CONSTANTES ERAN PRODUCTO DE SU GRAN INCREDULIDAD.
¿QUE FUE LO QUE VIO ESA SEGUNDA GENERACIÓN ? UNA CONSECUENCIA DE LA INCREDULIDAD DE SUS PADRES. ESO FUE LO QUE APRENDIERON...

¿QUE FUE LO QUE EL SEÑOR LES DIJO QUE TENÍAN QUE ENSEÑARLES? (Principios que necesitamos ver aquí).

A esa primera generación, Jehová le había pedido (Dt 6:3-9):
Oye, pues, Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová, el Dios de tus padres.
4 »Oye, Israel: Jehová, nuestro Dios, Jehová uno es.
5 »Amarás a Jehová, tu Dios, de todo tu corazón, de toda tu alma y con todas tus fuerzas.
6 »Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón.
7 Se las repetirás a tus hijos, y les hablarás de ellas estando en tu casa y andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes.
8 Las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.
-Escucha (v1), cuida (v2)
-v.3 cumplir sus mandamientos, ponerlos por obra (v.1).
-v.5 amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón y toda tu alma y con todas tus fuerzas.
- v.6 estas palabras estarán sobre tu corazón.
v.6 que se pide que eso que ellos ponen por obra entonces lo repitan a sus hijos.
El proceso de aprendizaje que el Señor pedía se debía iniciar con el ejemplo de ellos mismos.
Ellos debían primero conocer quien era ese Dios que se había manifestado a ellos. todas las señales poderosas que fueron mostradas al Faraón también fueron vistas por ellos. EL pueblo Judío fue el receptor de todas las bendiciones. Debió haber sido suficiente.
-¿Pero acaso en la actualidad, nosotros como creyentes somos diferentes a aquellos israelitas que salieron de Egipto?.
-¿Hemos conocido y visto todo los milagros que Él ha hecho en nosotros y nos comportamos de una manera diferente a como se comportaron aquella primera generación que salio de Egipto?
Él Señor, en su misericordia nos liberó de nuestra esclavitud del pecado y pudimos llegar a Señor como familia con hijos pequeños o quizá formamos una familia dentro de la iglesia, entonces: ¿Están ellos viendo en nosotros una actitud diferente a la que vio esa segunda generación en el desierto del Sinaí que iba camino a la tierra prometida?
Y la pregunta más importante que necesitamos hacernos:
-¿Cómo le estamos enseñando a nuestros hijos que Dios si es importante para nosotros, les estamos “diciendo” quién es el Señor o les estamos “modelando” el reflejo de Dios en nosotros?
Lo más terrible para nosotros es que nos hemos dedicado a poner en practica el v. 7 del pasaje de Deuteronomio sin haber hecho lo que El Señor no pide que hagamos primero, recordemos:
OÍR lo que nos dice palabra,
PONER SUS MANDATOS POR OBRA,
CUIDAR NUESTRO CORAZÓN,
AMAR AL SEÑOR CON ABSOLUTAMENTE TODO NUESTRO SER.
Entonces y solo entonces es cuando vamos a trasmitir lo que Dios busca que nosotros hagamos de nuestra parte con nuestros hijos. “Reflejarlo a Él”, Mostrarlo a Él a través de lo que Él mismo ha hecho, está haciendo y ha donde nos lleva en el futuro; que no es otra cosa que mostrarle al mundo no solo quién es Dios, sino también exponer el propósito divino en la humanidad vista en una comunidad o grupo de personas (alrededor de la iglesia local, aunque es allí donde debe empezar...) Es muy importante hacer una aclaración: No estamos salvando a nuestros hijos, ni estamos haciendo el papel del Espíritu Santo o “ayudándole” a Dios a salvarlos, la salvación es Del Señor a nuestros hijos. Estamos haciendo lo que El Señor nos pide que hagamos y que de manera natural debe salir de nosotros como fruto de lo que Él ya ha hecho en nosotros, es un asunto de doble vía: Él nos salva (cambia nuestra naturaleza, nos da un propósito de vida, nos hace suyos y partícipes de Su obra) y a la vez nos sigue transformando: empieza a moldear nuestro carácter para que sea usado conforme al carácter de Cristo, un carácter dirigido a un propósito que no es mio sino que es del Señor.
en nosotros debemos repetir a nuestros hijos aquellas palabras que quizá hemos escuchado pero que no las hemos visto reflejadas en las personas que nos las dicen y nosotros estamos haciendo lo mismo; ahora podemos empezar a saber el porqué es que nuestros hijos desertan en tan alto porcentaje de la iglesia.
La realidad es que ellos no estan viendo nada distinto a lo que el mundo les muestra, es más; el mundo les atrae más porque es un lugar mucho mas coherente de lo que ellos ven en casa, déjenme explicarlo: El mundo no les exige mucho, ellos pueden ser como quieran y el mundo esta bien con ellos. En el mundo encuentran que hay personas que son “buena gente” sin necesidad de ser creyentes. alguien que no les exige nada, ellos son aceptados como son sin necesidad de ir a la iglesia cada domingo y entre semana, que no se están quejando o criticando unos de otros y todo lo que nuestros hijos pueden ver en nuestra casa y en nuestras iglesias. A cambio de lo que de niños han visto en nuestros hogares y congregaciones: una religiosidad que se convierte en legalismo e hipocresía que está lejos de ser congruentes con lo que es la verdadera vida cristiana, con lo que Jesucristo quiere hacer con Su Iglesia y con lo que Dios estaba buscando con su pueblo sin importar la generación que fuere. Cuando no hemos sido transformados nosoros mismos por el
que son Cuando nosotros empezamos a exigir en nuestros hijos, un comportamiento que nosotros no tenemos, empezamos a caer en un legalismo que tarde o temprano va a estallar en nuestra propia cara cuando ya es demasiado tarde.
NO, EVIDENTEMENTE NO ERA SUFICIENTE. NO ES A TRAVÉS DE MILAGROS QUE CREEMOS, ES A TRAVÉS DE LO QUE CRISTO HIZO EN LA CRUZ QUE PODEMOS TENER UNA RELACIÓN CON ÉL DONDE LO VEMOS (VEMOS LO QUE ÉL ES Y LO QUE HIZO) Y VEMOS LO QUE SOMOS NOSOTROS COMO CRIATURAS Y NOS LIBERA DEL PODER DEL MAL NOS DA POTESTAD DE SER AHORA SUS HIJOS. AHORA PODEMOS ACTUAR COMO NUEVAS CRIATURAS Y SEGUIR SIENDO TRANSFORMADOS DIA A DIA HASTA QUE LLEGUEMOS A SU PRESENCIA.

Lo que vieron los de la segunda generación fueron repetidas quejas contra lo que el Señor estaba haciendo con ellos. Ellos debían estar recordando lo que ellos eran antes y donde estaba ahora y principalmente: a donde iban ellos a estar en el futuro próximo. IMPORTANTE PARA LA LECCIÓN. Donde estaban antes, donde estaban ahora y donde el Señor había prometido que iban a estar. Lo importante no era la promesa, lo principal es la persona que ha hecho la promesa: Dios es lo importante y lo único que debe ser importante para nosotros.
Estas son acciones que los padres debían hacer primero en ellos mismos y ¿Qué fue lo que vieron los hijos de los israelitas en el desierto?
Related Media
See more
Related Sermons
See more