Serie: Cambia la trayectoria de tu vida.. Establece tu vida en la Fe de Cristo
Sermon • Submitted
0 ratings
· 15 viewsNotes
Transcript
introducción
introducción
Gálatas 3:8-14 “En efecto, la Escritura, habiendo previsto que Dios justificaría por la fe a las naciones, anunció de antemano el evangelio a Abraham: «Por medio de ti serán bendecidas todas las naciones.» Así que los que viven por la fe son bendecidos junto con Abraham, el hombre de fe. Todos los que viven por las obras que demanda la ley están bajo maldición, porque está escrito: «Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley.» Ahora bien, es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios, porque «el justo vivirá por la fe». La ley no se basa en la fe; por el contrario, «quien practique estas cosas vivirá por ellas». Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado de un madero.» Así sucedió, para que, por medio de Cristo Jesús, la bendición prometida a Abraham llegara a las naciones, y para que por la fe recibiéramos el Espíritu según la promesa.”
Gálatas una carta para estos días.
Nos desafía a aprender de ella y a discernir las luchas que enfrentan nuestras iglesias hoy en día.
Cuando hablamos de Galatas o Galacia ¿dónde se imagina que se encuentra este lugar o esta iglesia?
Cuando hablamos de la iglesia de los Gálatas, nos referimos a Galacia o Galogrecia un area de la provincia de Asia menor.
Galacia es una antigua región del Asia Menor (actualmente parte de Turquía) donde se asentaron algunas tribus migratorias de galos procedentes de las tierras germanas a principios del siglo III a. C. La región tomó su nombre de estos galos y sus habitantes se llamaron gálatas.
lo que hoy es francia, belgica, Suiza, parte de Alemania y Paises Bajos.
Aprender de las dificultades que son internas de la iglesia, como las que son de fuera de ella.
Desarrollo
Desarrollo
El domingo anterior, reflexionamos en Gálatas 3:1 “¡Gálatas torpes! ¿Quién los ha hechizado a ustedes, ante quienes Jesucristo crucificado ha sido presentado tan claramente?”
Esta variante es bastante repetitiva, confirmando que los gálatas ya conocían esta enseñanza sobre Jesucristo, y que Pablo está apelando a la responsabilidad que conlleva dicho conocimiento.
Julio cesar, militar romano, decía:
“La debilidad de los galos consiste en que son inconstantes en sus resoluciones,
amantes del cambio,
y no puede confiarse en ellos”
Thierry (opinologo frances): “francos, impetuosos, impresionables, eminentemente inteligentes; pero al mismo tiempo extremadamente cambiables,
inconstantes, amigos de la apariencia, perpetuamente rencillosos, fruto de la excesiva vanidad”.
Ellos recibieron a Pablo al principio con todo gozo y amabilidad, pero pronto vacilaron en su lealtad al evangelio y a él,
y atendían tan ávidamente ahora a los maestros judaizantes como antes a él.
Hechos16:6 “Atravesaron la región de Frigia y Galacia, ya que el Espíritu Santo les había impedido que predicaran la palabra en la provincia de Asia.”
Autoridad del Espíritu Santo.
Obediencia.
Por otro lado el Apóstol ya había compartido el mensaje de Cristo.
¿qué pasó?
Ciclo Paulino… en Hechos 13:1 al 14:28.
Gálatas 3:8 “En efecto, la Escritura, habiendo previsto que Dios justificaría por la fe a las naciones, anunció de antemano el evangelio a Abraham: «Por medio de ti serán bendecidas todas las naciones.»”
Dios proporciona el Espíritu como resultado de la fe y no de las obras.
Exactamente como Abraham. (Hebreos 11:8)
De modo que si la justificación viene por fe, también el gentil tiene que venir así. No es por vista es por fe.
La fe es y ha sido siempre, la única manera que Dios usa para justificar. ¿cómo vino ud a Cristo?
“En efecto, la Escritura, habiendo previsto que Dios justificaría por la fe a las naciones, anunció de antemano el evangelio a Abraham:
En ti serán benditas todas las naciones (Mr. 8:27-30).
EN TÍ…
Leamos el versículo 9: “De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham”
La maldición de la ley:
10 “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas”
Habacuc 2:4 ; Deuteronomio 27:26 ; Deuteronomio 21:23.
Así que, para libertarnos de la maldición de la Ley, Jesús mismo tuvo que asumirla.
La única manera de llegar a estar en la debida relación con Dios, y por tanto la única forma de alcanzar la paz, es el camino de la fe.
Barclay dice: no se puede dirigir la vida por los dos al mismo tiempo; hay que escoger; y la única elección lógica es abandonar el legalismo y aventurarse en la fe de tomarle la Palabra a Dios y confiar en su amor.
¿Las normas son malas? ¿estamos poseídos por ellas? ¿nos dominan? ¿nos gobiernan? ¿es correcto obedecer las leyes? ¿por qué las obedecemos?
hay una eterna diferencia entre actuar por las obras de la ley y actuar por fe
11 Ahora bien, es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios, porque «el justo vivirá por la fe». 12 La ley no se basa en la fe; por el contrario, «quien practique estas cosas vivirá por ellas». 13 Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado de un madero.» 14 Así sucedió, para que, por medio de Cristo Jesús, la bendición prometida a Abraham llegara a las naciones, y para que por la fe recibiéramos el Espíritu según la promesa.
Conclusiones y acciones.
Conclusiones y acciones.
Los principios a que Pablo se refiere son las cosas que los Gálatas conocían, cosas que se les habían enseñado. El conocimiento y la comprensión estaban allí, pero no los utilizaban.
Y aunque subsiguientemente la mayoría en las iglesias eran gentiles (cap. 4:8, 9), sin embargo, éstos pronto se dejaron influir por maestros judaizantes, y casi fueron persuadidos a someterse a la circuncisión.
la doctrina de ellos destruía la esencia misma del cristianismo al rebajar su espiritualidad a un sistema ceremonial exterior