Sermon Tone Analysis
Overall tone of the sermon
This automated analysis scores the text on the likely presence of emotional, language, and social tones. There are no right or wrong scores; this is just an indication of tones readers or listeners may pick up from the text.
A score of 0.5 or higher indicates the tone is likely present.
Emotion Tone
Anger
0.08UNLIKELY
Disgust
0.11UNLIKELY
Fear
0.12UNLIKELY
Joy
0.21UNLIKELY
Sadness
0.14UNLIKELY
Language Tone
Analytical
0UNLIKELY
Confident
0.03UNLIKELY
Tentative
0UNLIKELY
Social Tone
Openness
0.11UNLIKELY
Conscientiousness
0.15UNLIKELY
Extraversion
0.47UNLIKELY
Agreeableness
0.59LIKELY
Emotional Range
0.15UNLIKELY
Tone of specific sentences
Tones
Emotion
Language
Social Tendencies
Anger
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9
Introducción.
¿cuál es la esperanza de mandar a tus hijos a una buena escuela?
que sea un buen trabajador, que sea contratado pronto, que gane mucho dinero ¿cuál es la esperanza de comprar una casa?
que no viva tu familia endeudada, que tengan algo tus hijos para el futuro, una inversión en el futuro.
¿cuál es la esperanza de ahorrar dinero?
usarlo para emergencias, tener dinero disponible para un negocio, dejar algo para la familia.
Todos depositamos nuestra esperanza en algo o alguien, pero las cosas pueden cambiar inesperadamente, los hijos pueden olvidarse de sus padres o del esfuerzo de llevarlos a una buena escuela, una casa se deteriora y pierde su valor o los hijos la destruyen, el ahorro se puede ir en una emergencia o incluso en un error de negocio o inversión.
¿En dónde has depositado tu esperanza estos años?
Oración.
Señor hoy venimos ante Ti, no solo a pedirte tu ayuda para comprender este pasaje, sino también agradecerte porque Tú nos has dado aliento, esperanza en momentos duros y difíciles en nuestras vidas, cuantas veces no nos sacaste de una enfermedad, tu también has provisto de nuevos trabajos, Padre tu nos has dado ayuda en problemas con otros, pero sobre todo tu nos has dado paz para contigo, gracias por ello, porque ahora entendemos que somos tus hijos, gracias a Cristo Jesús, y en su nombre te damos gracias, Amén.
1 Sus aflicciones tendrán fin.
Este pasaje nos muestra la cara completa de los hijos de Dios, si bien los hijos de Dios tienen una identidad definida por la obra y persona de Cristo, aquí vemos que el cristiano vive entre lo que se llama en el “ya y el todavía no”.
Ahora quiero hacer un paréntesis muy necesario para nuestra fe como creyentes.
Tenemos que ser muy rectos al utilizar la palabra hijos, porque ahora veo a personas teniendo miedo de usar bien las palabras para no ofender a las personas o queriendo incluir a todos, y en parte parece que la mujer es muy desvalorizada en nuestras iglesias.
A lo largo de este pasaje, a los cristianos se les llama “hijos” (huioi, hijos varones) de Dios (v 14, 15, 19) y tres veces se les llama “hijitos” (teknon, hijos e hijas) de Dios (v 16, 17, 21).
Es cierto que en Roma la “filiación” era un estatus de privilegio y poder que solo se le otorgaba a los varones.
Sin embargo, ahora Pablo tiene la osadía de aplicarla a nosotros—¡a todos los creyentes!
Esto demuestra que Dios no hace distinciones al dar honor.
Ahora todos los cristianos, varones y mujeres, son Sus herederos.
Se consideraba subversivo que Pablo tomara una institución que era exclusiva para los varones y mostrara que, en Cristo, las responsabilidades, derechos y privilegios por medio de la adopción aplicaba indistintamente para mujeres y varones.
Las mujeres cristianas no deben resentir que se les llame “hijos”, de la misma manera que los hombres cristianos no deben resentir que se les llame parte de la novia de Cristo (Ap 21:2).
Todos los cristianos son hijos y todos son la novia—¡Dios es imparcial en Su uso de las metáforas!
Y cada metáfora nos dice algo acerca de nuestra relación con Cristo
Espero esto nos de más luz sobre lo que el Evangelio ha logrado por nosotros, en la sociedad eran tremendamente discriminadas o relegadas porque se les veía como inferiores o débiles para desempeñarse en la sociedad.
“En el Evangelio vemos que las mujeres no solo son adornos bonitos, son hijas de Dios con un rol muy particular dentro de SU reino.
La biblia nos ordena como hombres a proteger, amar y servir a las mujeres, en vez de aprovecharnos de sus encantos o ser explotadores de sus placeres.”
Cerremos ese paréntesis, si seguimos la idea de Pablo, este cap.
8 aun no lo termina solo con el hecho de ser buenas personas- o más bien de vivir como hijos de Dios.
Sino que Pablo añade en este espacio la realidad en el mundo que vivimos.
Pablo habla acerca de las aflicciones, esta palabra no es muy común usarla para aflicciones, porque también podría usarse para hablar del mal temperamento, o adulterio, pero según lo que vemos en el contexto no puede referirse a ello, más bien se toma como la traducción “Menos común que πάθος, este término significa «infortunio», «estado de sufrimiento», «pesar» y ocasionalmente «emoción».KITTEL, GERHARD ; FRIEDRICH, GERHARD ; BROMILEY, GEOFFREY W.: Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento.
Nos habla de la historia del mundo, algo pasó que vino esta desgracia sobre todo el mundo, el mundo fue sujeto a vanidad dice nuestra Biblia, la creación de Dios fue perfecta en el sentido no solo de su belleza, sino de su funcionalidad, pero desde que vemos entendemos lo que sucedió en Génesis 3 podemos tener muy claro que es lo que significa vanidad- que compuesta por Sujeta a vanidad se refiere a fugacidad, depravación, corrupción, degeneración, inutilidad.
Ahora quiero que me sigas aquí.
Porque esta es la primera parte de este punto.
Si tu y yo lo entendemos vamos a comprender lo que significa esperanza, o porque hay necesidad de esperanza.
¿quién de nosotros no ha experimentado emociones tristes?
¿quién de nosotros no ha sufrido por una enfermedad?
¿tan solo el hecho de ver a alguien enfermo es algo triste y que te mantiene intranquilo?
¿has visto cómo el pecado es destructivo?
No solo destruye matrimonios, no solo destruye relaciones con otros, sino que te apaga de tu pasión y deseo por agradar a Dios, el pecado hace que menosprecies a tu Padre Celestial.
Pensando en esto: Veo hermanos fríos en las iglesias.
¿cómo ha sido tu crecimiento espiritual en los últimos años?
¿es evidente que has crecido en amor, en templanza, en ser amable, generoso?
¿vas más a la iglesia, ofrendas con alegría, participas en el desarrollo de la iglesia o te has vuelto un estorbo (no participas, pero también desapruebas todo, o peor aun no te importa lo que se haga como iglesia)?
Sigues pensando que lo espiritual solo es cantar, leer la Escritura, o ya entendiste que todo es espiritual, pues el amar y servir a nuestra ciudad en lo que nos desempeñamos también es espiritual, tiene que ver mucho con nuestro corazón y nuestra identidad 1 Corintios 2.14-16 “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
Porque ¿quién conoció la mente del Señor?
¿Quién le instruirá?
Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.” .
La iglesia es iglesia las 24 hrs, tu eres cristiano los 7 días de la semana, eres hijo de Dios cada segundo que está pasando y que vendrá, por lo tanto, no puedes solo enfocarte en una parte de tu desarrollo espiritual, no solo es venir aquí sino también ver por lo que hay allá a fuera.
Como iglesia decimos que para ser un verdadero discípulo que adora genuinamente a Dios es amando a nuestros semejantes, eso significa hacer justicia y misericordia, y primordialmente proclamar el Evangelio.
¿Por qué lo dices pastor?
Pues si lo que dice este pasaje es verdad, en nosotros está la esperanza de la Creación, en nuestra redención.
Mis hermanos los hijos de Dios son la esperanza a la cual ha sido sujeta esta creación.
El mundo grecorromano tenía pavor a la “corrupción” y solo las cosas eternas, inmutables en los cielos durarían, el cuerpo humano, y todo lo demás en la tierra se descompondría.
No es diferente a lo que vivimos hoy, a quién no le da pavor que se le acabe el Internet de su celular, o su batería, buscamos la manera para lucir más jóvenes, otros están tratando que no se les corrompa la salud, o que se deteriore las cosas que poseen.
Pero aun así, seguimos buscando las cosas de este mundo, seguimos buscando un mejor salario, buscamos una mejor casa, una mejor carrera, y hemos despegado nuestros ojos de lo celestial.
Veamos este versos Colosenses 3.1-2 “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.”
Observa la palabra “si”.
Esta palabrita nos muestra que lo que sigue tiene una condición.
En otras palabras, Pablo dice que no podemos hacer lo que Dios quiere sin antes ser.
¿Qué es lo que tiene que suceder en nuestra vida para buscar las cosas de arriba?
Tenemos que haber resucitado.
Tenemos que primero ver nuestra muerte espiritual.
Sin Cristo, tú y yo estábamos muertos espiritualmente; dicho de otro modo, buscábamos nuestra gloria y la del mundo, sin buscar la gloria verdadera en Dios.
Pero ahora, como seguidores de nuestro Señor y Salvador Jesús, celebramos día a día la verdadera libertad, aquella que nos salvó de una muerte espiritual y eterna.
La idea de Dios es más que una contemplación.
Es decir, Pongamos nuestra seguridad, identidad, gozo, amor, paz, y descanso en Dios y no en lo que Él nos da.
Permíteme preguntarte: ¿Por qué trabajas?
¿Por qué estudias?
La respuesta a estas preguntas te ayudarán a ver si la razón por la que haces estas cosas se han mezclado con una ambición pecaminosa, una ambición a tener más de esta tierra y no más de Cristo.
Es verdad: hemos sido llamados a glorificar a Dios en nuestro trabajo, estudio, ejercicio, hobbies, y descanso.
Pero no podemos hacer de estas actividades un fin; más bien son un medio.
Un medio para buscar más y más la gloria de Aquel que está sentado, gobernando el mundo a nuestro favor: Cristo.
No podemos menospreciar nuestras aflicciones, esas luchas, infortunios, desalientos, ansiedades, como si viviéramos sin una esperanza, mis hermanos nuestra esperanza radica en nuestra identidad como iglesia, como hijos de Dios.
No deberíamos vivir como huérfanos, solos, como si no estuviésemos en la familia del Señor para alentarnos bajo esta esperanza del Evangelio.
2 Su renovación es segura Romanos 8.22-25
Esta siguiente porción nos está llevando hacia como terminará.
Es como ver el desenlace de la película, como terminar con el final feliz.
Se que algunos anhelan vivir ese final, porque leyeron en Apocalipsis y dicen: ¡que bueno que ya no habrá matrimonios!
Otros lo dicen por los hijos.
Pero el final glorioso que Dios nos ha declarado en su Palabra es mucho más que eso.
Nuestra vida no es como los vídeos que vemos en Internet, y lo que no nos gusta lo adelantamos, o lo que nos gusta le regresamos, no se puede hacer eso con nuestras vidas, pero lo que si nos asegura la Escritura es un final glorioso.
Pablo dice que este es el futuro—pleno, renovador, gozoso—que la creación puede anhelar porque es el futuro que los hijos de Dios están anhelando.
Esta es la respuesta que Pablo da a la pregunta sobre si nuestra gloria futura hace que valga la pena soportar nuestros sufrimientos actuales.
Pablo dice que hasta la creación nos insta a decir: ¡Sí!.
Y la metáfora que se utiliza es la de el dar a luz- Pues por eso el final es algo glorioso bueno y feliz.
No tengo que explicarles mucho a las mamás que significa esperar que se forme un bebé en ellas, ni siquiera saber sobre los dolores cuando llega el momento del nacimiento.
Algunos hablan que el dolor que ellas sienten es muy intenso, como cuando hay un dolor de apendicitis, o incluso de muelas, pero la mejor metáfora no son esas sino las de recibir algo nuevo.
La ilustración no quiere que nos centremos meramente en el dolor, sino en lo que vendrá como resultado.
El dolor actual y la gloria futura explican por qué como cristianos “gemimos en nuestro interior” incluso mientras “[aguardamos] ansiosamente” (Ro 8:23 LBLA) —tal como lo hacen la creación y la mujer mientras da a luz.
Pero que pasa en medio de todo esto, te imaginas solo tener un buen resultado y no un buen acompañamiento.
Pablo apunta que los hijos de Dios ya tienen algo y algo que no tienen.
Las primicias del ESPÍRITU.
Esto debería emocionarnos, y también darnos la esperanza de nuestra renovación.
El Santo Espíritu no solo es un adorno dentro de nosotros, sino Dios mismo obrando en nosotros, en pocas palabras no nos quedamos igual.
Actualmente, el Espíritu nos está vivificando internamente (Rom.
8. 10); poco a poco nos está dando una libertad interna de los efectos del pecado y de la muerte, lentamente haciéndonos más como Cristo (Rom.
8.29).
Pero esto es solo las primicias —solo una degustación de la libertad total y completa que el Espíritu Santo un día nos va a dar de los efectos del pecado y de la muerte en nuestros cuerpos y espíritus.
Mis hermanos el mundo ha prendido su altavoz para querer apagar el dolor, el deterioro, depravación y degeneración que hay.
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9