¿Un padre ejemplar?
Familia • Sermon • Submitted
0 ratings
· 145 viewsPodemos ser padres ejemplares, en lo positivo o en lo negativo para nuestros hijos.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
La Palabra de Dios es para todo tiempo; hoy, es tan vigente como ayer, y lo será mañana.
A los padres que de hoy, nos toca una gran responsabilidad frente a nuestros hijos, si para nosotros los hijos son lo que dice el Salmo 127:3
“He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre”
La actitud será de responsabilidad en la crianza, y en la conducción en la vida, hasta que ellos estén en condiciones de tomar sus propias decisiones.
No es posible desconocer que vivimos tiempos peligrosos para los hijos y para las hijas, sean niños o jóvenes, donde la influencia de la sociedad, en todos sus aspectos, se hace sentir con fuerza sobre ellos.
Temas como el mal uso de la tecnología, la agenda LGBT, la filosofía de genero, las relaciones antes del matrimonio, donde se estimula a usar preservativos, anti conceptivos que se promueve incluso en las escuelas, el alcoholismo; la drogadicción, el tabaquismo, son algunas de las presiones que nuestros hijos deben enfrentar todos los días, y si los padres no estamos apercibidos las consecuencias pueden llegar a ser desastrosas.
Gracias debemos dar al Señor porque la Biblia tiene respuestas para todas las cosas que nos afectan, y para lo que comentamos también.
La sociedad no es buena en esencia, porque está influenciada por el príncipe de este mundo.
Ahora enfocándonos en la lectura, la sociedad en la época del joven Samuel no era la excepción.
Tenía una característica que la identificaba:
“y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia” 1 Samuel 3:1.
Ahora quizás la palabra no escasea, pero si, muy pocos queremos escucharla y aplicarla a nuestras vidas. Una nación queda a expensas del mal cuando la Palabra de Dios está ausente de ella, y sobre todo si está ausente en las personas, y porqué no pensar, que aún esté ausente en muchos cristianos.
En esa sociedad afloran con vigor la inmoralidad, la corrupción, los homicidios, la anarquía, la violencia, el terrorismo, y muchas cosas más, y la situación se torna peor, más dramática.
Cuando lo mismo sucede con la familia cristiana, que precisamente es la llamada a cambiar la sociedad en que vive, como hemos estado estudiamos en la Biblia, es necesario revisarnos como padres y sobre todo como padres cristianos.
Hermanos, Dios espera que cada uno de nosotros los creyente seamos Sal y Luz del mundo y de esta manera también nuestras familias.
Dios también espera, padres y hombres que guíen y enseñen a sus familias, el temor de Dios.
Vamos a ver un ejemplo negativo, y un ejemplos positivo de padres en la Biblia que debemos considerar nosotros en nuestra vida Cristiana.
I. UN EJEMPLO NEGATIVO. EL SACERDOTE ELÍ.
I. UN EJEMPLO NEGATIVO. EL SACERDOTE ELÍ.
La Escritura nos presenta el ejemplo de la familia de Elí. Nos revela tan claramente que hubo fallas graves en la conducción de los hijos, que sería necio de nuestra parte no considerarlas para no cometerlas también.
Una de las poderosas razones esgrimidas por el Señor para quitar de las generaciones de Elí el sacerdocio fue:
“porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado” 1 de Samuel 3:13.
A tal grado fue la maldad de los hijos de Elí que nunca estuvieron satisfecho de no tomar en serio los servicios del culto, de los sacrificios santos.
Obviamente que lo corrupto de la sociedad los había alcanzado haciéndolos actuar sin temor a Dios.
Quizás Elí en sí en su vida y servicio a Dios no fue un mal ejemplo para ellos, ni para nosotros, pero si lo fue como padre en el hecho de dejarlos actuar como ellos querían, pensando que dándoles en el gusto les hacía un bien, y esta actitud la tuvo desde que sus hijos eran muy pequeñitos, creyendo tal vez que al crecer iban a cambiar; cuando quiso aplicar la disciplina ya era tarde.
¿Qué cosas hacían estos hombres?
“Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová” 1 Samuel 2.12
“Asimismo, antes de quemar la grosura, venía el criado del sacerdote, y decía al que sacrificaba: Da carne que asar para el sacerdote; porque no tomará de ti carne cocida, sino cruda. 16 Y si el hombre le respondía: Quemen la grosura primero, y después toma tanto como quieras; él respondía: No, sino dámela ahora mismo; de otra manera yo la tomaré por la fuerza. 17 Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová” 1 Samuel 2.15-17
“Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión. 23 Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes. 24 No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová. 25 Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir” 1 Samuel 2: 22-25
Elí lamentablemente mantuvo una actitud pasiva, ante el pecado de sus hijos. Dios trajo la reprensión hacia él y sus hijos.
“Y te será por señal esto que acontecerá a tus dos hijos, Ofni y Finees: ambos morirán en un día. 35 Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme, y andará delante de mi ungido todos los días” 1 Samuel 2:34-35
Dios cumplió lo que había Prometido.
“Era ya Elí de edad de noventa y ocho años, y sus ojos se habían oscurecido, de modo que no podía ver. 16 Dijo, pues, aquel hombre a Elí: Yo vengo de la batalla, he escapado hoy del combate. Y Elí dijo: ¿Qué ha acontecido, hijo mío? 17 Y el mensajero respondió diciendo: Israel huyó delante de los filisteos, y también fue hecha gran mortandad en el pueblo; y también tus dos hijos, Ofni y Finees, fueron muertos, y el arca de Dios ha sido tomada. 18 Y aconteció que cuando él hizo mención del arca de Dios, Elí cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta, y se desnucó y murió; porque era hombre viejo y pesado. Y había juzgado a Israel cuarenta años” 1 Samuel 4:15-18
Ahora, quiero que vea como eso afecta esta actitud en toda su casa, podemos ver como afecta a Samuel. Éste había sido entregado por su madre para que fuera criado bajo los preceptos de Dios, para el servicio de Dios Creador, hasta que llegamos al llamado de Samuel, la que no está exenta de dramatismo, no conocía la voz del Señor.
A pesar de estar rodeado por “las cosas de Dios”, participando en ellas día tras día, él, personalmente no lo conocía. Dice la Escritura:
“Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada”, 1 de Samuel 3:7.
Jamás Elí como padre, porque Samuel le había sido entregado para que lo criara como a un hijo, le había hablado de la Palabra de Dios, sólo su corazón bueno lo libró de correr la suerte de los otros hijos de Elí.
El papá cristianos, debemos comprender que no es suficiente mantener a los hijos “Sirviendo a Dios” o “en las cosas de Dios”, si no hay una directa corrección, confrontación, ministración y consejería de nuestra parte hacia ellos.
La iglesia hace su parte, los líderes también, ni que decir de los pastores, pero cometemos un gran error si como padres no hacemos lo nuestro. Elí no lo hizo, y lo pago muy caro.-
II. UN EJEMPLO POSITIVO, NOE.
II. UN EJEMPLO POSITIVO, NOE.
¿Qué se requiere para ser un ejemplo positivo en la vida de nuestros hijos, como padres cristianos?
Viendo la vida de este y otros hombres, comunes como nosotros, sin ninguna característica fuera de lo normal, que solo se requiere disponibilidad para hacer la voluntad de Dios, hacer los ajustes necesarios, para obedecer el plan de Dios para nosotros y para nuestras familias.
Noé que en tiempos de crisis moral pudo sacar adelante a su familia y su decisión les llevo a ser la única familia sobreviviente de la destrucción que Dios trajo a la tierra, será nuestro modelo a examinar, para ser padres que seamos ejemplo positivo en la familia.
¿Qué cosas aprendemos de Noé?
A. COMO PADRE EJEMPLAR TUVO CONVICCIONES FIRMES ACERCA DE DIOS Y SU VOLUNTAD.
“Vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha… la tierra se corrompió delante de Dios… porque toda carne había corrompido su camino…” Génesis 6: 5,11,12.
Hermanos, Noé estaba inmerso en una sociedad que se corrompían cada vez más y más, los matrimonios mixtos entre los hijos de Dios y mujeres paganas, era la costumbre, la violencia se desataba en todas sus modalidades, que decir acerca de la expresión de cada ser humano acerca de su idea de Dios, la corrupción, la deshonestidad, la mentira, envidia, promiscuidad, etc.
Sin embargo vemos en el relato Bíblico que en un medio difícil para ejercer una conducta apegada a la voluntad de un Dios santo y perfecto.
Noé era un hombre justo en medio de la injusticia y eso solo se logra con firmes convicciones acerca de Dios y sus planes.
Nosotros vivimos días así, está profetizado, que los últimos tiempos el mundo sería como en los días de Noé, Jesús lo dijo, pero, debemos examinarnos, ¡Cómo vivimos nosotros en medio de este mundo?, tenemos convicciones firmes, que modelamos y enseñamos a nuestros hijos?.
B. UN PADRE EJEMPLAR ES UN HOMBRE DE VISIÓN.
NOÉ, a pesar de las circunstancia en que vivía, no vívía conforme a la visión de lo que le rodeaba, el versículo 5, dice, que en la gente de ese tiempo, “ los designio de los pensamientos de su corazón era de continuo solamente el mal”
Pero como padre ejemplar, Noé tiene una visión de vida que viene de Dios para su salvación.
¿Cuál era esa visión?
“…vivirá ciento veinte años… He decidido el fin de todo ser… Hazte un arca de madera de gofer...” Génesis 6:3, 13-14.
Dios le dio la visión, le dijo que habían 120 años por delante para que él junto con su familia construyeran lo que salvaría sus vidas y desde luego la vida de cientos de miles de millones de persones,incluyéndonos a nosotros ahora.
Hermanos todo hombre que busque ser ejemplar para sus hijos debe buscar de Dios su visión y encaminar sus esfuerzos para que él y sus hijos lleguen a ser y estar donde Dios quiere que estén.
Entonces, un padre ejemplar con visión es aquel que puede ver a futuro su vida y la de sus hijos, su esposa, nietos y bisnietos. Noé podía ver la destrucción de Dios, porque tenía visión hacía adelante, pero también veía un futuro para sus hijos y nueras vivos y disfrutando del favor de Dios.
C. UN PADRE EJEMPLAR ES OBEDIENTE A LA VOZ DE DIOS.
Este es un aspecto importante, pero también difícil. Para sus tiempos, Noé hacía algo fuera de lo “normal”, pues lo normal era ser violento, corrupto, promiscuo, bebedor, y demás. Noé responde obediente a la vos del Señor.
“Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó” Génesis 6.22
Hermanos, la obediencia, la clave para la bendición. Dios habla a Noé y le revela sus designios, Noé puede visualizar ese futuro tanto el de destrucción de los seres humanos, como el de la salvación de su familia.
Entonces movido por esos motivos obedece a Dios y se pone a trabajar en ese proyecto que será de bendición para todos los suyos.
Pero no solamente decide obedecer en cuanto hacer lo que Dios dice, sino que lo hace como Dios quiere.
Vemos detalles que Dios le dio, como las medidas y materiales que Dios mandaba. Madera de gofer (vers. 14), pero tan era la obediencia que puso la ventana que Dios le indico en donde Dios quería: “Una ventana harás al arca a un codo de elevación…” (vers.16).
Un Padre ejemplar debe ser obediente a Dios para manifestar congruencia entre lo que dice y lo que hace.
Si queremos que nuestras familias disfruten de bendiciones de Dios debemos seguir el orden establecido por Dios y que ningún paso puede ser saltado.
Mire:
Noé obedece a Dios construyendo el arca, Dios libera a Noé y su familia de la muerte y entonces son bendecidos por Dios.
“Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra” Génesis 9:1.
Lo último que aprendemos de Noé, es que:
D. UN PADRE EJEMPLAR TIENE AUTORIDAD SOBRE SU FAMILIA.
Biblicamente, hablamos de la autoridad del padre, cuando ellos cumplen con el rol que Dios le ha dado. Un padre tiene autoridad sobre sus hijos cuando éste los ayuda a crecer, no en el aspecto físico, sino en el plano intelectual, emocional, de carácter, espiritual, social.
La autoridad no es algo que se tiene por nombramiento o posición es algo que se construye con una vida de integridad.
¿Qué hizo Noé?
“…engendró Noé tres hijos…tu entrarás en el arca, con tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos”Génesis 6:10, 18.
Dios le dio el plan de vida a Noé y fue movido a ponerlo en marcha.
Pero el construir un arca de las dimensiones que Dios quería no era una empresa para un hombre solo.
Se dice que Noé tenía 3 hijos varones: Sem, Cam y Jafet, quienes estaban ya casados. Ellos y sus esposas, junto con Noé y su esposa iban a ser los únicos tripulantes humanos en el arca y por ende los únicos sobrevivientes del desastre.
No encontramos referencia en el texto bíblico de que los hijos de Noé se negará a ayudarle ¿por qué?
Porque Noé tenía autoridad sobre sus hijos; era un padre ejemplar y digno ejemplo de seguir, sus hijos sabían que su padre era de fiar y que podían seguirle a donde el los guiará y ellos, creían que el plan de Noé era para su bienestar.
En nuestro contexto muchos padres no pueden conseguir siquiera que sus hijos los sigan a la iglesia y menos a que hagan sus deberes que les corresponden en casa; la respuesta es que no han ejercido su autoridad, esto es que los hijos no están viendo en ellos a alguien digno de confiar y de seguir, pues es inconstante en sus caminos, hoy dice una cosa y mañana cambia; o ve su incongruencia y falsedad.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
¿Dónde nos ubicamos nosotros?
¿Dónde nos ubicamos nosotros?
En el ejemplo de Elí, “Sirviendo a Dios”, con hijos que “Sirven a Dios”, pero hacen lo malo, viven en desobediencia a Dios o en el ejemplo de Noé, siendo padres de Convicciones, de visión de Dios, obedientes a Dios y con autoridad?.
Es bueno siempre que meditemos, y esa reflexión, nos lleve a tomar decisiones.
Dios espera lo mejor de nosotros como hombres y padres Cristianos.