La sentencia de la gran ramera. II parte.

Apocalipsis  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 30 views
Notes
Transcript

El significado de los símbolos de la visión.

En el mensaje anterior dijimos que la gran ramera es una parodia de la mujer perseguida por el dragón o sea la Iglesia.
La iglesia le dice al mundo no tenemos nada material que ofrecerles pero si la vida eterna que esta en Cristo. Hec. 3:6-8. La gran Ramera por otro lado invita a los moradores de la tierra a embriagarse en su idolatría, les invita a vivir en esta vida corriendo detrás de las riquezas, los placeres y los afanes de esta vida y les engaña para que blasfemen contra Dios su Creador.
Vimos que esta gran ramera no es tan solo una institución religiosa, sino que es el sistema anticristiano que siempre ha existido desde los siglos y que deja legados didácticos, tecnológicos, filosóficos, ideológicos para que cada generación se alimente y madure la idea anticristiana al punto que culpe a los cristianos de cualquier mal que les acontezca y entonces busquen llevarlos a la cárcel o matarlos.
la semana pasada vimos la sentencia ahora veremos la descripción de la sentenciada:
Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos.
Juan no ha sido el único que queda asombrado al ver los juicios de Dios, Daniel también lo estuvo, y por una hora estuvo atónito. (Dn. 4:16)
Note que en el verso 8 dice que los habitantes de la tierra se asombraran ante el juicio final dado a la bestia, Juan no debió haberse asombrado, por eso pareciera que la pregunta que hace el ángel es una especie de exhortación, un regaño amoroso para Juan.
Ahora bien, ya la identidad de la mujer ha sido revelada, ella es el sistema anticristiano que predomina en el mundo. Lo que aun no ha sido revelado es la identidad de la bestia.
veamos mas detalles acerca de esta bestia:
La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.
Esta bestia es la antítesis de Dios.
Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir... Ap 1:4.
Dios no tiene ni principio ni fin, no obstante satanás si, el tiene principio y fin. Cristo vino para dar vida eterna mas satanás viene para ofrecer muerte y destrucción. Cristo es el Rey de reyes mas satanás el príncipe de las tinieblas, las tinieblas es el clima permanente de la gran babilonia, del mundo.
Esta bestia es la misma que la que ya estudiamos en el capitulo 13. Ella quiere imitar a Dios, por eso vimos como El dragón, la bestia y el falso profeta son una parodia de la Trinidad.
Esta bestia es y era y será. En el capitulo 13 vimos ejemplos de como a través de la historia se han levantado eras bien oscuras y vergonzosas, de repente hay cierta calma y luego surge de nuevo.
Como dijo W.H.
“Esta bestia parece alzar su cabeza después de cada derrota”.
Esta bestia surge por medio de gobiernos o como lo hemos viso en estos últimos años, por medio de ideologías absurdas, anti-científicas y biológicas como lo es el atrós delito del aborto, la ideología de genero, psicosis sociales, etc
Un ejemplo actual, hace años aprobaron el aborto en U.S. mas ahora lo acaban de hacer ilegal. esa bestia surgió y acaba de caer pero volverá a levantarse probablemente. Cesar Vidal posteo en twitter:
“En Japón rechazoado el matrimonio homosexual, Musk liquida al dpmt. de genero. Boll Lightyear fracasa, los trans excluidos de los deportes femeninos… como siga asi el mes del orgullo vamos a ver el remake de Sodoma y Gomorra pereciendo bajo una lluvia de fuego y azufre”
se levantan movimientos religiosos y muchos confían en las religiones en lugar de confiar en Cristo de corazón y de igual manera quedan quebrantados y desesperados.
Esta bestia es todo este conjunto de operaciones las cuales engañan a los moradores de la tierra.
a los marcados por la bestia, a los que no están inscritos en el libro de la vida.
recordemos que el libro de la vida Fue escrito antes de que la humanidad existiera. No se escribe durante la historia humana, ni se le añaden o borran nombres luego de su redacción (Ap. 13:8; 17:8).
Es un libro de justos y salvos. Las personas inscritas en él son denominadas “justos”, distinguidas de los impíos que adoran a la bestia y son excluidos de la Jerusalén celestial (Ap 21:27; cp. Sal. 69:28). Los inscritos en el libro entrarán a esa ciudad y habitarán con Dios por la eternidad (Ap. 21:27). Toda persona que no se halle en este libro será condenada eternamente por su pecado (Ap 20:15; 21:27).
1 Corintios 2:14 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Por eso el texto nos invita a interpretar lo que estamos estudiando de manera simbólica y no literal.
Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer,
10 y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo.
11 La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición.
Ap. 13-18.
«He aquí la sabiduría. Que todo el que tenga mente calcule el número de la bestia» (13:18)
para interpretar el # de la bestia se requiere sabiduría espiritual.
Apocalipsis b. La explicación del ángel (17:7–11)

En este capítulo, nótese dónde está sentada la mujer: sobre muchas aguas (vv. 1, 15), la bestia (v. 3) y siete colinas (v. 9). Los tres lugares deben entenderse de manera simbólica.

Para los destinatarios, esta mujer estaría sentada sobre Roma, ya que a Roma se le conocía como la ciudad de 7 montes. pero siendo consistentes debemos seguir interpretando esto de manera simbólica.
Como cita W.H.
Apocalipsis b. La explicación del ángel (17:7–11)

Por tanto, el simbolismo de las siete colinas apunta a poderes mundiales que tienen su lugar en la historia. La mujer no está sentada en colinas literales sino que se coloca por encima de imperios mundiales para dirigirlos contra el reino de Dios. En todos los tiempos, ha tratado de destruir a la ciudad de Dios pero ha fracasado.

Dicho de otra manera, las muchas aguas, la bestia, los siete montes, son los poderes de satanás en el mundo a lo largo de la historia. recordemos que el numero 7 significa algo que esta completo. por eso se debe interpretar este pasaje como la totalidad de las operaciones satánicas a lo largo de la historia.
Estos montes son también reyes, y eso nos confirma que debemos interpretar Apocalipsis de manera simbólica. no pueden ser montes y también reyes.
Tampoco podían ser reyes romanos, desde Julio Cesar (49-44 a.C.) hasta Domiciano (81-96) existieron 12 reyes.
Me inclino a lo que dice W.H.
Apocalipsis b. La explicación del ángel (17:7–11)

Es decir, el séptimo reino puede verse como «el título colectivo para todos los gobiernos anticristianos entre la caída de Roma y el imperio final del anticristo que va a oprimir a la iglesia en los días inmediatamente anteriores a la segunda venida de Cristo».

o como dice la Biblia de la reforma: los primeros 5 reyes son periodos que ya pasaron, el sexto rey es simbólico también y comunica que la iglesia esta cerca del fin pero aun no están allí. y el séptimo rey sera el tiempo de gran persecución antes de la venida de Cristo.
La expresión “es necesario que dure breve tiempo...” denota soberanía divina. Dios esta en control de todo, gobernándolo TODO. a Dios nada le sorprende ni lo asombra. dura un breve tiempo por que era y no es, la bestia esta limitada en tiempo y espacio no así Dios.
Aunque los reinos piensen tener autoridad ellos ignoran que la autoridad suprema la tiene Dios.
12 Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia.
lo que se le muestra acá a juan no es literal sino simbólico, y muestra que todas las naciones del mundo se unirán en un mismo sentir para servir a la bestia, cederán sus derechos, sus presidentes serán unos vende patrias y firmaran probablemente tratados internacionales en donde el anticristo pueda pasar por encima de sus leyes y aun por encima de sus constituciones políticas para perseguir a la Iglesia. para perseguir a los verdaderos hijos de Dios. En resumen, lo que este verso comunica es que al final, antes del regreso de Cristo, la bestia reclutará una cooperación a gran escala.
pero usted cristiano engañado, usted hipócrita, usted cederá a los tratos que proponga el anticristo para no ser perseguido, para no pasar hambre y frió, para no ser lanzado a la cárcel o morir en manos de los moradores de la tierra quienes tienen el mismo propósito que satanás:
13 Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia.
su propósito es blasfemar contra Dios, su propósito es no arrepentirse, su propósito es darle gloria a cualquier cosa menos a Dios. y en su ceguera entregaran su poder y autoridad al enemigo de sus mismas almas.
En medio de toda esta batalla celestial, Cristo es el vencedor. En el hemos estado desde antes de la fundación del mundo.
14 Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.
La iglesia es la que ha sido llamada eficazmente del mundo de igual manera que Abraham fue llamado eficazmente para salir de Ur de los caldeos y fuimos llamados porque fuimos elegidos por Dios y porque hemos sido llamados y elegidos por Dios, seremos FIELES HASTA LA MUERTE.
Daniel 4:37 RVR60
37 Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.
La gran ramera se cree reina, ella piensa que gana y triunfa pero mas bien es todo lo contrario, su fin y derrota son inminentes. por eso en Cristo somos mas que vencedores sin Cristo somos mas que perdedores.
y estos perdedores están por todos lados como lo dice el verso siguiente:
15 Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.
Como lo hemos visto ya las muchas aguas son los títeres del titiritero. Son los moradores de la tierra, los aborrecen a la Trinidad a Su Palabra y a Su pueblo.
Los mártires claman en el cielo hasta cuando oh Señor vengaras nuestra sangre, bueno estos versos y el cap 18 nos muestran la caída, la venganza de Cristo sobre la gran babilonia la gran ramera.
16 Y los diez cuernos que viste en la bestia, estos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego;
17 porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios.
18 Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.
¿Cómo puede un Dios soberano realizar su plan por medio de los designios malvados de poderes mundanos?
No hay conflicto de intereses, por así decirlo. Más bien reconocemos que Dios permite que el mal suceda, pero lo utiliza para promover Su reino y demostrar Su gloria. «¿Ocurrirá en la ciudad alguna desgracia que el Señor no haya provocado?» (Am. 3:6 véase Is. 14:24–27; Ez. 24:7–8). Todo está en la mano de Dios y lleva a cabo Su plan y propósito.
Ejemplos bíblicos:
Is. 14:24-27
Asiria será destruida24Jehová de los ejércitos juró diciendo: Ciertamente se hará de la manera que lo he pensado, y será confirmado como lo he determinado; 25que quebrantaré al asirio en mi tierra, y en mis montes lo hollaré; y su yugo será apartado de ellos, y su carga será quitada de su hombro. 26Este es el consejo que está acordado sobre toda la tierra, y esta, la mano extendida sobre todas las naciones. 27Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?
Ez 24:7-10
Porque su sangre está en medio de ella; sobre una piedra alisada la ha derramado; no la derramó sobre la tierra para que fuese cubierta con polvo. 8Habiendo, pues, hecho subir la ira para hacer venganza, yo pondré su sangre sobre la dura piedra, para que no sea cubierta. 9Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de la ciudad de sangres! Pues también haré yo gran hoguera, 10multiplicando la leña, y encendiendo el fuego para consumir la carne y hacer la salsa; y los huesos serán quemados.
pareciera ser que en el imperio de la bestia habrá un espíritu de autodestrucción, Dios usa los mismo incrédulos para volverse en contra de todas sus idolatrías, sus ídolos humanos serán odiados en lugar de alabados.
Hay dos ciudades en Apocalipsis. Una es la nueva Jerusalén que desciende del cielo procedente de Dios (3:12; 21:2, 10; 22:2–3) y la otra es la ciudad del mundo que Satanás controla y que se conoce como Babilonia la grande (11:8; 14:8; 16:19; 17:5; 18:2, 10). Estas dos ciudades tienen sus propios ciudadanos, sus propias reglas y leyes y sus propios destinos. Una es una ciudad de luz, la otra de oscuridad; una se conoce debido a su pureza, la otra por razón de su engaño. En una, Dios y el Cordero moran con su pueblo; y en la otra, residen Satanás, los ángeles caídos y sus seguidores.El reino de Satanás se extiende hasta los confines más remotos del globo, y los gobernantes en la tierra le rinden homenaje y se someten a él. Pero quienes tienen el nombre del Padre y del Cordero escrito en la frente (14:1) son ciudadanos del reino del cielo. Vivirán para siempre con Cristo en la nueva Jerusalén.
La pregunta es ¿De cual ciudad eres miembro?
Dios quiere que sepamos con los versos que acabamos de analizar que estas dos ciudades son irreconciliables, como dijo un predicador “no hay tratado de paz entre estas dos ciudades”
Apocalipsis es un mensaje de aliento, Dios destruira a sus enemigos y es de aliento saber que la justicia ganará.
Santiago 4:4 RVR60
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
1 Juan 2:15–17 RVR60
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
El mundo quiere reprogramarnos, el humanismo, la ideologia, la cultura pagana quiere contaminar nuestras mentes y la de nuestros niños, pero ellos no prevaleceran. la pregunta es estamos apercibidos de la guerra en la que estamos? o ¿tu si estas en paz con la gran la babilonia?
Related Media
See more
Related Sermons
See more