Enfocados en Jesús
Marcos • Sermon • Submitted
1 rating
· 827 viewsJesús enseña a proclamar a Cristo donde nadie más lo hace, así como a enfocarse en los asuntos divinos.
Files
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
¿Cuántos vieron Avenger Endgame?
Hay una escena en donde Dr. Strange interpreta que solo hay 1 posibilidad de revertir la situación y no le podía decir cuál era a Tony Stark.
Llegado el momento Tony tuvo que decidir morir para salvar la situación, era la única manera de hacerlo.
En su momento, él tuvo que responder ante el problema, y era un asunto de vida o muerte.
Esto es solo una película, pero en la vida cristiana, ninguna pregunta será más importante que “¿Quién es Jesús?”, porque la manera en que respondan a esa pregunta, determina el destino eterno a la que se dirigen.
En este pasaje, Jesús les hace esa pregunta y solo hay una respuesta correcta.
Y lo primero que debemos aprender es que debemos:
1- Proclamar a Cristo donde nadie más lo hace (Marcos 8:27-30)
1- Proclamar a Cristo donde nadie más lo hace (Marcos 8:27-30)
Argumentación
Cuando se habla de la integridad, se dice que no es integra una persona que hace las cosas bien cuando todos lo están viendo, sino, cuando esa persona lo logra donde nadie más lo mira.
En una relación no se es infiel cuando se comete un acto específico, sino cuando en la mente se cometen actos indecentes.
Es así con el Señor: no sos un verdadero seguidor cuando anuncias a Cristo en la iglesia, sino cuando lo anuncias donde las personas lo rechazan.
Es así con el Señor: no sos un verdadero seguidor cuando anuncias a Cristo en la iglesia, sino cuando lo anuncias donde las personas lo rechazan.
Explicación:
27 “Salieron Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo”
Que la Biblia mencione el lugar es importante debido a que Las aldeas de Filipos era un lugar peculiar, porque había un templo dedicado a Augusto Cesar.
Pero ¿Quién era él? era el emperador de Roma. Su influencia era tan grande que la gente cuando se saludaba tenía que decir “Cesar es Señor”, lo que quería decir que él era dueño de todo, tenían que rendirle respeto y si él quería tierras simplemente las tomaba porque él era el “señor”.
Las monedas tenían impregnadas las figuras de “Cesar”.
Perseguía a cristianos y si decía que la plaza estaba mal iluminada entonces tomaba 40 cristianos y los ponía en antorchas y así iluminaba la plaza.
Que se llamara “Cesarea de Filipos” era porque su nombre provenía de Cesar.
(el Cesar era tan importante que decir “Jesús es el Señor”, implicaba la muerte… Solo aquellas personas que estaban dispuestas a morir por Jesús, tenían el valor de decir JESUS ES EL SEÑOR en esas aldeas. Pensando en eso, Pablo escribió aquel versículo famoso mal usado por los cristianos hoy en día que dice Romanos 10:9
9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Ese no era un pasaje que se utilizaba para aceptar a Jesús; ese pasaje lo que implica, es que aquellos que en verdad se han entregado a Jesús no les importa las consecuencias.
En otras palabras, proclamar a Jesus como Señor, solo es un RESULTADO de haberse entregado genuinamente a Jesús.
En otras palabras, proclamar a Jesus como Señor, solo es un RESULTADO de haberse entregado genuinamente a Jesús.
27b “Y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo?”
Cuando Jesús va a hacer la siguiente pregunta, ellos tienen en mente el lugar donde están, aquel que no reconoce a Cesar como Señor podía ser muerto.
28 “Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista, otros, Elías; y otros, alguno de los profetas.”
Es interesante oír la opinión de la gente que consideraba a Jesús como una persona importante.
Por la respuesta que dan los discípulos, la gente pensaba que era un mensajero de Dios, un profeta o incluso un mensajero resucitado.
Si ustedes recuerdan la historia de Herodes, él quería oír a Jesús porque pensaba que él era Juan el Bautista (Es decir, el precursor del mesías)
29 Entonces él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo.
La respuesta de Pedro nos deja una gran lección:
Un cristiano genuino es quien proclama a Cristo ahí donde nadie más lo hace.
Un cristiano genuino es quien proclama a Cristo ahí donde nadie más lo hace.
La palabra “Cristo” era una palabra que se usaba para referirse a los reyes divinamente ungido. Pero con el correr del tiempo, fue un término para referirse al gran libertador y gobernante escatológico cuya venida anhelaban los judíos.
Es decir, cuando se refería a “El Cristo”, era un personaje que iba a gobernar, que los iba a liberar y con el cual iban a tener paz.
A pesar de que la gente pensaba que Jesús era un profeta de Dios, que era un buen mensajero, una buena persona, un precursor del mesías, Pedro reconoció que Él era El Cristo.
Para un hombre común, es una honra que lo confundan con un gran personaje, pero para Jesús que era Dios mismo, era una ofensa que lo confundieran con un precursor del Mesías.
Y es que, no basta con considerar a Jesús como un buen hombre, si no consideramos a Jesús como Señor y Cristo, nuestro destino eterno es incierto.
Y es que, no basta con considerar a Jesús como un buen hombre, si no consideramos a Jesús como Señor y Cristo, nuestro destino eterno es incierto.
Si no estás dispuesto a mostrar tus convicciones en medio de tu entorno que no quieren nada con Dios, entonces Jesus no es tu Señor.
30 Pero él les mandó que no dijesen esto de él a ninguno.
“Mandó”: epitimao= reprender, reprobar
La palabra mandó (del verbo griego epitimaō) se refiere a una fuerte advertencia o severa amonestación (cp. Mr. 1:25; 3:12; 4:39; 9:25; 10:13, 48). En este caso la insistencia de Jesús en el silencio de ellos estaba motivada por más que un deseo de sofocar el entusiasmo desenfrenado de las multitudes (cp. Jn. 6:14–15).
John MacArthur, Marcos, trans. Ricardo Acosta, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz, 2016), 342.
Ilustración
Había un hombre que fue con su novia a un picnic, pasaron por un restaurante y cuando llegaron a su lugar de destino, se dio cuenta que por error le habían dado un vuelto de muchos dólares más.
De inmediato, regresó al restaurante y lo devolvió.
Maravillados por la acción, llamaron a una televisora para que lo publicaran.
El hombre insistía e insistía que por favor no lo publicaran porque su esposa iba a darse cuenta que tenía otro romance.
Este hombre anunciaba a su esposa solo donde ella estaba.
Aplicación
Así somos nosotros muchas veces:
En la Universidad por ejemplo, casi nadie es religioso, hablan poco de Dios y te ocultas. Nadie sabe que crees en Jesús porque tus convicciones no están con Él. (Un Cristiano genuino proclama a Cristo ahí donde nadie más lo hace)
En núcleo familiar incluso, si nuestros padres no hablan de Dios nosotros menos.
Un cristiano genuino aunque nadie toque el tema, él habla del Señor porque el amor de Dios brota en nuestras vidas.
¿Nos preguntan cómo estamos? y contamos cómo el Señor nos ha cuidado
En una conversación nos cuentan una anécdota y nosotros contamos un testimonio porque el amor y el cuidado de Cristo es una realidad en nuestra vida.
2- Enfócate en los asuntos de Dios (Marcos 8:31-38)
2- Enfócate en los asuntos de Dios (Marcos 8:31-38)
Argumentación
Hay un dicho que dice “somos lo que pensamos”.
Las personas normalmente hablan de lo que su mente se ocupa. Podemos notar quien ve muchas series porque habla mucho de eso.
Rommel habla mucho de la Biblia porque lee y piensa en ello.
Hay personas que son muy explosivas, porque maquinan mucho tiempo cómo reaccionar si les hicieran determinada cosa.
Incluso las personas que tienen mucho trabajo, piensan en trabajo mucho tiempo y por lo tanto hablan de trabajo.
Lo que Jesús nos va a enseñar en los siguientes versículos es queremos ser obedientes a su palabra entonces debemos enfocarnos en Él.
Explicación
31 Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días.
Cuando se usa la frase “le era necesario”, indica que los tormentos que iba a soportar eran parte del propósito de Dios.
Vemos por ejemplo en Isaías 53:10 que fue Dios quien “quiso” quebrantarlo.
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Era parte del plan de Dios que El Cristo, El Mesías iba a sufrir.
Cuando nos enfocamos en los asuntos de Dios, entendemos que algunos sufrimientos son porque Dios nos está moldeando para su gloria.
Cuando nos enfocamos en los asuntos de Dios, entendemos que algunos sufrimientos son porque Dios nos está moldeando para su gloria.
Pedro al parecer, no estaba enfocado: no escuchó las palabras que “era necesario” y empezó a regañar a Jesús:
32 Esto les decía claramente. Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle.
“reconvenirle”: epitimao: reprender, reprobar
sentido: reprobar - amonestar o advertir con fuerza (como expresar una fuerte desaprobación)
La forma en que Pedro habló a Jesús, fue en forma de regaño.
El mismo Pedro que dijo “Tú eres el Cristo” es el mismo que empieza a “regañar con desaprobación” a Él. Porque a veces nos sentimos bien espirituales pero nuestra mente está en otro lado.
A veces queremos ser como Pedro y darle “ayudaditas” a Dios y darle algunos “consejitos” de cómo debe actuar.
En nuestras oraciones queremos explicarle a Dios cómo debe hacer las cosas porque en nuestro orgullo queremos que las cosas se hagan como nosotros queremos.
Queremos ser millonarios de un día para otro y queremos que Dios nos de un trabajo acorde a nuestros caprichos cuando no entemos que Dios nos está formando.
Ese trabajo en el que te maltratan o esa maestro loco, es lo que Dios está usando para moldearte. Debes enfocarte en Él.
A lo mejor tenemos buenas intenciones, pero el fervor o las buenas intenciones no justifican el error.
A lo mejor tenemos buenas intenciones, pero el fervor o las buenas intenciones no justifican el error.
¡Simón Pedro lo hizo con la mejor intención! Tenía buenas intenciones. Sus motivaciones eran puras. Pero el celo y el fervor no son excusa para el error. Se pueden tener buenas intenciones y, sin embargo, caer en errores tremendos.
J. C. Ryle, Meditaciones sobre los Evangelios: Marcos, trans. Elena Flores Sanz (Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino, 2002), 178.
33 “Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro...”
El hecho que Jesús se volteara a los discípulos sugiere que Pedro estaba expresando lo que todos estaban pensando y por ello todos debían oír la reprensión de Jesús.
33 b “¡quítate de delante de mí, Satanás! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres”
Esta fue una palabra muy dura para Pedro y para los discípulos, porque quedó en evidencia que su mente no estaba en los asuntos de Dios.
Cuando nos oponemos a los propósitos de Dios, cuando tenemos una actitud de regaño hacia Dios, lo que estamos siendo es voceros de Satanás.
Cuando nos oponemos a los propósitos de Dios, cuando tenemos una actitud de regaño hacia Dios, lo que estamos siendo es voceros de Satanás.
El Dr. G. Campbell Morgan dijo: “El que ama a Jesús, pero esquiva el método divino, es un tropezadero para él”.
Warren W. Wiersbe, Diligentes en Cristo: Estudio expositivo del Evangelio Según Marcos (Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente, 2003), 89.
Si nuestro enfoque no es Dios, estamos siendo tropezadero para Él.
34 Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 35 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.
A la inversa entonces, aquellos que no quieren ser voceros de Satanás sino que quieren ser sus discípulos; aquellos que quieren usar su mente para Dios y entender su voluntad, entonces deberían:
1- negarse a sí mismo:
¿Qué es negarse a sí mismo? es negar tu orgullo, tus pensamientos malignos, tu avaricia, tu lujuria.
“Que excelente médico sos”: Uno debería decir: “Es Dios que me hizo hábil”
otros dirían: “me da colera que digan -gracias a Dios- cuando fui yo quien me quemé las pestañas estudiando”
Fue Dios quien te ha dado todo, te dio tu familia, te dio tus recursos, te dio tus habilidades, todo se lo debemos a Él.
Pablo siendo una eminencia, sabiendo unos 7 idiomas, el más prominente religioso lo entendió bien y dijo:
7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.
2-tomar su cruz
Es difícil imaginarse lo que pensaban en esa época cuando se decían tomen su cruz, ya que la cruz era una forma de ejecución, era una forma de prolongar el mayor tiempo posible el sufrimiento a alguien a quien deseaban matar, eran reservados para los peores criminales, malhechores y enemigos del estado.
Era como si estuvieran diciendo “toma tu silla eléctrica”
o “toma tu guillotina” La cruz no era una cadenita que se usa en el cuello, era aquello con lo que hacían morir a las personas. ¿qué trata de decir Jesús?
Es tomar la decisión de morir a sí mismos, vivir para Cristo. Estar decididos a seguirle a El aunque nadie más lo haga. Es abandonar el pecado y sufrir fuertemente si es necesario con tal de dejarlo.
Es someter todas tus propias ambiciones e intenciones a El. Es romper completamente a nuestra antigua manera de vivir.
3- seguirle
Es extraño que diga que “alguno quiere venir en pos de mi debe.... seguirme”
lo que está diciendo Jesús es: quien en verdad quiere seguirme debe actuar.
Que bueno que tengamos las intenciones de seguirle pero ¿cuándo vas a empezar?
¿Cuándo le empezarás a dar el tiempo que Él se merece?
36 Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? 37 ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
De nada.
Es una transacción absurda, el peor negocio que una persona puede hacer, ganar el mundo pero perder su alma
de qué te sirve ser el mejor gamer de la historia, el mejor devorador de series y películas de la humanidad si vas a perder tu alma?
¿qué darás a cambio de tu alma?
38 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
Avergonzarse de Jesús es sentirse tan orgulloso de uno mismo que uno no quiere tener nada que ver con Él.
“generación adultera y pecadora” se refiere a la generación que ha decidió no tomar en cuenta a Dios. Que deliberadamente dicen que no necesitan de Dios.
Si no te avergonzas en medio de una generación tan desviada como esta, tampoco el Padre se avergonzara de ti.
Y es que -avergonzarse o no avergonzarse- solo es una consecuencia de alguien que tiene o no tiene el Espíritu Santo en su vida.
Y es que -avergonzarse o no avergonzarse- solo es una consecuencia de alguien que tiene o no tiene el Espíritu Santo en su vida.
Aquellos que tenemos su Espiritu estamos orgullosos de llevar el nombre de Cristianos y jamás nos avergonzamos de Dios.
Pero aquellos que se avergüenzan nada más demuestran que nunca verdaderamente tomaron la decisión de seguir a Jesús.
Ilustración
Se cuenta de una historia de un hombre en La India a mediados del sigo XIX de nombre Noxen, que se convirtió a Cristo por un misionero americano, era en un lugar llamada Assan (nordeste de La India).
Cuando el jefe de la aldea se enteró que se había convertido a Cristo mandó a llamar a su familia y le dijo que le daba la oportunidad de renunciar a su fe.
Él dijo “He decidido seguir a Cristo”, luego, el jefe de la aldea ordenó a los arqueros asesinar a sus dos hijos, y le dio la oportunidad de abandonar su fe y dejaría viva a su esposa; el cristiano dijo “no vuelvo atrás”, inmediatamente, los arqueros mataron a su esposa.
Finalmente, le dio la última oportunidad de abandonar su fe y dijo “la cruz delante, el mundo atrás” y así fue ejecutado.
La historia cuenta que con los años, el jefe de la aldea se convirtió y toda la aldea se convirtió a Dios.
Alguna vez has considerado el costo de seguir a Cristo? que tus amigos te vean de menos, que no te inviten a los tragos, que te vean de menos por seguir una “religión”
Un cristiano genuino no se vergüenza, sino dice “He decidido seguir a Cristo”
Filipenses 1:29 (RVR60)
29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,
Aplicación
Probablemente sos una persona que ha estado en la iglesia por algún tiempo, pero no ha tomado la decisión verdadera de seguir a Cristo, hoy es el día.
Hoy es el día de tomar tu cruz, abandonar tu orgullo y empezar a someterte a Cristo.