Consideraciones para alcanzar la verdadera sabiduría

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

Pasaje a meditar

1 Corintios 3:18 RVR60
18 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.

Contexto

La carta a los Corintios fue una respuesta del apóstol Pablo ante una carta previamente enviada (Cloé) donde le informaban sobre algunas dudas y los desórdenes que estaban ocurriendo en la iglesia de Corinto.
El apóstol Pablo en su 2do viaje misionero llevó la palabra del Señor y puso el cimiento de la iglesia en Corinto Hch 18:1-11 (comentar brevemente)
Esta porción de la Sagrada Escritura es una carta, y como tal su división corresponde:
1) Introducción (1:1-9)
2) Informe de los de Cloé (1:10-6:20)
Divisiones en la iglesia
Problemas morales y éticos
3) Respuesta del Apóstol Pablo a la carta que le había sido enviada (7:1-16:12)
Sobre el matrimonio y el divorcio
Sobre los alimentos ofrecidos a los ídolos
Sobre el servicio de adoración
Acerca de los dones espirituales
Sobre la resurrección
Sobre la ofrenda y otros auntos
4) Conclusión (16:13-24)
La carta a los Corintios se escribió en el 55 a.C. por lo que la iglesia del Señor ya estaba expandiéndose y llegando con el evangelio a territorios paganos como Corinto (1350 Km. de Jerusalén)
Corinto fue una ciudad griega de mucha importancia por el tráfico comercial que tenía, se estima que tenía unos 600.000 habitantes.
Corinto era una ciudad muy pagana, por la diversidad cultural que tenía y sobre todo porque en ella se encontraba el templo de la diosa griega afrodita (del amor y la belleza) en la cual habían 1000 prostitutas sagradas realizando su oficio, de ahí la fama que Corinto era una ciudad promiscua. “corintizar” era un término que significaba libertino y borracho.
Es en esta ciudad que el evangelio que es poder de Dios para salvación había llegado.

Exposición escritural

Nuestro texto del día de hoy, se encuentra en la porción en la que el apóstol está exhortado fuertemente por las divisiones que existía en la iglesia de Corinto (1 Cor 3:1-17 explicar brevemente versículo por versículo)
1 Corintios 3:18 RVR60
18 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.
Este texto enseña principalmente 4 cosas
Una exhotación a los corintios a no creer en su propio juicio
Los hermanos de la iglesia de Corinto estaban siendo necios al sostener que siendo partidistas estaban haciendo lo correcto, su juicio se había empañado, se habían engañado a sí mismos al sostener estas posturas.
Una exhortación a examinarse si estaban siendo sabios según sus “propios instintos” (yo creo) influenciado por el contexto en el que vivían.
Algunos de los corintios creían que tenían un juicio correcto, pero erraban al sostener las divisiones en la iglesia. Si bien en su cultura habían judios, griegos, romanos y de otros lugares lo que les hacía vivir de forma separada, ello no debía replicarse en la iglesia.
Mandato de abandonar todo lo atesorado como sabiduría
El apóstol Pablo manda a los hermanos a abandonar toda “sabiduría” que provenga del contexto en el cual vivían, ya que era una necedad tratar de obrar en la iglesia según lo hacían sin Cristo.
El propósito por el que deberían abandonar su propio juicio era para llegar a ser realmente sabios
Aquellos corintios que estaban propiciando las divisiones deben parar, abandonar la sabiduría mundana para alcanzar con la ayuda del Señor la sabiduría celestial.

Doctrina

El reconocimiento conciente del autoengaño y el abandono de la sabiduría mundana es necesaria para alcanzar la verdadera sabiduría

Vivimos engañandonos

Este pasaje arroja mucha luz en relación a rebeldía del ser humano en contra del orden establecido por el Señor, en el caso de los corintios, una sabiduría antropocentrica y egoísta los habia llevado a divisiones en la iglesia. Veamos como esta exhortación es aún para todos nosotros.
Como descendientes de Adán, por el pecado que mora en nosotros vivimos engañandonos a nosotros mismos en varias cuestiones.
Naturaleza: Creemos que somos inherentemente buenos.
Efesios 2:3 RVR60
3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Estado ante el Señor: Nos engañamos al pensar que la relación con el creador no es importante
Salmo 14:1 RVR60
1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.
Propósito: No engañamos al pensar que nuestro origen no es por creación y que nuestra estadía en esta tierra no tiene importancia.
Efesios 2:12 RVR60
12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Cosas finales: Nos engañamos al pensar que lo que importa es lo que dejamos e ignoramos las cosas eternas
Lucas 12:19 RVR60
19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.
No somos de fiar y debemos reconocerlo. Los corintios habían pecado por se partidistas y esto por obedecer a una sabiduría mundana.

La sabiduría según el mundo

Santiago en su carta nos detalla en qué consiste este tipo de sabiduría
Santiago 3:14–16 RVR60
14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.
Celos y contención, son las dos características principales de una sabiduría terrenal, animal y diabólica
Caín creyó que era sabio matar a su hermano porque así daría mejor ofrenda al Señor. ¡qué necio! pero vemos que estas dos características estaban presentes en ese momento
Los corintios eran influenciados por la corriente helenista (griega) de la busqueda de la verdad, etc. y habiendo divisiones existía los celos y las contiendas. Es el apóstol Pablo que les recuerda al inicio de esta carta a que el evangelio, el precioso mensaje de la cruz no se comprende por medio de la sabiduría según el mundo 1 Cor1:18-31 (leer)
El hombre impío ama la sabiduría incorrecta, es decir, es un filósofo necio. (explicar el término filosofía)
El creer que uno es sabio siendo celoso y beligerante mostrando su orgullo, es un necio nada sabe.
Isaías 5:21 RVR60
21 ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!
La exhortación del apostol es a abandonar este tipo de “sabiduría” y al hacerlo poder ser bendecidos por una sabiduría excelente.

La verdadera sabiduría

Una vez mas Santiago en su carta nos detalla las características de una sabiduría correcta que proviene de lo alto
Santiago 3:17 RVR60
17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
La sabiduría de lo alto es ejemplificada y encarnada en la persona y obra del Señor Jesucristo.
Cada una de las virtudes mencionadas solo pueden ser practicadas por aquellos que han nacido de nuevo, que fueron bendecidos con la mente de Cristo en la conversión.
No puden congeniar la sabiduría según el mundo y la verdadera sabiduría.
La buena sabiduría es reconocida por una buena conducta y mansedumbre. Stg3:13 “13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.”
El hombre sabio es aquel que ama la sabiduría correcta, es decir, es un filósofo piadoso.

Aplicaciones

Examinémonos si es que estamos siendo engañados por nosotros mismos
Evangelio (llamado al arrpentimiento)
Vida de piedad
¿De qué forma eres sabio?
Los celos y la peleas (deseos de la carne) provienen de una falsa sabiduría ¡hazte ignorante!
Los frutos del espíritu son los distintivos de una verdadera sabiduría
Sigamos la enseñanza
reconozcamos que estamos equivocados
desechemos la sabiduría del mundo
busquemos por el evangelio la sabiduría de lo alto
Roguemos al Señor por su sabiduría al momento de obrar en todo lo que hagamos, pero tengamos en cuenta que esta sabiduría proviene de los mandamientos y principios de la Palabra del Señor
Related Media
See more
Related Sermons
See more