Lexham Research Commentaries
Sermon • Submitted
0 ratings
· 4 viewsNotes
Transcript
La salvación está más cerca
La parte final de Rom 13 contiene un llamamiento urgente a la moral cristiana a la luz del marco escatológico de la teología cristiana primitiva. Pablo llama a los creyentes romanos a dejar de lado su antigua forma de vida (deleitarse, embriaguez, libertinaje, etc.) y a vestirse del Señor Jesucristo. Su apelación está motivada por la urgencia escatológica. Pablo dice que la noche ha terminado y el día está cerca (Romanos 13:12; compare 2 Corintios 6:2) y que "la salvación está más cerca de nosotros ahora que cuando creímos por primera vez" (Romanos 13:11b). Pablo no introduce nuevas enseñanzas en este punto; de hecho, espera plenamente que sus lectores estén de acuerdo con el fundamento teológico de su apelación, ya que ya "saben" qué hora es.
El sentido de urgencia de Pablo a lo largo de estas enseñanzas parece implicar que Pablo creía que el regreso de Cristo y el Día del Juicio eran inminentes. Muchos intérpretes han sostenido que esta creencia estaba muy extendida en el cristianismo primitivo, incluso en Romanos 13:11–14 (véase la discusión en Kruse 2012, 504–505). Contra este razonamiento, Moo (1996, 822) argumenta que Pablo no predice un regreso cercano de Cristo en este pasaje, a pesar de que el regreso de Cristo juega un papel clave en sus cartas y teología (por ejemplo, Fil 4: 5; 1 Tesalonicenses 4:15). De acuerdo, Edwards (2011, 315) señala que Pablo no se refiere a la "hora del reloj" en el pasaje, sino al "momento único del tiempo que comenzó en el envío de Dios a su Hijo (Marcos 1:15; Gálatas 4:4–6) y que concluye en la revelación final de Jesucristo como Señor de todos". Schreiner (1998, 698) ofrece otra forma de entender la referencia de Pablo a la "cercanía" de la salvación y el regreso de Cristo. Insiste en que la inminencia del fin de la era es fundamental para la ética de Pablo, pero niega que Pablo creyera que el fin tendría lugar en su vida.
• Cranfield (2004, 680–82) sugiere que la apelación a la escatología como un incentivo para la "seriedad moral" también se refleja en Filipenses 4:4–7; 1 Tesalonicenses 5:1–11, 23; Heb 10:24–25; y 1 Pedro 4:7–11. Está de acuerdo con la mayoría de los intérpretes en que el versículo contiene una declaración escatológica, pero no cree que el significado escatológico se derive del uso de Pablo del término hōra ("hora"). En cambio, sostiene que el contexto de la carta es lo que establece el carácter escatológico del pasaje. Cranfield afirma que no hay ninguna razón legítima para pensar que Pablo esperaba un intervalo más corto entre la salvación de sus lectores y el regreso de Cristo, a pesar de las opiniones de otros comentaristas.
"Romanos 13:11" ICC: Un comentario crítico y exegético sobre la Epístola a los Romanos, Volumen 2
Dunn (1988b, 785–87, 791–94) señala que Pablo no especifica un momento particular para el final, pero sugiere que "el tono de la inminencia aumentada" no puede pasarse por alto. Al mismo tiempo, es difícil establecer el punto de vista específico de Pablo, ya que su teología se superpone tanto con Jesús (por ejemplo, Marcos 1:15; 13:28-29) como con las expectativas apocalípticas cristianas judías en general (por ejemplo, 4 Esdras 4:33-50; 2 Bar. 23.7; 82.2; Apocalipsis 1:1; 22:10, 20). En su opinión, el uso de Pablo de la palabra griega nyn ("ahora"; compare Romanos 3:21; 5:9) se refiere a la coyuntura única entre el "ya" del primer compromiso del creyente con la fe y el "todavía no" de su salvación (completada). Dunn ofrece algunas ideas sobre la aplicación del pasaje a los tiempos modernos en la sección "Explicación" del comentario.
"Comentario: Romanos 13:11" WBC: Romanos 9–16
"Explicación: Romanos 13:11" WBC: Romanos 9–16
• Greathouse (2008, 193–95) vincula el estado interno y externo del hombre con la nueva y la vieja edad. Los creyentes viven en una "superposición de las edades" en la que ya "disciernen en la resurrección de Jesús y el don del Espíritu el amanecer de una nueva era". Greathouse sostiene que Pablo imaginó plenamente que la "brecha" entre la justificación inicial y la salvación final duraría tanto como lo ha hecho. Sin embargo, afirma que esta observación no invalida el argumento esencial de Pablo, ya que está enraizado en la resurrección, no en un momento o día en particular. Por lo tanto, Greathouse insiste en que la "urgencia ética y misional" de las palabras de Pablo conserva su aplicabilidad unos 2.000 años después.
"Romanos 13:11" Romanos 9–16: Un comentario en la tradición wesleyana
• Según Moo (1996, 819–22), Romanos 13:11–14 no se centra en la salvación individual sino en la historia de la salvación. En otras palabras, Pablo no está diciendo que la salvación final de los creyentes romanos está más cerca simplemente porque el tiempo ha pasado desde el evento inicial. Más bien, la salvación es "la finalización de la obra de Dios en favor de la iglesia en el momento del regreso de Cristo" (compare Romanos 5:9). Por lo tanto, Moo niega que Pablo creyera en un "retorno cercano" de Cristo a pesar de que traiciona "un fuerte sentido de expectativa" en sus cartas (por ejemplo, Filipenses 4:5; 1 Tesalonicenses 4:16. Según Moo, la Parusía es siempre inminente y "el próximo evento en el plan de Dios".
"Romanos 13:11–12" NICNT: La Epístola a los Romanos
• En una sección sobre la expectativa escatológica en la vida cristiana, Ridderbos (1975, 494-95) afirma que Romanos 13:11, así como varios otros pasajes en las cartas de Pablo, ilustran que Pablo creía que las esperanzas escatológicas podrían servir como motivación "para permanecer positivamente en el mundo". Los cristianos están llamados a "andar con cuidado y sabiduría" (Efesios 5:15), especialmente hacia los que "vienen de fuera" (Col 4:5-6). En Gálatas 6:10 Pablo exhorta a los cristianos a hacer el bien a todas las personas, pero en particular a "la casa de la fe". Ridderbos sugiere que el motivo para vivir correctamente en estos pasajes, y en Romanos 13:11, está enraizado en el reconocimiento del "tiempo" presente (kairos), "la coyuntura crítica, como la oportunidad especial, en la que la iglesia debe poner la visión que se le ha dado en la voluntad de Dios (Efesios 5:15) al servicio de los demás, y es conocer su especial responsabilidad". Él sostiene que la exhortación de Pablo para que los creyentes vivan en sumisión a las autoridades en Romanos 13:1-7 se basa en la misma perspectiva escatológica.
"La vida de expectativa: la 'cercanía'" Pablo: un esbozo de su teología
• Schreiner (1998, 697-701) afirma que "la inminencia del fin" no puede ser descartada como una base fundamental de la enseñanza ética de Pablo. Sugiere que Pablo probablemente no pensó que la historia continuaría durante al menos otros dos milenios, pero también niega que Pablo esperara que el final tuviera lugar dentro de su propia vida o poco después. Según Schreiner, Pablo enfatiza la cercanía de la salvación para fundamentar su exhortación a la moralidad en la certeza e inevitabilidad del día escatológico.
"Novelas 13:11–14" BECNT: Novelas
Derek R. Brown y E. Tod Twist, Romans, ed. Douglas Mangum, Lexham Research Commentaries (Bellingham, WA: Lexham Press, 2014), Ro 13:1–14.