CONECTADOS - La bendición de la fidelidad - TEMPORADA #3 Episodio IX
Sermon • Submitted
0 ratings
· 19 viewsNotes
Transcript
Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!”
Sálvanos, Señor, que ya no hay gente fiel; ya no queda gente sincera en este mundo.
»Si son fieles en las cosas pequeñas, serán fieles en las grandes; pero si son deshonestos en las cosas pequeñas, no actuarán con honradez en las responsabilidades más grandes.
Entonces, si no son confiables con las riquezas mundanas, ¿quién les confiará las verdaderas riquezas del cielo?;
y si no son fieles con las cosas de otras personas, ¿por qué se les debería confiar lo que es de ustedes?
»Pues bien, el patrón elogió al administrador de riquezas mundanas por haber actuado con astucia. Es que los de este mundo, en su trato con los que son como ellos, son más astutos que los que han recibido la luz.
Por eso les digo que se valgan de las riquezas mundanas para ganar amigos, a fin de que cuando éstas se acaben haya quienes los reciban a ustedes en las viviendas eternas.
Amen al Señor, todos sus fieles; él protege a los dignos de confianza, pero a los orgullosos les da su merecido.
La fortuna amasada por la lengua embustera se esfuma como la niebla y es mortal como una trampa.
—Tengan cuidado de que nadie los engañe—les advirtió Jesús—.
Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe.
Un día, cuando Jacob estaba preparando un guiso, Esaú llegó agotado del campo y le dijo:
—Dame de comer de ese guiso rojizo, porque estoy muy cansado. (Por eso a Esaú se le llamó Edom.)
—Véndeme primero tus derechos de hijo mayor—le respondió Jacob.
Jacob suena como los términos hebreos para «talón» y «engañador».
DEFINIENDO QUE ES SACAR VENTAJA Y QUÉ NO ES
DEFINIENDO QUE ES SACAR VENTAJA Y QUÉ NO ES
Son muchos los que proclaman su lealtad, pero, ¿quién hallará una persona fiel?
El hombre fiel recibirá muchas bendiciones; el que tiene prisa por enriquecerse no quedará impune.
si somos infieles, él sigue siendo fiel, ya que no puede negarse a sí mismo.
Así no serían como sus antepasados: generación obstinada y rebelde, gente de corazón fluctuante, cuyo espíritu no se mantuvo fiel a Dios.
Que todos nos consideren servidores de Cristo, encargados de administrar los misterios de Dios.
EL PROPÓSITO DE LA FIDELIDAD
EL PROPÓSITO DE LA FIDELIDAD
El adjetivo fiel, que proviene del vocablo latino fidēlis, permite calificar a aquel que no traiciona la confianza que le otorgaron. El individuo fiel, por lo tanto, mantiene siempre la lealtad.
El concepto suele usarse respecto a la fidelidad que se deben mutuamente los miembros de una pareja sentimental. Por ejemplo: “Hace cuarenta años que estoy casado y siempre le he sido fiel a mi pareja, “Te juro que trato de ser fiel, pero me cuesta mucho y suelo equivocarme”, “Descubrí que Ricardo no le es fiel a su novio: no sé si debo decírselo”.
La fidelidad en las relaciones de pareja es algo que la mayoría de la gente considera absolutamente incuestionable, al menos mientras habla del tema con personas que no son de su confianza, ya que también es sabido que un gran porcentaje de ellas son infieles. Esto resulta muy difícil de entender, dado que nadie nos obliga a tener una sola pareja, sino que lo aceptamos de común acuerdo; por lo tanto, ¿por qué luego rompemos nuestra promesa a espaldas de alguien a quien supuestamente amamos y respetamos?
Ser fiel a la pareja debería ser muy fácil, extremadamente fácil: simplemente, se trata de cumplir con lo que le hemos prometido a nuestra otra mitad. Así de simple. Si comenzamos a salir con alguien y ambos dejamos claro desde el primer día que en nuestra relación no hay lugar para terceros, entonces no debería haberlo. Pero por sencillo que parezca en la teoría, todos los días, en todo el mundo, millones de individuos caen en la tentación y destruyen un lazo que probablemente les hacía bien.
El machismo intenta hacernos creer que en las parejas heterosexuales los hombres tienen una mayor tendencia a la infidelidad que las mujeres, pero en realidad esta falta de respeto puede cometerla cualquier persona, de cualquier sexo y sexualidad, y es igualmente lamentable en cualquier caso. A pesar de lo que muchos dicen para justificar sus acciones, ser fiel no es ser tonto; por el contrario, es ser justo, agradecido de tener a alguien que nos quiere y desea estar con nosotros.
En el terreno de la religión, se conoce como fiel al creyente. El fiel tiene fe y respeta los principios y las normas de los líderes religiosos: “Miles de fieles se congregaron en la mezquita”, “Un grupo de fieles se comprometió a restaurar la iglesia tras los daños provocados por el terremoto”, “El papa llamó a los fieles a ser solidarios con los más pobres”.
Fiel, por otra parte, es algo exacto, que reproduce lo real o la verdad de manera precisa. Una copia fiel, en este sentido, es una reproducción de un documento que se encuentra certificada por un funcionario, quien se encarga de dar fe acerca de la conformidad con el original. Esto quiere decir que la copia fiel presenta el mismo contenido que la documentación observada por el funcionario.
De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), fiel también era la denominación de un empleado público que se encargaba de controlar medidas y pesos y del responsable de recolectar los diezmos.
Si buscamos el término fiel en el diccionario de sinónimos, encontramos tres grupos bien diferenciados: por un lado, tenemos noble, honesto, leal, sincero y honrado, con sus respectivos antónimos desleal e infiel; en segundo lugar están seguro, cierto, verídico y exacto, opuestos a falso e inexacto; creyente, feligrés, adepto, seguidor y devoto. Como puede apreciarse, se trata de una palabra muy amplia, cuyo significado depende en gran parte del contexto aunque siempre tiene un matiz de fondo: habla de algo o alguien que se mantiene cerca de otra cosa, persona o valor.
LA BENDICIÓN DE LA FIDELIDAD
LA BENDICIÓN DE LA FIDELIDAD
El Señor recorre con su mirada toda la tierra, y está listo para ayudar a quienes le son fieles. Pero de ahora en adelante tendrás guerras, pues actuaste como un necio.»
Dichoso el siervo cuando su señor, al regresar, lo encuentra cumpliendo con su deber.
No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
Le harán la guerra al Cordero, pero el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con él son sus llamados, sus escogidos y sus fieles.»
LAS CORONAS SON 5, Y SE DESCRIBEN COMO: 1. Corona de vida (Stgo. 1:12; Ap.2:10; He. 12:2-3) 2. Corona incorruptible (1 Co. 9:25,27) Esta corona se gana por negarse a sí mismo, (Lc. 9:23) 3. Corona de gozo, (1 Ts. 2:19; Mt. 4:19) Esta corona se gana por ganar almas 4. Corona de gloria (1 P. 5:2-4; Mt. 28:19-20) Esta corona se gana por pastorear bien a la grey y cumplir la gran comisión de Jesucristo haciendo discípulos… 5. Corona de justicia (2 Ti. 4:8; Lc. 12:37) Esta corona se gana por amar la venida de Cristo, quien pasa anhelando su venida, quien está al pendiente de su venida. EJEMPLO: Mi hijo Samuel cuando se graduó de High School con todos los honores que estaban disponibles en su escuela… decoraciones, y distinciones colgando de su toga y cuello. También cuando se graduó de Ingeniero en mecánica de aviones con honores, la distinción era evidente. Las coronas se ganan de la siguiente manera: LA CORONA DE VIDA = Soportando las pruebas y las tentaciones, esto es autodisciplina. LA CORONA INCORRUPTIBLE = Negándose a sí mismo, esto es autodisciplina. LA CORONA DE GOZO = ganando almas, esto es evangelismo. LA CORONA DE GLORIA = pastoreando, esto es discipulado, y LA CORONA DE JUSTICIA = esperando su venida, esto es disciplina personal. Esta es la receta para ganar dichas coronas.