La Historia 14: Un reino desgarrado en dos
La Historia • Sermon • Submitted
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
Jeque de Arabia Saudí
Mi abuelo montaba en camello. Mi padre conducía un coche. Yo vuelo en un avión. Mi hijo conducirá un coche. Mi nieto montará en camello.
"Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean tiempos fáciles. Los tiempos fáciles crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles".
Estamos en el momento de la división de Israel
Reino fue establecido con Saúl
Consolidado bajo David
Disfrutado por Salomón
Destruido - la unión del reino con - Roboán
Entonces Roboam habló con dureza al pueblo porque rechazó el consejo de los ancianos y siguió el consejo de los más jóvenes. Así que le dijo al pueblo: «Mi padre les impuso cargas pesadas, ¡pero yo las haré aún más pesadas! Mi padre los golpeaba con látigos, ¡pero yo los azotaré con escorpiones!».
Por lo tanto, el rey no prestó atención al pueblo. Este giro en la historia ocurrió por voluntad del Señor, porque cumplía el mensaje que el Señor le había dado a Jeroboam, hijo de Nabat, por medio del profeta Ahías de Silo.
¿Cuál fue esa palabra? Reino iba a dividir
Que el iba a ser Rey del reino del norte
Ésta sería la razón
Pues Salomón se ha apartado de mí y rindió culto a Astoret, diosa de los sidonios; a Quemos, dios de Moab; y a Moloc, dios de los amonitas. Salomón no ha seguido mis caminos ni ha hecho lo que me agrada. Tampoco ha obedecido mis decretos y ordenanzas como lo hizo su padre David.
La razón por la división del reino tuvo su inicio en el corazón del rey Salomón
Gracia - juicio limitado
Verlo en el contexto de hoy
Pero a su hijo le dejaré una sola tribu, para que en Jerusalén, la ciudad donde decidí habitar, la lámpara de mi siervo David se mantenga siempre encendida delante de mí.
¿Cual fue el propósito de Dios para Israel?
“Por medio de ti serán bendecidos todas las familias de la tierra”
Luz para las naciones
El pueblo de Dios - Israel - existía como un testimonio vivo de como es Dios
Jerusalén - en particular el templo - sería un lugar donde personas que buscan a Dios lo pudieran encontrar
Vida de David era como una lámpara - un ejemplo de alguien que realmente captaba el corazón de Dios - un hombre según Su corazón
Ahora tenemos una situación donde este testimonio unificado se ha roto
Aún así, Dios dice “yo quiero que esta lámpara se mantiene siempre encendida.”
CARTA
¿Y cómo les fue en el reino del norte?
Jeroboam pensó: «Si no tengo cuidado, el reino volverá a la dinastía de David. Cuando este pueblo vaya a Jerusalén para ofrecer sacrificios en el templo del Señor, ellos volverán a ser leales al rey Roboam de Judá; a mí me matarán y a él lo nombrarán rey en mi lugar».
Entonces, siguiendo la recomendación de sus consejeros, el rey hizo dos becerros de oro. Después dijo a la gente: «Para ustedes es muy complicado ir hasta Jerusalén a adorar. Miren, israelitas, ¡estos son los dioses que los sacaron de Egipto!».
Mira cual fue el motivo de Jeroboán.... MIEDO
Rechazo - cedemos a la presión del grupo
Insuficiencia - guardamos todo para mí - buscamos ser el centro de atención
Quedarnos sólo - Puede llevarnos a tomar muy malas decisiones relacionales
Perder a nuestros hijos - exigimos y controlamos
Infidelidad de mi cónyuge - manipulamos
Becerros de oro que construimos
Muchas situaciones de una o otra manera tenemos que enfrentar
Miedo no es un buen base sobre el cual tomar decisiones.
La FE - conocer a Dios - ser GUIADO por el - ceder el control
Y que del reino del sur?
Los habitantes de Judá hicieron lo que ofende al Señor, y con sus pecados provocaron los celos del Señor más que sus antepasados. Además, en todas las colinas y bajo todo árbol frondoso se construyeron santuarios paganos, piedras sagradas e imágenes de la diosa Aserá. Incluso había en el país hombres que practicaban la prostitución sagrada. El pueblo participaba en todas las repugnantes ceremonias de las naciones que el Señor había expulsado del territorio de los israelitas.
¿A que apunta? Indirecta
Ya están en peligro del destierro… semillas plantas
Sisac, rey de Egipto, atacó a Jerusalén en el quinto año del reinado de Roboán, y saqueó los tesoros del templo del Señor y del palacio real. Se lo llevó todo, aun los escudos de oro que Salomón había hecho.
Misericordia de Dios - ataque limitado
Oportunidad para arrepentirse
Tiempo después, el rey Roboam los reemplazó con escudos de bronce y los confió al cuidado de los comandantes de la guardia, quienes protegían la entrada del palacio real. Cada vez que el rey iba al templo del Señor, los guardias llevaban los escudos y luego los devolvían al cuarto de guardia.
Apariencias
Asa, nieto de Roboán
Buscó al Señor, eliminó la idolatría
Fue atacado por el malvado rey de Israel
Retiró la plata y el oro de los tesoros del templo y del palacio real
los envió al rey de siria
Su hijo Josafat
Un gran ejercito se levantó en contra de el
Atemorizado, Josafat decidió consultar al Señor y proclamó un ayuno en todo Judá. Los habitantes de todas las ciudades de Judá llegaron para pedir juntos la ayuda del Señor.
Oración - cuenta la Historia
Termina con
Dios nuestro, ¿acaso no vas a dictar sentencia contra ellos? Nosotros no podemos oponernos a esa gran multitud que viene a atacarnos. ¡No sabemos qué hacer! ¡En ti hemos puesto nuestra esperanza!»
ES vino sobre un profeta
Pero ustedes no tendrán que intervenir en esta batalla. Simplemente, quédense quietos en sus puestos, para que vean la salvación que el Señor les dará. ¡Habitantes de Judá y de Jerusalén, no tengan miedo ni se acobarden! Salgan mañana contra ellos, porque yo, el Señor, estaré con ustedes.” »
Estrategia - ADORACIÓN
Adoraron antes de la batalla
Cuando llegó esta respuesta del Señor
Entonces el rey Josafat se inclinó rostro en tierra y todo el pueblo de Judá y de Jerusalén hizo lo mismo en adoración al Señor.
Adoraron durante la batalla
Después de consultar con el pueblo, Josafat designó a los que irían al frente del ejército para cantar al Señor y alabar el esplendor de su santidad con el cántico: «Den gracias al Señor; su gran amor perdura para siempre.» Tan pronto como empezaron a entonar este cántico de alabanza, el Señor puso emboscadas contra los amonitas, los moabitas y los del monte de Seír que habían venido contra Judá, y los derrotó.
Les tomo 3 días para juntar el botín
Adoraron después de la batalla
Al cuarto día se reunieron en el valle de la Bendición, el cual recibió ese nombre aquel día porque allí el pueblo alabó y agradeció al Señor. Aún se conoce como valle de la Bendición hasta el día de hoy.
Volvieron a Jerusalén, continuaron la fiesta de alabanza en el templo
Cuando todos los reinos vecinos oyeron que el Señor mismo había luchado contra los enemigos de Israel, el temor de Dios se apoderó de ellos. Así que el reino de Josafat tuvo paz, porque su Dios le había dado descanso por todo el territorio.
Momento de parate a luchar - hay un momento de paz
2º Crónicas 16:9 (NTV)
Los ojos del Señor recorren toda la tierra para fortalecer a los que tienen el corazón totalmente comprometido con él.
¿Como mostramos nuestro compromiso con el?
¿Que es lo que el padre busca cuando recorre la tierra?
Juan 4:23 (NTV)
… Los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera.
Tiempos difíciles
Se desmayarán de terror los hombres, temerosos por lo que va a sucederle al mundo, porque los cuerpos celestes serán sacudidos.