Bautismo

Mateo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

Mateo 3:11

Tres tipos de Bautismo, contexto General: Juan el bautista está bautizando en el Jordán.
El mensaje principal de Juan, era de arrepentimiento
V7, la audiencia no eran creyentes, eran fariseos y saduceos, que venían a su bautismo, y les decía: Generación de víboras.
Juan amonesta y exorta.

La palabra Fuego es usada tres veces, en el V10, 11, y 12

¿La palabra debe ser interpretada de la misma manera, según los contextos inmediatos? (v11, 12 y13)
La Primera aparición dice: V10, si no das buen fruto, es cortado y echado en el FUEGO. En este caso, la palabra fuego (Strong 4442), es referente a hoguera, lo cual es sinónimo de infierno.
La tercera vez es en el V12, y dice que su aventador está en su mano para limpiar su era. Recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en Fuego que nunca se apagará. En este caso, la palabra fuego, por el mismo número (Strong 4442), lo cual es referente a hoguera, lo cual es una vez mas, sinónimo de infierno.
¿Que es aventador? pala con forma de tenedor que arroja el grano al aire permitiendo que el viento separe la paja y las impurezas
La segunda vez, está en Mateo 3:11 “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y Fuego.”
Curiosamente, esta palabra, porta el mismo número de Strong 4442, haciendo referencia a hoguera. La controversia inicia cuando algunos dicen que es referente a purificación, que quema la impureza y da llenura del Espíritu Santo, y otros dicen que debe de sujetarse al contexto inmediato, lo cual es igual al Bautismo de Condenación, otra forma de decirlo, es: que son SUMERGIDOS en juicio eterno.
Otros intérpretes toman al fuego como representación de una limpieza espiritual, según se describe en la cita acerca de Ezequiel
Juan usa claramente la palabra fuego, para interpretar juicio y castigo, por lo tanto, pensar en que la misma es usada para decir dos cosas completamente diferentes, es difícil de aceptar.
Hechos 2:3 “y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.” , este pasaje hace alusión a lenguas como (adverbio comparativo) de fuego, al ser una comparación, se intentaba explicar lo que estaba sucediendo en ese momento en el Pentecostés, posiblemente el termino era usado como una metáfora.
Así Calvino, al comentar Mt. 3:11, hace notar que Cristo es quien otorga el Espíritu de regeneración, y que, como el fuego, este Espíritu nos purifica quitando nuestra inmundicia.
Con frecuencia en las Escrituras el fuego simboliza la ira. Pero el fuego también indica la obra de gracia (Is. 6:6, 7; Zac. 13:9; Mal. 3:3; 1 P. 1:7). Por lo tanto, no es extraño que esta expresión pueda ser usada en un sentido favorable para indicar las bendiciones de Pentecostés y de la nueva dispensación, y en un sentido desfavorable para indicar los terrores del futuro día del juicio.

Aquí está lo que encontramos cuando investigamos lo que sucedía a aquellos que recibían el Espíritu:

Hechos 1:8 daban testimonio de Jesús
Hechos 2:4 hablaban en otras lenguas (idiomas)
Hechos 2:17–18 profetizaban
Hechos 4:31 hablaban con denuedo la Palabra de Dios
Hechos 8:15–17 (no se describe)
Hechos 9:17–20 predicaban que Jesús es el Hijo de Dios
Hechos 10:44–46 hablaban en lenguas y alababan a Dios
Hechos 19:6 hablaban en lenguas y profetizaban
Autores y comentarios consultados:
William Hendriksen, John MacArtur, Miguel Nuñez, Josías Grauman, David Burt.
Related Media
See more
Related Sermons
See more