Identificando las Debilidades
Sermon • Submitted • Presented • 27:31
0 ratings
· 301 viewsFiles
Notes
Transcript
Identificando las Debilidades
Identificando las Debilidades
Hermanos, nosotros como Cristianos tenemos una relación con Cristo cierto? Somos salvados, somos redimidos por Cristo. Tenemos algo tan bueno que el mundo no tiene.
Pero hermanos, al mismo tiempo, todavía somos pecadores, todavía tenemos la carne y no solo el espíritu. Entonces, es importante para nosotros como Cristianos, no estar cómodos, sino estar vigilantes porque tenemos debilidades, y las debemos identificar.
Hermanos, qué hace los buenos ingenieros cuando están construyendo algo? Buscan por las debilidades y las fortalecen cierto? Por qué? Porque no quieren que esa cosa falle.
Hermanos, debe ser así con nosotros. Debemos entender nuestras debilidades, debemos identificar lo que nos hace susceptible a satanas y sus tentaciones.
Entonces hermanos, vamos a ver una historia que nos muestra las debilidades que tenemos, pero tambien como nosotros podemos superar estas debilidades.
Mateo 4:1-11
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después que hubo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a Él el tentador, y le dijo: Si eres el Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Pero Él respondió y dijo:Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo lo llevó a la santa ciudad, y lo puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres el Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y en sus manos te sostendrán para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. Otra vez el diablo lo llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo, y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a Él sólo servirás. Entonces el diablo le dejó, y he aquí, ángeles vinieron y le servían.
Jesús es un ejemplo perfecto para nosotros. Acá en esta historia, antes de empezar su ministerio acá en la tierra, Él fue al desierto, y ayunó por 40 días y noches, y dice que tuvo hambre.
Hermanos, lo que se ve en este versiculo es que Jesús aunque es Dios, todavía tenía un cuerpo humano y tenía las mismas debilidades como nosotros pero sin pecado. Hebreos 4:15
Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas; sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Jesús enfrentó las tentaciones. Por las tentaciones, satanás atacó las debilidades naturales que todos tenemos como seres humanos, pero Jesús nunca pecó.
Entonces hermanos, podemos aprender de la tentación de Jesús como identificar las debilidades y superar las debilidades. Pero antes de ver más de esta historia, quiero ir a otro versiculo. I Juan 2:15-16
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la soberbia de la vida, no es del Padre, sino del mundo.
Acá vemos que todo lo que hay en el mundo se compone de 3 cosas
Concupiscencia de la carne
Concupiscencia de los ojos
Soberbia de la vida
Cada cosa se ve en el mundo, pero tambien, las vemos en nosotros, en nuestra carne. Y vemos que son debilidades que tenemos y satanás atacó cada uno de estas cosas en Jesús. Entonces, presta mucha atención a la comparación entre la tentación de Jesús y lo que hay en el mundo en I Juan 2
Entonces, ahora vamos a estudiar mas la tentación de Jesus para ver mas bien las debilidades de nosotros. Vamos a ver 3 apelaciones que satanás hizo hacía Jesus.
Apeló a lo físico - Mateo 4:3
Y vino a Él el tentador, y le dijo: Si eres el Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
Primero, vemos que Satanás usa la concupiscencia de la carne, o lo físico. Hermanos, a veces cuando pensamos en concupiscencia pensamos en pecado, pero muchas veces las tentaciones no usan las concupiscencias inmorales, sino lo que está normal y común.
Qué vemos acá? Jesús está en el desierto. Está ayunando, ydespues de 40 días y 40 noches la palabra nos dice que tuvo hambre. Yo sería lo mismo cierto? Me gusta comer, no quiero sentir hambre.
Entonces, pero en este momento, Jesús no quiere enfocar en la comida, no quiere enfocar en lo físico sino en lo espiritual. Entonces, por eso, está ayunando.
Pero qué pasa? Satanás vino a él, y dijo, Si eres el Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Primero, satanás cuestiona la deidad de Jesús cierto? Pero satanás ya sabía que Jesús tenía ese poder, entonces él está mostrando a Jesús que él tiene el poder para proveer la comida.
Está apelando a su carne, a lo físico, a las concupiscencias de la carne. Entonces, hermanos, ojo, muchas veces las debilidades de la carne no son las cosas inmorales sino las cosas normales como la comida, como lo que está bien normalmente.
Cuantas veces las cosas que queremos físicamente son la prioridad en vez de las cosas de Dios. Lo que deseamos en nuestra carne, muchas veces es la prioridad. Nos sentimos un deseo, y lo satisfacemos sin pensar si es algo que Dios quiere para nosotros.
Si lo que deseamos fisicamente, no esta de acuerdo con la voluntad de Dios, no debemos hacerlo no importa si está bien en sí mismo.
Por ejemplo, si quiere hacer algo que le agrada mucho, y que está bien en si mismo como ir a una fiesta con la familia, pero la fecha queda en un domingo durante los cultos, y toma la decisión de ir a la fiesta, en vez de ir y adorar a Dios en el culto. Esta bien o no? Por qué?
Una fiesta está bien cierto? No hay problemas con ir a una fiesta, pero el problema es que ha tomado la prioridad sobre lo que Dios quiere. Eso es una tentación de lo físico.
Hermanos, debemos cuidarnos, debemos pensar en todo lo que hacemos fisicament y preguntarnos, esta cosa le agrada a Dios? Hermanos, esto es un proceso de identificar las debilidades que tenemos.
Entonces, qué dijo Jesús? No solo de pan vivirá. Sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Hermanos, como podemos evitar la tentación de lo físico? Pensar en lo que Dios dice, y lo que Dios manda de nosotros. Obedecer la palabra de Dios. Obedecer los mandatos de Dios en cada parte de nuestra vida.
Hermanos, las necesidades y deseos físicos pueden ser una debilidad en su vida. Hay que buscar por esta debilidad y fortalecerla.
Apeló a la soberbia - Mateo 4:5-6
Entonces el diablo lo llevó a la santa ciudad, y lo puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres el Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y en sus manos te sostendrán para que no tropieces con tu pie en piedra.
En I Juan 2, habla de la soberbia de la vida. En las tentaciones de Jesús, la segunda tentación tiene que ver con la soberbia. Satanás llevó a Jesús al pináculo del templo, y apeló a la soberbia.
Como lo hizo? El dijo, puede echarse abajo, porque sus ángeles lo salvarán. Hermanos, fue así? Sí probablamente, porque su tiempo no había llegado para morir, pero sería con soberbia. Sería imprudente.
A veces pensamos que estamos capaces, y que podemos hacer cualquier cosa que queremos, pero no es sabio, no es lo que Dios quiere, pero nuestro orgullo nos dice que está bien.
Cuantas veces nos encontramos en el pecado debido a la soberbia? Pensamos que somos mejores que los demas. Pensamos que sabemos mejor que los demas, y inmediatamente caemos en pecado. Proverbios 16:18
Antes del quebrantamiento es la soberbia; y antes de la caída la altivez de espíritu.
Hermanos, unas de las debilidades que cada uno de nosotros tenemos es la soberbia. La soberbia viene de un corazon alto, que no entiende lo que es. Nuestros corazones son llenos de maldad. Somos pecadores, somos nada.
Qué es un resultado de la soberbia? Salmos 10:4 Hermanos, el malo, por la altivez de su rostro o la soberbia, no busca a Dios. Por la soberbia, no pensamos en Dios, sino en nosotros mismos. Es un peligro que debemos evitar. Debemos identificar esta debilidad en nuestras vidas y fortalecerla, porque si no, vamos a caer en el pecado.
El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios ; no hay Dios en ninguno de sus pensamientos.
Apeló a las riquezas - Mateo 4:8-9
Otra vez el diablo lo llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo, y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
Acá vemos unas de las debilidades más comunes entre cristianos. Satanás llevó Jesús a un monte, y mostró toda la riqueza del mundo a Él. Los reinos y la gloria de ellos.
La tentación de las riquezas es tan fuerte cierto? Queremos más plata, queremos una casa grande, queremos todo lo que la plata puede comprar. Pero hermanos, todo eso es una tentación de Satanas. Es una debilidad que cada persona tiene.
Hermanos, el contentamiento es algo que necesitamos tener. Ser contentos es algo poco común cierto? Debemos proveer por la familia? Claro que sí. Debemos cuidar por nosotros mismos? Claro que sí. Pero hermanos, es una cosa tener plata y las posesiones, es otra cosa amar las posessiones.
I Timoteo 6:6-10 Nos muestra el peligro de las riquezas. Ser contentos es mejor que obtener las riquezas. Hermanos, las riquezas de este mundo no deben ser la prioridad. Debemos ser contentos con lo que tenemos.
Pero gran ganancia es la piedad con contentamiento. Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse, caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en perdición y muerte. Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males; el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y se traspasaron con muchos dolores.
Hermanos, es una debilidad de mucha gente. Una persona está tan enfocado en ganar, ganar, ganar que rapidamente sale de la voluntad de Dios, sale de la iglesia, sale de la obra, porque quiere más y más possessiones.
Hermanos, debemos buscar esta debilidad, puede ser la más peligrosa. Qué era la respuesta de Jesús a satanás? Al Señor tu Dios adorarás, y a Él solo servirás.
Lo que aprendemos es que si cedemos a la tentación de las riquezas, no vamos a adorar a Dios, sino el mundo y las riquezas.
Hermanos, identificamos todo lo que hay en el mundo este noche, y por estudiar cada una de estas cosas, podemos identificar las debilidades en nuestras vidas. Hay que tener mucho cuidado, y fortalecer las debilidades.