Comentario de contexto de Lexham
Sermon • Submitted
0 ratings
· 3 viewsNotes
Transcript
Edificadnos unos a otros (15:1–6)
Pablo insta a los fuertes a seguir el ejemplo de Cristo, quien actuó para el beneficio de los demás en lugar de para sí mismo. La armonía resultante traerá gloria a Dios.
15:4 Para aquellos que son nuevos en el pueblo de Dios, Pablo explica su uso de las Escrituras como apoyo. La Escritura los guiará, pero también deben perseverar en poner a los demás delante de sí mismos para que se desarrolle la armonía.
15:5–6 Para concluir su punto, Pablo convierte la declaración en 15:4 en una bendición: Que el Dios de perseverancia y aliento les permita estar en armonía unos con otros (literalmente, "dados a pensar lo mismo entre los demás") según Cristo Jesús, para que con una sola mente y una sola boca podáis glorificar al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Si siguen los mandamientos y el ejemplo de Cristo y ponen en práctica la gracia de Dios, demostrarán la unidad de judíos y gentiles que enseña el evangelio de Pablo.
Bienvenidos unos a otros (15:7–13)
Pablo vincula sus instrucciones a su discusión de la obra providencial de Dios con Israel y los gentiles, apoyando su exhortación con una cadena de citas del At. Los creyentes deben acogerse unos a otros tal como Dios les ha dado la bienvenida. Habiendo cerrado el círculo de su argumento, Pablo concluye la sección de peroración de su discurso.
15:7 Con un eco de 14:1, Pablo concluye su discusión de lo no esencial.
15:8–9 Estos versículos son una sola declaración que se expande en 15:7, resumiendo lo que Cristo ha hecho por los dos grupos: "al judío primero" (15:8), "y también al griego" (15:9; véase Sal 18:49).[1]
[1] Douglas Mangum, ed., Comentario de contexto de Lexham: Nuevo Testamento, Lexham Context Commentary (Bellingham, WA: Lexham Press, 2020), Ro 15:1–13.