Sermón sin título
Sermon • Submitted
0 ratings
· 29 viewsNotes
Transcript
Copia Visual
¿Por qué se pierden las ovejas?
Juan 10:1-18 En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ese es ladrón y salteador. 2 Pero el que entra por la puerta, es el pastor de las ovejas. 3 A este le abre el portero, y las ovejas oyen su voz; llama a sus ovejas por nombre y las conduce afuera. 4 Cuando saca todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. 5 Pero a un desconocido no seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. 6 Jesús les habló por medio de esta alegoría, pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores, pero las ovejas no les hicieron caso 9 Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto. 10 El ladrón solo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. 12 Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. 13 El huye porque solo trabaja por el pago y no le importan las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen, 15 de igual manera que el Padre me conoce y yo conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas. 16 Tengo otras ovejasque no son de este redil; a esas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor. 17 Por eso el Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo. 18 Nadie me la quita[ sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre.
¿La labor del Pastor?
La labor del pastor va más allá luego que el día acaba, el tiempo no se detiene y las necesidades tampoco. Cada necesidad es una oportunidad y hay muchas. Las ovejas son totalmente dependientes del sustento pastoral.
Cuando entramos al catálogo de los diversos tipos de ovejas que con una definición y prontuario nos acercan a entender la diferencia entre este renglón del rebaño, caemos en la cuenta, que pastoreamos. Al mismo tiempo la implicación de tratamientos distintos y específicos para cada una, nos revela la creatividad que siempre existe en el ánimo de aquel que tiene la naturaleza de Cristo para apacentar a su grey.
El primer referente del camino es si existe la capacidad para resguardar el rebaño de los peligros.
El segundo es si se puede curar a la oveja herida.
El tercero es si la producción crece sin detenerse.
Entonces cuando analizas la vida Pastoral comprenderás que hay momentos de reír, llorar, gritar, y tratar de entender siempre a las ovejas por encima muchas veces de su propia vida e incluso la de su amada familia.
Introducción
Entre las cien ovejas es posible encontrar tantas diferencias, que el pastor se ve en la necesidad de hacer su labor con mayor eficiencia para conservarlas dentro del redil. Se requiere
inteligencia para conducirlas a los mejores pastos y a aguas de reposo Salmos 123:1-2.
Valor para defenderlas de las bestias del campo que asechan constantemente 1Samuel 17:34.
Habilidades para integrarlas al rebaño, y que nada las aparte del conjunto de ovejas Juan 10:4.
La responsabilidad de pastorear la Iglesia es constante y permanente. La labor del pastor debe ser más:
fuerte,
determinada y
objetiva.
En la medida en que se acerca el arrebatamiento de la Iglesia, la maldad se multiplica, la proliferación de falsas doctrinas aumenta, las novedades teológicas inventadas por engañadores o ignorantes de la verdad, Mateo 24:10-12 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. amenazan la salud espiritual de las ovejas.
Los ataques del maligno son obstinados, la seducción del engañador por desviar al rebaño de la verdad, es cada vez más feroz. Cambia de estrategias constantemente y algunas veces le funciona mejor promover una “nueva doctrina”, empleando argumentos que convence, pero que son falsos.
La tarea como PADRES tiene como prioridad:
1.- CONSERVAR a nuestro hijos en Cristo,
1.- CONSERVAR a nuestro hijos en Cristo,
2.- HACERLOS un DISCÍPULO bíblico, OBEDIENTE a la palabra de Dios,
2.- HACERLOS un DISCÍPULO bíblico, OBEDIENTE a la palabra de Dios,
3.- INDUCIRLOS a que se reprodusca dentro de casa; y
3.- INDUCIRLOS a que se reprodusca dentro de casa; y
4.- CONDUCIRLOS por la senda de los JUSTOS para llevarlos al cielo.
4.- CONDUCIRLOS por la senda de los JUSTOS para llevarlos al cielo.
Las hijos pueden desviarse con facilidad al prestar oído a otras enseñanzas dañinas que tienen apariencia de verdad, pero carecen de bases bíblicas. Un evangelio cómodo, barato, sin responsabilidades ni compromisos, un evangelio dietético, sin consistencia espiritual.
El Patriarcado fue instituido por el Señor para edificar a la Iglesia en casa. Ningún Padre responsable buscará desviarse de la verdad o abandonar a sus hijos. Nadie que es llamado por DIOS para apacentar a la familia puede vivir una vida desinteresada en la espiritualidad de sus hijos.
Pero, además, como Padres y Pastores nuestro deber es siempre tener una fiesta continua delante de DIOS con nuestra membresía, la membresía más importante es la familia. No hay Iglesia sin familias, la iglesia nace en las casas, las casas están formadas por familias, la familia se desarrolla en el seno del hogar y la sociedad está formada por familias.
Mateo 22:Parabola del Banquete de bodas. Tomando Jesús la palabra, les habló otra vez en parábolas, diciendo:2 El reino de los cielos puede compararse a un rey que hizo un banquetede bodas para su hijo. 3 Y envió a sus siervos a llamar a los que habían sido invitados a las bodas, pero no quisieron venir. 4 De nuevo envió otros siervos, diciendo: Decid a los que han sido invitados: «Ved, ya he preparado mi banquete; he matado mis novillos y animales cebados, y todo está aparejado; venid a las bodas». 5 Pero ellos no hicieron caso y se fueron: uno a su campo, otro a sus negocios, 6 y los demás, echando mano a los siervos, los maltrataron y los mataron. 7 Entonces el rey se enfureció, y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos asesinos e incendió su ciudad. 8 Luego dijo* a sus siervos: «La boda está preparada, pero los que fueron invitados no eran dignos. 9 Id, por tanto, a las salidas de los caminos, e invitad a las bodas a cuantos encontréis». 10 Y aquellos siervos salieron por los caminos, y reunieron a todos los que encontraron, tanto malos como buenos; y el salón de bodas se llenó de comensales. 11 Pero cuando el rey entró a ver a los comensales, vio allí a uno que no estaba vestido con traje de boda, 12 y le dijo*: «Amigo, ¿cómo entraste aquí sin traje de boda?». Y él enmudeció.13 Entonces el rey dijo a los sirvientes: «Atadle las manos y los pies, y echadlo a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes».14 Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos.
Por lo que como padres nuestro deber es que nuestros hijos esten en esa fiesta, forcemoslos, al crecer algunos se retiraran de la casa y tambien de la presencia de DIOS, pero la vida, se encargara de regresarlos, muchas veces en circunstancias no deseadas
Lucas 14: 15-24 Parabola de la Gran Cena: 15 Cuando uno de los que estaban sentado con Él a la mesa oyó esto, le dijo: ¡Bienaventurado todo el que coma pan en el reino de Dios! 16 Pero Él le dijo: Cierto hombre dio una gran cena, e invitó a muchos; 17 y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los que habían sido invitados: «Venid, porque ya todo está preparado». 18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero le dijo: «He comprado un terreno y necesito ir a verlo; te ruego que me excuses». 19 Y otro dijo: «He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos; te ruego que me excuses». 20 También otro dijo: «Me he casado, y por eso no puedo ir». 21 Cuando el siervo regresó, informó de todoesto a su señor. Entonces, enojado el dueño de la casa, dijo a su siervo: «Sal enseguida por las calles y callejones de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los ciegos y los cojos». 22 Y el siervo dijo: «Señor, se ha hecho lo que ordenaste, y todavía hay lugar». 23 Entonces el señor dijo al siervo: «Sal a los caminos y por los cercados, y oblígalos a entrar para que se llene mi casa. 24 Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron invitados probará mi cena».
Pero cuando regresen como el hijo prodigo, incluyamoslos a la fiesta de nuestro hogar: Lucas 15:11-32