¿Natural, carnal o espiritual?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5,043 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

saludo
500 ilustraciones 315. Transformacion por El Espiritu Santo

TRANSFORMACION POR EL ESPIRITU SANTO

Jn. 3:1–21; 10:7–16; Hch. 16:13–15, 25–34; 2 Cor. 5:17; Col. 3:10.

En el Japón existe una muy curiosa invención que consiste en tablillas delicadas de madera o de paja, las cuales, por medio de cierto procedimiento, cuando se ponen en una vasija con agua se extienden y forman flores y otras figuras de vivos colores. Al ponerlas en el recipiente están secas completamente, y no se puede saber qué figuras son; pero tan pronto como tocan el agua parece que se les inyecta vida y se transforman en una figura de extraordinaria belleza. De parecida manera obra el Espíritu Santo con su poder: Cuando el alma humana está fría, seca, y recibe el Espíritu Santo, adquiere un celestial entusiasmo y se presenta nueva, lozana, hermosa, y dispuesta a ser con Dios una bendición para el mundo.—El Exp. Bíbl.

3. Propósitos
Saber qué tipo de cristiano soy
Suplicar a Dios por una transformación
Permitir que el Espíritu Santo habite en mí.
LA RAÍZ DE NUESTROS PROBLEMAS
¿Cuando fue la última vez que oraste para que Dios colocara en ti su Santo Espíritu? Resulta ser que cuando nos comunicamos con Dios tendemos a ser muy superficiales y esto se refleja en nuestras peticiones sin sentido, nuestras peticiones para cumplir nuestros caprichos y nuestras súplicas egoístas como nos dice Santiago 4:2, 3: 2 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. 3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. Es interesante que hay unos versículos que usamos mal en cuanto a lo que se refiere a pedir a Dios cosas: Lucas 11:9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 11¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? 12¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Estos versículos son generalmente usados para resaltar que podemos pedir a Dios todo lo que sea y él nos lo concederá, y tienen razón, Dios puede responder todas nuestras oraciones tal y como su voluntad lo disponga, sin embargo el centro de lo que dicen o quieren decir estos versículos se ve reflejado en el verso 13 donde menciona: Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? Por supuesto, la lección central de la parábola es: la perseverancia en la oración. La parábola también presenta la clase de pedidos en los cuales el Señor aconseja perseverancia: oraciones cuyo propósito es beneficiar a nuestros prójimos y difundir el reino de Dios. “Todo lo que Cristo recibió de Dios, podemos recibirlo también nosotros” (PVGM 115). La inconstancia en la oración no agrada a Dios, pues en él “no hay mudanza, ni sombra de variación” (Sant. 1:17). El que es inconstante en la oración realmente no espera nada de Dios. “El que duda… no piense… que recibirá cosa alguna del Señor” (Sant. 1:6–7). Se resalta la parte de cómo Dios está dispuesto a responder todas nuestras plegarias, pero de forma más especial e importante Dios desea darnos su Santo Espíritu para que podamos saber como pedir. Esto es algo que debemos hacer de forma constante. Si pidiéramos el Espíritu Santo de la misma manera como pedimos para nuestros propios deleites nuestras vidas, familias e iglesias estarían llenas del poder del Señor.
Nosotros tendemos a hablar sobre lo necesario que es un re-avivamiento en nuestras iglesias porque entendemos y hemos aprendido cuan necesario es para el cumplimiento de la misión. Elena White menciona: “Es el bautismo del Espíritu Santo lo que las iglesias necesitan hoy” Manuscript releases vol. 7, p. 267. Entendemos que es bueno orar por un re-avivamiento, pero no solamente debemos orar por esto sino que debemos propiciar lo que se necesita para que esto sea una realidad.
Lo primero que debemos hacer es analizar el problema. Debemos hacerlo de una forma cuidadosa ya que existe el peligro de que los cambios no son necesarios hacerlos. Debemos buscar la solución de parte de Dios lo que redundará en una gran bendición.
TRES GRUPOS DE PERSONAS Y SU RELACIÓN CON DIOS
La biblia muestras tres tipos de personas o grupos con respecto a la relación que tienen con Dios:
Ninguna relación: la biblia les llama a estos como “el hombre natural”
Relación plena y real: la biblia llama a este grupo como una persona espiritual.
Relación dividida o fingida: la biblia llama a este grupo de personas como “carnales”
1 Corintios 3:1-4 hace la descripción de estos grupos donde dice: 1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales? La persona que es natural es la que vive al momento, no se preocupa por establecer una relación con Dios o mejor dicho su relación con Dios es nula. Las personas espirituales y las carnales ambas se encuentran dentro de la iglesia. Lo más importante en este momento es darse cuenta a qué grupo pertenecemos. Lo importante a mencionar aquí también es que debemos cada uno de nosotros hacernos un auto diagnóstico y no hacer un diagnóstico de los demás. ¿Cual es el criterio que define a qué grupo se pertenece? Podemos notar que el factor determinante en los tres grupos es la relación que se tiene con el Espíritu Santo.
El hombre natural: 1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
El hombre carnal y espiritual están dentro de la iglesia y se nos presentan en 1 Corintios 2 y 3, en Romanos 8:1-17 y Gálatas 5 y 6. Como ya hemos mencionado, el criterio para estos dos grupos es la relación que tiene con el Espíritu Santo. ¿Porqué? Porque Dios ha estipulado que el Espíritu Santo sea nuestra única conexión con el cielo. “El corazón debe estar abierto a la influencia del Espíritu; de otra manera no puede recibir las bendiciones de Dios”
El hombre espiritual: 1 Corintios 2:15, 16. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. Podemos entender entonces que la persona espiritual es el verdadero cristiano. Es llamado espiritual porque está lleno del Espíritu Santo. Aquí también es la relación que se tiene con el Espíritu Santo lo que define si una persona es espiritual. Es una persona que tiene una buena y creciente relación con el Espíritu Santo, Jesús es el centro de su vida. Esta persona se ha entregado completamente y sin reservas a Jesús y así lo hace cada uno de sus días. Una personas no puede ser espiritual solamente alimentándose los sábados en la mañana al venir a la iglesia, sino que lo hace a diario y de una forma especial. Esta persona en el mensaje a la iglesia de Laodicea es la denominada “Caliente” y en la parábola de las 10 vírgenes se le llama “sabio”.
El miembro carnal: una persona puede ser miembro de iglesia por poco tiempo o por muchos años y seguir siendo una persona carnal. Si usted al hacerse un auto análisis se percata que es una persona carnal tenga la seguridad que en este día Dios desea transformarlo. Podemos decir que la mayoría de cristianos con esta condición no saben que lo son. Como ya leímos 1 Corintios 3:1-4 vemos claramente el criterio que define a qué grupo pertenecemos de acuerdo a la relación que tengamos con el Espíritu Santo. Aquí el Apóstol menciona 3 veces que los miembros de la iglesia de Corinto son carnales. ¿Qué significaba eso? Significa que una persona vive bajo el poder de la carne, o sea de la fuerza y de las habilidades normales que posee la persona. Significa que no está llena del Espíritu Santo. Algunos piensan que las personas carnales son solo aquellas que viven abiertamente en pecado, pero esta es solo una de las muchas variaciones de las personas carnales. Pablo se refirió a las personas carnales como “hermanos”. Esto muestra que él estaba lidiando con miembros de la iglesia. Dice que el apóstol no podría hablarles como a personas espirituales, lo que significa que ellos no estaban llenos del Espíritu Santo y debido a esto tenía que hablarles como a niños. Esto resulta evidente cuando una persona se siente ofendida cuando escucha algún mensaje y siente que le están tirando piedras como decimos vulgarmente. No se le puede decir mucha cosa porque les ofende y esto se debe a que aún viven como niños espirituales. Una persona puede saber mucho sobre biblia y aún así no crecer espiritualmente. El crecimiento espiritual depende de nuestra entrega diaria y completa a Jesús. Muchos cristianos se sienten descontentos, desanimados, sin propósito o están en dificultades en su vida espiritual precisamente por el hecho de ser personas carnales. También puede ser que hay personas carnales que pueden ser entusiastas, están alegres de conocer la verdad bíblica y puede ser que hacen mucho para Dios y dice la escritura sobre estos: Mateo 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. ¿Donde esta el problema? Jesús les dice que no los conoce ya que no tenían una verdadera relación con Dios sino una relación fingida. No había un verdadero compromiso o no mantuvieron el compromiso que hicieron alguna vez delante de Dios. Jesús no vivía en sus corazones por medio del Espíritu Santo y por esto ellos no tenían una relación con el Señor.
¿CÓMO PODEMOS SABER SI CRISTO ESTÁ EN NOSOTROS?
“Un espíritu contrario al espíritu de Cristo le negaría, cualquiera que fuese la profesión de fe. Los hombres pueden negar a Cristo calumniando, hablando insensatamente y profiriendo palabras falsas o hirientes. Pueden negarle rehuyendo las cargas de la vida, persiguiendo el placer pecaminoso. Pueden negarle conformándose con el mundo, siguiendo una conducta descortés, amando sus propias opiniones, justificando al yo, albergando dudas, buscando dificultades y morando en tinieblas. De todas estas maneras, declaran que Cristo no está en ellos” DTG, p. 324
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NOS RINDAMOS COMPLETAMENTE A DIOS?
Romanos 12:1 nos dice: 1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. El libro Camino a Cristo, página 43 nos dice: “Dios quiere sanarnos y libertarnos, pero como esto exige una transformación completa y la renovación de toda nuestra naturaleza, debemos entregarnos a él completamente”. Tenemos una naturaleza carnal con un ego elevado, somos celosos, nos enojamos con facilidad, tenemos resentimientos, etc. Dios desea librarnos de todas estas actitudes y cargas carnales. “Dios invita a entregarnos a él para que pueda cumplir su voluntad en nosotros. A nosotros nos toca decidir si queremos ser libres de la esclavitud del pecado para compartir la libertad gloriosa de los hijos de Dios”. CC, p. 43.
Dios desea ayudarnos a nacer de nuevo como fue el caso de Nicodemo, Dios desea renovarnos continuamente y así también nuestro compromiso como lo es esta oportunidad en este día.
Un escritor llamado Morris Venden escribió lo siguiente con respecto a la entrega de nuestras vidas a Dios: “No hay tal cosa como una entrega parcial. No es posible estar parcialmente entregados de la misma manera en que no es posible estar un poco embarazada. Se está o no se está. No hay lugar para puntos medios”
“Únicamente aquellos que lleguen a ser colaboradores con Cristo, únicamente aquellos que digan: Señor, todo lo que tengo y soy te pertenece, serán reconocidos como hijos e hijas de Dios” (DTG, p. 480)
CONCLUSIÓN
Sumario
500 ilustraciones 359. El Poder de la Palabra de Dios

El señor Jorge Whitefield estaba predicando una vez en Exeter, Inglaterra. Un hombre, allí presente, llevaba los bolsillos llenos de piedras para arrojárselas al señor Whitefield. Sin embargo, oyó con paciencia su oración; pero no bien había anunciado su texto cuando el hombre sacó una piedra y la retuvo en la mano esperando una buena oportunidad para tirársela; pero Dios mandó una palabra a su corazón y la piedra cayó de su mano. Después del sermón fue a ver al señor Whitefield y le dijo: “Señor, hoy vine a oirlo con el propósito de quebrarle la cabeza, pero el Espíritu Santo, por medio de usted, ha quebrantado mi corazón.” El hombre probó más tarde ser un sincero convertido y vivió honrando el evangelio.—Whitecross.

3. Llamado
Related Media
See more
Related Sermons
See more