Comentario de contexto de Lexham: Nuevo Testamento
Sermon • Submitted
0 ratings
· 12 viewsNotes
Transcript
La Revelación Suprema de Dios (1:1–4)
Este párrafo inicial introduce conceptos y terminología que se repetirán a lo largo de toda la carta. Entre estos se encuentran la palabra de Dios y la superioridad de Cristo sobre los ángeles, que proporciona una transición al siguiente párrafo, que se centra en este último tema (1: 5-14).
1:1–2 El autor abre la carta conectando lo que articulará en la carta con la palabra revelada de Dios por medio de los profetas. Él yuxtapone la palabra hablada de Dios en tiempos pasados con revelación a través del Hijo en estos últimos días. Esta unidad proporciona tanto una introducción temática como una guía interpretativa para el libro. Temáticamente, la superioridad del Hijo con respecto a las entidades anteriores será un hilo conductor en el corazón del libro. Hermenéuticamente, este tema está profundamente arraigado en las Escrituras del AT.
1:3–4 Usando algunos de los lenguajes cristológicos más profundos de todo el NT, el Hijo es descrito como el resplandor de la gloria de Dios y la representación de su esencia. Esta unidad presenta la obra sacerdotal y expiatoria de Cristo, así como su superioridad sobre los ángeles. También está significativamente presente aquí la alusión a Sal 110 en la declaración de que el Hijo ascendió a su asiento, gobernando a la diestra de la Majestad en lo alto.
El Hijo Exaltado por encima de los Ángeles (1:5–14)
Retomando la comparación entre el Hijo y los ángeles en 1:4, este siguiente párrafo encadena varias citas del AT para ampliar esta comparación. Este tema relacionado con los ángeles continúa en el siguiente párrafo también (2:1-18). También puede funcionar como una especie de corchete de apertura (a menudo llamado "inclusio") con las correspondientes referencias angelicales en 12:22 y 13:2 cerca del final del libro.
1:5–6 La secuencia de referencias al AT comienza con citas de Sal 2:7; 2 Sam 7:14; y Deuteronomio 32:43 (Sal 97:7). Juntos transmiten la naturaleza única de Cristo, que es el propio Hijo de Dios, digno incluso de la adoración de los ángeles.[1]
[1] Douglas Mangum, ed., Comentario de contexto de Lexham: Nuevo Testamento, Lexham Context Commentary (Bellingham, WA: Lexham Press, 2020), He 1:1–14.