SOBRE LAS PRUEBAS.

Santiago  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 187 views

Si algo desta el ser humano es el sufrimiento, sin embargo; es por medio de esta herramienta, que Dios se basta para desarrollar nuestro carácter y llevarlo a la madurez.

Notes
Transcript
Santiago 1:2–4 (RVR60)
2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna, que hay 2 cosas que todos los seres humanos de a lo largo de la historia han compartido en común: a) su rechazo a cualquier clase de dificultad y; b) la búsqueda de la forma de liberarse de cualquier manera de ello.
Sin embargo, hay algo seguro; todo aquel que viene a este mundo sufre en alguna medida. De tal forma que no no hay manera alguna de escaparse.
Mucho menos podemos tener control de las circunstancias para poder evitar que este tipo de cosas sucedan
La pregunta no es ¿Cómo podemos evitar las dificultades de la vida?, sino más bien , ¿Cómo debemos enfrentarlos? o ¿Cuál debería ser nuestra actitud respecto a la adversidad?
Santiago no toma ninguna escala, sino que comienza su carta escribiendo de forma directa a sus oyentes sobre este asunto.
Santiago 1:2 (RVR60)
2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
Hermanos míos: Para Santiago, el tema que va a tratar a continuación es tan directa que lo hace de la forma más íntima; por lo que llama a sus lectores hermanos.
Santiago les escribió en esta carta usando esa expresión “hermanos” en 15 ocasiones lo que hace de esta carta aun y cuando no tienen un destinatario especifico, una carta muy personal.
Es cierto que la carta fue escrita, para los judíos dispersos a lo largo del imperio. En términos de raza, se consideraban hermanos; pero no era eso lo que apela Santiago, sino que ahora son hermanos por medio de la fe en el Señor Jesucristo; es decir un compañero de la fe.
Cada que usamos el termino hermano para identificarnos, no debe ser solo un asunto impersonal y superficial, sino un verdadero sentido de compañerismo y pertenecía a la misma misma familia; la familia de Dios.
Tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas: Santiago, estaba en conocimiento de la situación que los hermanos judíos estaban pasando cuando escribió la carta; ya me muchos de ellos estaban sufriendo los estragos de la persecución que se había desatando en Jerusalén, por causa el evangelio.
Si Santiago sabía lo que estaba pasando, ¿Entonces por que razón el estaba pidiendo esta clase de cosas a los hermanos? Es el clásico Pastor que escribe y predica buenos sermones; pero no se da cuenta de la realidad en la que vive su congregación.
Pero Santiago, era un pastor amoroso de su Iglesia; conocía cual era su labor. Era ofrecer aliento, animo, y exhorta a los hermanos creyentes a gozarse en la pruebas; porque esa es una verdad fundamental de la fe cristiana.
Y es que sin lugar a duda, durante toda nuestra vida vamos a encontrarnos con dificultades en nuestra vida.
Pruebas : peirasmos; tiene el sentido esencial de examinar, poner a prueba, ensayar o comprobar. Esta palabra tiene un sentido neutro y puede tener conotación positiva como negativa dependiendo el contexto.
1 Corintios 10:13 (RVR60)
13 No os ha sobrevenido ninguna tentación (peirasmos) que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
Lucas 4:13 (RVR60)
13 Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación(peirasmos), se apartó de él por un tiempo.
Santiago está consciente de esto, y quiere que los hermanos también lo estén.
Al venir a Cristo, el nunca nos prometió una vida sin aflicción, dificultades o pruebas.
Todas las personas tiene dificultades, Los cristianos no estamos exentos de tenerlas, incluso la apruebas vendrán relacionadas con las mejores cosas que el nos ha dado, el matrimonio la familia; porque las pruebas son inevitables.
Al peder de vista esta verdad, muchos que vienen a Cristo atraídos por falsas promesas, se desaniman cuando vienen las pruebas: de los tales es que el Señor hablo en la parábola del sembrador.
Marcos 4:5–6 (NTV)
5 Otras cayeron en tierra poco profunda con roca debajo de ella. Las semillas germinaron con rapidez porque la tierra era poco profunda; 6 pero pronto las plantas se marchitaron bajo el calor del sol y, como no tenían raíces profundas, murieron.
Lucas 8:13 (RVR60)
13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.
Santiago reitera las palabras de Señor, (en el mundo tendréis aflicción Jn 16:33), si o si van a enfrentar problemas, dificultades o adversidades, es inevitable que las pruebas van a venir, a lo largo de la vida.
Problemas ocasionales en nuestro trabajo, escuela, en la sociedad, aún dentro de nuestra familia, incluso (si aunque no lo crea) dentro de la igleisa.
No estamos exentos de ninguna manera de la enfermedad, los problemas económicos, de las angustias mismas de la vida, de la muerte de un ser amado, de la critica, el rechazo, la decepción, etc.
Tampoco podemos dejar a un lado las pruebas que vendrán a causa de nuestra fe. EL rechazo, la burla, el despreció, etc.
¿Si Dios nos ama tanto, entonces porque permite las pruebas?
Porque Dios usa las pruebas para desarrollar en nosotros carácter.
De tal forma como una persona que asiste a alguna escuela necesita ser examinado para validar la certeza de sus conocimientos sobre los que ha estudiado (UNAM examen de Titulación), de la misma forma el Señor va a usar cualquier tiempo de aflicción para probar el carácter de nuestra fe.
El Señor permite las pruebas en su pueblo con varios propósitos:
Es para probar la fortaleza de nuestra fe. La manera como enfrentemos la prueba determinará la madurez de nuestra fe. Por lo regular cuado la prueba llega quien tiene una fe hueca o sin sustancia; termina resintiendo contra Dios, se amarga, porque solo esta mirando su problema.En cambio, aquel que tienen una fe autentica, encuentra en la prueba una oportunidad para llevarnos con más fervor a Dios, descansando en su gracia. Habacuc 3:17-18 “17 Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; 18 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación.”
Las pruebas nos hacen humildes, para recordarnos que no dejemos que nuestra confianza en Dios se vuelva arrogancia y auto satisfacción espiritual. Cuanto más sena nuestra bendiciones más nos tentara Satanás a pensar que son logros nuestros y no de obra del Señor. 2 Co 12:7 “7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;”
Dios permite las pruebas con el fin de librarnos de nuestra dependencia a las cosas terrenales. Cuanto más tendemos a acumular en esta tierra (conocimiento, experiencia, bienes; más podemos llegar a sentirnos confiados en esa cosas y no en Cristo. (Moisés tenía todo en casa de Faraón, pero después el Señor lo llevo al desierto por 40 años como pastor de la ovejas de su suegro, para después llamarlo para liberar al pueblo. Heb 11:24-26 “24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.
EL propósito de las pruebas es llevarnos a la esperanza eterna y celestial. Cuanto más dura sea la prueba y más tiempo dure, tanto más anhelaremos estar con Cristo. (Cuando Pablo estaba en la cárcel, y le escribió a los filipenses, les decía que a causa de la iglesia, el tenía el anhelo que quedarse, pero partir y estar con Cristo era muchísimo mejor. Filipenses 1:23
Dios nos prueba, porque a través de ellas se revela lo que realmente amamos. A muchos de los que seguian al Señor Jesús al oir sus Palabras “si alguno quiere venir el pos de mí y no aborrece a su padre y a su madre y mujer e hijos y hermanos, y hermanas, y aún su propia vida no puede ser mi discípulo” Lc 14:26.
Dios nos prueba para enseñarnos a valorar sus bendiciones. tendemos siempre a valorar lo que vemos o lo que nos causa placer; pero cuando Dios nos prueba, eso nos enseña a valorar las bendiciones espirituales que hemos recibido de Dios, como su Palabra, su consuelo, su fortaleza, su provisión y por supuesto la salvación. (Todos los hombres que aparecen el el muro de Hebreos 11 rechazaron el mundo, lo que les ofrecía, por las promesas y los dones que Dios les otorgo.)
La pruebas Dios las usa para desarrollar en nosotros fuerza perdurable para servicios mayores. El escritor Puritano Thomas Manton decia “mientras todo esta en calma y en comodidad vivimos por los sentidos y no por la fe. Pero nunca se conoce el valor de un soldado en tiempos de paz”
El Señor utiliza las pruebas para capacitarnos para ayudar a otros mejor en sus pruebas. La noche antes de que fuera muerto el Señor Jesús sus Palabras a Pedro fueron estas “Simón,Simón, He aqui Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no falte; y una vez vuelto tú, confirma a tus hermanos” Lc 22:31-32. Los sufrimientos de Pedro, no solo fueron para fortalecer su fe en un mayor servicio, sino para fortalecer a los demás.
Nuestro punto de vista determina el resultado y nuestra actitud determina la acción que vamos a tomar.
Santiago, es un hombre de acción, su carta es totalmente práctica, y el esta dejando claro que el reflejo de una fe verdadera va más allá de una declaración oral de verdades bíblicas; sino es como es nuestra actitud frente a las pruebas.
Tened = verbo imperativo; porque el gozo, no es la respuesta natural del hombre cuando vienen las pruebas.
De tal forma que cuando las pruebas arrecian sobre nuestra vida, la exhortación no es para una queja constante, un reclamo o un rechazo al trato de Dios, sino una actitud de Sumo GOZO.
Dios espera de cada uno de nosotros que cuando las pruebas vengan, las soportemos de buena gana, sin queja, sino confiando en Él, a pesar de la causa, el tipo o la severidad de la aflicción.
¿Quiere esto decir que Dios disfruta viéndonos sufrir? o qué ¿La vida Cristiana consiste en un masoquismo religioso?. De ninguna forma.
Lo que Dios desea es cada es que aprendamos a mirar las pruebas como un bien para nosotros, como un medio de gracia para que miremos la bondad de nuestros Señor.
La vida de Jose estuvo llena de pruebas, (como lo puede estar la nuestra), fue despreciado por sus hermanos, vendido como esclavo, acusado injustamente de un delito que no cometió y hecho prisionero en una cárcel por mucho tiempo, sin embargo, el nunca lo vió como una desgracia personal. Al final de sus días estas fueron sus palabras.
Génesis 50:20 (NBLA)
20 »Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios lo cambió en bien para que sucediera como vemos hoy, y se preservara la vida de mucha gente.
Las pruebas por si mismo no son motivo de gozo. No es un gozo por las circunstancia, sino por lo que las circunstancias producirán en nosotros.
La vida cristiana, es como la vida de una atleta, cuanto más duro es el entrenamiento, más animado esta en seguir, porque sabe que así estará dispuesto a realizar el esfuerzo que lo lleve a la victoria.
BLARCLAY Willian: “tenemos que acoger con alegría cualquier revés que hace más áspero el camino sueve”… porque si cuesta es porque vamos cuesta arriba, hacia la cima.
Las pruebas nos benefician, porque si las enfrentamos como Santiago nos dice, nos llevará a comprender que eso nos hace ver que la mejor parte es que estamos más cerca de Cristo, quien es la fuente de supremo gozo, nos hará más sensibles a su presencia, a su bondad y amor.
Hechos de los Apóstoles 16:24–25 (RVR60)
24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. 25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.
La cárcel no era un hotel de lujo, tampoco el calabozo de más al fondo era la suite master; ni el carcelero era el hombre más amable de por ahí. Sin embargo y aún a pesar de la adversidad; Pablo y Silas estaban gozosos, no por la circunstancias, sino porque esa terrible experiencia ahora les permitía experimentar de forma más intima y cercana el cuidado y el amor del Señor.
Sin duda alguna que el apóstol Pablo era un hombre experimentado y autorizado para hablar del gozo en medio de las pruebas.
2 Corintios 12:8–10 (RVR60)
8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. 9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Sin duda alguna que la aflicción de Pablo era reales, eran sin temor dolorosas, y aún Pablo le pidió al Señor que lo quitará de el, sin embargo, aún cuando la respuesta de Dios no fue lo que Pablo pidió, no reclamo, tampoco se enojo, ni se ofendió o frustro, mucho menos renegó de Dios, sino en seguida que el Señor le respondió, actuó tal como lo describe Santiago, con sumo gozo.
Dios va a responder a nuestras peticiones, no conforme a lo que queremos, sino conforme a lo que necesitamos. Pero son nuestros valores los que determinan reacción ante las pruebas.
Si podemos comprender el fin de Dios en medio de nuestras pruebas, entonces podemos entender que nos son molestas, sino todo lo contrario beneficiosas para el desarrollo de nuestro carácter.
Diversas: poikilos, es un termino que habla de variedad, de diversidad de colores. Cada prueba que vamos a afrontar vendrá en diferentes grados, en distintos matices y de muchas formas.
Cada una de ellas por distintas que parezcan Dios las ha diseñado para que estan tengan un resultado favorable en la vida del creyente. (desde un problema económico, una enfermedad, una desilusión, una critica, pérdida familiar)
Santiago 1:3 (RVR60)
3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
Un Incrédulo, no pude saber porque le suceden las cosas, y y cree que es atribuible a la suerte, al destino, al azar o la casualidad, etc. Pero un creyente sabe que lo que le sucede no tiene la casualidad. Sabe que todo lo que acontece en su vida, aún también las pruebas, vienen de la mano de Dios.
Prueba = dokimion; prueba, genuino. autenticidad, el estado de no ser falso o farsante. Esta palabra se usaba para la moneda de uso legal, genuina, y si aleaciones.
Dios esta detrás de todo, incluso de nuestras prueba, porque por medio de ellas Dios desea obrar en nuestras vidas , quiere por medio de la experiencia que no solamente veamos su mano, sino que la sintamos.
¿Como es posible que podamos creer que Dios tiene el control completo de cada situación, si nosotros seguimos en control?
La verdad de nuestra fe sale a la luz, no en los momentos de la calma, sino en los momentos donde se produce la crisis, el conflicto o la adversidad.
Es en la pruebas cuando todo se nubla, cuando todo se pone gris, cuando el camino tiende a volverse más angosto, cuando podemos decir como David “Aunque ande en valle de Sombra de muerte, no temeré mal alguno porque tú estarás conmigo” Sal 23:4.
De acuerdo a la forma en la que enfrentemos la prueba en lo que va a producir. Si la enfrentamos con dureza, rechazo y orgullo, esta va producir amargura en el corazón.
Pero si la enfrentamos como Santiago no dice, con Sumo Gozo, esta producirá el efecto divino de la paciencia.
Paciencia = resistencia, perseverancia, firmeza o constancia a toda prueba.
1 Pedro 1:6–7 (NTV)
6 Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aun cuando tengan que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. 7 Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo.
Tal como la refinación por fuego tiene el propósito de liberar al oro de toda aquella clase de impurezas que le restan su valor; el fin divino que las pruebas tienen en nosotros es quitar de nuestra vida todas aquellas cosas que nos impiden confiar más plenamente el el poder, la obra y la gracias de nuestro Señor Jesucristo.
Mientras que la paciencia tiene un sentido más pasivo; la perseverancia es activa. Es la cualidad que hace capaz a una persona , no solo de sufrir la adversidad, sino de conquistarla y vencerla.
El resultado de soportar una prueba con la debida actitud, es la fuerza para soportar aún más y conquistar batallas más duras.
Por tal razón los incrédulos de los primeros 300 años de vida de la iglesia no podían entender como es que estos hombres y mujeres, juntos con sus familias iban a la muerte, no con un pesar, sino con cantando.
Si duda alguna Job es un ejemplo de perseverancia, su actitud nunca fue una resignación.
Job 2:9–10 (RVR60)
9 Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. 10 Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.
Job 19:25–27 (NTV)
25 »Pero en cuanto a mí, sé que mi Redentor vive, y un día por fin estará sobre la tierra. 26 Y después que mi cuerpo se haya descompuesto, ¡todavía en mi cuerpo veré a Dios! 27 Yo mismo lo veré; así es, lo veré con mis propios ojos. ¡Este pensamiento me llena de asombro!
Hay un gran diferencia en enfrentar las pruebas con resignación y con perseverancia, la primera es pasiva, por lo tanto conduce a la derrota, mientras que la segunda; es activa y por lo tanto el resultado es el triunfo,
La mujer de Job ante los hechos estaba tomando la prueba de forma resignada, pasiva y en derrota y estaba invitando a Job a hacer lo mismos. Job por su lado, tomo la prueba como un medio de perseverancia, de forma activa y al final Dios lo uso para que el carácter, la paciencia, y el conocimiento de Dios en la vida de Job crecieran.
Hebreos 12:2–3 (NBLA)
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. 3 Consideren, pues, a Aquel que soportó tal hostilidad de los pecadores contra Él mismo, para que no se cansen ni se desanimen en su corazón.
EL Señor Jesús es el máximo ejemplo de perseverancia que los creyentes tenemos, viendo al Señor es como debemos perseverar.
El cristiano verdadero confía en que Dios vendrá en su auxilio en ayuda, en fuerza y en consuelo.
Es la paciencia o perseverancia lo que permite la intervención de Dios en medio de las tribulaciones.
Santiago 1:4 (RVR60)
4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
La perseverancia no es algo que se adquiere de la noche a la mañana, no es algo instantáneo, esto requiere tiempo.
Un paciente que recibe las noticias alentadoras de parte de su médico sobre una pierna fracturada, sobre que esta sanara satisfactoriamente. EL doctor lleva un seguimiento diario y le dice lo mismo al paciente todos los días. Si el paciente ha puesto atención a las instrucciones del médico, sabe que no debe apoyar el peso sobre la pierna en cuestión, aún y cuando tiene el yeso. El proceso de curación debe llevar su tiempo. Si el paciente decide saltarse el proceso de curación los resultados serán fatales.
NO le ayudemos a Dios en la pruebas, no interfieras en sus planes. No quieras que Dios suspenda, detenga o quite la prueba. El propósito de la prueba es dejar que Dios cumpla su plan en nosotros tal como lo hizo Pablo con su aguijón.
Las pruebas tienen con fin ir desarrollado en nosotros cada vez más perseverancia, es de esa forma en la que Dios nos esta completando su obra en nosotros con 2 fines.
Perfectos = maduros. No quiere decir que seamos perfectos moral o espiritualmente, los más puros , sino más bien que nuestro desarrollo este completo.
Es decir el Señor lo que quiere por medio de las pruebas de muestra madurez espiritual se refleje más en semejanza de Cristo.
Cabales = es decir estar completos. Es Dios por medio de las pruebas que desplaza las debilidades y las imperfecciones de nuestro carácter, quien nos capacita diariamente para ir conquistando antiguos pecados, y obtener nuevas virtudes que nos hacen más aptos para servirle a el y a los demás
Sin que os falte nada. Es decir un creyente maduro, completo, capaz de soportar las pruebas que Dios nos ponga, porque Dios nos ha equipado para perseverar en la fe.
Génesis 22:1–12 (RVR60)
1 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. 3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo. 4 Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. 5 Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros. 6 Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. 7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? 8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. 9 Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. 10 Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. 11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.
Génesis 22:15–19 (RVR60)
15 Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo, 16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; 17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. 18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
Sin duda alguno atravesaremos pruebas, muy posiblemente no de la forma en la que la hizo Abraham, pero Dios las usara para perfeccionar nuestra vida como lo hizo con la vida de Abraham.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.