Sermón del Monte
Notes
Transcript
Introducción a
EL SERMON DEL MONTE
Bien Conocido... Pero Poco Estudiado
¿Díganme pasajes que les sean más conocidos de la Biblia? Los 10 mandamientos, Padre nuestro, Salmo 23. Del Sermón del Monte, mucha gente cuando menos ha escuchado de las Bienaventuranzas, el Padrenuestro, esa parte de los lirios del campo, los que construyeron su casa sobre la arena y la roca. La verdad es que el Sermón del Monte es conocido, pocas veces entendido y menos practicado. De forma general se le ha dado las siguientes interpretaciones:
a) Un conglomerado de principios morales. Es algo que la gente “buena” sigue o que si todos viviéramos estas enseñanzas, estaríamos bien con Dios. A este punto de vista le falta entender el llamado a una justicia profunda e interna que “sobrepasa la de los fariseos y maestros de la ley”. (Mt. 5.20). Es mucho más que máximas morales.
b) Tiene una aplicación en una era futura. O sea que no tiene nada que ver en cómo viven los cristianos el día de hoy. Ven las enseñanzas que parecieran enfatizar el esfuerzo humano sobre la gracia divina, como que no tiene relevancia para la iglesia. Pero mucho de lo que está en este mensaje también está en otras enseñanzas de Jesús y de Pablo. Si se quiere entender sólo así, habría que ignorar mucho de la enseñanza del NT.
c). El sermón intenta romper cualquier intento de vivir de acuerdo a las leyes de Dios. La intención del sermón es llevarnos a pedir SU gracia y misericordia al ver que las exigencias de Dios son muy duras. Es como una nueva ley que confirma lo mal que estamos delante de Dios, sólo nos queda recibir la gracia de Dios. La falla de esta interpretación es que nos deja sin dirección, o sea ¿a qué me llama Dios ser y hacer?
d) Estas enseñanzas deben aplicarse literalmente. (Menos las partes de auto mutilación). Se prohíben los juramentos, divorcio sólo por adulterio, el uso de la fuerza no es opción, hacer promesas se rechaza. Lleva a un punto de vista legalista, para terminar como los fariseos a los que Jesús dirige estas mismas palabras, pero con la intención de sacar a luz la necedad de los fariseos.
En resumen, el Sermón no es una lista de preceptos morales que dan consejos de cómo vivir, tampoco es un cuadro de la vida en algun tiempo en el reino futuro, sin relevancia para la iglesia hoy, tampoco es aplastar a los lectores en la desesperación. El Sermón del Monte es un cuadro de lo que debe ser el carácter del seguidor de Jesús en cualquier época. Nos enfrenta a las demandas radicales del Reino de Dios que se acercó con la venida de Jesús. Describe lo que la vida y la comunidad humanas deben ser cuando se someten al reinado de gracia de Dios. El Sermón nos presentará figuras inolvidables de lo que significa ser seguidor de Jesús.
Trasfondo del Sermón.
1. Se ha dicho que los evangelios son biografías de Jesús, un registro del día a día de Jesús, que los escritores fueron como reporteros para señalar los hecho. En parte se puede entender así, pero no es del todo así. Los escritores son más bien editores que reporteros. Agarraron las historias y dichos de Jesús y las presentan de varias maneras con el propósito de acentuar las varias verdades sobre la identidad de Jesús, su misión y su llamado al discipulado.
El sermón se da principalmente a sus discípulos (5.1) . Es verdad que hay más gente, pero la audiencia inmediata son quienes ya profesan lealtad a Jesús. Entonces, el sermón no es un programa para llegar a ser un discípulo, sino el camino de vida que se busca para quienes ya son discípulos. Mateo deja en claro que la relación con Dios es un don que uno recibe por la gracia de Dios. Jesús es la luz a todas las naciones, llama a la gente a recibir el reino de Dios. (4.17) En Su Gracia divina invita a la gente a ser sus discípulos. Alcanza con SU amor a quienes le invocan en fe. Nadie se puede ganar a Dios (19.16) y nadie está endeudado con Dios que esté sin esperanza (18.21-35). La Salvación es un regalo de Dios.
Ahora bien, quienes reciben el regalo de la salvación se espera que reflejen el reino en sus vidas. Y el Sermón del Monte revela cómo se debe ver esa vida en cuanto a sus actitudes y acciones. Es la meta que Dios desea desarrollar en los seguidores de Jesús. Pone el estándar con el cual medir sus actitudes, relaciones. Es una meta alta que pone en evidencia la medianía con la cual la mayoría de nosotros -yo el primero-, estamos cómodos y nos empuja a la acción. Es la manera práctica en que el llamado de Dios a su gente para amar su prójimo y a Dios funciona. Es la meta buscada por quienes han sido motivados y fortalecidos por la gracia de Dios.
Un bosquejo del Sermón lo divide en 3 secciones.
5.1-20 El carácter del Discípulo
5.21-7.6 Ejemplos de ese carácter
7.7-27 Amonestaciones a buscar este carácter
Esta división es muy sencilla, para facilitar el aprendizaje y enfoca la atención al tema central del Sermón: El carácter del seguidor de Jesús. Mat 5.20 expone la necesidad de una justicia que supere a la de los escribas y fariseos, aquí no se trata de exponer a los fariseos, como si ellos pretenden hacer algo que saben muy bien que no era posible. Los fariseos estaban interesados en ser justos, la mayoría era honesto en su búsqueda. El tema fue que se limitaron a querer ser justos como un tema de conformarse externamente a las reglas, leyes, tradiciones que ellos mismos evaluaban.
Por ejemplo, una secta de los fariseos se conocían como “Fariseos golpeados y sangrantes”, ellos “buscaban” tanto la santidad que usaron medidas extremas para protegerse del pecado. Para evitar pensamientos de codicia, se tapaban los ojos al caminar en público para evitar ver a las mujeres, el problema era que se tropezaban y caían, de ahí el nombre. Querían ser justos, pero Jesús dice que la buscan de forma no correcta. Aunque parece una forma de tratar el problema de la codicia, no era lo extremista suficiente, y llama a la gente a que se arranque el ojo y lo tire lejos, si ese ojo lo lleva a pecar; pero es un intento de remarcar lo inefectivo del método que ellos están usando. Cerrar los ojos ¡no es suficiente! se necesita una forma más radical, se necesita que llegue hasta la actitud del corazón.
El Sermón del Monte no es una nueva ley, Jesús no está dando nuevas reglas a cumplir. La gente de ese entonces y nosotros ahora, no necesitamos más reglas para agradar a Dios ¡tenemos suficientes! El problema como se ve por la historia de Israel, es que seguido hacemos menos o doblamos las reglas con el propósito que se ajusten a nuestro interés. Pensar así fue lo que llevó a los fariseos creer que ya que no mataban a nadie ¡ya habían guardado plenamente el 6o. mandamiento.
Pensar así, de forma legalista, fue lo que Jesús expuso, retó y reformó. No tenía una nueva ley que dar, sino un nuevo corazón. SU Interés era que sis seguidores tengan SU carácter, que ha sido formado y diseñado por el carácter de Dios.
Interpretando el Sermón.
El Sermón ilustra su naturaleza como una colección de dichos y por eso hace la tarea de interpretar pasajes un poco difícil. Y hay otros puntos a considerar que afectan la interpretación.
Por ejemplo, el Sermón está lleno de imágenes, costumbres que se deben entender a la luz de la cultura de la época. Los discípulos son la “luz del mundo”, no se debe “dar a los perros lo sagrado”, deben “entrar por la puerta angosta”, “dar la otra mejilla”. La aplicación de estas enseñanzas requiere un sentido de lo que la imagen o costumbre significaba para los judíos en esos días. Hoy usamos la sal, la mayoría, solo para dar sabor a la comida, pero en ese tiempo era un método de preservar la comida de que se echara a perder. Entonces la imagen es diferente para los discípulos de ser “sal de la tierra”. Dar la mejilla se entiende que se refiere a la respuesta de los discípulos a lo que era un gesto de insulto y no un asalto físico literal.
Segunda consideración.
Para interpretar hay que considerar la familiaridad con el estilo rabínico de la enseñanza. Un rabí hacía una declaración y luego daría unos casos de estudio para ilustrar el punto. Se daba un principio como una máxima universal, pero las aplicación a una situación particular no era sencillo. Dependía del rabí hacer la aplicación. Jesús usa este estilo en Mat 5.39a. Dice el principio de la no venganza y luego en el V 39b-42 da 4 casos de estudio para ilustrar el principio.
Tercera consideración
Qué enseñanzas deben entenderse literalmente y cuáles en forma figurada. La hipérbole, una forma común de hablar en esos días, usa la exageración para captar la atención y hacer notar un punto. Es una declaración extrema y absolutista, pero NUNCA es la intención que se interprete en la actualidad y se aplique así. Al contrario, intenta demostrar un contraste con la opinión que prevalece para que la mente de uno se vea forzada a considerar una nueva manera de pensar sobre el tema.
La mayoría de estudiosos concuerdan que este sermón usa a hipérbole, pero no se ponen de acuerdo sobre dónde y cuándo se usa. La mayoría está de acuerdo en Mateo 6.3 en que no se entere tu mano izquierda de lo que hace la derecha, cuando se da a los necesitados. Es claro que no se puede seguir literalmente, pero tiene la intención de hacer ver el teatro exagerado que los fariseos hacían cuando ayudaban.
Otro caso en el que las opiniones están muy divididas es la parte que dice que “el que se casa con la divorciada comete adulterio también”, o “no resistan al que les haga mal”, Aquí ¿es hipérbole o literal?. Muchas iglesias interpretan y aplican el primer mandamiento literalmente, prohíben el divorcio y casarse por segunda vez, pero entienden en forma figurada la última, porque permiten que vayan a las guerras o pelear en contra de la agresión.
Hay 4 guías que se deben tener en mente para discernir si la declaración es o no hiperbólica.
¿Cuál es el contexto en el que Jesús habla? Mucho del Sermón del Monte es un contraste agudo con las tradiciones y prácticas de los fariseos y escribas que terminan justificando las acciones y actitudes que en realidad eran pecado. Por eso ayuda saber el trasfondo de las practicas tradicionales respecto al divorcio, juramentos, ayuda a pobres, oración, etc. a la que Jesús presenta una alternativa. Aquí nos preguntamos ¿cuáles son los abusos específicos que busca corregir? ¿de qué manera esos abusos están presentes hoy en día?
¿Si una persona practica este mandamiento literalmente, realmente tratará con los asuntos internos? En el Sermón Jesús expone la necedad de considera la justicia como un asunto de conformarse externamente a la ley y las tradiciones. SU enfoque está en las actitudes internas involucradas. Cortar mi ojo me deja ciego, pero no toca el corazón que codicia lo que mis ojos han visto. Y se demanda algo mucho más radical, si se trata la raíz del problema: el pecado. Podemos obedecer Mat 5.34, “No jurar” y luego nos negamos a hacer ningún tipo de juramento. Cuando el asunto real es si soy o no una persona de palabra, alguien en quien se puede confiar. Esto es el punto que Jesús está haciendo y no la cuestión externa.
¿Encaja la práctica literal de este mandamiento con otras enseñanzas de la Biblia sobre el mismo tema? En el Sermón, Jesús está interpretando la esencia del AT. El llamado al pueblo de Dios para ser santos. El resto del NT refuerza ese llamado. No hay nada en esencia “nuevo” en el Sermón del Monte con respecto a la ética, moral de la vida cristiana. El resto de las escrituras nos da equilibrio a nuestra interpretación. El llamado a orar en tu cuarto (6.6), debe interpretarse a la luz de las oraciones de la iglesia reunida y en otros lugares.
¿La aplicación literal de esta enseñanza encaja con el tema ético general de la Biblia que enfatiza el amor, la justicia? En el Sermón Jesús se opone a cualquier forma de justicia que busca medirse a sí mismo con la aplicación externa a alguna ley. Su interés es con la actitud del corazón que motiva nuestro comportamiento. A pesar del mandamiento literal de 5.39 en algunos casos pudiera ser mucho más amoroso y justo para la gente oponerse al malo que permitirle que siga haciendo daño a otros. La amonestación intenta retar a la gente para que remplace su deseo interno de venganza en contra de quienes se les oponen, con un mejor camino de servicio amoroso. No es una negación de la necesidad y propiedad de los sistemas de justicia social como las cortes.
El Reto del Sermón
Todas estas consideraciones nos hacen ver que estudiar el Sermón del Monte es todo un reto. Nos estirará intelectual y espiritualmente. Seremos provocados a hacer menos alguna de las enseñanzas que son duras. Otras veces vamos a pensar que hemos encontrado una forma de escapar porque el dicho es hiperbólico, sólo para descubrir que la realidad mostrada por esa hipérbole es mucho más retadora que sólo conformarse a la frase misma.
John W. Miller escribe:
“Quizá al considerar el cristianismo tenías en mente unirte a una “iglesia”. Quizá no has pensado de la iglesia como un “movimiento” llamando a cambios radicales en tu vida. O quizá has pensado que el cristianismo es un asunto de creer ciertos dogmas. No te das cuenta de que es más bien un llamado a la acción, un llamado al discipulado y en ocasiones a la obediencia dura. Quizá pensaste que tu responsabilidad primaria como cristiano sería ir a los servicios de adoración el domingo y vivir una vida respetable. No te diste cuenta que estabas uniéndote a un nuevo estilo de vida, uno que te pudiera traer la oposición de los “reinos de este mundo”. Considera ¿Quieres dejar la multitud y unirte a los discípulos que siguen a Jesús de esta manera radical?”.