reunion de matrimonios GENESIS

reunion de matrimonios IBI  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views
Notes
Transcript

ROMANCE

Una noche romántica es la propuesta de hoy
¿que fue lo mas romántico que hicieron por el otro?
la mayoría de las relaciones tiene esa etapa de romance al inicio de la relación y con el tiempo ese “romance” va tomando diferentes formas. Pero que hermoso es recordar el inicio de la relación!
con esto en mente, vallamos juntos al inicio de Las Escrituras, para ver el libro de los inicios o comienzos (el Génesis) y llegar al capitulo 2 al inicio o comienzo del matrimonio. Sin dudas hay algo valioso para nuestros matrimonios ahí.

TU MATRIMONIO ES BUENO

Van a haber momentos cuando dudes de esta verdad, pero vallamos a Las Escrituras para que ellas den forma a nuestras vidas.
Lo primero que vemos es que Dios hace lo que es Bueno, porque Él es Bueno. En Génesis encontramos la palabra “BUENO” 17 veces, de las cuales 10 veces esta en los primeros 2 capítulos.
En la semana de la creación casi en cada día (excepto el segundo que no hubo creación, sino expansión) Dios declaro que su creación era “buena” al examinar el día 6to, vio que algo no estaba bien, algo no era bueno: la soledad del hombre no era BUENA
El capitulo uno nos da la conclusión del día en Gn 1.31
Génesis 1:31 RVR60
31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
pero en el Capitulo 2 nos da los detalles de ese día y en Gn. 2.18 leemos:
Génesis 2:18 RVR60
18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
luego de examinar a todos los animales de la creación (obviamente no todos y cada uno de los individuos, sino a las especies o familias; equinos, canes, felinos, etc.) no habia nadie idoneo para Adan Gn 2.20 asique Dios creo a la Mujer de una manera especial. la creo a partir de una parte de Adan v.22
Génesis 2:20 RVR60
20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
Génesis 2:22 RVR60
22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
Adan reconoció a Eva como parte de si mismo (varon=ish, varona= Ishshah) Gn 2.23
Génesis 2:23 RVR60
23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.

¿Que encontró Adan en Eva?

ENCONTRÓ EL BIEN

EL FINAL DE SU SOLEDAD
encontró el fin de su soledad. El ver la creación de Dios y nombrar a los animales, Dios vió la soledad del hombre, y eso no era algo BUENO.
La palabra SOLEDAD no tiene antónimo, porque el sentir de la soledad es tan profundo y con tantos matices, que no hay una sola palabra para describir su antónimo.
en Prov 18.22 leemos la misma palabra “bueno” que usa en Génesis, pero esta vez para describir la dicha de los esposos… la misma dicha que Adán pudo disfrutar con el final de su soledad.
Proverbios 18:22 RVR60
22 El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová.
El autor Richard Bach escribió que “Lo opuesto a la soledad no es compañía, es la intimidad”

ENCONTRÓ INTIMIDAD

Génesis 2:24 RVR60
24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Intimidad Social

Dejara el hombre a su padre y a su madre el divorcio de los padres no es a nivel relacional, sino social; ellos siempre seran sus padres y eso nunca cambiará. lo que cambia es la relación social entre ellos. el nuevo matrimonio necesita ser independiente socialmente de sus padres; eso implica tomar sus propias decisiones, hacer acuerdos mutuos, decidir entre dos.
son, al formar una nueva familia, responsablemente libres de decidir. Ya no estamos obligados a obedecer a nuestros padres, como tampoco podemos culparlos por nuestras malas decisiones.

Intimidad Sentimental

y se unirá a su mujer La palabra se pronuncia “d´bac” tiene la idea de “aferrarse”. Esa unión es una unión profunda, emocional, espiritual.
“amar es cuidar cuidadosamente” cuidar los sentimientos del otro y velar por el bienestar no solo fisico o economico del otro, sino tambien emocional (ejemplo de un matrimonio donde el esposo no queria cuidar emocionalmente de su esposa)
Si uno de los dos lastima al otro, debe comunicarlo al otro.

Intimidad Sexual

y serán una sola carne. Esta es la linea de llegada para los cristianos, la ansiada “noche de bodas” (no se ustedes, pero con Clau llegamos a nuestra noche de bodas extremadamente agotados de todos los preparativos y la boda)
Tristemente en la sociedad de hoy en día, la sexualidad es el punto de partida de las relaciones. La sexualidad esta comercializada, y bastardeada como un punto de encuentro, o un producto para ser consumido.
Para Dios es una parte de un todo; la Sexualidad es para el matrimonio entre un hombre y una mujer que se aman, cuidan, prefieren, respetan, ayudan y valoran mutuamente.

Es para reproducirse Gn 1.28

Génesis 1:28 RVR60
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
El plan de Dios para la crianza de los niños es la familia. Ninguna institución (escuela, orfanato, etc.) puede competir con la contención, cuidado y crianza que Dios dá a través de la familia. en el Shemá, que debía repetirse varias veces al día, leemos
Deuteronomio 6:4–9 RVR60
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Es para disfrutarse mutuamente Cantares 4.10

Cantares 4:10 RVR60
10 ¡Cuán hermosos son tus amores, hermana, esposa mía! ¡Cuánto mejores que el vino tus amores, Y el olor de tus ungüentos que todas las especias aromáticas!
CUAN HERMOSOS (ser hemoso v. — ser o convertirse en deleitoso para los sentidos, intelectualmente emocionante o emocionalmente admirable.) SON TUS AMORES (amorosa atracción sust. — un profundo sentimiento de deseo sexual y atracción.)
Cantares 4:10 NTV
10 Tu amor me deleita, tesoro mío, esposa mía. Tu amor es mejor que el vino, tu perfume, más fragante que las especias.

ENCONTRÓ CONFIANZA

Génesis 2:25 RVR60
25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
Gn 2.25 “25 Y estaban ambos desnudos desnudo adjs. — en gran parte o totalmente desnudo.
debemos buscar llegar a un nivel de intimidad en nuestro matrimonio en el que podemos confiar en nuestro cónyuge y estar “desnudos” mutuamente;

SOCIALMENTE DESNUDOS

; sin amistades, relaciones escondidas. Como termómetro, si sentís que no podes decirle a tu cónyuge de una relacion (laboral, comercial, parental, etc.) no debes conservar esa relación.

SENTIMENTALMENTE DESNUDOS

; Debemos buscar construir una confianza mutua donde nuestros sentimientos no sean ridiculizados o menospreciados.

ESPOSOS:

Si tu esposa te dice que se siente frustrada, no quiere que arregles algo para hacerla sentir mejor; ella esta compartiendo sus sentimientos. Escuchala y busca entenderla. ora por tu esposa

ESPOSAS:

Si tu esposo se entristece o incluso llora delante tuyo, no quiere que lo llenes de preguntas para que se desahogue hablando; quedate a su lado, abrazalo, validalo. incluso podrías ayudarlo a pensar una alternativa a su problema. ora por tu esposo

SEXUALMENTE DESNUDOS

; hablen de que cosas quieren y que cosas no quieren en su intimidad. Descúbranse mutuamente para poder disfrutarse mutuamente. Como regla “TU PLACER ES MI PLACER”
, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.” estar avergonzado v. — estar o llegar a estar caracterizado por sentimientos de vergüenza, culpa, bochorno o remordimiento.
Lo contrario de el sentimiento de vergüenza es el sentimiento de honra y gloria.
me siento honrado de ser tu cónyuge, de compartir mi vida con vos.

EL PECADO DAÑÓ EL BIEN

Daño la intimidad Gn 3.7

Génesis 3:7 RVR60
7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

Dañó la confianza Gn.3.8

Génesis 3:8 RVR60
8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
conclusión
¿que esta faltando en tu matrimonio? ¿falta intimidad social, intimidad sentimental, o sexual? ¿falta confianza?
¿Que pecado esta estorbando en tu matrimonio? no pecado de tu cónyuge, el/ella esta escuchando la misma pregunta que vos y esta examinando su propia vida. ¿que pecado personal esta estorbando tu matrimonio?
“yo no tengo nada, el problema no soy yo” 1 Juan 1.8
1 Juan 1:8 RVR60
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
1 Juan 1:10 RVR60
10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
“mi pecado no va a ser perdonado por Dios” 1 Juan 1.9
1 Juan 1:9 RVR60
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
1 Juan 2:1 RVR60
1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
te invito a dejar tu pecado en las manos de Dios, para recibir el perdón de Dios; si es necesario confesale a tu conyuge en que areas vas a mejorar (por dejar tu pecado) en que vas a mejorar en tu matrimonio con la ayuda de Dios.
QUE PUEDAS DECIR JUNTO CON DIOS
TU MATRIMONIO ES BUENO
La mejor manera de limpiar de pecado tu vida, y cuidar de tu matrimonio es siendo lleno del Espíritu Santo .
dejar que el fruto del Espíritu cuide y nutra tu matrimonio
Seamos Amorosos unos con otros
Disfrutemos del gozo juntos
Hablemos con paz
Seamos pacientes
Seamos Benignos, pensando bien del otro
Seamos buenos, haciéndonos Bien mutuamente
Seamos fieles
Seamos amables el uno al otro
Tengamos dominio propio, gobernándonos para poder servirnos sin egoísmo
cultivemos esto en nuestros matrimonios y veremos que, en los términos de Dios EL MATRIMONIO ES BUENO
Related Media
See more
Related Sermons
See more