4 PRINCIPIOS PARA UN MATRIMONIO SALUDABLE
FAMILIAS SANAS-IGLESIA SANA • Sermon • Submitted
0 ratings
· 2,190 viewsNotes
Transcript
24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser. 25 En ese tiempo el hombre y la mujer estaban desnudos, pero ninguno de los dos sentía vergüenza.
Introducción
Introducción
La vida del hombre encuentra significado completo en la comunidad con otros seres humanos. Eso lo vemos claramente cuando Dios crea a Eva y se la presenta a Adán quien expresa la naturaleza de la mujer en tres declaraciones: Primera, reconoce la igualdad del nuevo ser (hueso de mis huesos y carne de mi carne, v. 23). Segunda, Adán le concede identidad propia (mujer, v. 23). Esta cualidad hace posible que la mujer sea compañera al hombre (3:12). Tercera, por ser formada del hombre, la mujer es lo más cercano posible al hombre y su más compatible. Con estas declaraciones el hombre expresa su aceptación y su satisfacción completa.
En efecto; aquí tenemos la institución del vínculo matrimonial. Desde el principio Dios estableció que el matrimonio debía ser exclusivo e íntimo. La mujer no debía depender del hombre como si fuera un simple accesorio, pues es una dependencia mutua del uno y del otro. El enlace debe ser indisoluble, inquebrantable en toda la vida, porque se dijo: serán una sola carne, es decir, el uno, identificado con el otro. Y en todo esto, no se avergonzaban(25). En Génesis 2:24-25 descubrimos cuatro principios para un matrimonio saludable.
Durante este sermón veremos cuán importantes son los mismos para la salud del matrimonio.
Durante este sermón veremos cuán importantes son los mismos para la salud del matrimonio.
I. EL MATRIMONIO ES UNA SEPARACIÓN, “… el hombre dejará a su padre y a su madre”:
I. EL MATRIMONIO ES UNA SEPARACIÓN, “… el hombre dejará a su padre y a su madre”:
1. Muchos matrimonios han fracasado o van camino de hacerlo porque alguno de los cónyuges nunca se separó de su familia.
A. No han aprendido a ser independientes de los padres.
B. No han madurado lo suficiente para decir a «papi»: «Ya no soy un niño, ahora soy un adulto».
2. Los padres pueden ayudara sus hijos casados dándoles la independencia paternal y maternal cuando éstos se casan.
A. Los padres no deben dirigir a control remoto el matrimonio de los hijos.
B. Los padres tienen que aprender a aceptar a los cónyuges que sus hijos hayan elegido.
C. No deben insinuar opiniones negativas a los yernos y a las nueras en presencia de sus hijos.
D. Deben ayudar a sus hijos, permitiéndoles que tomen sus propias decisiones matrimoniales.
3. Los hijos casados tienen que separarse económicamente y emocionalmente, dejando de depender de sus padres para protección y provisión.
A. Económicamente. Aquellos hijos que se casan y que continúan dependiendo de los padres económicamente, invitan a éstos a permanecer dentro de su matrimonio. En ese sentido nunca han dejado al «padre y a su madre».
B. Emocionalmente. A veces uno de los dos cónyuges o los dos están viviendo emocionalmente con sus padres. Es decir, aunque físicamente vivan a distancia, emocionalmente no han sido cortados del cordón umbilical. Cualquier desacuerdo, conflicto, altercado o discusión que pueda surgir, en vez de tratarlo entre ellos como un matrimonio maduro, en seguida llaman a «mami» o a «papi», para decirles lo que le ha sucedido al «niño». Entonces «mami» se ponen su armadura de heroína para rescatar a sus nenes del villano o de la villana.
II. EL MATRIMONIO ES UNA PERMANENCIA, “...y se unirá a su mujer”:
II. EL MATRIMONIO ES UNA PERMANENCIA, “...y se unirá a su mujer”:
1. El verbo «unirá»significa en el hebreo «pegar, adherir». El voto matrimonial sella la permanencia de una pareja.
A. El divorcio es únicamente permitido por causa de fornicación, cuando el cónyuge ofensor persiste en su pecado y no da muestras sinceras de arrepentimiento
9 Les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio.
B. El divorcio es también permitido cuando uno de los cónyuges es inconverso y deliberadamente se va del hogar (1ª. Corintios 7:12–15).
2. Esta unidad produce un pacto al que debemos permanecer fieles y soportarnos mutuamente en el amor.
III. EL MATRIMONIO ES UNA UNIDAD, –«y serán una sola carne»:
III. EL MATRIMONIO ES UNA UNIDAD, –«y serán una sola carne»:
1. El voto matrimonial no asocia a dos personas, sino que une, integra y vincula a estas dos personas.
«Llegar a ser una sola carne implica un proceso, no es un hecho instantáneo. Dos personas con distintos antecedentes, temperamentos, hábitos, heridas, sentimientos, padres, metas educacionales, dones e intereses no salen de la ceremonia de casamiento en perfecta unidad».
2. Es una unidadespiritual, social, emocional y sexual.
A. Espiritual. La finalidad del matrimonio no es afectar la vida espiritual, sino incrementarla. El uno viene a ayudar al otro en su vida espiritual.
B. Social. No sólo el matrimonio representa algo ante la sociedad, sino que es algo. La unidad social verdadera le permite a una pareja trabajar como un equipo para lograr metas que habrán de beneficiarlos a ellos y a sus hijos.
C. Emocional. La unidad emocional es tan real en el matrimonio que el uno llega a conocer tantas cosas del otro, que ningún otro ser humano jamás tendría ese permiso para explorar. Esa unidad emocional llega a trascender a tal extremo que la esposa llega a ser llamada «mami» y el esposo «papi» de cariño.
D. Sexual. Mediante el acto sexual, los impulsos que acompañan a éste y el relajamiento producido por el orgasmo, una pareja casada cumple de manera literal la declaración: «y serán una sola carne». Sólo mediante el matrimonio esta unidad sexual es aprobada por Dios. Sólo los que ya han sido unidos por Dios, se pueden unir sexualmente. El hombre y la mujer fueron diseñados fisiológicamente (órganos sexuales diferentes) y biológicamente (sistemas de reproducción y cromosomas) para cumplir este propósito.
Las relaciones sexuales tienen doble propósito, el reproductivo y el de satisfacción orgásmica; pero las relaciones homosexuales, la pornografía (al vivo, ilustrada, filmada o verbal) y cualquier otra aberración sexual no pueden cumplir las palabras del texto bíblico.
IV. EL MATRIMONIO ES UNA INTIMIDAD, –«y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban»:
IV. EL MATRIMONIO ES UNA INTIMIDAD, –«y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban»:
1. Los complejos, defectos físicos de nacimiento o por salud, no deben afectar la vida íntima en el matrimonio.
A. La mastectomia. Es una operación quirúrgica donde una mujer es amputada de uno o en algunos casos de sus dos senos. En la mayoría de los casos esto ha llegado a afectar a las relaciones sexuales en una pareja, donde el libre disfrute se ha visto interrumpido. Una mujer no deja de ser mujer por no tener un seno, como un hombre no deja de ser hombre por no tener un testículo. No dejamos de ser humanos porque nos falte un brazo o una pierna, una mano o un pie, un ojo o una oreja. Parejas que están atravesando esta situación deben solicitar asesoramiento profesional e informarse sobre el tema.
B. La vejez. Los deseos sexuales permanecen en un hombre o una mujer años después que el propósito reproductivo haya concluido, siendo aun abuelos, bisabuelos o hasta tatarabuelos. ¿Qué diríamos de Abraham y Sara? El patriarca Abraham tenía «cien años cuando nació Isaac su hijo»
5 Abraham tenía ya cien años cuando nació su hijo Isaac.
Sara tenía noventa años de edad
17 Entonces Abraham inclinó el rostro hasta el suelo y se rió de pensar: «¿Acaso puede un hombre tener un hijo a los cien años, y ser madre Sara a los noventa?»
El milagro que ellos necesitaban no era que pudieran tener relaciones sexuales, sino que él la pudiera fertilizar y que ella dejara de ser estéril. La vejez no debe intimidar a una pareja para el pleno disfrute y gozo de las relaciones íntimas. Lógicamente, en la ancianidad el deseo sexual se aminora y hasta para algunas parejas desaparece, pero otras lo pueden continuar disfrutando.
C. Otros. La menopausia, el embarazo y afecciones de la próstata, no deben afectar la intimidad entre un marido y su esposa.
CONCLUSIÓN-APLICACIÓN:
CONCLUSIÓN-APLICACIÓN:
La separación, sumada a la permanencia, y sumada a la unidad produce intimidad. El disfrute de la intimidad vendrá como resultado de los otros tres elementos.
Estas afirmaciones bíblicas condenan las prácticas prevalecientes en las sociedades modernas como el divorcio, las relaciones sexuales casuales y fuera del matrimonio, los concubinatos, la homosexualidad y la relación de competencia y opresión dentro del matrimonio. El ideal de Dios se concreta en la íntima, abierta, mutua y total aceptación y un continuo y permanente conocimiento el uno del otro que Adán experimenta con su mujer. Dentro de esta relación ideal es que Dios permite la procreación de los hijos y el desarrollo de la familia como comunidad. En esta relación no hay lugar para sentimientos negativos ni barreras. La procreación, la vocación y las responsabilidades son compartidas entre el hombre y la mujer y en una dimensión comunitaria.