LOS ESCANDALOS QUE ENFRENTAN LOS DISCIPULOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 143 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Texto Expositivo Principal: Juan 16: 1 al 4
Jesús advirtió a los discípulos que enfrentarían conflictos con el mundo. Pero les consoló con la venida prometida del Espíritu Santo y les explicó que el Espíritu los ayudaría en tres formas diferentes pero relacionadas: 1)La guerra con el mundo.
2)La esperanza a los discípulos 3) El demostramiento por el Espíritu Santo.

BODY

A pocas horas del arresto del Maestro, les dice:
LA GUERRA CON EL MUNDO
Juan 16.1 “Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo.”
“Estas cosas” frase aparece tambien en:
Mateo 6.33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”
Qué cosas nos prometió al buscar el reino:
Mateo 6.31 “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?”
1 Timoteo 6.8 “Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.”
Esto es en Mateo 6, pero que cosas habla Jesús en:
Juan 16.1 “Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo.”
“ESTAS COSAS” se refiere a lo que acaba de decir en 15:18–25 (aborrecidos por el mundo)
Juan 16.1 “Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo.”
“tropiezo” “Skandalizo” Palabra para español, escandalo. En griego, significa: hacer “tropezar” o “incitar a pecar”, “incitar a la apostasía”, “abandonar la fe” o “desagrado a Dios”. Esta palabra, está en voz pasiva, sugiere la idea de una trampa. El odio del mundo era tal que haría todo lo posible por poner trampas y aniquilar a los discípulos en un esfuerzo por frenar su testimonio de Jesús como Mesías e Hijo de Dios. Jesús no quería que esto los tomara por sorpresa.
“tropiezo” “Skandalizo”: se repite esta palabra en una historia muy conocida de personas que se hicieron llamar discípulos, que siguieron a Jesús por los panes y peces, pero cuando les habló de doctrina, de morir así mismo cada día y Seguirle, se fueron:
Juan 6.61 “Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?”
¿Quiénes eran estos discípulos? ¿Eran los doce? No, era un grupo de personas que se apartaron del seguimiento de Jesús en este punto (como leímos en la definición de SKANDALIZO, uno de los motivos de las trampas del sistema mundano es que quiere que la persona apostate de la fe).
Este grupo de “discípulos” que se inscribieron en la Universidad de Jesús, aparentemente eran personas que habían sido contadas entre los seguidores de Jesús. Sin embargo, aunque eran personas que habían sido consideradas como parte del grupo, estos discípulos, fueron advertidos por Jesús para que no se escandalizaran:
Juan 6.61 “Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?”
En esta historia, finalmente se“ volvieron” y dejaron de seguir a Jesús:
Juan 6.66 “Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.”
De hecho, Jesús los clasificó con los incrédulos:
Juan 6.64 “Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.”
Por lo tanto, debería ser evidente que el discipulado en Juan es mucho más que una cuestión de decir las palabras correctas o de pertenecer a un grupo o iglesia bautista. Es una cuestión de seguir obedientemente a Jesús:
Juan 6.60 “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?”
El Evangelio de Juan es un libro que exige decisión en el compromiso cristiano. No es un mero documento de relaciones públicas. Su objetivo para los creyentes no es la pertenencia superficial a Jesús. El camino del discípulo es como el de Jesús: un camino que pasa por la aceptación de la muerte y el discípulo es aquel que recibe a Jesús y queda marcado por su muerte. Pero esa muerte es el camino hacia la resurrección.
Las personas orientadas a este mundo difícilmente se sienten atraídas por esa teología, porque el ascenso implica el descenso:
Juan 6.38 “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.”
Incluido el rechazo del mundo. Por eso la frase estas cosas se refiere a la advertencia anterior del Señor sobre la hostilidad del mundo:
Juan 16.1 “Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo.”
Los sucesos que tuvieron lugar después en esa noche mostraron cuán necesaria fue la advertencia del Señor. A pesar de que Jesús dijo anticipadamente a los discípulos que esperaran persecuciones, ellos fracasaron a la primera; aunque no estuviera dirigida directamente a ellos sino a Jesús. El Señor les había dicho en el camino del aposento alto en Getsemaní:
Mateo 26:31“Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas”
Aquella misma noche, más adelante, cuando arrestaron a Jesús, su predicción se hizo cierta.
Alguno puede preguntarse: ¿Por que Jesús les advirtió, si por su omniciencia ya sabía que iban a caer? Bueno, Jesús sabía lo que les iba a suceder, pero debían entender que eran responsables de sus acciones. Se les dieron los recursos necesarios para estar firmes y no tropezar, incluida una advertencia de la persecución inminente. Aun así, no usaron esos recursos y, cuando vino el momento de la verdad, capitularon ante la presión y huyeron. Su fracaso frente a la verdad que se les dijo era inexcusable.
El Señor continuó describiendo algunas persecuciones específicas que los discípulos enfrentarían:
Juan 16.2 “Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.”
“la hora” En el Evangelio de Juan se refiere especialmente a los eventos relacionados con la muerte, resurrección y exaltación de Jesús.
Y por estos eventos, harán que a los discípulos verdaderos los expulsarán de las sinagogas. No solo es que no podía volver a reunirse en el culto, sino que también eran expulsados de toda la cultura judía, es decir, en lo social(desheredado-sin familia y amigos), religioso (no sinagoga ni fiestas religiosas) y económico (se quedaba sin trabajo-nadie quería comprarle ni venderle).
Las personas que ayer los amaban, hoy, los consideran traidores a su pueblo y a su Dios. Perder la membresía de la sinagoga, era perderlo todo, por eso el gran temor de no ser parte sinagoga:
Juan 12.42 “Mchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.”
Juan 16.2 “Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.”
La espada del poder civil también los herirá y pensará que sirven a Dios. !Todos tiene derechos! !Yo te defiendo, pero también debo hacer que todos sean felices! !Las mujeres son libres y no deben someterse a nadie, mas bien deben empoderarse y les vamos a dar lo necesario para hacerlo! ¿Quieres operarte y cambiar de sexo? ¿Quieres terminar con el embarazo? !Es tu cuerpo, es tu decisión!
Estos falsos servidores de Dios, son dictadores sin Dios, algunos se profesan ateos o anticristianos, y lo que es mucho peor, es que se cubren con el manto de “cristianos”, de todas las denominaciones y colores, de los “líderes” de todas las confesiones religiosas:
Juan 16.2 “Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.”
Estas personas con su poder de influencia,n la mayoría de las veces, lo harán por mano del poder civil y las redes sociales.
Jesús predijo que los que deciden aceptar a Jesús como Señor y Salvador, serán perseguidos y a otros tratarán de darles muerte. Algunos seguidores de Cristo pagarían con sus vidas, algo peor que la mencionada excomunión.
¿Te rechaza tu familia por ser cristiano y haber dejado su religión familiar?.
¿Sabes qué es un Kamikase?Esta palabra nació en la Segunda Guerra Mundial. Un Kamikase era un miembro de un cuerpo de ataque aéreo japonés en la Segunda Guerra Mundial asignado para hacer un accidente suicida en un objetivo.
Juan 16.2 “Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.”
En una ironía amarga e increíble, los enemigos de Cristo piensan a veces que, al matar cristianos, rinden servicio a Dios Tal cosa es cierta, aun hoy, en naciones donde los militantes del islam hacen oposición violenta al cristianismo en nombre de Alá. La locura de intentar servir a un dios falso matando al pueblo de Dios revela la profundidad en que la oscuridad pecaminosa cubre la mente de los inconversos.
Uno se pregunta: ¿Cómo es posible que personas religiosas, aparentemente buenas, “cristianas” que buscan el dar derechos en nombre del AMOR...realicen actos barbarie, crueles a personas, con el dsifraz de la adoración a Dios?
Jesús lo explica en el siguiente pasaje:
Juan 16.3 “Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí.”
Lejos de servir a Dios, estas personas no conocen en abosulto al Dios verdadero; ninguno que odia a Jesucristo o sus discípulos:
1 Juan 4.20 “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?”
1 Juan 5.1 “Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios...ama también al que ha sido engendrado por él.”
El salvo conoce a Jesús y conoce al Padre.
No conocer a Dios es ignorancia voluntaria e inexcusable:
Romanos 1.20 “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”
Los religiosos, los legalistas no conocen a Jesús ni al Padre. ¿Los judíos tratan de agradar a Dios? ¿Son hijos de Dios? ¿Van a ir al Cielo? ¿Los que hacen caminas a la virgen va ir al Cielo? ¿Los que sacrifican su única vida sirviendo a Dios en un convento o Seminario van a ir al Cielo? Los que hacen esas cosas, seamos sinceros, usted no sería capaz de hacer sacrificios como los que ellos han hecho. Son celosos de Dios, pero como Pablo lo explica:
Romanos 10.2-3 “Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;”
La justicia de Dios, osea como Dios declara inocente a un pecador, es solo por fe, sin obras, pero ellosprocurando establecer la suya propia, no se han sujetan a lo que la Biblia dicen. Si yo le preguntara: ¿Cuál es la dirección de su casa? Todos tenemos una sola dirección. !Quien sabe mejor el camino al cielo, sino Aquel que vive en el Cielo, pero algunos, los legalistas, los religiosos, tienen un camino al Cielo.
Pastor, ¿Qué sucederá con los judíos que creen en Dios y no en Cristo? Si creen en el mismo Dios, ¿por qué no van a ser salvos? Si fuera así, Pablo no se hubiera sacrificado tanto por enseñarles acerca de Cristo. Ya que Jesús es la más completa revelación de Dios, sin Jesús nadie puede entender bien a Dios; ya que Dios escogió a Jesús como puente entre Dios y el hombre, no podemos dirigirnos a Dios por otro medio. Los judíos, como cualquier otra persona, pueden hallar la salvación solo a través de Jesucristo:
Hechos 4.12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”
Como Pablo, debiéramos anhelar que todos los judíos se salvaran. Debiéramos orar por ellos y con amor anunciarles las buenas nuevas.
Finalmente,
Juan 16.4 “Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho. Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros.”
Esta secció,n concluye con un recordatorio de que cuando llegue la “hora” deben recordar que Jesús les había dicho lo que iba a suceder si confiesas a Jesús como Señor y Salvador.
Con estas severas palabras de advertencia sobre la inminente llegada de su “hora” de la persecución, Juan concluye esta sección. La persecución es segura, pero no hay la menor insinuación de que los discípulos deban retirarse a refugios seguros y dejar de dar testimonio de Jesús. De hecho, se espera todo lo contrario. Y para que su testimonio sea eficaz, se les promete el Parácleto, el Espíritu de la verdad o de la autenticidad, para que les apoye en su testimonio.
Juan 16.4 “Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho. Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros.”
Al principio, Jesús no necesitó advertir con esto a los discípulos porque Él estaba con ellos. No solo protegió el Señor a sus discípulos durante su ministerio, también sufrió los ataques del mundo; algo que volvería a hacer pronto por última vez en el momento del arresto de Jesús:
Juan 18.8-9 “Respondió Jesús: Os he dicho que yo soy; pues si me buscáis a mí, dejad ir a éstos”
Los discípulos no habían experimentado toda la fuerza de la oposición que enfrentarían ahora en ausencia de Jesús, porque Él había estado ahí para recibir los asaltos y protegerlos.
Jesús a unas horas de Su muerte, los discípulos se enfrentarían con toda la furia del odio del mundo.
Jesús nunca le restó importancia a la verdad cuando se trataba del coste de ser su discípulo. En Lucas 9:23–24 dijo:
Lucas 9:23-24 “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará”.
Cristo no ofrece a sus seguidores un camino de comodidad y facilidad, sino uno difícil y duro. Aunque la puerta es pequeña y el camino angosto, el viaje agotador bien vale la pena, pues solo este “lleva a la vida” y a la gloria eterna:
Mateo 7.13 “Entrad por la puerta estrecha... lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”
Jesús es la puerta a la vida eterna:
Juan 10.9 “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo”;
Mateo 7.13 “Entrad por la puerta estrecha” La puerta es “estrecha”. Esto no significa que sea difícil ser cristiano. Significa que hay muchas maneras de vivir la vida, pero un solo camino para vivir eternamente con Dios.Vivir a su manera puede no ser fácil, pero es bueno y correcto

CONCLUSIÓN

Texto Expositivo Principal
Juan 16.1-4 “Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí. Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho. Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more