Estudio 1 Corintios 7.11

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 133 views
Notes
Transcript
1 Corintios 6:11 RVR60
Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
1 Corintios 6:11 NVI
Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.
1 Corintios 6:11 NTV
Algunos de ustedes antes eran así; pero fueron limpiados; fueron hechos santos; fueron hechos justos ante Dios al invocar el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.
1 Corintios 6:11 BTX
Y esto erais algunos, pero os lavasteis, pero fuisteis apartados para Dios, pero fuisteis declarados justos en el nombre del Señor Jesucristo por el Espíritu de nuestro Dios.
Algunos (pero no todos) cristianos corintios habían cometido los pecados enumerados en los vv. 9–10, mas Dios había intervenido en sus vidas.

Habían sido lavados … por el Espíritu

Tito 3:5 NVI
él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo,
esto erais algunos; mas ya sois lavados—La voz media del griego expresa: “ya os lavasteis.”
Este lavamiento sugiere la admisión a los beneficios de la salvación de Cristo en general
“Lavarse” precede a ambos vocablos, y así debe referirse al nuevo nacimiento exterior (Trad. “figurativo”) de agua, que es una señal de la entrega interna al Señor, por la inspiración del Espíritu que ha puesto la simiente de la vida nueva
Mateo 3:11 NVI
»Yo los bautizo a ustedes con agua para que se arrepientan. Pero el que viene después de mí es más poderoso que yo, y ni siquiera merezco llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.
Juan 3:5 NVI
—Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios—respondió Jesús—.
Efesios 5:26 NVI
para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra,
Tito 3:5 NVI
él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo,
Hebreos 10:22 NVI
Acerquémonos, pues, a Dios con corazón sincero y con la plena seguridad que da la fe, interiormente purificados de una conciencia culpable y exteriormente lavados con agua pura.

santificados en el Hijo

1 Corintios 1:2 NVI
a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo, junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros:
(1) La santificación, o el apartamiento del mundo, y la adopción en la iglesia: así se emplea el término “santificados”
Juan 17:19 NVI
Y por ellos me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.
1 Pedro 1:2 NVI
según la previsión de Dios el Padre, mediante la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser redimidos por su sangre: Que abunden en ustedes la gracia y la paz.
donde parece significar la separación del creyente, para ser consagrado por el Espíritu en el eterno propósito de Dios.

y justificados ante el Padre

Romanos 8:33 NVI
¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica.
El hecho de recordarles que habían sido justificados era muy pertinente para esos corintios que llevaban sus diferencias a los tribunales.
Romanos 3:24 NVI
pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó.
La justificación para ser librados de la condenación, por la justicia de Dios en Cristo, por medio de la fe
Romanos 1:17 NVI
De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: «El justo vivirá por la fe.»
Así opina Parseo. El que se coloque el término santificación antes que el término justificación demuestra que así debe entenderse el sentido, y no como si fuese una santificación progresiva.

CONCLUSIÓN

LAVADOS: por el bautismo: SANTIFICADOS: con la gracia interna, que hace al hombre digno de allegarse a Dios y le consagra a su servicio; JUSTIFICADOS: con justicia real, que borra los pecados.
|| EN EL NOMBRE: por la acción moral: EN EL ESPÍRITU: por la acción física del Espíritu Santo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more