PERO TENGO CONTRA TI QUE HAS DEJADO TU PRIMER AMOR.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 17,069 viewsNotes
Transcript
Un minero puede demorarse muchos años buscando una veta de esmeraldas que cambie su existencia, y puede ser que se pase toda la vida trabajando y buscándola, y no encontrarla, y será quizá la siguiente generación quien la encuentre… eso requiere trabajo y mucha perseverancia.
Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
Pablo había elogiado a la iglesia de Éfeso por su amor a Dios y a los demás
Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos,
I. EFESO, UNA IGLESIA ENAMORADA DEL SEÑOR JESÚS.
A.Experimenta y conoce al Espíritu Santo.
Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
B. La iglesia de Efeso ama la palabra de Dios, vive lo sobrenatural y prevalece sobre la adversidad,
Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.
Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo,
Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.
Nota: La palabra Éfeso significa deseable, amado, y esto nos da una connotación del amor de Dios por esa iglesia y del amor de la iglesia hacía Dios. Era una iglesia que amaba la revelación de Dios a través de las Escrituras (la Carta a los Efesios es considerada una “obra maestra del N.T.” o “el lugar santísimo” del N.T.).
Esta iglesia experimentaba el poder sobrenatural del Señor… y la brujería que dominaba la región fue derrotada; a pesar de la multitud de adoradores de Diana de los efesios, ésta ciudad fue lugar de avivamiento por la gloria de Dios allí, y de ella se escribe en Hechos, en Apocalipsis y la epístola de los Efesios.
II. LA IGLESIA COMENZÓ A DESCUIDAR SU PRIMER AMOR.
Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
A. La iglesia de Éfeso se había descuidado.
Nota: Esta iglesia nace en el tercer viaje misionero del apóstol Pablo (Esto ocurre en el año 53 d.C. aprox.), pastorea allí por tres años aprox. Y escribe la Carta a los Efesios en el año 60 d.C. aprox. y Apocalipsis es escrito en el año 95 aprox. entonces poco a poco la iglesia descuido “el primer amor”, o como dice Jesús en otra versión: “ya no me amas como al principio”.
B. La Escritura nos enseña que entre Cristo y la Iglesia debe existir una relación de esposos.
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
C. Resultados de éste descuido.
Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.
1. Obras en exceso (se quiere llenar el vacío espiritual con el quehacer ministerial o ritualista).
2. Vida religiosa (hay oración pero no intimidad; no hay genuina adoración; la persona se congrega por hábito no por anhelo de Dios, así que llega a la iglesia tarde, murmura de los otros, critica el servicio, y sólo cuando tiene privilegios asiste a la iglesia).3. Orgullo espiritual (no necesita “tanto de Dios”).
4. Discernimiento natural, no por el Espíritu (por ej: Elí y Ana, cuando ella oraba en el templo y el sacerdote pensó que estaba ebria).
5. Insensibilidad al Espíritu Santo (no hay preocupación por Su presencia, por su obra, ni por su mover, no hay anhelo de conocerlo…).
6. No hay pasión misionera (una persona enamorada, sólo habla de su amor… una iglesia enamorada de Jesús hablará de él, pero al perder ese amor ya no se evangeliza).
III. ES FUNDAMENTAL RESTAURAR EL PRIMER.
Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
A. Empieza recordando.
Nota: El término griego para “recuerda” es mnemoneúo y traduce además: ejercer memoria, repasar, seguir pensando en (sí es la mente dónde primero debemos restaurar el primer amor, puede ser que fue la primera parte dónde comenzó el enfriamiento).
Nota: Debemos recordar “de dónde hemos caído”, esto quiere decir que el primer amor nos lleva a lugares espirituales, caminamos en las alturas de Dios, por eso David, inspirado por el Espíritu cantó: “Quien hace mis pies como de ciervas, y me hace estar firme sobre las alturas; quien adiestra mis manos para la batalla, de manera que se doble el arco de bronce con mis brazos”
Quien hace mis pies como de ciervas,
Y me hace estar firme sobre mis alturas;
Quien adiestra mis manos para la batalla,
De manera que se doble el arco de bronce con mis brazos.
B. Arrepiéntete.
1. Tener cambio de mente, cambio de actitud, cambio de parecer.
2. Ver su condición a través de los ojos de Jesús.
C. Haz las primeras obras, porque éstas eran prueba de su amor. El “amor” que no tiene obras no es amor.
1. No dejar que la reprensión nos conduzca a la desesperación.
2. Más bien, debemos arrojarnos en los brazos de Cristo diciendo, “Señor, ten misericordia de mí, pecador”.
V. La consecuencia de la tibieza,
Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.