Leyes sobre la esclavitud
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Vamos a continuar con nuestra serie expositiva del libro Exodo. Luego de que Dios redimió a Israel de Egipto, lo trajo a su monte santo para que le adorara. La meta de la redención es la adoración. Es en Sinaí, el monte santo de Dios, que Él le entrega a Israel los 10 mandamientos como una norma de vida, ahora que han entrado en un pacto de amor con Dios.
Ademas de los 10 mandamientos, Dios le da a Israel el libro del pacto, un conjunto de leyes casuísticas que aplican de manera sabia los 10 mandamientos a la realidad histórica de Israel.
El libro del pacto, le dio a Israel algunos precedente legales que los ancianos podían usar para tratar con varios asuntos problemáticos dentro Israel. Este libro del pacto no cubre cada situación que pudiera surgir, pero señala algunos principios legales sabios , inspirados por Dios, que le ayudarían a Israel funcionar como nación bajo el gobierno de Jehová.
Estas leyes nos dan a nosotros hoy muchos principios claves para relacionarnos con Dios y con el prójimo, como vimos hace 8 días en el prologo que toca el tema de la adoración. Ademas, nos permiten entender que Dios quiere que su ley permee cada asunto de nuestra vida, tanto en lo publico como en lo privado.
El día de hoy, vamos a considerar las leyes sobre los esclavos. Leamos juntos la palabra de Dios:
»Estas son las ordenanzas que pondrás delante de ellos. »Si compras un siervo hebreo, te servirá seis años, pero al séptimo saldrá libre sin pagar nada. »Si entró solo, saldrá solo. Si tenía mujer, entonces su mujer saldrá con él. »Si su amo le da mujer, y ella le da hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo. »Pero si el siervo insiste y dice: “Amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos. No saldré libre”, entonces su amo lo traerá a Dios, lo traerá a la puerta o al poste de la puerta, y su amo le horadará la oreja con una lezna, y él le servirá para siempre. »Si alguien vende a su hija como sierva, ella no saldrá libre como salen los siervos. »Si ella no le gusta a su amo que la había destinado para sí, permitirá que sea redimida. Pero no podrá venderla a un pueblo extranjero, por haberla tratado con engaño. »Si la destina para su hijo, la tratará conforme a la costumbre de las hijas. »Si toma para sí otra mujer, no disminuirá a la primera su alimento, ni su ropa, ni sus derechos conyugales. »Y si no hace por ella estas tres cosas, entonces ella saldrá libre sin pagar nada.
Una lectura rápida de este párrafo de la biblia nos puede hacer sentir algo incomodos como personas modernas que han conocido los horrores de la esclavitud en la historia.
Pero esta mañana quisiera que profundizaremos un poco en el texto y viéramos como este pasaje nos muestra la gloria de nuestro Dios, nos da un entendimiento increíble sobre las verdades del evangelio y nos permitirán como creyentes aplicar ciertos principios que glorificaran a Dios en nuestros tratos comerciales.
Necesitamos escuchar como nunca este mensaje, necesitamos conocer cómo late el corazón de Dios, cuales son los intereses de nuestro padre y vivir en sintonía con Él en medio de este mundo tan polarizado, injusto y dividido.
En el texto tenemos tres leyes: Una la ley para los sirviente (Hombres), una la ley para las sirvientas (Mujeres), y una ley que protege los intereses de los amos. Para efectos prácticos vamos a agrupar estas leyes bajo dos encabezados: Esclavos por obligación, y esclavos por elección, y finalmente veremos cómo este texto nos ilustra el evangelio y nos orienta en cuanto a nuestro trato con el próximo (Hay algunos principios eternos de justicia que debemos aplicar).
Antes de entrar en el texto, permítanme darles algo de contexto histórico para comprender estas leyes y su importancia.
En primer lugar es interesante que el libro de laey haya sido escrito por moisés:
Moisés escribió todas las palabras del Señor. Levantándose muy de mañana, edificó un altar al pie del monte, con doce columnas por las doce tribus de Israel.
Las leyes de los emperadores egipcios no estaban escritas. Si un ciudadano tenía una queja por algo que le parecía injusto, debía ir al Faraón como lo hicieron los capataces hebreos cuando se quejaron por lo injusto de las nuevas normas laborales. Pero no podías saber que reglas habían en Egipto, todo estaba en la mente de faraón, Su palabra era la ley. No existía en Egipto normas justas para legislar, Faraón cambiaba según la circusntancia sus propias leyes.
Moisés escribió todas las palabras del Señor. Levantándose muy de mañana, edificó un altar al pie del monte, con doce columnas por las doce tribus de Israel.
Es buenos que existan estas normas en Israel. Dios era el rey y su palabra era la ley para el pueblo de Israel, sus normas estaban escritas, sabías que había en la mente de Dios, podías comprender tus responsabilidades y privilegios como ciudadano del reino, sabías lo que estaba permitido y prohibido. Esto es libertad, orden y justicia para todo el pueblo. Israel no estaba ahora bajo el poder de un déspota arbitrario, sino de un Dios bueno, que les redimió y les dio una palabra escrita para que entendieran los términos de su relación con él.
Otra cosa importante es que la esclavitud de la que habla el texto, no es como la que estamos a acostumbrados a ver en las películas y en nuestros libros de historia. No podemos leer lo que ha pasado en nuestro continente los ultimos 600 años, en esta historia que se escribió hace mas de 3.500 años. La "esclavitud" en el mundo antiguo podría referirse a una variedad de relaciones económicas. De hecho, la palabra hebrea utilizada aquí es la palabra "'ebed", que podría referirse a un esclavo, un sirviente, un siervo o incluso un empleado.
La esclavitud como la conocemos, es condenada por Dios en el mismo contexto:
»El que secuestre a una persona, ya sea que la venda o sea hallada en su poder, ciertamente morirá.
Lo ultimo para tener en cuenta es que una ley casuíustica toma en cuenta un precedente histórico para regular alguna practica que ya existe, de manera que el impacto sea menos destructivo. Por esta razón, estas leyes comenzaban con declaraciones como estas: "cuándo", "quien" y "si":
Es el caso del divorcio, Dios no quiere el divorcio, pero ya existía.... entonces toma casos y los regula para evitar la practica en medio de su pueblo
Otro caso es la poligamia, ya existía, Dios no quiere que los hombres tengan més de una esposa, pero ya que su pueblo lo hacía, regula la practica, para atenuar el impacto de esta practica y desalentar a los que lo tengan como una posibilidad.
La esclavitud era una realidad, Israel fue esclavizado, Los patriarcas tuvieron esclavos, de manera que con esta ley Dios hizo de esta practica algo más humano para los esclavos y menos deseable para los amos.
Con este contexto en mente veamos en primer lugar las leyes para los esclavos masculinos.
Un extranjero podía ser tomado como esclavo en Israel, era como el botín de una guerra ganada. Pero un Judío solo podía convertirse en esclavo de otro judío bajo ciertas condiciones que vemos mas adelante en la ley:
Podía convertirse en esclavo como sanción legal por robo (Si no podía devolver lo que robo y hacer restitución)
»Si el ladrón es sorprendido forzando una casa, y es herido y muere, no será homicidio. »Pero si ya ha salido el sol, será considerado homicidio. Ciertamente, el que roba debe hacer restitución. Si no tiene con qué, entonces será vendido por el valor de su robo.
Un hijo podía ser vendido por sus padres pobres. Esto con el proposito de darle a su hijo la oportunidad de tener una vida mejor. Esto era un acto de misericordia.
Una persona en banca rota, que tenía muchas deudas y no pudiera pagar, sin tener otra opción, podía de manera voluntaria convertirse en esclavo de otro. Levítico 25
Estas personas esclavas, se convertían en trabajadores, en obreros de un hogar. Esto era una practica, aquí tenemos la regulación.....
¿Qué pasa si compro un hombre esclavo Judío? Dios dice, solo lo podrás tener 6 años, luego saldrá libre. Es como un contrato a termino fijo.
Por otra parte, debemos entender que los esclavos de un Judío, sean gentiles o Judíos, se consideraban como parte de la familia. Abraham de hecho es llamado por Dios a circuncidar a sus esclavos.
»A la edad de ocho días será circuncidado entre ustedes todo varón por sus generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia. »Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con tu dinero. Así estará Mi pacto en la carne de ustedes como pacto perpetuo.
Dios no le permite a su pueblo considera a los esclavos, como un objeto de su propiedad. Ademas, una vez termine su servidumbre, mas tarde se añade esta ley:
»Y cuando lo dejes ir libre, no lo enviarás con las manos vacías.
De manera que esta ley no esta hablando de cómo tener esclavos o como conseguirlos. Mas bien esta regulando la practica con estas normas: No debes tenerlos por más de 6 años (Se enfatiza en la libertad - no en como retenerlos por siempre), recuerda que debes considerarlos parte de tu familia y cuando los dejes en libertad, págale por su trabajo.
Esta ley es muy misericordiosa.
Un arreglo con estas condiciones lo vemos Génesis, cuando Labán acordó dar a Jacob sus hijas en matrimonio por 14 años de trabajo.
Con estas normas Dios protege al pobre, de una persona rica y poderosa, que trate de manera despreciable o injusta a un hermano, y finalmente no le pague lo justo por su trabajo.
Mas adelante se agrega… “Cuando un hombre golpee el ojo de su esclavo, varón o hembra, y lo destruya, dejará que el esclavo salga libre a causa de su ojo. Si noquea el diente de su esclavo, hombre o hembra, dejará que el esclavo salga libre a causa de su diente. Éxodo 21:26-27
Todo trato se termina, si hay un amo maltratador.
Este es un mandamiento sobre la justicia económica en nuestros tratos comerciales con la gente más vulnerable de la sociedad.
Hay mas.... si el hombre entraba soltero, se debe ir soltero. Si entra casado, se va casado. El amo no podrá poner en servidumbre a su familia.
Vs. 4..... Dios protege la inversión del amo también. Los esclavos podían ser injustos y engañar a sus compradores. Digamos que eres un hombre, terminaste tus años de trabajo y sales libre, te metes con una mujer que ha sido comprada hace poco y que le faltan 5 años de trabajo para salir libre, podrías decirle a la mujer: Casemonos y te libras de servir por estos 5 años.... El amo pierde su inversión.
Dios dice, no, no, no.... Pueden existir matrimonios por conveniencia, para tumbar a un amo. Si en verdad el esclavo ama a esta sierva y ama su familia, y no se caso para tumbar al jefe, Dios les provee una salida justa: El puede trabajar para redimir a su familia, podía esperar que terminara el tiempo de servicio de su esposa o podía elegir quedarse en la casa de su amo y ser siervo por elección. Vs. 5.... Esto requería una ceremonia publica, con esto le daba tiempo al esclavo de pensar bien al hacer sus votos y comprometerse con esta familia de por vida, era todo un proceso que permitía y estimulaba la reflexión.
Con esta ceremonia, el esclavo por elección estaba confesando: Pertenezco a mi amo, lo escucharé y le obedeceré. (De esto se trataba la perforación del oido). Era una pacto de sangre que quedaba sellado en la puerta del santuario.
Noten que la motivación que se debe expresar en el juramento tiene que ver con el amor. No quiere sacar ventaja de su amo.
»Pero si el siervo insiste y dice: “Amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos. No saldré libre”,
Estas leyes para los esclavos nos enseña principios claves:
Una persona que sirve a otras, debe estar motivada por el amor, no debe estar pensando cómo sacar ventaja de su prójimo.
Si estamos en una condición ventajosa con relación a otra persona y necesitamos que nos sirvan de alguna manera, debemos tratarles con dignidad como parte de la familia, pagarles de manera justa y procurar su bienestar. El que te sirve debería sentirse atraído por ti, al punto que le encante servirte.
2. Leyes para las esclavas (Vr. 7-11)
2. Leyes para las esclavas (Vr. 7-11)
Una esclava en este texto no puede salir libre después de seis años. Mas adelante en Deuteronomio, se hablará de otra circunstancia, donde ellas podrán salir libres en 6 años. Pero no aquí en esta circunstancia, y es por una razón importante que nada tiene que ver con el machismo.
La mujer, en este caso, había sido comprada como una especie de pago o dote, para que pudiera ser esposa o concubina para un amo o su hijo. En este caso, el matrimonio tiene más permanencia que servidumbre. El hombre aquí, vende a su hija, con la esperanza de que tenga una vida mejor vida con un amo prospero que la desposará o la dará a su hijo en casamiento.
En este caso particular, una mujer puede quedar libre si se cumplen estas condiciones:
Si no le agrada a su amo. Ella puede ser redimida o comprada por un hombre de su propio pueblo, no puede ser vendida a un extranjero. Vs. 8. Dios esta pensando en el bienestar de la mujer.
Vs. 9 queda libre si se la designa a su hijo. No podía ser mas una sierva de la casa, sino una hija.
Vs. 10. Si sucede que el amo toma otra esposa. El no debe privar a la mujer de Comida, ropa y derechos conyugales. Si el no cumple estas condiciones ellas es libre- Él ha roto el pacto matrimonial. De hecho estas son causales legitimas para un divorcio: si un marido no protege, provee y cumple su deber conyugal, la mujer queda libre. En este caso no hay redención, no hay canje.
En resumen, estas personas eran esclavas como castigo, o porque se ofrecían a sí mismas o por elección de sus padres que querían dar a sus hijas una vida mejor. La esclavitud en Israel era distinta a la práctica común de Egipto o lo que leemos en la historia que hicieron de manera tan miserable con las personas de tez oscura.
Estas leyes, no promueven la esclavitud, la regula, la hace menos deseable para un amor y mas humana para la gente vulnerable. Me encanta lo que la ley dice mas adelante:
»No entregarás a su amo un esclavo que venga a ti huyendo de su señor. »Contigo habitará en medio de ti, en el lugar que él escoja en una de tus ciudades donde le parezca bien; no lo maltratarás.
Esto apoya el punto de que que Dios no esta interesado en la esclavitud. Su corazón esta con los vulnerables. Antes de comprar un esclavo, las personas debían pensar con estas leyes:
"Esta persona va a trabajar conmigo solo 6 años y luego será libre. Cuando salga libre, voy a tener que darle lo necesario para que viva, y si escapa en cualquier momento, es libre de irse".
Por otra parte, esta ley estaba dando a personas en quiebra, con hambre y desnudas, la oportunidad de tener techo, vestido y alimento, la oportunidad de comenzar de nuevo por sus malas elecciones. Estas es una ley para dar a los pobres una segunda oportunidad, ellos durante 6 años podrían trabajar, aprender de su amor que le haría parte de su familia y no saldría con las manos vacías. Aprendería de administración, aprendería un arte y tendría una segunda oportunidad.
El tema de la esclavitud, es algo común aun para el N.T. hay de hecho una carta de Pablo a Filemon, en ella aborda a un hombre cuyo esclavo se había escapado y se había convertido por medio del ministerio de Pablo.
Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte hacer lo que conviene, no obstante, por causa del amor que te tengo, te hago un ruego, siendo como soy, Pablo, anciano, y ahora también prisionero de Cristo Jesús: te ruego por mi hijo Onésimo, a quien he engendrado en mis prisiones; quien en otro tiempo te era inútil, pero ahora nos es útil a ti y a mí. Y te lo he vuelto a enviar en persona, es decir, como si fuera mi propio corazón. Hubiera querido retenerlo conmigo, para que me sirviera en lugar tuyo en mis prisiones por el evangelio. Pero no quise hacer nada sin tu consentimiento, para que tu bondad no fuera como por obligación, sino por tu propia voluntad. Porque quizá por esto se apartó de ti por algún tiempo, para que lo volvieras a recibir para siempre, ya no como esclavo, sino como más que un esclavo, como un hermano amado, especialmente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor.
Filemón es cristiano, ahora su esclavo es un cristiano. Pablo aplica la ley de Moisés en este caso, Onesimo era un esclavo fugitivo y Pablo lo esta enviando de vuelta, pero dice que no tiene que hacer esto según la aplicación de esta ley, pero lo hace para que Filemón toma una decisión sobre Onesimo en esta circunstancia histórica “Dejarlo libre y recibirle como hermano”
La biblia también aborda el tema de la esclavitud como una imagen de una realidad espiritual.
¿No saben ustedes que cuando se presentan como esclavos a alguien para obedecerle, son esclavos de aquel a quien obedecen, ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia? Pero gracias a Dios, que aunque ustedes eran esclavos del pecado, se hicieron obedientes de corazón a aquella forma de doctrina a la que fueron entregados, y habiendo sido libertados del pecado, ustedes se han hecho siervos de la justicia.
Pablo afirma que un día fuimos esclavos del pecado. Dios por el evangelio rompió esas cadenas, nos redimió y ahora somos esclavos de Cristo. Hay pues dos amos, un amor cruel (El pecado) y un amo que quiere nuestro bien, que nos trata con dignidad y que nos redimió con precio de sangre para hacernos suyos y hace que nuestra esclavitud con él sea deseable, al punto que le entreguemos voluntariamente nuestra vida.
Dios da esta ley para estimularnos a prensar en él como el mejor amo. Israel fue esclavo y fue tratado con crueldad, ahora Dios les da estas leyes de esclavitud, para mostrarles que ellos están en manos de un amor con un carácter justo. Ahora Israel debe responder con agradecimiento y amor, deben darle a Dios como su nuevo amor, su lealtad y deben manifestar esta lealtad en su trato mutuo.
Éxodo no es principalmente una historia sobre la libertad, es una historia sobre la redención de esclavos, que fueron comprados por un nuevo amo. Ellos servían a farón y ahora son redimidos para servir a Dios. Esto ocurrió con nosotro, es de esto que habla Pablo en Romanos.
Dios desea que tu libremente le entregues tu corazón. Finalmente eres libre, puedes irte cuando quieras, Jesus dijo “Se quieren ir ustedes”
La respuesta obvia ante un amor tan bondadoso, es: A donde iremos si solo tu tienes palabras de vida eterna. Te prestaremos oido y te obedeceremos.
Esta fue la respuesta de David:
Sacrificio y ofrenda de cereal no has deseado; Me has abierto los oídos; Holocausto y ofrenda por el pecado no has pedido. Entonces dije: «Aquí estoy; En el rollo del libro está escrito de mí; Me deleito en hacer Tu voluntad, Dios mío; Tu ley está dentro de mi corazón».
David esta hablando como un esclavo que quiere quedarse con su amo. Y por su puesto en este salmo esta hablando Crisito, quien siendo Dios se hizo siervo y murió por nuestros pecados.
Dios espera que este amor nos haga responder como lo dice el catecismo de Heidelberg;
El catecismo de Heidelberg DOMINGO 1
P.1. ¿Cuál es tu único consuelo tanto en la vida como en la muerte?
R. Que yo, con cuerpo y alma, tanto en la vida como en la muerte,a no me pertenezco a mí mismo,b sino a mi fiel Salvador Jesucristo,c que me libró del poder del diablo,d satisfaciendo enteramente con preciosa sangre por todos mis pecados,e y me guarda de tal maneraf que sin la voluntad de mi Padre celestial ni un solo cabello de mi cabeza puede caerg antes es necesario que todas las cosas sirvan para mi salvación.h Por eso también me asegura, por su Espíritu Santo, la vida eternai y me hace pronto y aparejado para vivir en adelante según su santa voluntad.j
Una historia de la calle, cuenta que Abraham Lincoln visito una vez una subasta de esclavos y quedo horrorizado al ver como se negociaba con personas. Dicen que su corazón se conmovió especialmente al ver la subasta de una joven mujer que miraba a todos con odio y desprecio, se notaba que había sido golpeada, abusada y humillada cruelmente.
Cuando inicio la subasta, Lincoln ofreció una oferta, luego se ofrecieron varias cantidades y finalmente contra oferto con una alta suma de dinero y ganó la subasta. Cuando pagó el dinero al subastador y tomó el título de propiedad de la joven, ella lo miró con desprecio grutando:
¿Qué harás conmigo?
El dijo: Hoy quedas libre.
Y luego que ¿qué harás con migo?
Dijo él: no haré nada más, solo te voy a liberar, completamente, gratis, no tendrás que hacer nada.
Ella respondió: “¿Libre para hacer lo que quiera hacer?”
"Sí", dijo él. “Libre para hacer lo que quieras hacer”
Asombrada, dijo nuevamente: “¿Libre para decir lo que quiera decir?”
"Sí, libre de decir lo que quieras decir".
Con algo de incredulidad, dijo ella: “¿Libre para ir a donde quiera ir?”
Lincoln respondió: “Eres libre de ir a donde quieras ir”.
Finalmente, ella dijo con su voz quebrantada: "¡Entonces voy contigo!"
Amados, todo aquel que confía en Cristo para la salvación ha sido librado del pecado y de la muerte. Ahora somos libres. ¿Libre para qué? Libre para decir: "¡Jesús, voy contigo!"
Que esta sea tu elección y que la misericordia de Dios, nos haga ser mas misericordiosos con nuestro prójimo.ç
oremos