¿quién puede resistirse?
Notes
Transcript
Introducción: La pregunta de nuestro sermón de hoy tiene que ver con la congoja en el corazón de Pablo que puede ser la nuestra también, ¿quién es salvo?¿quién es duro de corazón? ¿quién es elegido y quién no?. ¿Si a Dios nadie se le resiste porque no salva a todos? ¿Si a Dios le agrada que hagamos bien, por qué no es suficiente para que tenga una relación con Él eterna? ¿qué tengo que hacer para que Dios cambie de opinión o acción?¿quién puede resistirse a un Dios soberano, misericordioso y que salva? dejemos que la misma Palabra responda esta pregunta en base.
Oración: Padre, tú que nos oyes y ves en lo profundo de nuestro corazón, pedimos de tu ayuda para que Tu Palabra no solo la escuchemos sino la abracemos con fe, todas estas preguntas abruman a nuestro corazón, pero también a las personas a nuestro derredor. Señor queremos conocerte y comprender tu verdad, ayuda a nuestra mente, en Cristo Jesús, Amén.
1 Dios es Soberano Romanos 9:19-24
1 Dios es Soberano Romanos 9:19-24
Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,
a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?
La Palabra habla de la soberanía de Dios. Cuando hablamos de soberanía, no solo estamos hablando se su Autoridad, sino en el carácter de Dios, Dios hace lo que quiere, cuando quiere y de la forma que quiere, esto en nuestra cultura suena a veces agresivo, pero no lo Es. Dios no puede ser un Dios que tiene medio control, o que medio sabe, o que medio gobierna,
esto es fascinante porque quita de nosotros la vana ilusión del control, también nos consuela porque todo le pertenece y nada sale de sus manos, por ello te puedes o sentir amenazado o te puedes sentir en paz. Lo vemos en la vida de Job, Dios permitiendo que experimentase dolor, no para mofarse de Él, ni para que le tuviera miedo, sino porque Job le adoraba, le amaba y servía, su integridad residió en su Dios Soberano.
Ahora, Pablo está hablando de la Salvación, pero la salvación es un acto misericordioso de Dios. Y había algunos judíos orgullosos como ahora hay personas legalistas que dirían:
Yo tengo un gran nombre, yo soy hijo de un levita, del que dona a la iglesia, o el que casi no comete errores, el que recibió primero la ley, o en nuestro caso que desde pequeño me aprendí las historias de Sansón, David.
Por lo tanto, se sentían mejores que los gentiles o los nuevos, o los más jóvenes. Por eso hoy Dios nos hace ver que eso no es lo que nos pone en una relación correcta con Dios, solo Cristo puede hacerlo. Solo si hallamos a Cristo como el Salvador de un pecador como los que no se saben muchos versos, o que no viene a la iglesia desde pequeños.
Por eso Pablo, hace varias preguntas retóricas para saber en dónde está nuestra fe, estas preguntas están basadas en lo que dijo anteriormente, especialmente en su argumento de que Dios escoge a quien quiere, y endurece a quien quiere.
Pero a que se refiere, es que Dios tiene misericordia de quien quiere, y a quien quiere dejar de ponerle restricción a su maldad y lo deja que se pierda en su rebeldía. Rom. 9.13-18.
Si no hemos entendido que todos somos pecadores, que merecen estar separados de Dios en el infierno. Entonces creo que por eso decimos, para que nos deja nacer si todas maneras no sabemos si vamos a ir al infierno.
Por eso, la pregunta de ¡quién ha resistido a la voluntad de Dios? debe hacernos reflexionar, si hemos entendido ¿quién nos salva? Solamente Cristo (PERSONA) y ¿qué nos salva? solamente la fe en Cristo (MEDIO).
Pablo amplía esa situación con las siguientes preguntas ¿quién eres tú para que alterques con Dios?.
Tal vez nuestra cosmovisión nos hace pensar, entonces no podemos decirle nada a Dios, no deja que le hagamos observaciones, pero esto no debe entenderse así, sino como que su razonamiento es caído altercaría con Dios en base a nuestras obras o apellido, y no en base a su misericordia.
Por eso Pablo usa la palabra hombre, para referirse al ser humano, que peca desde el principio, como vas a atreverte a razonar con Dios en base a tus buenas obras y no en base al Único Salvador- Jesucristo
Pablo toma algunos extractos de Isaías, para ayudar a entender la soberanía de Dios,o sea, su autoridad, su gobierno, su poder y su misericordia.
Isaías 29.16 “¿Será posible que sean tan necios? ¡Él es el Alfarero y, por cierto, es mayor que ustedes, el barro! ¿Acaso la cosa creada puede decir acerca del que la creó: «Él no me hizo»? ¿Alguna vez ha dicho una vasija: «El alfarero que me hizo es un tonto?” NTV Isaías 45.9 “ »¡Qué aflicción espera a los que discuten con su Creador! ¿Acaso discute la olla de barro con su hacedor? ¿Reprocha el barro al que le da forma diciéndole: “¡Detente, lo estás haciendo mal!”¿Exclama la olla: “¡Qué torpe eres!”? NTV Isaías 64:8.
Vasos- Queriendo (v. 22) debe ser traducido “dispuesto a”; algunos son preparados por Dios para juicio eterno, pero no porque esto le dé gusto, DIOS NO SE DETENDRÁ PARA MOSTRAR SU REPUDIO HACIA EL PECADO Y EL PECADOR. La otra alternativa se relaciona con el proceder divino hacia los objetos (lit., los vasos; cf. v. 21) de su misericordia. DIOS NO SE DETENDRÁ EN MOSTRAR SU GLORIA EN BASE A SU MISERICORDIA EN LOS QUE HA ESCOGIDO. El Señor los escogió como tales con el fin de hacer notorias las riquezas de su gloria y los … preparó de antemano para gloria (Rom. 8:29–31; Col. 1:27; 3:4).
El vb. “él preparó de antemano” (Ro. 9:23) es trad. lit. de proētoimasen; la preparación la efectúa Dios al conceder la salvación. (La palabra “preparados” del v. 22 es katērtismena, “se hacen, se preparan” o “se maduran” [como la fruta madura].)
¿Alguna vez no que has pensado a lo mejor has sentido que Dios se ha equivocado en salvarte porque no eres alguien que ya haya dejado de pecar o sea perfecto? EL SEÑOR TE HA TRAÍDO A UNA IGLESIA PARA CONOCERLE Y CONFIAR EN ÉL AL CAMINAR CON LOS DEMÁS. SOLO MADURAMOS AL ESTAR EN CRISTO JUAN 15.5
También deberíamos examinarnos: ¿cuando vas delante de Dios en oración antepones tus obras que te sientes seguro que te va a escuchar y ayudar? por ejemplo. oras por sanidad en tu matrimonio, y sientes que todo va a ser normal porque ya dejaste de ver a la otra persona. Toda persona debe orar con humildad reconociendo que Dios no se doblega porque nosotros hagamos bien, el hacer bien le agrada, y le da gloria, pero no mejora o cambia tu relación Dios. Entonces alguno dirá: ¿para qué me porto bien, o para qué hago cosas buenas? Si tu corazón está centrado en Cristo lo haces para glorificar a Dios, por que entiendes que Dios merece ser adorado genuinamente por ti. Mateo 5.16 HACIENDO BIEN. Romanos 15.6 Y UNIDOS- EN IGLESIA - Madurar.
¿quién puede resistirse a un Dios soberano? Nadie. No podremos resistirnos en hacer el bien, no podremos resistirnos en adorarlo genuinamente. Dios es soberano, Santo, Justo y aunque parezca contradictorio Misericordioso.
2 Dios es Misericordioso Romanos 9:25-29
2 Dios es Misericordioso Romanos 9:25-29
Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada.
Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente.
También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo;
porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud.
Y como antes dijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes.
Dios pone a los judíos y a los gentiles en el mismo plano espiritual. Por eso creo que Romanos 9-11 es el clímax de su carta.
Pablo estaba muy interesado en hablar de que todos pecan igual, y en un sentido pareciera que los del pueblo de Dios “lo hacen más” por ser conscientes de su Ley. Pero Dios tiene paciencia para con Israel Rom. 2.4 “¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?” (un espíritu largo- paciente, en su paciencia.) DIOS también ha escogido a Judíos para salvación, para que en ellos luzcan las riquezas del bien, el poder, santidad y gracia del Señor.
Pablo y lo judíos sabían que los gentiles también pecan, porque un sin LEY mosaica pecaron, pecadores es la condición de todo ser humano, por lo tanto, también serán condenados por no creer y preferir las tinieblas que las luz. Pero estos versos nos hablan que también son elegidos para mostrar la misericordia de Dios, las riquezas de su gloria.
Es por eso que Pablo Cita Oseas 2.23 dónde dice: “Y la sembraré para mí en la tierra, y tendré misericordia de Lo-ruhama; y diré a Lo-ammi: Tú eres pueblo mío, y él dirá: Dios mío.” (Lo- ruhama= no amada- Lo-ammi= no … mi pueblo) Oseas 1.10 “Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente.”
También usa a Isaías 10.22-23 “Porque si tu pueblo, oh Israel, fuere como las arenas del mar, el remanente de él volverá; la destrucción acordada rebosará justicia. Pues el Señor, Jehová de los ejércitos, hará consumación ya determinada en medio de la tierra.” Isaías 1.9 “Si Jehová de los ejércitos no nos hubiese dejado un resto pequeño, como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra.” Los cita para hablar como Dios toma de Israel un puñado a pesar de su rebeldía, de su desobediencia y rechazo, Dios tiene misericordia.
Entonces que diremos a esto, deberíamos de reflexionar, como escribió el cantante Abel Zavala: ¿qué fue lo que movió tu corazón hacia mi, para venirme a rescatar? - Pista 7- No hace falta Albúm. Listos para nuestro encuentro.
Todos son malos pero Dios es misericordioso, se deleita en hacer misericordia, en mostrar bondad, en inclusive hace salir el sol sobre buenos y malos, por lo que desea que nosotros hagamos lo mismo vean Mateo 5.42-48 “Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.”
Ahora aquí hay algo importante, porque el carácter misericordioso de Dios se muestre en que nosotros como iglesia seamos portadores de su gracia y seamos usados para detener, advertir y enseñar al pecador que deliberadamente va contra de Él y contra su reino, por ejemplo. Con tu trabajo tu estás mostrando el bien, con tu amistad, con tu gentileza, a aquel que está perdido.
Entonces no te debes sentir que lo que haces en casa, en tu calle, en tu edificio, ciudad no tiene ningún valor, como de todas maneras una persona no será salva para que ayudo, bendigo, saludo, etc. Por el contrario deberíamos de ser como dice 2 Corintios. 5.20- 21 Rogase por medio de nosotros reconcilience con Dios.
Me llama la atención lo que Mateo 5 nos menciona, porque la idea es que nosotros seamos como nuestro Padre Celestial, si alguna persona tuviera duda de como es nuestro Padre, al vernos debería saberlo. ¿quién es perfecto como su Padre? En Cristo lo somos, no somos aceptados, no somos tan justos hasta que creemos que Cristo es nuestro mediador y nuestra Justicia, Pablo ya lo enseñó en los capítulos anteriores.
Si nuestro Padre celestial se ocupa en mandar sol y lluvia, nosotros debemos ocuparnos amados hermanos. Orar, ayudar y bendecir. Jesús trabaja, Nuestro Padre también lo hace. Nosotros hagámoslo esta semana, en CRISTO como hijos hemos sido llamados a dar testimonio del Padre.
Esto que vimos en este punto termina nuestro legalismo- de sentirnos salvos solo por tener apellido o hacer cosas medio bien, como los Israelitas. Esto que vemos aquí termina con liberalismo- No importa si Dios me salva, Dios no detendrá su ira, (ejemplo. mira las noticias, como nos gustaría que se acabara la maldad, y cuando alguien malo es detenido nos sentimos un poco más tranquilos, así será cuando el malo esté pagando sino hay arrepentimiento). Pablo deja muy en claro que el Dios misericordioso y que el único SALVADOR ¿quién puede resistirse?
3 Dios es el Salvador Romanos 9.30-33
3 Dios es el Salvador Romanos 9.30-33
¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;
mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.
¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,
como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado.
Podríamos pensar que los gentiles habían estado deseando Salvación, pero no es así, y eso es lo que no hace un Match en la mente de los judíos. Y puede ser que también nos suceda igual.
Veamos primeramente que Pablo hace la pregunta ¿qué significa todo esto? Pablo está hablando probablemente habían malinterpretado a Dios por su ceguera cultural, no solo la espiritual, sino que su cultura les había desviado, pues solo pensaban en hacer cosas de la ley lo mejor que podían, pero dejaron de verla como LA LEY DE JUSTICIA- NO VIERON LA necesidad del Salvador. -
ver Rom. 9.32 “¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,” cuando vieron a Cristo tropezaron. No entendieron para que necesitaban a un Salvador espiritual, ellos se sentían bien con lo que hacían, ellos querían un Libertador, no alguien que viniera a ponerlos en una relación correcta con Dios, pero ellos no estaban bien delante de Dios porque no creían en Cristo.
Nosotros podemos estar en la misma situación de tener una ceguera cultural, es decir, que nosotros podemos estar interpretando que no necesitamos de Jesús.
Puede ser que alguien diga, no necesito que Dios, porque sus actitudes son yo me porto bien, solo eso quiere el Señor, solo quiere que ayude a las personas, solo quiere que tenga una comunión con él, la iglesia es algo opcional.
O lo que muy común vemos en nuestra cultura de hoy, de nadie tiene la verdad, yo solo tengo la verdad, Dios me ama así como soy, Él no juzga, Él me entiende, Dios es muy Santo, ni siquiera le importo, pero yo si me importo y me amo.
Para ambas personas, y para nuestra cultura Jesús ya vino, de Él se trata la LEY, de Él se trata la Palabra
Cuando Pablo se dio cuenta de que cada pacto señalaba a Cristo y se cumplía en Él, se vio enfrentado a la pregunta: “¿Para qué se entregó la ley?” (Gá 3:9, NTV). A través de su ministerio, solía encontrarse con dos respuestas equivocadas. Una conducía al legalismo al contrabandear la ley en el evangelio; la otra conducía al antinomismo al implicar que el evangelio abolía completamente la ley.
Si quitamos la mirada cuando leemos y obedecemos la Biblia, entonces solo nos queda estar en vergüenza. ¿quién cumple en amor, adoración y perfección la Escritura?
¿de quién trata la Palabra? se trata acerca de mi, o se trata acerca de Jesús. Lucas. 24.25-27 “Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.”
Entonces de quien tratan la historias de los “grandes héroes de la fe” la ley, las fiestas, los rituales, todo apuntaba a Cristo. Si contestamos bien esta pregunta, podremos crecer en fe, madurar y guiar a otros al Evangelio.
Por ejemplo. ¿La biblia está diciendo básicamente que David y Goliat hablan de ti o hablan de como Jesús venció al verdadero enemigo que nos mata y atemoriza (Muerte)? Y esa victoria se nos imputa a nosotros.
Jesús es el verdadero y mejor Adán de tal forma que pasó la prueba en el jardín y cuya obediencia se nos imputó a nosotros. Romanos 5.
Jesús es el verdadero y mejor Abel quien, aunque sacrificado inocentemente, su sangre clama, no para nuestra condenación sino para nuestras absolución.
Jesús es el verdadero y mejor Abraham quien respondió al llamado de Dios al salir de todo lo familiar lo confortable y fue el a crear un nuevo Pueblo para Dios.
Jesús es el verdadero y mejor Ester, que no solo arriesga su vida sino que dio su vida para salvar a Su Pueblo.
¿tenemos que esforzarnos por dar el mejor sacrificio como Abel y que Dios se agrade?, o ¿arriesgar nuestra vida para que Dios nos acepte, o nos ayude? NO, Él ya lo hizo, los sacrificios que hacemos o haremos son por que el merece todo de nosotros, los esfuerzos son por que le amamos, el deseo de hacer bien no es para favores, sino porque reconocemos quien es. TENEMOS QUE CREER EN LA PIEDRA ANGULAR.
En Isaías 28:16 “por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no será perturbado (sacudido, desorientado).”
Este verso nos habla de quién es esa piedra, PROBADA- TENTACIONES, MUNDO, MUERTE, ANGULAR (ESQUINAS- CIMIENTO DE TORRES DE LA CIUDAD), PRECIOSA NO ASPECTO- SINO HONOR, CIMIENTO ESTABLE- NO PECÓ
Esto es una locura, los gentiles no querían salvarse y los judíos que si querían lo querían hacer en sus propias fuerzas. SOLO DIOS ES EL QUE PUEDE SALVARLOS.
Siempre fue el plan de Dios referirse a Jesús como el único medio de Salvación, no podemos estar firmes, o titubeantes de ser salvos o no, si no está nuestra fe en Él. No estaremos seguros de su amor si no creemos en Él, seremos fácilmente engañados por la cultura sino creemos en Él, nos sentiremos ignorados por Dios si no creemos en Él.
Jesús es el meta de todas las cosas, como lo veremos en Romanos 11.36 “Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.”
¿O tropiezas o estás estable? ¿quién o qué te hace dudar de la Salvación de Dios? ¿A lo mejor hoy reconoces que has puesto fe en las cosas y te sientes desechado por Dios, rechazado, poco amado, distante? Confía en Cristo, solo Cristo es quien Salva. ¿qué cosas escucho de mi cultura que me hacen dudar de la justicia de Dios? ¿Adorarás genuinamente a Dios con tu asistencia, ofrenda, tu tiempo, tu trabajo, gentileza, amor, oración en tu ciudad?