¿Cual es su decicion? (Hechos 24:24-27)

Hechos 24:24-27  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 504 views
Notes
Transcript
Handout

Introducción:

Me asombra ver cómo Pablo buscaba cualquier situación o momento para compartir de Cristo.
Felix había oido ya acerca de Jesus por Pablo, Pablo le había hablado de su devoción y servicio a Dios en los versos 14 -16.
La semilla quedo sembrada y estaba haciendo su efecto en el corazón de Felix.
Me imagino que lo que Pablo testifico a Felix sobre Dios lo dejó perplejo y se quedo pensando por algunos dias ya que:
Hechos de los Apóstoles 24:24 (BTX)
24 Después de algunos días, llegó Félix con Drusila su mujer (que era judía), y llamando a Pablo, lo oyó acerca de la fe de Jesús el Mesías.
Felix sabiendo que Drusila - Su 3ra esposa - hija menor del rey Agrípa - era judía debió imaginarse que quizá ella estaría muy interesada en escuchar las enseñanzas de Pablo y podría ayudarlo a establecer una sentencia.
Sin embargo, algo que vemos aqui es que
2 Pedro 3:9 BTX
9 El Señor no retarda la promesa, como algunos la consideran tardanza, sino que es paciente hacia vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
En ese sentido podemos ver el amor de Dios para con el hombre pues no queriendo que ninguno perezca, proveyó para este matrimonio una oportunidad más de que escuchen y conozcan de Jesus como el mesías.
Entonces, nuevamente Felix junto a su esposa oyeron las buenas nuevas, escucharon el evangelio que tiene su fundamento en la fe en Cristo Jesus.
Ahora como dijo Jesús en
Juan 15:22 (BTX)
22 Si no hubiera venido y les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado.
Pero no solo los que tienen acceso a la revelación especial del evangelio y escuchan son responsables de responder, ya que Pablo mismo explico que:
Romanos 1:20 (BTX)
20 Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, entendiéndose por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Pero, Pablo hablo de su fe una y otra vez.
El podía haber rechazado volver a hablarle de Jesus a alguien que ya había escuchado o decir a Felix : “tu ya me escuchaste, cuéntale a tu esposa no me hagas repetir”. pero Pablo con gozo volvió a compartir “acerca de la fe de Jesús el Mesías”.
¿Qué les dijo?:
El versículo 25 explica acerca de lo que Pablo les testifico:
La justicia.
El dominio propio.
Y el juicio venidero
a Tito 2:12
b Gál. 5:23; Tito 1:8; 2Ped. 1:6
c Hech. 10:42
Con certeza apoyandose en las escrituras les dijo lo mismo que dijo al Carcelero en Filípos: “Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y tu casa”
Lo mismo que predico a judíos y griegos: “del arrepentimiento para con Dios, y la fe en nuestro Señor Jesús”
Les dijo lo mismo que les dijo a los Gálatas que:
Gálatas 2:16 BTX
16 sabiendo que el hombre no es declarado justo por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo, también nosotros creímos en Cristo Jesús, para que fuéramos declarados justos por la fe de Cristo, y no por las obras de la Ley; porque por las obras de la Ley ninguna carne será declarada justa.
Y con certeza les hablo de como se vería su vida y la de todo creyente que guarda los mandamientos y tiene fe en Jesucristo:
Gálatas 2:20 BTX
20 y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, quien me amó, y se entregó a Sí mismo por mí.
LA RESPUESTA
Hechos de los Apóstoles 24:25 (BTX)
25 Pero al disertar él sobre la justicia, el dominio propio y el juicio venidero, Félix se llenó de temor y le dijo: ¡Vete por ahora! Cuando tenga un tiempo conveniente, te enviaré a llamar.
La reacción de Felix que acabamos de escuchar es producto del pecado; en este caso al pecado de orgullo:
Me gustaría aclarar sobre el temor que tuvo Felix:
No fue el temor a Dios que produce arrepentimiento, reverencia y el cual es el principio de la sabiduría. Sino un temor de miedo, de susto, al sentirse descubierto, y amenazado.
El temor a Dios es un temor de reverencia por su poder y gloria, es un reconocimiento de todo lo que es Dios, lo cual viene de conocerlo a Él y todos Sus atributos.
Pero el temor que tuvo Felix no vino de ese conocimiento, ni de Dios. Sino del “espíritu de cobardía” que es mencionado en:
2 Timoteo 1:7 (BTX)
7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Refiriéndose al Espíritu de Dios que recibe todo aquel que ha creído en Cristo lo cual no era el caso de Felix.
Entonces, considero que fue el mismo temor que tuvo Adan en Genesis 3, causado por su pecado y cuando Dios lo llamo, Adan respondió:
Génesis 3:10 (BTX)
10 Y contestó: Escuché tu voz en el huerto y tuve miedo porque yo estoy desnudo, y me escondí.
Pero algo adicional que podemos observar es que ese temor provino del orgullo.
A las personas orgullosas no les agrada ser confrontadas y menos por las escrituras.
A las personas orgullosas no les gusta hablar de su conducta.
Los comentaristas dicen que a Drusila, Felix la había alejado de su esposo y la había convertido en su tercera esposa.
Entonces, ¿Cómo abría querido hablar de eso?
A las personas orgullosas, tampoco les agrada rendir cuentas de sus acciones.
Y todo esto porque por lo general hablar de esas cosas los lleva a mirar a su corazón y reconocer su pecado, pero en el incrédulo el amor propio es mas fuerte.
Lo triste de esto es que la semilla del evangelio que fue sembrada en Felix es como la semilla de la parábola de Jesus en Lc 8 que cayo entre espinas:
Lucas 8:7 NBLA
7 »Otra parte cayó en medio de los espinos; y los espinos, al crecer con ella, la ahogaron.
Y luego Jesus aclara:
Lucas 8:14 NBLA
14 »La semilla que cayó entre los espinos, son los que han oído, y al continuar su camino son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y su fruto no madura.
Hoy es igual hay quienes oyen, reciben la palabra. Pero el afán de este mundo inunda y compite contra su corazón, desviándolos de la fe verdadera.
Pero, ¿Qué es el afán de este mundo?,
1 Juan 2:15-17: dice
1 Juan 2:15–16 RVR60
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
Es por esto que Lucas en su relato afirma respecto a Felix:
Hechos de los Apóstoles 24:26 (RVR60)
26 Esperaba también con esto, que Pablo le diera dinero para que le soltase; por lo cual muchas veces lo hacía venir y hablaba con él.
Me imagino que Felix se porto como esos vigilantes que nos piden los papeles y se llevan. Y después de dos minutos que no vienen nos toca bajarnos del carro para ir a conversar más allásito porque tienen la intensión de que los hijos no escuchen como nos ayudan sin esperar nada.
Lucas expone el modus vivendi de Felix y deja ver lo que realmente había en sus corazón.
Indica que la razón de fondo por la cual el gobernador mandaba llamar con frecuencia a Pablo y conversaba con él no era tanto porque tenía interés de escuchar el evangelio, sino porque esperaba que Pablo le ofreciera dinero para que lo liberara (24:26).
Muchos están dispuestos ir a la iglesia y escuchar el evangelio pero su motivación no es rendir sus vidas a Cristo, sino cumplir con una conciencia religiosa, y recibir algo a cambio como bendiciones terrenales.
Y al igual que Felix cuándo son confrontados por la palabra y calculan el costo de lo que implica seguir a Cristo dicen: “¡Vete cristiano ahora no! Ya llegara el día y talvés cuando tenga tiempo te llamo.”
¿Hasta cuándo aplazará rendir su corazón definitivamente al Señor?
En segundo lugar Lucas señala que cuando Félix se enteró de que iba a ser reemplazado por Porcio Festo como gobernador, para congraciarse con los judíos, dejó preso a Pablo
Hechos de los Apóstoles 24:27 (BTX)
27 Cuando se cumplieron dos años, Félix recibió como sucesor a Porcio Festo, y queriendo congraciarse con los judíos, Félix dejó encadenado a Pablo.
Félix fue un funcionario público corrupto a quien le agradaba escuchar solamente lo que sonaba bien a sus oídos, amante del dinero, y bastante hábil para congraciarse con todos y asegurar de esa manera su futuro político.

CONCLUSION:

Permítame hacerle 2 Preguntas de reflexión
¿Estamos aprovechando sabiamente todas las oportunidades que se nos presentan para compartir el evangelio con quienes nos relacionamos cada día?
¿Hasta qué punto estamos dispuestos a aprovechar esas situaciones difíciles para hacerlo?
Muchas personas escuchan el evangelio pero no toman la decisión por una razón u otra. Y muchos nunca aceptan el mensaje al postergar la decisión. Por eso, como embajadores de Cristo debemos como Pablo guiar a las personas para aceptar a Cristo en el momento propicio, el cual es ahora mismo.
Vemos que de alguna forma, todos en algún momento somos expuestos ante la palabra de Dios y responsables de responder de manera positiva.
Examinando nuestro corazón
Rindiendo nuestras vidas al Señorío de Cristo
Obedeciendo su palabra.
O tomar decisiones trágicas como la de Felix de postergar leer y escuchar más del evangelio.
Y digo trágicas porque después de oír lo que Dios le ha dicho, puede salir de aquí algo confrontado, tener temor, incluso reconocer culpabilidad ante Dios. Pero dejar que el espíritu de cobardía lo controle para no confesar su pecado a Dios y continuar con su vida como si nada.
Si usted no esta seguro de su salvación y ve que su vida no esta rendida por completo a Dios.
Hoy es el día que usted puede hacer una decisión importante de rendirse definitivamente a Cristo o postergar su decisión sabiendo que en cualquier momento puede morir.
Salir de aquí sin orar a Cristo pidiendo que le conceda arrepentimiento para con Dios y fe para pedir que Jesus sea su Señor y Salvador seria trágico porque saldría sin aceptar a Cristo.
Si usted ha decidido hacerlo, póngase de pie y ore con migo con una motivación sana y no esperando recibir bendiciones en este mundo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more