Un hombre conforme al Corazón de Dios.

Salmos escogidos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,516 views
Notes
Transcript

Introducción

A través de la historia de la Biblia vemos diferentes personajes con diferentes propósitos, funciones dentro del canon y la tendencia es a idealizarlos, espiritualizarlos a tal punto que se nos olvida que son personas reales, con problemas reales, con quejas y quebrantos como cualquiera de nosotros. Los salmos son por un lado ese gran catalizador que nos ayuda a como entender y humanizar la vida de estos grandes hombres... Sus sentimientos, sus depresiones, sus fracasos, sus angustias, sus impotencias ante los diferentes conflictos. Por otro lado Nos ayudan a entender cómo es que Dios uso(a) y seguirá usando personas ordinarias, con problemas reales para mostrarnos en medio de sus debilidades su multiforme gracia y bondad a favor de su pueblo. (este salmo es un buen ejemplo)

Contexto

El Salmo 142 es atribuido al rey David, aunque todavía no hay un consenso si fue escrito por él o fue escrito para él en ocasión de cuando David era perseguido por el rey Saul.
Por voluntad de Dios; Saúl había llegado a ser Rey de Israel y había gozado del favor de Dios y del pueblo, pero cuando el verdadero corazón (impío y pecaminoso) de Saul salió a relucir, Dios desecha a Saúl y escoge un nuevo rey y desde entonces el Espiritu de Dios se apartó de Saúl y ahora reposaba sobre David.
El motivo de la gran persecución en contra de David tiene origen en una frase que el pueblo comenzó a recitar; Saúl mato a sus miles y David a sus diez miles" desde ese día los celos y la furia se desataron en contra de David quien ahora está en una cueva (Adulam) huyendo y escondiéndose de la ira de Saúl.

La situación de David no podía ser mas trágica

Sus aliados y personas en las que él podía confiar lo habían abandonado. Su familia no lo podía ayudar, sus amigos no lo pueden reconocer porque eso sería traición al Rey Saúl.
Después de haber estado en la cúspide e incluso haber llegado a ser el yerno del rey (una posición de alto honor y de alta estima); ahora es un prófugo de la justicia, sin derechos, sin posesiones y con el miedo constante a la muerte.

David era un hombre conforme al corazón de Dios

¿Que lo hace tan especial? ¿Que lo hace tan meritorio de tan grande título? Un título que no llevaron los más grandes profetas de Israel... Solo este hombre un hombre quien se percibe así mismo como un hombre común y corriente.
Salmo 51:3–5 (RVR60)
Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio. He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.
¿Cómo puede ser este un hombre conforme al corazón de Dios?

¿Que lo hace tan especial?

Existen dos condiciones en la vida de todo ser humano que revelan lo especial de su corazón.
Cómo reacciona esa persona frente a su pecado.
Como reacciona frente al sufrimiento.
Cuando leemos la historia del Rey David encontramos que cuando fué confrontado con su pecado; se humilló, confesó su pecado, hizo ayuno y aceptó su impiedad; todo lo contrario a Saul quien en su arrogancia trata de minimizar su culpa y su pecado. Por otro lado; también podemos ver su reacción ante las aflicciones. Este salmo nos ayuda a entender; como reaccionó y cómo se sintió ante la adversidad.
El Salmo 57 que también es un salmo que fué escrito cuando David huía de Saul el se describe de la siguiente manera;
Salmo 57
4 Mi vida está entre leones; Estoy echado entre hijos de hombres que vomitan llamas; Sus dientes son lanzas y saetas, Y su lengua espada aguda.
Salmo 142:3–4
3b En el camino en que andaba, me escondieron lazo. Mira a mi diestra y observa, pues no hay quien me quiera conocer; No tengo refugio, ni hay quien cuide de mi vida.
Lo que David trata de expresar es que; en ese momento; su vida esta en peligro y lo que él está sintiendo es un verdadero infierno.

La fe es algo que se “prueba en la prueba”

La fe NO es algo que se prueba fuera de la tormenta sino dentro de la tormenta; Cuando ya no tienes recursos, cuando ya no te quedan amigos, cuando ya no te quedan fuerzas es ahí en el abismo del quebranto donde los verdaderos hijos de Dios prueban su fe.
Santiago 1:2–4 (RVR60)
Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

Frase de transición

Este salmo nos ayuda a entender cómo luce la FE de un hombre que fué designado con un título tan distintivoUn hombre conforme al corazón de Dios”

1. En tiempos de adversidad; David sabe a quien clamar.

Salmo 142:1–3 (RVR60)
Con mi voz clamaré a Jehová; Con mi voz pediré a Jehová misericordia. Delante de él expondré mi queja; Delante de él manifestaré mi angustia. Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, conociste mi senda.
Aunque este salmo fue escrito durante una prueba especifica en la vida de David, la forma en que David se expresa es tan general que podría ser usado en cualquier momento de la vida; enfermedad; trsiteza, pobreza pero lo que llama poderosamente la atención en este salmo es que; este salmo comienzo con Dios y termina con Dios. Verso 1. “Con mi voz clamaré a Jehová” V7. “Porque Tu me serás propicio”....No solo este salmo comienza con Dios y termina con Dios.

La vida comienza con Dios y termina con Dios.

La vida comienza cuando el decreta nuestra existencia y termina cuando el así a le place. Esto me habla de un Dios que está en pleno control, un Dios que no improvisa, un Dios que no duerme, que no se cansa y que ha prometido cuidar siempre de los suyos.
Esto nos habla de un Dios que nos dice en medio de la agonía; Clama a mí que yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tu no sabes”. de un Dios que dice: Invócame en el día de la angustia; te libraré y tu me honrarás. de un Dios que dice; Pedid y se os dará, buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá, porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama se le abrirá. de un Dios que dice; Yo soy el alfa y la omega el principio y el fin; el que es y era y ha de venir, EL TODOPODEROSO.
De manera que tanto para David y para nosotros; No hay, no existe una instancia mayor a la cual yo pueda recurrir sino al Altísimo Jehová de los ejércitos. Es por esto que David; exhausto y sintiéndose sumamente afligido, no tiene a quien encomendar su alma sino al Altísimo Jehova de los ejércitos cielo.
1. Con mi voz clamaré a Jehová; Con mi voz pediré a Jehová misericordia. 2 Delante de él expondré mi queja; Delante de él manifestaré mi angustia.

Aplicación:

Cuando somos abrumados por la angustia, somos muy dados a mostrarnos auto suficientes y presentarnos nuestros problemas a nosotros mismos en vez de a Dios. Frecuentemente en vez de ir en oración y clamor a Dios, nuestros pasos van en la vía contraria y comenzamos a buscar soluciones en nuestras propias capacidades y cuando ya hemos agotado hasta el ultimo recurso es entonces cuando recurrimos a Dios”. Delante de Dios; eso es un pecado de orgullo.
Alguien decía Pastor; debemos pedir a Dios por todos los problemas aún lo más pequeños y los más grandes se los dejamos a Dios y la pregunta sería más bien: es que acaso ¿Existe un problema grande para Dios? NO todos nuestros problemas por más grandes que sean para el son tan insignificantes como un gramo de arena.
David fue un hombre conforme al corazón de Dios porque sabe a quien recurrir.

2. En tiempo de angustia David sabe en quien confiar.

3. “Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, tu conociste mi senda
Este salmo quizá tenga otras 2 características muy importantes:
El lenguaje que usa David en este salmo es simple, para nada rebuscado, las ideas se repiten una y otra vez lo que denota que es una oración sincera, que nace de lo mas intimo de su corazón, que su intensión no es impresionar a nadie, sino elevar un clamor de auxilio al Dios de los cielo.
El que se encuentra en medio de Leones con dientes filosos no tiene tiempo para palabras finas o rebuscadas
La contraposición entre entre la vida que esta viviendo y la vida que el desea tener; de cómo el quisiera cambiar la aflicción por la paz, la soledad por la compañía, las amenazas por la protección divina. Es posible que David en un punto de esta historia se haya sentido tentado a dudar de la fidelidad de Dios
En 1 Samuel 16 Samuel unge a David como Rey; que gran gozo y alegría pero ahora los pasos de David se dirigen aparentemente en dirección contraria a eso que se le había prometido; en vez de estar en un trono, estaba en una cueva como prófugo de la justicia. No hay nada en esa cueva que se parezca a lo que él estaba esperando para su vida.

Aplicación

Quizá en algún momento tu y yo nos hemos sentido de esa forma… quizás mas de un sentido; el presente que estas viviendo no se parece en nada a lo que habías planificado, que tu vida tomó un rumbo que tu no esperabas, que el matrimonio no es lo que esparabas, que la crianza no es lo que esperabas, que tu vida no es lo que esperabas…
Es en este punto entre lo que vivo y lo que espero cuando la fe de un verdadero creyente sale a relucirporque el verdadero hijo de Dios ha aprendido; que de Dios son los caminos, que de Dios son las circunstancias y que por ningún motivo debemos desesperarnos porque él conoce nuestra senda.

Servimos a un Dios Todopoderoso y Omnisciente

¿Que sabia David que nosotros debemos recordar?
Salmo 139:1–6
Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. Detrás y delante me rodeaste, Y sobre mí pusiste tu mano. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender.
(Si eres un hijo de Dios nada de lo que te ocurre es ajeno o desconocido para él)

El mundo es un lugar de aflicción:

(traiciones, guerras, enfermedades, conflictos etc),
Todos estamos supuestos a sufrir en este mundo, pero la gran diferencia entre el impío y el cristiano es que el cristiano conoce a Dios. El Cristiano sabe que:
Sus oídos están atentos a la voz de sus hijos.
Que sus brazos no se cansarán
Que sus promesas permanecerán
Que él es un Dios inmanente; es decir; un Dios que esta unido a su pueblo y que ha decidido estar con ellos en medio de las aflicciones. (David sabe esto).
3. “Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, tu conociste mi senda
David es un hombre conforme al corazón de Dios porque sabe en quien confiar.

3. En tiempo de aflicción sabe adorar a Dios.

Salmo 142:5–7 (RVR60)
5 Clamé a ti, oh Jehová; Dije: Tú eres mi esperanza, Y mi porción en la tierra de los vivientes. Escucha mi clamor, porque estoy muy afligido. Líbrame de los que me persiguen, porque son más fuertes que yo. Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre;...
Cada personaje de la biblia fue recordado por diferentes elementos; Moisés (la Ley) Elias (los profetas) Noé (un arca) Elíseo (un manto) etc… David fue reconocido por su Arpa, su canto, su adoración a Dios.
De hecho eso son los salmos (alabanzas)

Definición de Alabanza

Richard Lawrence, Comentario Bíblico del Maestro, 381. la alabanza es la respuesta a la revelación que Dios hace de sí mismo, el reconocimiento del carácter y de los hechos divinos. Pero es más que eso. La alabanza es la expresión de nuestro placer en Dios y del amor que sentimos al considerar “cuán grande es Él”.
Alabanza; no es simplemente música, canto; alabanza es una respuesta a la revelación que Dios hace de si mismo a través de su palabra. En su palabra que podemos ver el caracter santo de Dios y sus grandes proezas, de manera que ahora estando conscientes de cuan grande es Dios es cuando podemos expresar adoración.

Paréntesis:

Toda acción de Dios (incluyendo nuestra salvación) tiene como proposito final Su gloria y alabanza.
Isaías 43:6–7
Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra, todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
Efesios 1:3–6
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
El Formó un pueblo para la gloria de su nombre
El murió en la cruz para salvarnos y constituirnos un pueblo para la gloria de su nombre.
El nos escogió desde antes de la fundación del mundo para la gloria de su nombre.

La gran diferencia entre David y nosotros

A veces a nosotros nos cuesta vivir para la gloria de Su nombre, vivimos vidas tan egocéntricas que se nos olvida para qué fuimos hechos, para que fuimos llamados. Debemos reconocer que frecuentemente la gloria de Dios no esta en nuestras mentes, pero mira la oración de David...
Salmo 142
5 Clamé a ti, oh Jehová;Dije: Tú eres mi esperanza,Y mi porción en la tierra de los vivientes.6 Escucha mi clamor, porque estoy muy afligido. Líbrame de los que me persiguen, porque son más fuertes que yo. 7 Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre;
La razón por la cual David es considerado “un hombre conforme al corazón de Dios” es porque en todo momento y en toda circunstancia procura la gloria y la alabanza a Dios.
Nuestras oraciones y suplicas lucen con mucha frecuencia egocéntricas y enfocadas en nuestra satisfacción; sanamos, proveenos, ayúdanos pero se nos olvida cerrar nuestras peticiones de la forma en que David cierra la suya… Para que alabe tu nombre.
Recordemos los diez leprosos; Cuando fueron sanados solo uno volvió glorificando a Dios a gran voz y se postró dando gracias a Dios… Lucas 17:17–19.¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? 18¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero? - Así de escasa es la gratitud en el pueblo de Dios.
Hermanos; oremos para que esta iglesia pueda ser considerada; Una Iglesia conforme al corazón de Dios.
UNA IGLESIA QUE SEPA A QUIEN RECURRIR EN TIEMPO DE ADVERSIDAD.
UNA IGLESIA QUE SEPA CONFIAR EN DIOS.
UNA IGLESIA QUE TENGA SIEMPRE PRESENTE LA GLORIA DE DIOS.

Conclusión

David erar un hombre corriente, con errores y faltas como cualquiera de nosotros; pero supo relacionarse con Dios y agradar a Dios en todas las cosas. Que esa sea nuestra meta... hermanos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more