El amor y la bendicion de Dios por Israel
Sermon • Submitted
0 ratings
· 83 viewsNotes
Transcript
El amor y la bendicion de Dios por Israel
El amor y la bendicion de Dios por Israel
2 «Yo siempre los he amado», dice el Señor. Sin embargo, ustedes replican: «¿De veras? ¿Cómo nos has amado?». Entonces el Señor contesta: «Yo les he demostrado mi amor de la siguiente manera: amé a su antepasado Jacob,
Dios: Yo los he amado
El pueblo: ¿Y cómo nos has amado?
El amor de Dios es uno de los temas centrales en toda la biblia
Y este amor se echa de ver en la eleccion desmerecida de Jacob
las referencias a Jacob y Esaú no van sólo a los dos hijos de Isaac
3 pero rechacé a su hermano, Esaú, y devasté su zona montañosa. Convertí la herencia de Esaú en un desierto para chacales».
Esaú vendió su primogenitura a Jacob, y más tarde Isaac otorgó a Jacob la bendición de la primogenitura, que incluía las bendiciones del convenio de Abraham.
5 Abraham le dio todo lo que poseía a su hijo Isaac;
6 pero antes de morir, les hizo regalos a los hijos de sus concubinas y los separó de su hijo Isaac, enviándolos a una tierra en el oriente.
Antes de su muerte, Abraham otorgó todo lo que tenía a Isaac.
Rebeca, la esposa de Isaac, dio a luz a gemelos, llamados Esaú y Jacob.
Esaú vendió su primogenitura a Jacob, y más tarde Isaac otorgó a Jacob la bendición de la primogenitura, que incluía las bendiciones del convenio de Abraham.
El hijo que tenía la primogenitura heredaba no sólo las tierras y posesiones del padre, sino también la posición del padre como el líder espiritual de la familia y la “autoridad de presidir”
1 Cierto día, cuando Isaac ya era viejo y se estaba quedando ciego, llamó a Esaú, su hijo mayor, y le dijo: —Hijo mío. —¿Sí, padre? —respondió Esaú.
2 —Yo ya soy un hombre viejo —dijo Isaac—, y no sé cuándo moriré.
3 Toma tu arco y una aljaba llena de flechas, y sal a campo abierto a cazar un animal para mí.
4 Prepara mi comida preferida y tráemela aquí para que la coma. Entonces pronunciaré la bendición que te pertenece a ti, mi primer hijo varón, antes de que yo muera.
5 Rebeca oyó lo que Isaac le había dicho a su hijo Esaú. Entonces, cuando Esaú salió a cazar un animal,
6 ella le dijo a su hijo Jacob: —Escucha. Oí a tu padre decirle a Esaú:
7 “Caza un animal y prepárame una comida deliciosa. Entonces te bendeciré en presencia del Señor antes de morir”.
Esau vendio su primogenitura
29 Cierto día, mientras Jacob preparaba un guiso, Esaú regresó del desierto, agotado y hambriento.
30 Esaú le dijo a Jacob: —¡Me muero de hambre! ¡Dame un poco de ese guiso rojo! (Así es como Esaú obtuvo su otro nombre, Edom, que significa «rojo»).
31 —Muy bien —respondió Jacob—, pero dame a cambio tus derechos del hijo mayor.
32 —Mira, ¡me estoy muriendo de hambre! —dijo Esaú—. ¿De qué me sirven ahora los derechos del hijo mayor?
33 Pero Jacob dijo: —Primero tienes que jurar que los derechos del hijo mayor me pertenecen a mí. Así que Esaú hizo un juramento, mediante el cual vendía todos sus derechos del hijo mayor a su hermano Jacob.
34 Entonces Jacob le dio a Esaú guiso de lentejas y algo de pan. Esaú comió, y luego se levantó y se fue. Así mostró desprecio por sus derechos del hijo mayor.
El pueblo expresa incredulidad hacia el amor de Dios.
Haci como Esau muchos rchasan la bendicion de Dios
10 Pero derramo amor inagotable por mil generaciones sobre los que me aman y obedecen mis mandatos.
Dios: Amé a Jacob, pero aborrecí a Esaú
Eran hermanos y ambos tenían la misma oportunidad de heredar las bendiciones del pacto. Sin embargo, conforme a su voluntad libre y soberana (Gn 25:21–23), Dios “amó” a Jacob y “aborreció” a Esaú
21 Isaac rogó al Señor a favor de su esposa, porque ella no podía tener hijos. El Señor contestó la oración de Isaac, y Rebeca quedó embarazada de mellizos.
22 Pero los dos niños luchaban entre sí dentro de su vientre. Así que ella consultó al Señor: —¿Por qué me pasa esto? —preguntó.
23 Y el Señor le dijo: —Los hijos que llevas en tu vientre llegarán a ser dos naciones, y desde el principio las dos naciones serán rivales. Una nación será más fuerte que la otra; y tu hijo mayor servirá a tu hijo menor.
Los hechos históricos comprueban el amor especial de Dios por Judá.
Al igual que Judá, los edomitas se rindieron frente a Babilonia
Esdras solo Juda pudo reconstruir
Y este libro de Malaquias
habla de aquellos que ya no tienen fidelidad con Dios
11 Judá ha sido infiel y se ha hecho una cosa detestable en Israel y en Jerusalén. Los hombres de Judá han contaminado el amado santuario del Señor, al casarse con mujeres que rinden culto a ídolos.
y lo mismo sucedio con Esau
33 Pero Jacob dijo: —Primero tienes que jurar que los derechos del hijo mayor me pertenecen a mí. Así que Esaú hizo un juramento, mediante el cual vendía todos sus derechos del hijo mayor a su hermano Jacob.
Esaú juró vender su derecho de primogenitura a Jacob a cambio del guiso
Se nos dice que Esaú “menospreció su primogenitura”
Esto significa que Esaú no le dio un valor lo suficientemente alto a su primogenitura.
Perdió el derecho de dar origen al pueblo de Dios sobre la tierra
Perdió el derecho a gobernar sobre la tierra
Él permitió que su hambre momentánea nublara su juicio y se dejó llevar por lo que sintió en su estómago, sin valorar lo que verdaderamente estaba a punto de perder y cómo su decisión afectaría a sus descendientes.
Perdió el derecho de levantar un sacerdocio conforme al corazón de Dios y de traer revelación sobre la tierra
Perdió el derecho de ser progenitor de Jesús
Esaú perdió la oportunidad de ser el iniciador de una generación de redención.
Si Jesús es hijo de Abraham, Jesús es hijo del primogénito de su generación. La genealogía de Jesús es la genealogía de los primogénitos.
Esaú escogió servir antes que gobernar
23 Y el Señor le dijo: —Los hijos que llevas en tu vientre llegarán a ser dos naciones, y desde el principio las dos naciones serán rivales. Una nación será más fuerte que la otra; y tu hijo mayor servirá a tu hijo menor.
15 Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos.
16 Asegúrense de que ninguno sea inmoral ni profano como Esaú, que cambió sus derechos de primer hijo varón por un simple plato de comida.
Hebreos nos enseña una lección espiritual de las acciones de Esaú. Esaú es usado como un ejemplo de alguien que se sale del camino de Dios y se llena de amargura y se contamina espiritualmente
El punto para los cristianos en la actualidad es que debemos valorar nuestra herencia espiritual como la cosa más preciosa en nuestra vida y no perderla por nada. Nosotros somos llamados a heredar las promesas espirituales hechas a Abraham
29 Y ahora que pertenecen a Cristo, son verdaderos hijos de Abraham. Son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham les pertenece a ustedes.
Nosotros no debemos considerar nada —ni la comida ni ninguna otra cosa de esta vida— como más valioso que la herencia que Dios nos ofrece.
Como pueblo de Dios en nuestros días podemos confiar que el amor divino es tan profundo que absolutamente nada podrá apartarnos del amor de Cristo.
5 Escúchenme, amados hermanos. ¿No eligió Dios a los pobres de este mundo para que sean ricos en fe? ¿No son ellos los que heredarán el reino que Dios prometió a quienes lo aman?